FENIX E20 2014 Ed. (2XAA, XP-E2)

Sólo reviews de linternas.

19 Dic 2014 18:37 por Trevilux
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 4945

Registrado: 07 Jul 2012

FENIX E20 2014 Ed. (2XAA, XP-E2)

FENIX E20 2014 Edition


Imagen

Fenix E20 2014 Edition

LED: XP-E2
REFLECTOR: LISO (SMO)
BATERÍAS: 2XAA (NiMH, Alcalina)
INTERFAZ: Interruptor trasero (forward) + Control por movimiento
MODOS: 3 MODOS (Bajo/Medio/Alto)
FECHA: Diciembre 2014
DE INTERÉS: https://www.facebook.com/fenixproducts



INTRODUCCIÓN


Fenix es mi referente en el mundo de las linternas, en cuanto a calidad y fiabilidad de diseños, pero también en cuanto a la fiabilidad de los datos que nos proporcionan sobre sus nuevos modelos. Esta Fenix E20 2014 Edition (porque ya existía una E20 con anterioridad), es ante todo una linterna sencilla,en diseño, encuadrada en la gama más económica de Fenix, he probado gran variedad de modelos, decidirme por este tiene como motivo el probar la nueva interfaz de "cambio de modos por movimiento". En cualquier caso sé que tendré una linterna para uso fiable en casa, en el coche o en el trabajo, que funcionará con baterías asequibles , comunes y seguras. En contrapartida limitamos un poco la potencia y el runtime a que nos tiene acostumbrados el Litio.
Imagen
Imagen
El modo de presentación es el clásico que Fenix emplea últimamente en el segmento "E"; no permite observar la linterna y numerosos datos y características del modelo. En su interior 2 baterías Alcalinas, sólo recomendables para situaciones de emergencia y sobre todo s pensamos en usar los dos modos inferiores d potencia, para el modo más alto no tiene sentido este formato. Como vemos luego con NiMH, el rendimiento es extraordinariamente superior. 2 oring de repuesto, uno para cada una de los diferentes extremos del cuerpo, cuyas roscas tienen diferente sección. Un sencillo lanyard y una goma del interruptor trasero, al que como vemos en el despiece se tiene un fácil acceso.

Imagen
Imagen

No destaca de forma especial entre las linternas de este tipo, se adapta muy bien a la mano , de tamaño y peso medio, que en los modelos que montan este tipo de Led y reflector buscan un buen alcance para esta potencia y baterías, y realmente lo consiguen. La E20 2014 se diferencia de la competencia en la interfaz que luego comento y que cada uno debe decidir si aporta algo que le interesa o no según el tipo de uso que vaya a darle.
Imagen


LA LINTERNA



Imagen
Diseño clásico para una linterna 2XAA con baterías en línea. Ninguna sorpresa respecto a otras muchas, no hay clip y salvo que coloquemos el Lanyard (incluido) la linterna rodará con facilidad, es un pequeño detalle muy común sobre todo en linternas 2xAA, no es difícil de solucionar y no entiendo el porqué, no colocar algún elemento de diseño que impida esto.



Imagen

Imagen

La linterna se divide en 3 piezas, tenemos un fácil acceso al interruptor trasero que no permite tailstand, aunque he de decir que por las características propias de este tipo de linternas 2xAA en que el diámetro es pequeño y tienen cierta longitud, no son las elegidas por mi, para desempeñar ese tipo de tareas por la escasa estabilidad que presentan. Por lo que si siempre defiendo la opción del tailstand, concretamente en este formato y disposición de baterías son cuestiones fácilmente perdonables, primo el acceso cómodo al interruptor.

Imagen
Imagen

No existen problemas en accionar o bloquear mediante el giro a una sola mano el sistema de cambio de modos por movimiento. El grosor de las paredes es muy generoso, y como luego vemos esta masa es más que suficiente para no recurrir a ningún tipo de step-down en el modo más alto.
Imagen


LED/BEAM



LED XP-E2 rodeado de un reflector liso relativamente profundo, pensado para ofrecernos un buen alcance en exteriores, teniendo siempre en cuenta las limitaciones que supone la alimentación con 2 baterías AA respecto del Litio. El Spot central muy bien definido con una intensidad de 10.000 candelas oficiales (medidas por mí más de 9.500) nos garantiza ese alcance, la zona periférica mucho menos intensa es amplia y permite que en la cercanía también se defienda de forma correcta.

Imagen
Imagen
Imagen

Imagen

En primer lugar una imagen fija para comparar contra la que creo que es su principal rival la Nitecore MT21A, se aprecia claramente la superioridad de la Fenix E20 2014, que además como se puede comprobar posteriormente en la curva de regulación, carece de Step Down.

Imagen

Ahora frente a la famosa Maglite Pro +, una fantástica linterna 2XAA, que también concentra mucho el haz central, pero que para trabajos más próximos es para mi una peor opción, además de la regulación de estos modelos tan conservadora, nunca me ha gustado. En este caso también para mi claramente victoriosa la Fenix E20 2014.
Imagen

Además de las anteriormente mencionadas, en esta animación se añaden a la comparativa 3 modelos más con pretensiones diferentes. Una antigua Bronte Ra20 con XP-G R5, la nueva Olight ST25 (cuidado, porque aquí la potencia superior de la Olight es sólo momentánea, no mantiene la curva como la E20 2014), y la comparación no es justa) y la Quark QT2A Tactical con XP-G2 (muy recomendable).



Imagen

Por último una animación Gif, en un uso más práctico:
Imagen


INTERFAZ


3 modos: ALTO 250 lúmenes / MEDIO 125 l. / BAJO 10 l.
Controlados por; Interruptor trasero forward, su única función es encender o apagar la linterna de forma momentánea o fija, carece de función respecto al cambio de modos + Función "Motion Control" para cambio de modos. Si sometemos a la linterna a un movimiento de cierta brusquedad (aceleración desaceleración) en cualquier dirección, iremos cambiando de modos en sentido ascendente (bajo-medio-alto-bajo,....), con una pequeña sacudida no muy excesiva ya es suficiente.
Si la cabeza está completamente apretada se bloquea el modo, dejando de ser efectivo el control de movimiento, si se afloja un poco vuelve a estar activo.
No hay modos especiales.
Imagen
Imagen


RENDIMIENTO



Como siempre, nadie duda de la realidad de los valores que Fenix, conforme a su seguimiento del standard ANSI NEMA FL-1 nos proporciona sobre la potencia de sus linternas. A mi entender se ajusta bien a lo que promete tanto en este modelo como en todos los testados anteriormente del mismo origen.
Reparto acertado de modos, sin duda. Tratándose de una linterna más compacta 1xAA o 1xAAA, hubiese buscado que el modo más bajo en una linterna de sólo 3 modos fuese inferior a esto, tal vez 1-2 lúmenes, pero este no es el caso; no estamos ante una linterna de mesilla de noche, no se permite tailstand, el Led, un XP-E2 rodeado de reflector liso, busca más los exteriores. Así que 10 lúmenes para el mínimo será suficientemente bajo, los otros 2 modos están bien diferenciados. Para mi forma de ver, perfecta para el coche (mi formato predilecto para ese menester el 2XAA desde siempre), acampada y exteriores de nuestra finca.
Imagen
Como podemos comprobar en la gráfica (y yo agradezco enormemente) para el modo alto, la regulación no incluye ningún tipo de step down y tenemos durante casi la primera 1h 15 min. una pérdida total inferior al 10%, con un runtime final al 10% de la potencia inicial de 1h 17 minutos. He querido, ya que se trata de una linterna de uso común, apta para para todos los públicos, probar su respuesta con baterías alcalinas. No es ninguna sorpresa para quienes tratamos con linternas que usan estas baterías, el comprobar que las alcalinas serán una pésima opción para la alta exigencia en modo alto, quedando claramente al descubierto su incapacidad de cubrir la demanda de amperaje solicitada. Si debemos recurrir a esa alimentación alcalina, por cualquier motivo, habremos de conformarnos con recurrir al modo bajo y medio (10-125 lúmenes) si no queremos quedarnos en 15 minutos con una sensación de… ¿ya está?. Con NimH la cosa cambia, merece la pena la inversión en unas baterías de calidad NiMH LSD, no me canso de repetirlo.

Imagen


CONCLUSIONES




La calidad constructiva de Fenix presente siempre en sus modelos, es uno alicientes de esta E20 2014 para quién busque calidad en formato de baterías seguras y fácilmente accesibles es una de las opciones. Los 3 modos correctamente distribuídos, un buen alcance y precio contenido la ponen en buena posición entre sus compañeras de gama. La diferencia de esta E20 2014 Ed con otros modelos similares es la incorporación del sistema de cambio de modos, es interesante, aunque para el uso normal, no termino de verlo como una ventaja, la verdad tampoco como un inconveniente. El sistema está bien pulido, la respuesta al movimiento es buena y constante, unido además a la posibilidad de bloquear el cambio de los modos apretando la cabeza, se convierte en mono-modo.
No hay realmente nada que mejorar, salvo que en el diseño se incorpore elemento estético que impida que la linterna ruede, lo he solucionado con el Lanyard, la funda no es necesaria, he probado una ultrafire, la de la Bronte Ra20, la de la Thrunite A2,... todas perfectas, en la calidad normal de cordura no son caras y no costaría mucho incluirla en el pack (por ejemplo en lugar de las baterías alcalinas) y sería otra diferencia más de otros modelos económicos como de la MT21A.
Por tanto, linterna correcta 2xAA con calidad, reparto adecuado, buena regulación,... No me hace saltar la chispa, pero es una adecuada herramienta para casa o linterna para el coche (las 2XAA son siempre mi elección para linternas de coche).

Imagen

Incluye en Links de interés la web Fenix de Facebook, porque desde hace bastantes días me es imposible acceder a la web fenixlight.com, desconozco si es problema exclusivo mío o general.

Un saludo.
19 Dic 2014 20:28 por Jaipe
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 5911

Registrado: 24 Abr 2011

Ubicación: LLeida

Re: FENIX E20 2014 Ed. (2XAA, XP-E2)

Esta bien la linterna esta, no conocía el cambio de modos por "sacudida" y no lo veo mal y menos si dices que se puede anular y dejarla normal, eso puede ser útil cuando se usa la linterna con guantes que es dicifil palpar el botón de cambio de modos por falta de tacto, a quien no le ha pasado incluso sin guantes tener que buscar como un sabueso el pulsador de cambio de modos ya que algunas veces esta separado del tail y sobresale poco y faena es el encontralo, con esa si queremos eso se acabó.

Para lo que busquen algo distinto no esta nada mal, a mi solo por usar las baterias en línea ya no me gusta, aun no tengo ninguna linterna con baterías en línea, bueno alguna Maglite de hace años" se me hacen demasiado largas y para eso ya salto al litio y mono batería.

Gracias por el trabajo
Mi mejor linterna: la que tenga a mano en el momento que realmente me hace falta
El tiempo me ha demostrado que la mejor linterna no es siempre la mas potente, la mas grande, la mas dura ni la mas cara, si no la que está a mano en el momento que se necesita
20 Dic 2014 01:09 por Maiden666
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3197

Registrado: 19 Nov 2013

Re: FENIX E20 2014 Ed. (2XAA, XP-E2)

Buena review, una vez más. Muy buenas las fotos de los detalles de la linterna.

A mi tampoco me gustan las linternas de este formato, pero no por ello vamos a negar que la linterna es excelente. Me produce mucha curiosidad el cambio de modos, creo que puede ser útil.
Trevilux escribió:en cuanto a la fiabilidad de los datos que nos proporcionan sobre sus nuevos modelos
:+1:
20 Dic 2014 02:11 por stirner
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 6551

Registrado: 02 Jun 2011

Re: FENIX E20 2014 Ed. (2XAA, XP-E2)

Parece una buena linterna.Es apta para tareas de seguridad, aunque en este formato AAx2 la reina de las tacticas es la klarus XT2A.Falta por ver si ese sistema de cambio de modos es fiable mecanicamente.Mi DQG 18650 V1 tambien cambia de modos con una sacudida y eso es tan practico como engorroso :( .
Me gusta que se pueda fijar el modo elegido.Es lo que la hace interesante y diferente a las demás.
La realidad no me entusiasma, pero sigue siendo el único lugar donde se come decentemente.
-GROUCHO MARX
20 Dic 2014 10:12 por Lfatman
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 5506

Registrado: 01 Oct 2012

Ubicación: Salamanca

Re: FENIX E20 2014 Ed. (2XAA, XP-E2)

Gran review!

La E20 fue mi primera linterna de verdad y todavía recuerdo la sensación de potencia que esos escasos lúmenes del XRE transmitían. Y sobre todo me encantó el buen enfoque del spot.

Una vez la presté a una médico en urgencias para explorar algo. Ten cuidado con los ojos, le advertí. Me la devolvió a los diez minutos con cara de asombro portándola con dos dedos mediante pinza y me dijo: Esto alumbra mucho, y quema...

La versión actual me parece muy funcional al incorporar modos.

Una duda: si bloqueas el cambio mediante sacudida, permite cambiar modos de alguna forma o es obligatorio desbloquear, sacudir hasta el nivel deseado y volver a bloquear. Esto me parece un tanto engorroso. Y otra duda que no recuerdo haber leído: Tiene memoria de modo? Supongo que si.

Gracias por la interesante revisión.
20 Dic 2014 16:09 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 8014

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

Re: FENIX E20 2014 Ed. (2XAA, XP-E2)

Gran review, como siempre.
La linterna me gusta. Tengo una E20 y, aunque la uso bien poco, me encanta su proyección y su porte.
20 Dic 2014 18:00 por F. Premens
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3896

Registrado: 18 Jul 2011

Re: FENIX E20 2014 Ed. (2XAA, XP-E2)

Buena review. :respeto:


Aunque a mi tampoco me guste mucho ese formato, para cualquier persona seria una buena "cajonera".
HE PERDIDO LA CUENTA
21 Dic 2014 01:54 por miguel41
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1474

Registrado: 11 Ago 2012

Ubicación: Almería

Re: FENIX E20 2014 Ed. (2XAA, XP-E2)

Estupenda revisión, a mi tampoco me gusta ese formato, demasiado larga para tan poca potencia, pero el cambio de modos parece interesante.

Un saludo. :respeto:
21 Dic 2014 09:33 por Trevilux
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 4945

Registrado: 07 Jul 2012

Re: FENIX E20 2014 Ed. (2XAA, XP-E2)

Muchas gracias por pasaros, he estado un poco liado un par de días y no he podido contestar antes :abrazo:
Veo que aunque para muchos la interfaz implementada resulta interesante, para la mayoría de vosotros el formato 2XAA no resulta interesante... Yo puedo entenderlo en parte , desde que utilizo 18650 compactas, he descubierto el extra de potencia y de runtime y el uso de las 2XAA, mi referencia durante bastante tiempo es algo menor ahora. Algo menor por mi parte (ojo, no por de la familia y amigos). Pero de hecho, en ciertos viajes, cuando estoy varios días fuera, el 2XAA es una opción principal siempre entre mi equipaje. Externamente a este circulo nuestro, el formato es muy apreciado.

A las preguntas específicas de Lfatman:
- Cuenta con memoria de modos.
- Para cambiar de modo si has bloqueado, la única forma de hacerlo es el desbloqueo previo.

El sistema será útil a veces, pero como comenta algún compañero, según para qué situación, también puede ser engorroso.

Adoro el formato y tengo ya en vista otro modelo para el próximo mes.

Jaipe, entiendo tus reticencias con ciertos formatos de linternas, tus motivos sobre baterías son sólidos. Pero sé que buscas cosas nuevas y la verdad te recomendaría que des el paso con alguna r/cr123a (al fin y al cabo ya tienes cargadores), concretamente te podría gustar la PD22 Ultimate Edition, ese XP-L en esa pequeña cuando metes recargables, hace que la proyección de esos 550 lúmenes sea bastante impresionante.

Saludos a todos.
21 Dic 2014 14:41 por Jaipe
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 5911

Registrado: 24 Abr 2011

Ubicación: LLeida

Re: FENIX E20 2014 Ed. (2XAA, XP-E2)

Trevilux escribió: Jaipe, entiendo tus reticencias con ciertos formatos de linternas, tus motivos sobre baterías son sólidos. Pero sé que buscas cosas nuevas y la verdad te recomendaría que des el paso con alguna r/cr123a (al fin y al cabo ya tienes cargadores), concretamente te podría gustar la PD22 Ultimate Edition, ese XP-L en esa pequeña cuando metes recargables, hace que la proyección de esos 550 lúmenes sea bastante impresionante.

Saludos a todos.[/align]
Pero es que si abro el abanico de baterías entonces me gustan mas linternas y siendo un poco exigente y reduciendo ciertas cosas no sabes tu las que me ahorro que me hagan tilin ejem, todas las linternas que llevan baterías en línea da igual sean AA, AAA, 18650 son reusadas, linternas con solo una cr123 también, las que levan baterías mas especiales o diminutas que hay muchas también, soy un poco cabeza cuadrada y hace tiempo me mantengo solo con AAA exclusivamente para llavero y solo tengo 3 linternas, las de 1 AA para bolsilleras o multi AA para mas polivalencia y litio 18650 o multilitio pero nunca en línea.

Tuve una Jetbeam RRT0 con una CR123 pero me la robaron y desde entonces ya no he comprado linternas con esta química ya que no le veo ventajas, si que son algo mas cortas pero llevo mejor en la mano una compacta con 18650 que una con CR123 y el runtime es mucho mejor y si quiero poco tamaño pues ya paso a las 1 AA que me dan luz de sobras y llevando un pack de pilas AA cuando se agota la cambio y no es necesario llevarlas en línea que me ocupan mas, asi mis linternas casi todas puedo intercambiar baterías y simplifico la cantidad, quizás algún dia abra otra puerta a otras químicas pero mucho tendría que aportar la linterna para que me sedujera su compra.
Mi mejor linterna: la que tenga a mano en el momento que realmente me hace falta
El tiempo me ha demostrado que la mejor linterna no es siempre la mas potente, la mas grande, la mas dura ni la mas cara, si no la que está a mano en el momento que se necesita

© ForoLinternas