Mi colección 18650 - mediciones capacidad

Todo lo relacionado con cargadores y baterías.

24 Ene 2015 22:32 por Zankk
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 43

Registrado: 21 Dic 2014

Mi colección 18650 - mediciones capacidad

Aprovechando que me he comprado un cargador Soshine H4 universal, que permite saber cuanto mAh cargas en cada pila, he hecho un repaso de cómo están las pilas 18650 que tengo y especialmente cómo responden las primeras 18650 que compré hace año y medio, unas"Ultrafire" 3.000.

Resultados:

* Ultrafire 3000 (18 meses): 1034, 1013, 946, 935, 946, 898, 847, 770, 460, 536, 281 mAh

* Ultrafire 5.800 (20 meses): 332 mAh (me vino en una linterna Cree XML)

* Desconocida 2600 (batería carga para móvil): 1906 mAh

* Trustfire 3000 (9 meses): 2637, 2590 mAh

* Acebeam IMR 2500 (LG HE2) (2 meses): 2451 mAh

* Pana NCR 18650A 3100 (6 meses): 3121, 3056 mAh


Tomando como referencia las Panasonic yo diría que el cargador mide de forma bastante fiable, posiblemente habría que restar 50/100 mAh a los resultados, ya que siempre el resultado de la descarga será inferior al de la carga. Las pilas han sido descargadas en linternas XML hasta los 2,5 V.

En cuanto a los resultados de las Ultrafire... :( :dale: se ve que cada una es de una madre y en general no valen más que para tenerlas en alguna linterna que tengo abandonada. Además me han dado un par de sustos, contactos accidentales con mucho humo e incluso llama... No las quiero ver ni en pintura.

Mejor de lo esperado las Trustfire, aunque comentan por ahí que también circulan falsificadas a la altura de las Ultrafire. Definitivamente me quedo con las Panasonic y las IMR de marca.
24 Ene 2015 22:55 por stirner
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 6690

Registrado: 02 Jun 2011

Re: Mi colección 18650 - mediciones capacidad

Tus conclusiones son correctas,y confirman la opinión general que sostenemos en el foro los que llevamos tiempo en esto.
El tema de las trustfire 3000 o "infierno" es el único matizable.Obviando el hecho de que el fabricante miente sobre su capacidad ,ya que nunca pasan de 2600 y pico, y eso lo califica como deshonesto.El principal problema son las falsificaciones.Creo que las primeras de las que se habló estaban en DX.Para terminar de descartarlas desde hace tiempo se pueden encontrar sanyo o sansung al mismo precio.
Yo creo que solo en caso de necesitar baterias baratas con PCB serian aceptables, pero siempre con la reserva de las falsificaciones.
Lo de las ultrafire es claro: ni pensar en ellas.
Gracias por el aporte.
Ni ere hilgo nintzake, kristo hil zan bezela, baldin baneki berriz piztuko naizela
24 Ene 2015 23:00 por jorgefrty
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 2905

Registrado: 27 Ene 2012

Ubicación: La Rioja

Re: Mi colección 18650 - mediciones capacidad

:aplauso: muy bueno.Respecto a las ultrafire :roto2rie: todas que se venden son falsas
24 Ene 2015 23:03 por pepitogrito
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 8546

Registrado: 27 Ene 2012

Ubicación: Barcelona

Re: Mi colección 18650 - mediciones capacidad

Zankk escribió: Mejor de lo esperado las Trustfire, aunque comentan por ahí que también circulan falsificadas a la altura de las Ultrafire. Definitivamente me quedo con las Panasonic y las IMR de marca.
Yo no tengo ninguna sorpresa al respecto. Máxime teniendo en cuenta que ya de origen vienen más o menos con esa misma carga, aunque pongan 3000. Aunque esto último ya lo sabe "todo" el mundo aquí al menos.

Saludos y gracias por compartir.
Geonaute-Quechua Foco TL500 3 AA - Sipik SK68 (3 modos) - New 898 (Copia Fenix MC10) - Ultrafire Zoom XML T6 - SIPIK-98 Zoom XML-T6 - Nitecore Sens AA - Ultrafire UF-T1 - XP-11 - Olight i3 Eos - DQG Tiny V2 18650 - BTU-Mini -Aleación Titanio- UTorch 01- - Mi galería
25 Ene 2015 14:01 por bikersoy
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3995

Registrado: 01 Nov 2014

Ubicación: Malaga, España

Re: Mi colección 18650 - mediciones capacidad

Yo estoy realizando tambien las mismas mediciones pero con el cargador vc2 de xtar y los resultados son muy parecidos.
Las ultrafire son decepcionantes no llegan ni a la mitad de lo que prometen en cambio la trustfire si me ha dado el valor que marca en la etiqueta.
Con panasonic y samsung tampoco he tenido muchas diferencias.
No esta mal este aporte pues se demuestra con mediciones no solo con valoraciones personales.
Gracias por compartir.

Tengo una pregunta para las mediciones que punto de partida has tomado, yo por ejemplo las he descargado hasta que el convoy me parpadea dando aviso de bateria baja.
25 Ene 2015 23:06 por Zankk
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 43

Registrado: 21 Dic 2014

Re: Mi colección 18650 - mediciones capacidad

bikersoy escribió:Tengo una pregunta para las mediciones que punto de partida has tomado, yo por ejemplo las he descargado hasta que el convoy me parpadea dando aviso de bateria baja.
Mis linternas no cortan, van bajando hasta que apenas dan nada de luz (como en DD). Las dejo así durante horas hasta que las pilas se quedan en 2,50 V, que es cuando las pongo a cargar.

Ya que tienes el VC2 comprueba si te pasa lo que a mí con el Soshine 4. Cuando pongo a cargar las pilas descargadas a 2,5 V, el cargador me indica que la carga está al 0 % y van subiendo progresivamente. Todas menos las Ultrafires y las Trustfires, que nada más ponerlas me indica que están entre el 40 % y el 80 % de carga ¿¿ ??. En ese momento, las saco, las mido con el polímetro y me dan más de 3,5 V. Las pongo en la linterna, dan unos segundos de luz fuerte para enseguida bajar de golpe y quedarse de nuevo en 2,5 V. Me parece un comportamiento muy extraño...
25 Ene 2015 23:26 por moviles2
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3944

Registrado: 29 Dic 2009

Ubicación: pamplona

Re: Mi colección 18650 - mediciones capacidad

bikersoy escribió: Tengo una pregunta para las mediciones que punto de partida has tomado, yo por ejemplo las he descargado hasta que el convoy me parpadea dando aviso de bateria baja.
el parpadeo mas que aviso yo diria que es malfuncionamiento del driver a ese voltage
26 Ene 2015 01:24 por san san
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo HID

Mensajes: 996

Registrado: 19 Dic 2012

Re: Mi colección 18650 - mediciones capacidad

el nang 105c de las convoy tiene aviso de baja carga, pero es muy conservador.
en mis 2 convoy cuando salta aun están a 3.4V

pd. buen trabajo compañero.
Última edición por san san el 26 Ene 2015 01:29, editado 1 vez en total.
26 Ene 2015 01:26 por antiparanoico
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 7687

Registrado: 31 Oct 2011

Ubicación: ROU

Re: Mi colección 18650 - mediciones capacidad

Zankk escribió:... las Ultrafires y las Trustfires, que nada más ponerlas me indica que están entre el 40 % y el 80 % de carga ¿¿ ??. En ese momento, las saco, las mido con el polímetro y me dan más de 3,5 V. Las pongo en la linterna, dan unos segundos de luz fuerte para enseguida bajar de golpe y quedarse de nuevo en 2,5 V. Me parece un comportamiento muy extraño...
Es un comportamiento típico de una batería en "etapa terminal". Como las salidas de una "fábrica" como esta...

Imagen

También puedes encontrarte ante una batería "nodriza"...



Imagen





Antes que comprar una batería de esas es preferible ir a las casas que hacen servicios a notebooks y pedir que te guarden las baterías viejas... las "carneas" y obendrás baterías mejores.
If anything can go wrong, it will - Matter will be damaged in direct proportion to its value
Si algo puede salir mal, lo hará - La materia se daña en proporción directa a su valor
Una batería "protegida" te dejará a oscuras en el peor lugar y en el peor momento.
26 Ene 2015 02:07 por bikersoy
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3995

Registrado: 01 Nov 2014

Ubicación: Malaga, España

Re: Mi colección 18650 - mediciones capacidad

Lo que hice es colocar la linterna en el modo máximo y dejarla encendida, supuesta mente te parpadea al bajar de nivel por baja bateria, pero si aun asi sigue encendida hace un parpadeo continuo.
Lo se por que se me paso y cuando las mire estaban parpadeando.

El cargador mide entre 0 y 3v asi que no hay no se muy bien que tension tiene.
Las pilas eran prestadas asi que no puedo repetir.
Tampoco me da porcentaje de carga solo tension y intensidad absorbida.


Ahora me explico por que a un compañero se le estropeo la ultrafire de "5000" y sonaba como unas maracas
26 Ene 2015 03:17 por antiparanoico
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 7687

Registrado: 31 Oct 2011

Ubicación: ROU

Re: Mi colección 18650 - mediciones capacidad

bikersoy escribió:...
Ahora me explico por que a un compañero se le estropeo la ultrafire de "5000" y sonaba como unas maracas
Hay algunas que traen tornillos o tuercas de relleno, no pude encontrar fotos... pero las hay.
Por algo son BRC... Basura Reconocida China.

P.D.: Otra más...

Imagen
If anything can go wrong, it will - Matter will be damaged in direct proportion to its value
Si algo puede salir mal, lo hará - La materia se daña en proporción directa a su valor
Una batería "protegida" te dejará a oscuras en el peor lugar y en el peor momento.
26 Ene 2015 11:15 por bikersoy
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3995

Registrado: 01 Nov 2014

Ubicación: Malaga, España

Re: Mi colección 18650 - mediciones capacidad

antiparanoico escribió:
bikersoy escribió:...
Ahora me explico por que a un compañero se le estropeo la ultrafire de "5000" y sonaba como unas maracas
Hay algunas que traen tornillos o tuercas de relleno, no pude encontrar fotos... pero las hay.
Por algo son BRC... Basura Reconocida China.

P.D.: Otra más...

Imagen
Una cosa no hay que negarles la paciencia para hacer este tipo de cosas.

Asi es como carga una bateria a cero voltios mi cargador
http://forolinternas.com/viewtopic.php?p=153248#p153248


Buscando en la red encontre esto
Mini tutorial para recuperacion de baterias

Sirve para todo tipo de baterias, dando mejor resultado en las de niquel/cadmio ( llamadas efecto memoria)

es muy sencillo, pero importante que lo sigas al pie de la letra, si no el resultado final puede ser castastrofico
llevo utilizando este sistema desde hace mas de 20 años, y siempre con resultados satisfactorios.

1o: tenemos que envolver las baterias en plastico (2bolsasl) que no halla posibilidad de que entre liquido.
2o: las baterias tienen que tener un minimo de carga del 40%, siendo el optimo un 50-60%. Utilizar un cargador que confirme la carga o un voltimetro.
3o: las dipositamos en el congelador de casa, en una zona donde no halla riesgo de inundaciones de agua, y tienen que estar inmoviles. Durante un minimo de 3 dias, yo las suelo tener de 4 a 5 dias
4o: pasados esos 3 dias, sacarlas del congelador, de las bolsas de plastico, dipositarlas en una zona plana, con papel de cocina, y dejarlas que se pongan a temperatura de ambiente, suele tardar unas 3 horas. Importante que no se os caigan justo al sacarlas del congelador.
5o: una vez a temperatura ambiente, hay que darle un ciclo de carga entero, acontinuacion un ciclo de descarga entero, y vuelta aun ciclo de carga entero.

este sistema de recuperacion de baterias, es solo para baterias que se han degradado con el paso del tiempo y un uso normal, no sirve para baterias con golpes, mojadas, rotas, infladas, etc

la recuperacion en mi experiencia personal ha sido de entre un 15% a un 50% de la vida util. He utilizado baterias de ordenadores, de moviles, de radio contril, de linternas, etc, etc

Fuente

Que puede haber de cierto vosotros que teneis mas experiencia
27 Ene 2015 21:10 por Zankk
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 43

Registrado: 21 Dic 2014

Re: Mi colección 18650 - mediciones capacidad

bikersoy escribió: ..."la recuperacion en mi experiencia personal ha sido de entre un 15% a un 50% de la vida util. He utilizado baterias de ordenadores, de moviles, de radio contril, de linternas, etc, etc"
En mi humilde opinión es un bulo.

Ese sistema se utilizó para eliminar o mitigar el efecto memoria de la Ni-Cd.

Las de Litio no tienen efecto memoria y su química es totalmente diferente.

Las pérdidas de capacidad en las li-ion y Lipo se produce por la degradación química progresiva del ánodo -cátodo - electrolito. No hay congelación ni ciclos completos carga-descarga que puedan repararla.

La demostración de que este método no es válido para las baterías de Lítio es que si por cualquier razón misteriosa o mágica fuera eficaz, los fabricantes la utilizarían para eliminar/mitigar la degradación en las grandes aplicaciones de baterías: aplicaciones industriales, almacenamiento energético renovables, vehículos eléctricos, etc... Y NO LO HACEN. Un ejemplo: el Tesla Model S, que es el coche eléctrico con la batería más grande del mercado (85 kWh) lleva en realidad 8.000 pilas NCR 18650A. Cuando la capacidad baja de un 75%, no meten el coche en una cámara frigorífica, sino que cambian la batería por una nueva cuyo coste de sustitución para Tesla supera los 20.000 €. Si pudieran recuperarla, aunque sea en un bajo % por cualquier sistema, lo harían....
27 Ene 2015 23:30 por stirner
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 6690

Registrado: 02 Jun 2011

Re: Mi colección 18650 - mediciones capacidad

8000 NCR 18650A :wow: las 18650 mueven coches :sisi3:
Ni ere hilgo nintzake, kristo hil zan bezela, baldin baneki berriz piztuko naizela
28 Ene 2015 00:17 por Zankk
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 43

Registrado: 21 Dic 2014

Re: Mi colección 18650 - mediciones capacidad

stirner escribió:8000 NCR 18650A :wow: las 18650 mueven coches :sisi3:
Y no un coche cualquiera. El Tesla Model S P85D es una berlina deportiva de lujo: 691 CV de potencia, más de 440 km de autonomía, dos motores eléctricos, tracción a las cuatro ruedas, dos inmensos maleteros ¡¡delante y detrás!! y una aceleración de 3,2 seg de 0 a 100 km/h (mejor que la de un Porsche 911 Turbo) :cejas: :sisi3: Ver
28 Ene 2015 01:51 por pepitogrito
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 8546

Registrado: 27 Ene 2012

Ubicación: Barcelona

Re: Mi colección 18650 - mediciones capacidad

Zankk escribió:
stirner escribió:8000 NCR 18650A :wow: las 18650 mueven coches :sisi3:
Y no un coche cualquiera. El Tesla Model S P85D es una berlina deportiva de lujo: 691 CV de potencia, más de 440 km de autonomía, dos motores eléctricos, tracción a las cuatro ruedas, dos inmensos maleteros ¡¡delante y detrás!! y una aceleración de 3,2 seg de 0 a 100 km/h (mejor que la de un Porsche 911 Turbo) :cejas: :sisi3: Ver
Bonito y exclusivo es un rato. Lo de las 8.000 pilas no he podido encontrar el dato, (una burrada de pilas), pero lo que sí parece es que, teniendo en mente la compra de este coche, me ha echado para atrás el hecho de que me quedaría a más de 100 Km de Madrid... Y claro, no es plan... :roto2:

(Aún queda muuuuucho por hacer) :silbando:
Geonaute-Quechua Foco TL500 3 AA - Sipik SK68 (3 modos) - New 898 (Copia Fenix MC10) - Ultrafire Zoom XML T6 - SIPIK-98 Zoom XML-T6 - Nitecore Sens AA - Ultrafire UF-T1 - XP-11 - Olight i3 Eos - DQG Tiny V2 18650 - BTU-Mini -Aleación Titanio- UTorch 01- - Mi galería
28 Ene 2015 03:06 por Zankk
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 43

Registrado: 21 Dic 2014

Re: Mi colección 18650 - mediciones capacidad

La estructura interna de la batería de los Tesla es secreta. Oficialmente sólo se ha dado a conocer que está formada por pilas 18650 de Panasonic. Con el tiempo se van conociendo muchas más cosas. Aquí analizan la estructura y composición de la batería del Model S.
pepitogrito escribió: ...pero lo que sí parece es que, teniendo en mente la compra de este coche, me ha echado para atrás el hecho de que me quedaría a más de 100 Km de Madrid... Y claro, no es plan... :roto2:
(Aún queda muuuuucho por hacer) :silbando:
Imagen

Este es el mapa de estaciones de recarga de Tesla previsto para Europa en 2.016. Actualmente son más de 50 en Europa y los primeros de España están a punto de inaugurarse. Son de alta potencia, hasta 90/120 kW, por lo que en media hora se puede recargar para hacer entre 150 y 300 km.

Por supuesto, todas las recargas en las estaciones de Tesla son gratuitas de por vida para los propietarios del coche y si tienes la suerte de tener una estación de carga cerca, no necesitarás/desearás cargarlo en tu garaje ni en ningún otro sitio. No hay escusa para poder recorrer toda Europa en un Tesla y además gratis.

¿Se nota que quiero comprarme un Tesla? :D

PD: Si a la gente le interesa el tema puedo abrir un hilo offtopic
28 Ene 2015 03:15 por XRAYBoY
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 7267

Registrado: 21 Dic 2009

Ubicación: Vizcaya

Re: Mi colección 18650 - mediciones capacidad

Zankk escribió:Las dejo así durante horas hasta que las pilas se quedan en 2,50 V, que es cuando las pongo a cargar.

Ya que tienes el VC2 comprueba si te pasa lo que a mí con el Soshine 4. Cuando pongo a cargar las pilas descargadas a 2,5 V, el cargador me indica que la carga está al 0 % y van subiendo progresivamente.
No las dejes bajar tanto. En las antiguas no se podía bajar de 3v. En las más modernas (Pana, imrs) ya dejan bajarlas hasta 2.75v.
Para una medición puntual vale, pero si las bajas habitualmente de ese voltaje estás degradando la química interna.
Nitecore EA4,Thrunite Neutron 1C,JetBeam PA40,JetBeam RRT-21,Led Lenser P14,Fenix TK12 R5,Fenix LD20 R4,ITP A1 EOS,YEZL T9,EDI-T 11,Romisen RG-C2 Q5,UF A10 ,UF C3 SS ,X2000 C-31, Tank007 737,UF WF-C6S,Romisen RC-29,MXDL SA-28,UF WF-501B R2,MTE SF-23@XML,UF MCU C7s@R5 ,Aurora SH-32 SS@R5,Lpower MRV@R5 & XML,C78...
28 Ene 2015 15:42 por Zankk
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 43

Registrado: 21 Dic 2014

Re: Mi colección 18650 - mediciones capacidad

XRAYBoY escribió: No las dejes bajar tanto. En las antiguas no se podía bajar de 3v. En las más modernas (Pana, imrs) ya dejan bajarlas hasta 2.75v.
Para una medición puntual vale, pero si las bajas habitualmente de ese voltaje estás degradando la química interna.
Sí, no me gustó nada bajarlas al mínimo..., pero para una vez tomada la decisión de hacer las mediciones (que llevan muchísimo tiempo) quería que fuesen lo más exactas y fiables posible. Además, he visto que entre 2,5 y 3 V hay pocos mAh de diferencia, por lo que no creo que merezca la pena. En el uso normal no las bajo nunca de 3,0-3,3 V porque comienzan a perder potencia y conozco la influencia de la profundidad de la descarga (% DOD) en la degradación de las baterías de lítio.
28 Ene 2015 16:08 por pepitogrito
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 8546

Registrado: 27 Ene 2012

Ubicación: Barcelona

Re: Mi colección 18650 - mediciones capacidad

Zankk escribió:Son de alta potencia, hasta 90/120 kW, por lo que en media hora se puede recargar para hacer entre 150 y 300 km.

¿Se nota que quiero comprarme un Tesla? :D

PD: Si a la gente le interesa el tema puedo abrir un hilo offtopic
Demasiado tiempo, (aunque sea "gratis", obsérvense las comillas), y demasido pendiente del nivel de batería, vamos un agobio total...

Y sí, se nota bastante que querrías uno... :cejas:

¡¡¡Menuda currada el del link!!! ¡¡¡Ese está muchííííííííííísimo más enfermo que todos nosotros juntos!!! :eek: :eek: :eek:
Geonaute-Quechua Foco TL500 3 AA - Sipik SK68 (3 modos) - New 898 (Copia Fenix MC10) - Ultrafire Zoom XML T6 - SIPIK-98 Zoom XML-T6 - Nitecore Sens AA - Ultrafire UF-T1 - XP-11 - Olight i3 Eos - DQG Tiny V2 18650 - BTU-Mini -Aleación Titanio- UTorch 01- - Mi galería

© ForoLinternas