burrix escribió:Badulake88 escribió:Al forero que representa a China Quality Goods de CPFMarket le pedí consejo para una linterna de bastante demanda (5A en turbo la Dry de tress XM-L) y me recomendó las Sanyo 2600 o unas Xtar que deben ser sus clones.
Compañeros solo para confirmar en estas Sanyo de 2600 para usarlo en linternas con XM-L dicen no ser protegidas cierto
Pero se supone que el driver de la linterna cortaria la corriente cuando baje demaciado asi no explotarian
el problema seria usarlas en Direct Drive
Alquien mas entendido que me asesore
de antemano gracias
A ver si me explico bien y si no me equivoco, ya que tampoco voy sobrado de conocimientos técnicos eléctricos.
Una cosa es limitar la entrega de amperios exigida por la linterna y otra muy distinta es cortar la entrega de voltios para que no baje demasiado la carga de la batería. Lo primero lo hacen los drivers de las linternas, lo segundo no, lo harían los pcb o "chips" dentro de las baterías protegidas.
El driver de la linterna no corta nada, limita la entrega de potencia de las baterías pero eso no garantiza que no se calienten y deflagren porque si el driver es exigente y "pide" 4 ó 5 amperios la mayoría de las baterías estarían forzadas. No todas las linternas demandan tanta cantidad de amperios, pero las hay.
Deberían ser las propias baterías PROTEGIDAS las que cortasen el suministro para evitar que se descarguen demasiado (por debajo de más o menos 2,70 v) y ya no puedan volver a cargarse.
En direct drive la linterna demandaría toda la potencia posible hasta poder poner en apuros calentando demasiado a las baterías. Si no demanda mucha porque es un led poco potente tipo Q5. etc. casi cualquier batería sirve. Si estamos hablando de un XM-L o SSC P7 pues hay que usar baterías de química segura IMR o normales de mucha calidad, que ofrezcan más amperios que los demandados por la linterna.
Con baterías no protegidas ten cuidado de que no bajen de esa cantidad de voltios, no las apures porque ninguna linterna evitará la sobredescarga, aunque no esté en direct drive. Si se produce la sobredescarga (sin sobrecalentamiento) las baterías no "explotan" nunca, sólo suelen quedar inutilizables para nuevas cargas.
Por último, si no recuerdo mal de cuando estudié para vigilante de explosivos, explotar es una reacción química muy rápida, con gran liberación de energía y presión de gases que requiere unas características químicas que no tienen las baterías. A lo sumo deglagran, que en términos coloquiales y para entendernos es un "pedo con fuego", bastante menos rápido, aunque nos puede resultar peligroso en zonas frágiles como ojos, piel, etc.
La dinamita explota, una botella de gasolina a o cóctel molotov deflagra, pero también puede hacer pupa. No es todo tan sencillo, de hecho ni siquiera la pólvora explota, pero si los gases de su deflagración quedan retenidos por un continente débil éste puede llegar a quebrarse y fragmentarse lanzando esquirlas. Un cuerpo de linterna podría en el peor de los escenarios comportarse igual, aunque lo dudo porque la reacción química sería mucho más lenta que la de la pólvora y primero haría calentarse demasiado el cuerpo de aluminio como para seguir agarrándolo. Seguramente habría fugas de gases por el cabezal y o-rings.
En resumen, quien tenga miedo a quedarse sin mano por usar una linterna está exagerando sin motivos, quien tenga miedo de quemar su casa por sobrecalentar una batería en un cargador estropeado o malo de origen, tiene razón.
Saludos