¿Cuál sería el cargador que mejor le iría a tus pilas GP?

Todo lo relacionado con cargadores y baterías.

29 Nov 2015 20:16 por Melio
<<

Sigue a oscuras

Mensajes: 17

Registrado: 27 Nov 2015

¿Cuál sería el cargador que mejor le iría a tus pilas GP?

[Este hilo es continuación de los mensajes #223, #224, #225, #226, #227, #232 (pág. 12) del hilo 'Nuevo cargador anunciado SKYRC MC3000 (aka DC2)']

Para no alargar de forma innecesaria este mensaje, respondo de forma sucinta. De antemano les agradezco su tiempo y sus opiniones.

---
@pepitogrillo
¡Gracias por responder tan rápido y claro! Parece que ésta es la opción adecuada para mí. Como sólo lo utilizaré de forma intensiva para dos linternas (una de AA y otra de 18650), me vale el de dos bahías.

Entonces,
- ¿Me olvido de intentar recuperar las pilas AA-AAA de marca GP que tengo (unas 20 unidades)? ¿Mejor compro otras nuevas (por ejemplo, las Sanyo Eneloop que ustedes recomiendan, 4 pilas a unos 10 euros) y un cargador económico? (1)
- ¿Se pueden dejar en el cargador durante 14-16 horas sin peligro alguno y sin que se deterioren de nuevo las baterías (tanto las AA como la Lion)?

¡Mil gracias de nuevo!

(1) Si al final voy a comprar unas 20 pilas (por decir una cifra, ya que son las que tengo actualmente), sale más o menos por 50 euros, que es lo que cuesta un cargador-analizador con el que no sé si se podrían recuperar las pilas que ya tengo. (50 euros en pilas + cargador 20 euros = 70 euros)

---
@pepinfaxera
¡Gracias por su respetuoso recibimiento y por la aclaración sobre los misterios ocultos del foro (reubicación, pepepotamo), que yo ignoraba!

(A ver si algún día nos iluminamos mutuamente en un elogio al horizonte.)

---
@UPz
Supongo que moderar a novatos como yo es una tarea harto pesada y poco agradecida.

Gracias por el recibimiento, las aclaraciones sobre el funcionamiento del foro y sobre dónde ubicar el mensaje cuando se trata de precios.

---
@dantemens 2011
¡Gracias por su corrección fraterna! Le remito a los mensajes #227 (pepinfaxera) y #232 (UPz) para una detallada aclaración.

He seguido su indicación y he abierto este nuevo hilo titulado tal como usted sugiere. Si me permite una pequeña broma, comparto con usted los pensamientos que tuve cuando leí su mensaje:
- ¿Con qué tipo de emoticono me obsequiará si sigo al pie de la letra su indicación?
- ¿Se percatará de a quiénes está realmente recriminando por este cruce de hilos?


---
@Maiden666
¡Gracias por su halago! La verdad es que resulta una gozada leer las aportaciones que ustedes han contribuido de forma desinteresada por los diferentes hilos del foro. Me han sido de mucha utilidad para informarme, -y, por lo que usted dictamina-, de forma precisa y certera.

Si se me permite la licencia, respondo a su pregunta citando a Oscar Wilde, 'No soy tan joven como para saberlo todo', y no sé si mi interpretación de las gráficas de HKJ es la correcta (2).

En este caso consideré oportuno preguntar por si las respuestas de los sabios y expertos que jamás ven la oscuridad pudieran iluminar el entendimiento de los bisoños que seguimos a oscuras.

(2) Por si pudiera servir a otros lectores, señalo que la gráfica cuasi perfecta del SKYRC MC3000 que hizo HKJ me ayudó mucho para comprenderlas.

---
PD. Recordaré este anecdótico recibimiento con mucho cariño.
Última edición por Melio el 30 Nov 2015 10:49, editado 1 vez en total.
30 Nov 2015 04:31 por dantemens 2011
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo HID

Mensajes: 593

Registrado: 18 Ago 2011

Ubicación: Costa da Morte

Re: ¿Cuál sería el cargador que mejor le iría a tus pilas GP

Me siento muy halagado al ver que mis palabras han surtido tanto efecto en usted, tanto como para crear un post con el único propósito de parece ser dejarme en evidencia.

No se si usted es un usuario nuevo o si ya ha estado por aquí antes,tampoco sabía que ya creara un post pidiendo ayuda y que un moderador le dirigiera al post del SKYRC, pero lo que sí se es que con este tipo de cosas lo único que va a generar es polémica.

Este foro cada día se hace más y más grande,con todo lo que eso conlleva.

Y sin más dilación me despido,le deseo que pase una feliz velada en este gran foro en donde si quiere puede llegar a aprender muchas cosas,siempre y cuando los temas que abra no sean de este tipo,sino un poco más maduros. Con respecto a los emoticonos le dejo a su libre elección escoger los que más le gusten,yo por mi parte esta vez le dejo este que espero sea de su agrado :contrato:
Galicia calidade
30 Nov 2015 10:34 por Melio
<<

Sigue a oscuras

Mensajes: 17

Registrado: 27 Nov 2015

Re: ¿Cuál sería el cargador que mejor le iría a tus pilas GP

dantemens 2011 escribió: el único propósito de parece ser dejarme en evidencia [...] va a generar es polémica [...] un poco más maduros.:
Le pido mil disculpas. No era en absoluto mi intención dicho propósito. Acabo de editar y tachar un par de frases del mensaje. Si considera oportuno que las quite del todo, le ruego que me lo indique.

Le agradezco tanto su primer mensaje como éste. Estoy aprendiendo mucho de usted. Espero seguir contando con sus opiniones y experiencias. Le reitero mis disculpas.

Un abrazo
Melio
PD. ¡Menudo lío estoy montando!
30 Nov 2015 12:24 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 7604

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

Re: ¿Cuál sería el cargador que mejor le iría a tus pilas GP

Hola,

Si quieres que te recomendemos un cargador, no necesitas soltar ese rollo explicativo sobre la confusión de tu anterior mensaje.
Es simple y sencillo: abriste un hilo preguntando en su título algo acerca del MC3000. Yo al verlo lo uní al hilo de ese cargador porque como te expliqué no necesitamos múltiples hilos sobre un mismo tópico, y la información de algo que de momento está aun por salir mejor tenerla agrupada en un mismo hilo, sobretodo por la comodidad de tener una referencia única a la hora de buscar o dirigir la información.
Dicho esto, al releer tu mensaje, tu consulta estaba encaminada en otras direcciones alternativas, como si se esperaba una bajada de precios de la competencia una vez el mc3k salga oficialmente, o si creemos que hay otras alternativas aptas para las tareas que citas. Siento si mi acción de unir tu mensaje a otro hilo fue algo precipitada, ya que seguramente hubiese sido más práctico haber editado el título de tu mensaje.

Dicho esto, si lo que necesitas es un cargador que simplemente cargue tus nimh, pues tienes alternativas más economicas, como por ejemplo un nitecore i2/i4. Si quieres algo de calidad tienes el Maha C9000, que aunque bastante antiguo ya sigue siendo una referencia mundial. También tienes el NC2500, solo para nimh, que es como un C9000 pero en moderno. También tienes el C3100, que carga nimh y li-ion y puede analizar (descargar, hacer ciclos...), pero no es tan preciso ni bien acabado como los dos anteriores.

Tienes bastante info sobre cargadores en el foro, te recomiendo que uses este hilo para navegar más rápido: http://www.forolinternas.com/viewtopic.php?f=68&t=10962

En definitiva: El MC3000 será un cargador analizador. Conoces el IMAX B6? Pues sería algo como eso pero con la comodidad de tener 4 de ellos en un mismo dispositivo gracias a sus 4 bahias de carga independientes. El precio del MC3000 está (y estará) lejos de lo que vale un i2/i4, pero si solo necesitas cargar y te da igual prescindir de funciones como analizar, descargar, dejar a storage, analizar datos... no te compensará la diferencia de precio.

Saludos y bienvenido a FL.
30 Nov 2015 12:33 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 7604

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

Re: ¿Cuál sería el cargador que mejor le iría a tus pilas GP

PD: No entiendo muy bien a que te refieres cuando dices "recuperar pilas". Puedes acondicionarlas para que sigan funcionando, pero su capacidad y especialmente su resistencia interna está irremediablemente tocada. Dependiendo de la aplicación, no tiene mucho sentido tener una batería que, aunque cargue, se venga abajo cuando se le exige cierta corriente. Un ciclo de break in puede "espabilar" una nimh medio muerta que no sea detectada por un cargador "tonto", pero si tras "espabilar" la pones a funcionar en algo que le exija cierta corriente, digamos, 0.5C, el voltaje caerá en picado.

¿Para que usas tus NiMH?
30 Nov 2015 12:59 por dantemens 2011
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo HID

Mensajes: 593

Registrado: 18 Ago 2011

Ubicación: Costa da Morte

Re: ¿Cuál sería el cargador que mejor le iría a tus pilas GP

Yo aquí soy un usuario más, para eso están los moderadores. Si algo no está como debe o fuera de su lugar,en este caso UPz vió correcto añadir tu pregunta al hilo del SKYRC para tener todas las preguntas en un mismo sitio y no abrir más temas nuevos sobre un cargador que por lo que se ve crea bastante polémica.

Al ver que era tu primer mensaje,que sabías o conocías bastante bien los cargadores que hay en el mercado y alguna frase referente al famoso cargador pues me hizo sospechar,nada más. No se ni tu edad,ni tus conocimientos sobre linternas y cargadores, ni nada de nada.

Con esto por mi parte dejo este tema zanjado, si eres un usuario nuevo o si ya has estado previamente por aquí se sabrá con el tiempo, porque en esta vida todo se sabe.

Me despido con un emoticono, espero que este si sea de tu agrado :respeto:
Galicia calidade
03 Dic 2015 19:27 por Melio
<<

Sigue a oscuras

Mensajes: 17

Registrado: 27 Nov 2015

Re: ¿Cuál sería el cargador que mejor le iría a tus pilas GP

UPz escribió:PD: No entiendo muy bien a que te refieres cuando dices "recuperar pilas". Puedes acondicionarlas para que sigan funcionando, pero su capacidad y especialmente su resistencia interna está irremediablemente tocada. Dependiendo de la aplicación, no tiene mucho sentido tener una batería que, aunque cargue, se venga abajo cuando se le exige cierta corriente. Un ciclo de break in puede "espabilar" una nimh medio muerta que no sea detectada por un cargador "tonto", pero si tras "espabilar" la pones a funcionar en algo que le exija cierta corriente, digamos, 0.5C, el voltaje caerá en picado.

¿Para que usas tus NiMH?
Gracias. Poco a poco me voy aclarando. Intuyo que en vez de preguntar sobre cargadores debería haberme centrado en cómo se recargan las baterías. Me he puesto a la tarea y le he dedicado unas cuantas horas de estudio y experimentación para aportar datos e intentar aprender un poquito sobre estas cosas.

Las baterias NiMh son para una linterna de bicicleta de marca Sigma, modelo Roadster (2 baterías AA en serie, 10 lúmenes).

Les ruego que verifiquen si los pasos que he seguido son acertados:

1.- Para comprobar los amperios asociados a una linterna, hay que integrarla en un circuito con el polímetro en serie. En este caso sale un consumo de 330 mA.

2.- Las baterías con 0.000 voltios o voltaje negativo, no se pueden ni deben recargar. Ante tal situación, lo mejor es desecharlas (Más de la mitad de las baterías que poseo están en esta situación).

3.- Respecto a las baterías de 1.2 voltios y 2500 mah teóricos. Una vez cargadas las dejé reposar 12 horas. Entonces el polímetro muestra 1.354 voltios o más. Para cada batería, haciendo un circuito en serie con el polímetro y una resistencia de 10 ohmios, sale 129 mah. ¿Estas mediciones son acordes con V = R * I, 1.354 es más o menos 10 * 0.129?

4.- La linterna dura menos de una hora con estas baterías. Multiplicando el consumo por el tiempo, 330mA * 1 hora = 330ma, que contienen las pilas (de un total teórico de 2500ma).

5.- Las baterías gastadas muestran un voltaje de 1.290 voltios y más o menos los mismos 129 mA (con la resistencia de 10 ohmios) ¿Puede ser correcta esta lectura?

6.- No merece la pena usar estas baterías, que están casi a un sexto de su capacidad.

¿Voy por buen camino?
¡Gracias!
04 Dic 2015 11:28 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 7604

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

Re: ¿Cuál sería el cargador que mejor le iría a tus pilas GP

Hola,

Que las baterías, pasadas 12 horas tras la carga bajen algo es completamente normal. Más si se trata de baterías NiMH que no son LSD como las eneloops.

Ten en cuenta que una medición de corriente en la linterna, utilizando el tester en serie es algo puntual e impreciso. Dependiendo de la calidad de los cables/puntas del tester puedes tener grandes variaciones. Aun así, con 10LM teóricos, y una hora de autonomia queda claro que las AA están ya para jubilarse.

Es posible que la linterna (utiliza dos, en serie osea funciona con 3V) detecte que el voltaje es muy bajo (1.2x2=2.4) y se apague, teniendo las baterías aun algo de carga. Hay chismes de estos que usan baterías en serie que están diseñados para primarias de 1.5V nominales donde las NiMH no rinden excesivamente bien.

Por otro lado, uno de los signos inequivocos de una batería en mal estado (vieja, maltratada) es lo que en inglés se conoce como "voltage sag", y es la caida de tensión que ocurre al exigirle a la batería cierta corriente: A mayor corriente, mayor caida.

En definitiva, vas por buen camino.

Saludos!
21 Ene 2016 20:24 por Melio
<<

Sigue a oscuras

Mensajes: 17

Registrado: 27 Nov 2015

Re: ¿Cuál sería el cargador que mejor le iría a tus pilas GP

UPz escribió: Es posible que la linterna (utiliza dos, en serie osea funciona con 3V) detecte que el voltaje es muy bajo (1.2x2=2.4) y se apague, teniendo las baterías aun algo de carga. Hay chismes de estos que usan baterías en serie que están diseñados para primarias de 1.5V nominales donde las NiMH no rinden excesivamente bien.
¡Gracias UPz por sus indicaciones!.

Estuve haciendo varias pruebas con diferentes voltajes (diseñando circuitos con distintas resistencias) y parece que esa linterna se atraganta con menos de 2.7 voltios. Seguramente adquiriré otra linterna que funcione con batería de litio.

Gracias de nuevo por el tiempo, la información y el interés que han prestado a este tema.
21 Ene 2016 21:53 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 7604

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

Re: ¿Cuál sería el cargador que mejor le iría a tus pilas GP

Un placer!

© ForoLinternas