El Xtar VP1 no me carga a 4,20v

Todo lo relacionado con cargadores y baterías.

27 Ene 2014 15:17 por Antoniomoreno
<<

Jamás ve la oscuridad

Re: El Xtar VP1 no me carga a 4,20v

Si el cargador i4 corta y vuelve a cargar hasta completar la carga, ya no lo vuelvo a utilizar. Ya que eso si que mata las baterías. Prefiero mil veces que corte a 4,15v que me las rellene a 4,20v justos a costa de ir metiendo carga a intervalos. Otra cosa es que el cargador baje la intensidad de carga y en ningún momento corte la carga hasta llegar a los 4,20v, pero sino lo hace así lo tiro a la basura directamente...

Las baterías mientras más despacio se cargen y se descargen mejor duración tendrán a la larga. Y el cargador i4 le veo el defecto de que no puedas regular la intensidad de carga, y si pones tan solo una batería 10440,16340... le mete más intensidad que la que admite la batería...

Yo como el xtar VP1 aún no tengo un cargador que use más que este. Además las baterías 18650 las cargo a 0,50A. Hay que tener en cuenta que aún a media carga es mas rápido que el i4 ya que los cargadores XTAR te dan los amperios que carga cada canal independientemente de las baterías que haya.

El cargador i4 es un cargador barato y para cargar baterías 18650 lo recomiendo siempre por precio/calidad pero de ahí a usarlo para cargar mis baterías...tan solo lo uso para esas, para las demás tengo cargadores en condiciones.
28 Ene 2014 13:02 por UPz
<<

Moderador Global

:confused:
Todos los cargadores para Li-Ion utilizan ese sistema de CC/CV con pausas para checkear el voltaje. No matan las baterías ni mucho menos :respeto:
28 Ene 2014 13:14 por yavi_
<<

Jamás ve la oscuridad

Lo que no es bueno es que acaben de cargar, y vuelvan a arrancar cada vez que baja el voltaje si dejamos las baterias puestas, pero creo que eso esta en casi todos resuelto.
Always look on the bright side of life
29 Ene 2014 07:56 por UPz
<<

Moderador Global

yavi_ escribió:Lo que no es bueno es que acaben de cargar, y vuelvan a arrancar cada vez que baja el voltaje si dejamos las baterias puestas, pero creo que eso esta en casi todos resuelto.
Eso se conoce como "trickle charge" o carga de mantenimiento, y se usaba sobretodo en Ni-MH. No tiene nada que ver con el CC/CV que se usa para cargar Li-Ion.
No es que meta carga a intervalos, es que detiene por un instante (son milisegundos) la carga para que la lectura de voltios sea precisa y mediante esa lectura interpretar que corriente tiene que aplicarle dependiendo del estado de la carga, bajando poco a poco la corriente en los últimos compases para finalizar correctamente la carga:

Imagen

Imagen

(He escogido esta imagen con una batería de poca capacidad para que la curva del CC/CV se vea más clara)
Podeis ver como especialmente en los últimos 5 minutos el i4 le mete menos de la mitad de corriente que el VP1, y ahí radica la diferencia en la precisión del final de carga.

Tanto el VP1 como el i2/i4 usan ese sistema, la diferencia está en el algoritmo del proceso CC/CV, que en el i4 ajusta mejor la corriente para el final de carga y por eso las finaliza a 4.2V en reposo.
Ni uno es malo ni el otro es bueno. El i4 es un buen cargador, económico y fiable. Con dos canales independientes y 4 bahias se puede usar dos corrientes de carga si se combinan las bahias para cargar baterías de poca capacidad (1 y 3/ 2 y4), o 2 bahias para cargar a máxima corriente baterías de más capacidad (1 y 2/ 3 y 4).
No tengo la suerte de tener un VP1, pero tras leer detenidamente la review de HKJ estoy seguro de que es un buen cargador.
Por cierto, incluso HKJ hace mención al topic:
For people that wants 4.20 volt on their batteries, this is not the charger, this charger uses the correct algorithm and the battery voltage will drop slightly below 4.20 volt when the charge is stopped.
Saludos!
P.D: Antonio, si finalmente decides tirar el i4 a la basura me lo dices, que conozco cantidad de gente que no le hará ascos :sisi1:
29 Ene 2014 11:12 por yavi_
<<

Jamás ve la oscuridad

Upz, a eso me refiero que no es apto para litio, pero se comentaba que alguno si lo hacía, yo no lo sabía pero del TR001 que tengo lo comentan:
Spoiler
This is the Trustfire TR-001 Charger for Li-ion and Li-Mn (IMR) Batteries.

It's a great charger if you just need something simple and cheap.

Charge current is 500mAh.

This charger is a lot slower than the Efest LUC charger when used with larger batteries (18650 and larger).

The TR-001 Dual channel Li-Ion Battery charger, has two independent charging channels for Li-Ion batteries with a seperate LED for status for each channel. Red = Charging, Green = Charged. 4.2 volt, 500ma output charges batteries quickly. Works with most any cylindrical Li-Ion 3.7 volt batteries: 18650, 18500, 18350,17670, 16340, 14650, 14500, 14430, 10440. Comes with 3 foot power cord.

Tip: Don't leave this charger plugged in all the time, only plug it in when you're charging a battery, it will last a lot longer that way. Also don't leave batteries unattended while charging, and remove the batteries promptly after the charging light turns green. This charger is prone to continue a slow trickle charge (~100mA) even after the green light comes on, so if you leave the batter on the charger for a long time after it's done it can overcharge the battery and damage the cell.
29 Ene 2014 11:28 por UPz
<<

Moderador Global

Supongo que se trata de una mala interpretación china (AKA copia/clonado del programa de un cargador de teléfono móvil) a la hora de diseñar el algoritmo de carga del TR-001.
En teoria, ese trickle charge está pensado y se utiliza para mantener las baterías Ni-MH siempre al 100%, para compensar su autodescarga cuando se trata de baterías que se quedan en el cargador por largos periodos, como por ejemplo las de un teléfono fijo inalambrico o una linterna tipo mag-charger.
Para las Li-Ion no se suele utilizar, aunque si mal no recuerdo he leido que los teléfonos moviles con baterías de litio tienen un sistema parecido que "garantiza" el 100%, da igual cuanto tiempo haga que se completó la carga y se quedó conectado al cargador. En este caso, lo que creo que hacen es una vez llegado al 100% de carga, tras X tiempo empieza a descargar la batería un pequeño porcentaje para volver a cargarla por completo y evitar que el cálculo de batería restante se desajuste.
29 Ene 2014 12:31 por yavi_
<<

Jamás ve la oscuridad

Entiendo que de llevar ese algoritmo en litio, no debiera arrancar digamos que hasta que se descargue por debajo de 4V al menos, no se si todos o casi todos los cargadores, mientras dejamos puestas las baterías ya cargadas tienen un pequeño consumo residual sobre la batería, por ello pues tampoco sería malo que la volviese a cargar cada vez que baje de un voltaje determinado.
29 Ene 2014 17:23 por antiparanoico
<<

Jamás ve la oscuridad

UPz escribió:...
P.D: Antonio, si finalmente decides tirar el i4 a la basura me lo dices, que conozco cantidad de gente que no le hará ascos :sisi1:
Espero estar incluído en la lista. :sisi1:
If anything can go wrong, it will - Matter will be damaged in direct proportion to its value
Si algo puede salir mal, lo hará - La materia se daña en proporción directa a su valor
Una batería "protegida" te dejará a oscuras en el peor lugar y en el peor momento.

© ForoLinternas