Sobre difusores en linternas o luz rebotada

Fundas, difusores, fijaciones, control remoto, filtros, etc.

05 Oct 2015 20:36 por Jaipe
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 5911

Registrado: 24 Abr 2011

Ubicación: LLeida

Sobre difusores en linternas o luz rebotada

Al hilo revisión de Upz sobre un farolillo CL25R de Fénix http://forolinternas.com/viewtopic.php?f=5&t=11244 y para no aportar cosas allí que igual ni vienen a cuento o "ensucia o llena" la revison pues lo dejo aquí.

He probado a modo curioso lo que pierde una linterna con un difusor, no son cifras de lumens reales si no una cifra ya que el luxómetro lo tengo y lo uso en otro sitio concreto que allí si es algo mas real pero al final el aparatito si recibe X lumens en el sitio que esté y después le ponemos un difusor y no tocamos nada la cifra del luxómetro sabremos lo que pierde mas o menos en esa situación.

Imagen
En esta toma si que es el sitio que suelo medir los lumens y la cifra es bastante cercana a lo que dan las linternas, una Convoy S2 en turbo y a pelo salen unos 620 lumens

Imagen
La misma linterna misma situación con un difusor se queda en 410, eso es una perdida de un 33% que tampoco creo es para decir que rinde poco aun continua siendo mucha luz.

Imagen
Aquí cambio el escenario y no hagamos caso de la cifra como lumens reales si no como dato, la M23 Javelot modo vela en turbo y la cifra es de 65

Imagen
La M23 con el difusor original plano que este solo emite luz en un sentido y es para tener dispersar el spot y da una cifra de 38, casi la mitad

Imagen
Aquí una Convoy S2 de 2800 en turbo a pelo en el mismo escenario da una cifra de 51

Imagen
La misma convoy S2 con un buen difusor de fénix que este proyecta arriba y muchísimo en los laterales, la cifra es de 266, claro que la luz lateral está al lado del sensor pero es muy buena luz que tendríamos si la colgáramos del techo

Imagen
A modo curioso enciendo los 2 tubos fluorescentes de la cocina que no se de cuanto son pero tengo una cocina grande y los tubos están puestos en L y cada tubo mide unos 150 centímetros, son tubos largos y proyectan encima del sensor del luxómetro y da una cifra de 88

Imagen
Si pongo la Fénix TK75 al suelo al nivel alto que son 1600 lumens la luz da al techo lógico y la luz que recibe el sensor es casi la misma que con los 2 tubos fluorescentes, aquí da 68

Imagen
La TK75 en turbo a 4000 lumens tenemos en la cocina mucha mas luz que la que proporciona la red eléctrica con los 2 fluorescentes grandes y da una cifra de 143 que es un 63 % mas de luz que la que hay instalada en la cocina y que no es poca, esta potencia no tiene ni sentido ya que incluso es demasiado y es luz rebotada, pero la de 1600 ya es casi lo mismo que con la luz que tenemos y para situaciones que no hay luz con el nivel 2 de la TK75 que son unos 600 tendríamos muy buena luz por muchas horas.
Última edición por Jaipe el 05 Oct 2015 21:32, editado 3 veces en total.
Mi mejor linterna: la que tenga a mano en el momento que realmente me hace falta
El tiempo me ha demostrado que la mejor linterna no es siempre la mas potente, la mas grande, la mas dura ni la mas cara, si no la que está a mano en el momento que se necesita
05 Oct 2015 20:44 por bikersoy
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3981

Registrado: 01 Nov 2014

Ubicación: Malaga, España

Re: Sobre difusores en linternas o luz rebotada

Si los tubos son unos t8 de 1500mm deberian de ser de 58w y unos 5200lm cuando eran nuevos, por que con el tiempo pierden luminosidad
http://es.farnell.com/osram/l58835/l-mp ... dp/1528638
Asi que con los tubos tienes unos 10000lm
Lo malo de los fluorescentes es que emiten 360º con lo que gran parte de la luz no se aprovecha sin un buen reflector.
Hay tubos bastante eficentes hablando de lm/w pero los led ganan la batalla por ser una luz mas direccional.
05 Oct 2015 21:05 por Jaipe
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 5911

Registrado: 24 Abr 2011

Ubicación: LLeida

Re: Sobre difusores en linternas o luz rebotada

bikersoy escribió:Si los tubos son unos t8 de 1500mm deberian de ser de 58w y unos 5200lm cuando eran nuevos, por que con el tiempo pierden luminosidad
http://es.farnell.com/osram/l58835/l-mp ... dp/1528638
Asi que con los tubos tienes unos 10000lm
Lo malo de los fluorescentes es que emiten 360º con lo que gran parte de la luz no se aprovecha sin un buen reflector.
Hay tubos bastante eficentes hablando de lm/w pero los led ganan la batalla por ser una luz mas direccional.
No se de cuanto son, son bastante mas largos de los normales y tienen bastantes años y bastantes horas de uso pero no por eso tenemos una luz flojilla, ahora los he medido y son diferentes, 1 mide 145 centímetros y el otro 115

He editado y he añadido alguna foto mas de la M23 y la S2 con difusor o sin el en un escenario distinto
Mi mejor linterna: la que tenga a mano en el momento que realmente me hace falta
El tiempo me ha demostrado que la mejor linterna no es siempre la mas potente, la mas grande, la mas dura ni la mas cara, si no la que está a mano en el momento que se necesita
05 Oct 2015 22:12 por namberguan
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5096

Registrado: 25 Ene 2011

Ubicación: Barcelona

Re: Sobre difusores en linternas o luz rebotada

El tema pienso yo que paso por lo que comenta bikersoy

Los tubos te esparcen mas la luz ,con lo cual aun siendo mas Lumens debajo de los mismos te marca menos.

Pero si realizas la misma prueba colocando el sensor del luxometro digamos 2 metros separado de debajo de los tubos

Mi voto seria a favor de los tubos.

Lógicamente especulo no lo e probado

Un Saludo
05 Oct 2015 22:44 por Jaipe
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 5911

Registrado: 24 Abr 2011

Ubicación: LLeida

Re: Sobre difusores en linternas o luz rebotada

namberguan escribió:El tema pienso yo que paso por lo que comenta bikersoy

Los tubos te esparcen mas la luz ,con lo cual aun siendo mas Lumens debajo de los mismos te marca menos.

Pero si realizas la misma prueba colocando el sensor del luxometro digamos 2 metros separado de debajo de los tubos

Mi voto seria a favor de los tubos.
Ya ya que están separados pero estaban mas o menos encima del sensor no a un lado y la luz de la linterna es rebotada y totalmente indirecta y que como podemos ver en las siguientes imágenes tambien esparce una barbaridad que si rebotaramos la luz de los fluorescentes al techo pienso que aun tendríamos menos luz, he realizado unas fotos con la camara en manual para que no altere la exposición a velocidad de 10 y f5.6 con los dos fluoscescentes encendidos que ya se ven en el techo
Imagen

Imagen
Ahora la Fénix TK75 de 4000 en turbo rebotando al techo y fluorescentes apagados, la sensación a la vista y al natural es que al ser una luz mas blanca da sensación d etener mas luz con la linterna que con los tubos pero con las fotos también vemos que a excepción del color de la luz la intensidad es similar

Imagen
Fénix TK75 nivel alto que son 1600 lumens

Imagen
Fénix nivel med que son 600 lumens, eso no es una potencia nada del otro mundo y da luz mas que de sobras para ver bien y eso que la cocina es grande, claro esta si el techo es de madera u oscuro no seria lo mismo pero en interiores normales con los techos pintados claros el modo vela es estupendo para dispersar luz sin necesidad de difusores y cunde francamente bien.
Mi mejor linterna: la que tenga a mano en el momento que realmente me hace falta
El tiempo me ha demostrado que la mejor linterna no es siempre la mas potente, la mas grande, la mas dura ni la mas cara, si no la que está a mano en el momento que se necesita
05 Oct 2015 23:04 por namberguan
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5096

Registrado: 25 Ene 2011

Ubicación: Barcelona

Re: Sobre difusores en linternas o luz rebotada

Son conceptos diferentes de entrada la temperatura de la luz
Eso hace que se vea mas luminosidad con la linterna ,aunque pienso que la inundación con los tubos es algo superior ; Si nos fijamos en los rincones de la estancia, por ejemplo los lados del techo.
Otra cosa es lo cual no pongo en duda lo que en si lleva el titulo del post
Seguramente la linterna a pelo el pepinazo que pega contra el techo es muy superior que si le pusiéramos un difusor .
Con lo cual es mas que probable que supere inundación el sistema vela que el de difusor.
Pros y contras , con difusor la luz es como mas agradable menos molesta
Sin el ganamos en comodidad de no tener que acoplar nada y si el techo es blanco como la mayoria tendremos buena luz

De todas formas es que somos unos inconformistas ; Todabia recuerdo cuando lo normal era tener siempre en las casas velas para las emergencias en caso de apagones, y nos apañábamos tan ricamente.
Pero bueno también se iva en burro de pueblo a pueblo y ahora es a motor

No creo equivocarme si digo que todavia en algunas casas estan esas velas de toda la vida :sisi3:
06 Oct 2015 13:21 por bikersoy
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3981

Registrado: 01 Nov 2014

Ubicación: Malaga, España

Re: Sobre difusores en linternas o luz rebotada

namberguan escribió:El tema pienso yo que paso por lo que comenta bikersoy

Los tubos te esparcen mas la luz ,con lo cual aun siendo mas Lumens debajo de los mismos te marca menos.

Pero si realizas la misma prueba colocando el sensor del luxometro digamos 2 metros separado de debajo de los tubos

Mi voto seria a favor de los tubos.

Lógicamente especulo no lo e probado

Un Saludo
Solo trataba de comentar la potencia de los tubos para valorar la diferencia de lumenes y de iluminación.
En este caso los tubos tienen una iluminacion mas directa al luxometro que la linterna que ilumina mediante el rebote y aun asi se recibe mas lumenes con menos potencia.

Estaria bien que upz con la esfera integradora nos diera unos valores mas reales en esta comparativa.

Yo para interiores usaria la luz rebotada con la linterna en modo vela.
Para exteriores no queda otra que la opción del difusor
06 Oct 2015 15:25 por Jaipe
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 5911

Registrado: 24 Abr 2011

Ubicación: LLeida

Re: Sobre difusores en linternas o luz rebotada

bikersoy escribió: Yo para interiores usaria la luz rebotada con la linterna en modo vela.
Para exteriores no queda otra que la opción del difusor
Ni mas ni menos, eso es lo que hago yo, el modo vela es genial y no es coña además de proporcionar una luz muy suave nunca tenemos una fuente de luz intensa que nos pueda molestar a no ser miremos al techo además evita sobras fuertes ya que la luz viene de arriba y el difusor o farolillos se comportan como una bombilla y si no esta muy elevado si queremos buena luz "deslumbran"

Esta noche haré una prueba a modo curioso de la luz que proporciona una vela encendida y después una linterna en modo vela a poca potencia.
Mi mejor linterna: la que tenga a mano en el momento que realmente me hace falta
El tiempo me ha demostrado que la mejor linterna no es siempre la mas potente, la mas grande, la mas dura ni la mas cara, si no la que está a mano en el momento que se necesita
06 Oct 2015 21:05 por Jaipe
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 5911

Registrado: 24 Abr 2011

Ubicación: LLeida

Re: Sobre difusores en linternas o luz rebotada

Dejo alguna foto mas que siempre van bien para comparar y hacerse una idea aproximada de luz emitida por distintas cosas y distintas potencias.

Imagen
Iluminando la cocina con la luz de una bombilla de 100W de toda la vida colgada del fluorescente, velocidad de la camera 10 apertura f5.6, en las siguientes fotos no se cambian los parámetros de la camara

Imagen
Convoy S2 en turbo y difusor

Imagen
Convoy S2 difusor en turbo y modo vela

Imagen
Nitecore TM11 nivel alto 1100 lumens y difusor

Imagen
Nitecore TM11 turbo 2000 lumens y difusor

Imagen
TM11 con difusor modo vela encima de la mesa a 1100 lumens

Imagen
TM11 igual que la toma anterior en turbo

Imagen
TM11 igual que foto anterior pero sin difusor apuntando al techo

Imagen
Una bombilla de 100w de incandescencia puesta encima de la mesa
Última edición por Jaipe el 06 Oct 2015 21:17, editado 2 veces en total.
Mi mejor linterna: la que tenga a mano en el momento que realmente me hace falta
El tiempo me ha demostrado que la mejor linterna no es siempre la mas potente, la mas grande, la mas dura ni la mas cara, si no la que está a mano en el momento que se necesita
06 Oct 2015 21:09 por Juanf83
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1605

Registrado: 13 Ene 2014

Re: Sobre difusores en linternas o luz rebotada

Con una buena linterna apuntando al techo te apañas igual de bien que con la iluminacion de la casa en sitios donde no la tengas
Si puedes ver el arbol con el que te vas a estrellar es subviraje, si lo oyes es sobreviraje.
Walter Röhrl
06 Oct 2015 21:20 por Jaipe
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 5911

Registrado: 24 Abr 2011

Ubicación: LLeida

Re: Sobre difusores en linternas o luz rebotada

Juanf83 escribió:Con una buena linterna apuntando al techo te apañas igual de bien que con la iluminacion de la casa en sitios donde no la tengas
Exacto, y depende de la linterna mas luz y todo, he añadido alguna foto a la respuesta anterior, después más.
Última edición por Jaipe el 06 Oct 2015 22:12, editado 1 vez en total.
Mi mejor linterna: la que tenga a mano en el momento que realmente me hace falta
El tiempo me ha demostrado que la mejor linterna no es siempre la mas potente, la mas grande, la mas dura ni la mas cara, si no la que está a mano en el momento que se necesita
06 Oct 2015 21:38 por Modulor
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo HID

Mensajes: 717

Registrado: 30 Abr 2014

Ubicación: BCN

Re: Sobre difusores en linternas o luz rebotada

Yo lo que sé es que.. la luz eléctrica sirve para iluminar una vivienda y las linternas para exterior ..sin tomas :taptap: :taptap: o emergencias cuando no tenemos electricidad. No hablamos de la misma potencia, ni Watts, ni tamaños, ni voltajes. Algunos de nosotros los veo en el Discovery Max.
Otra cosa es que en unos años tengamos un armario batería (Tesla) que alimente una vivienda. Se podrá almacenar la electricidad de forma más eficiente, pero.. evidentemente Fecsa Endesa Iberdrola ..van hacer todo lo posible para que eso no sea posible, de hecho ya lo están haciendo, el ministro Soria ya ha dicho que con el invento de Tesla van a poner un IMPUESTO para que la gente no se lo instale.... Bananaaa (nos gobiernan los Minions ..58% de impuestos en la LUZ)!! Si se quieren renovables o ahorro E... las eléctricas deben ser un servicio al Estado,no al revés.

Bueno me he ido un poco.. pero es verdad que las linternas iluminan más ahora que antes y nos permiten soñar... el efecto WOW de un primerizo me da la razón.. :) :)
06 Oct 2015 22:11 por Jaipe
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 5911

Registrado: 24 Abr 2011

Ubicación: LLeida

Re: Sobre difusores en linternas o luz rebotada

namberguan escribió: De todas formas es que somos unos inconformistas ; Todabia recuerdo cuando lo normal era tener siempre en las casas velas para las emergencias en caso de apagones, y nos apañábamos tan ricamente.
No creo equivocarme si digo que todavia en algunas casas estan esas velas de toda la vida :sisi3:
Si namberguan si, si se podia tener una vela ya era importante ya que de no tener nada de luz a tener una vela era solucionarte un poco mas el asunto, y antaño no olvidemos que era todo velas, candiles, quinqués u cosas similares que luz poca y ahora nos cambiamos la linterna porque el nuevo modelo tiene 200 lumens mas, es que somos muy exigentes :cantarin:

Ya que nombras la vela pues he buscado y algo he encontrado y de paso lo dejo en imágenes y comparamos con linternas, las siguientes tomas los parámetros d ela cámara los he cambiado bajando la velocidad a 3 y abertura f4,5 ya que si hubiera usado los parámetros d elas fotos anteriores la luz de la vela era tan tenue que casi solo se veía el fuego.

Imagen
Un vela normal y corriente, eso si es el genuino modo vela :qmeparto

Imagen
Convoy S2 Low con difusor

Imagen
Convoy S2 Med y difusor

Imagen
Convoy S2 Turbo y difusor

Imagen
Convoy S2 Turbo sin difusor

Imagen
La misma foto del principio de la vela

Imagen
La pequeña Olight S1 segundo nivel 80 lumens con difusor

Imagen
Olight S1 en el segundo nivel 80 lumens sin difusor
Mi mejor linterna: la que tenga a mano en el momento que realmente me hace falta
El tiempo me ha demostrado que la mejor linterna no es siempre la mas potente, la mas grande, la mas dura ni la mas cara, si no la que está a mano en el momento que se necesita
06 Oct 2015 22:13 por Modulor
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo HID

Mensajes: 717

Registrado: 30 Abr 2014

Ubicación: BCN

Re: Sobre difusores en linternas o luz rebotada

Te faltan las luces de aceite... que no sé si mejoraban demasiado las velas...
06 Oct 2015 22:25 por Jaipe
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 5911

Registrado: 24 Abr 2011

Ubicación: LLeida

Re: Sobre difusores en linternas o luz rebotada

Modulor escribió:Te faltan las luces de aceite... que no sé si mejoraban demasiado las velas...
Si que mejoraban a la vela si, por cierto tengo un quinqué o como se llame y mañana lo vemos, pienso da bastante mas luz que la vela además se podía regular la intensidad acortando o alargando la mecha.
Mi mejor linterna: la que tenga a mano en el momento que realmente me hace falta
El tiempo me ha demostrado que la mejor linterna no es siempre la mas potente, la mas grande, la mas dura ni la mas cara, si no la que está a mano en el momento que se necesita
07 Oct 2015 02:27 por bikersoy
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3981

Registrado: 01 Nov 2014

Ubicación: Malaga, España

Re: Sobre difusores en linternas o luz rebotada

Yo no tengo difusor ni linternas tan potentes, asi que para probar he construido un difusor casero que soporte el calor de la linterna.
He cogido un vaso reciclado de cristal de los de la nocilla y he puesto agua con un poco de horchata ( no tenia leche a mano)
Colocado encima de la skyray de 4 " Cree" hace de difusor
Variando la cantidad de leche conseguiremos un liquido mas turbio que difume mas o menos la luz

El cutredifusor
Imagen

Al 100%

Imagen

Modo bajo

Imagen
07 Oct 2015 21:06 por Jaipe
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 5911

Registrado: 24 Abr 2011

Ubicación: LLeida

Re: Sobre difusores en linternas o luz rebotada

Mas fotillas, la misma de la vela que puse mas arriba para tenerlo fresco y junto.
Imagen

Ahora veremos la luz de un quinqué o lámpara de aceite que ya era una cosa de la época que funcionaba bastante bien en comparación con las velas ya que la luz se podía regular, era mas seguro por tener la llama entre cristales, no le afecta las corrientes de aire y no se apaga si te mueves o te paseas con el en la mano y cubre mucha mas zona además de ser mas decorativo, aqui en un nivel bajo, se podria bajar mas pero he buscado una luz similar a la de una vela como la foto anterior
Imagen

Imagen
Como podemos ver los modos de las linternas no es nada nuevo, :culo: aquí el quinqué en turbo :gaydude: la luz ya es mucho mejor que la de una vela :aplauso:

Imagen
Fénix E35UE con difusor nivel bajo 120 lumens

Imagen
Fénix E35UE con difusor nivel alto 360 lumens, el turbo no lo he probado porque no se mantiene fijo ya que en esta linterna solo va manteniendo el botón pulsado.

Imagen
Misma E35UE alto 360 lumens sin difusor rebotando al techo

Imagen
Con una Nitecore EC25 y difusor mas grande, nivel 4 que son 540 lumens

Imagen
Nitecore EC25 difusor turbo con 860 lumens

Imagen
Nitecore EC25 turbo 860 lumens sin difusor

Como se puede ver cualquier linterna decente que tenga una potencia entre 80 y 120 lumens ya da la misma luz o mas que una buena lámpara de aceite,y también podemos ver que cuando no se usa difusor y se rebota la luz al techo la luz es mas suave, se reparte mejor, no hay sobras duras y no tenemos una fuente directa de luz a la vista que suele molestar por lo que el difusor en interiores a no ser colguemos la linterna del techo no tiene sentido ya que rebotando la luz al techo se consigue mejor iluminación, eso si en exteriores donde muchas veces no se puede aprovechar la luz rebotada es cuando los difusores cumplen a la perfección el reparto de luz.
Mi mejor linterna: la que tenga a mano en el momento que realmente me hace falta
El tiempo me ha demostrado que la mejor linterna no es siempre la mas potente, la mas grande, la mas dura ni la mas cara, si no la que está a mano en el momento que se necesita
07 Oct 2015 21:23 por namberguan
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5096

Registrado: 25 Ene 2011

Ubicación: Barcelona

Re: Sobre difusores en linternas o luz rebotada

Jope menuda comparativa completa

Si ya tuvieras algo de esto

Imagen

Lo bordabas

Lo se soy un busca vueltas :qmeparto

Sorri :abrazo:
07 Oct 2015 21:38 por Jaipe
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 5911

Registrado: 24 Abr 2011

Ubicación: LLeida

Re: Sobre difusores en linternas o luz rebotada

namberguan, que también tengo un farolillo de eso con gas :cantarin: lo que pasa que hace muchos años se rompió la tela esa que lleva dentro que hace de difusor y no funciona, :nono: tendré que mirar si encuentro repuesto :comor: y si no encuentro tendré que tirarlo ya que al final guardarlo y no se puede usar no tiene sentido, :nusenuse: veremos si me acerco a la ferretería y lo dejo niquelado :sisi3:

Imagen
Mi mejor linterna: la que tenga a mano en el momento que realmente me hace falta
El tiempo me ha demostrado que la mejor linterna no es siempre la mas potente, la mas grande, la mas dura ni la mas cara, si no la que está a mano en el momento que se necesita
07 Oct 2015 21:42 por Juanf83
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1605

Registrado: 13 Ene 2014

Re: Sobre difusores en linternas o luz rebotada

Los farolillos esos de "butano" dejate estar que daban un huevo de luz :sisi:
Lo del quinque en turbo me ha gustao :qmeparto
Si puedes ver el arbol con el que te vas a estrellar es subviraje, si lo oyes es sobreviraje.
Walter Röhrl
cron

© ForoLinternas