Nitecore EA41 Pioneer XM-L2, 960 lumens 4AA


Caracteristicas principales:
Led XM-L2 con 960 lumens, 25.000 candelas, 315 metros de alcance, 400 horas de runtime en el nivel mas bajo, 8 modos incluidos los 3 modos especiales ocultos, 5 niveles de potencia repartidos en 960, 510, 120, 40 y 1 lumen, alimentada por 4 pilas AA genericas o recargables, mide 117mm de longitud, 40mm de cabeza, 41,8mm en el tail con un peso de 151 gramos, no acepta baterias de litio 14500

La linterna viene con la tipica cajita de cartón suficiente para el transporte o para mostrarla en una tienda y en la caja se puede leer la especificaciones mas importantes.


Esta vez vienen con 5 años de garantia

En su interior lleva el plastico moldeado con la linterna, una funda igual que la del modelo anterior, el cordón y junta de repuesto mas manual y tarjeta de garantia


Detalle del cuerpo seccionado

Un cambio notable es el reparto de potencias mejor repartidas y con un modo bajo realmente bajo que el anterior modelo el nivel mas bajo era de casi 60 lumens y eso según para que situacion era mucha luz y en consecuencia mucho consumo y poca autonomia, ahora son 960 lumens 1,45 horas, 510 lumens 2,45 horas, 120 con 12 horas, 40 lumens con 30 horas y un modo ultrabajo de 1 lumen durante 400 horas o 16 dias.

Detalle de los pulsadores, estan recubiertos de goma, sobresale un poco mas y son un poco mas grandes que el unico boton del anterior modelo

La goma protectora sobresale mas que el cuerpo y los pulsadores se encuentran mas rapido ya que tanto por tamaño y por diseño mejoran al tacto

Al sobresalir un poco mas impiden que la linterna ruede si la dejamos plana encima de una mesa o superficie inestable, el anterior sobresalia menos y practicamente no la detenian.

El pulsador en el anterior modelo al apagarla se activaba el localizador que emitia una tenue luz azul, en este modelo al apagarla de manera normal el localizador no existe, si queremos activarlo hay que apagarla con una pulsacion mantenida por 2 segundos entonces si se ilumina parpadeando la luz que en este modelo es mas visible que el anterior, el encendido da igual si está activado el localizador o no siempre es por pulsacion corta, me gusta mas asi porque evitamos tener que bloquear la linterna para desactivar el localizador como sucedia en el anterior modelo y de paso esto evita un consumo innecesario y lo activamos solo si nos apetece, cuando está encendida la luz se apaga y entonces actua de aviso de bateria baja empezando a parpadear cada mas con una frecuencia mas seguida y mas rapido a medida se van agotando las pilas, la luz del parpadeo en perfectamente visible incluso dentro de un edificio con luz, el anterior modelo la luz era muy pobre.

El anterior modelo tenia indicador de carga de baterias y teniamos que bloquear la linterna y contar los destellos de la luz del interruptor que sumaba el voltaje de las 4 pilas, ademas de ser poco visible si habia luz no era rapido de contar ni de visualizar, en esta es todo mas simple y con la linterna apagada bastará con hacer una pulsación simple en el botón de modos para que nos indique la batería restante, no nos indicará el voltaje si no que veremos 3 parpadeos si las pilas están por encima del 50%, 2 parpadeos si están por debajo y 1 parpadeo si están cerca de agotarse.

Al poner las pilas por primera vez y roscar el tail y sin necesidad de apretar nada ya nos indicará el estado de las baterias de la misma manera que lo explicado anteriormente, me gusta mas este sistema que el anterior.
La parte plana del cuerpo facilita el agarre y de paso serigrafian por ambos lados algunas datos como marca, numero de serie, modelo, tipo de baterias etc, el grabado es de calidad


El interfaz.
Encendido y apagado con pulsacion corta, tiene memoria de nivel siempre que no se saquen las baterias, por el pulsador superior se cambia las potencias que van de menos a mas incluido turbo y moonlight, con la linterna apagada pulsacion mantenida con el boton de cambio de modos encenderá en turbo, si está apagada pulsación mantenida por el botón de encendido acceso directo al modo ultrabajo, para bloqueo de pulsadores apretar ambos botones a la vez manteniendo un poco, para desbloqueo repetir la misma operacion anterior.
Al tener encendido directo en low si estamos en un nivel ejem medio y queremos bajar potencia no es necesario pasar por modos superiores que en segun que ocasiones puede molestar o consumimos una energia que no queremos, pues es tan facil como apagarla y encenderla en low y despues subimos y nos ahorramos pasar por el alto y el turbo, parece una chorrada pero puede tener su utilidad, o simplemente cogemos la linterna y no sabemos el nivel que la dejamos y para evitar fogonazos la encendemos en low con la pulsacion mantenida y despues subimos niveles a voluntad.


Los modos especiales son 3, con la linterna encendida pulsacion mantenida boton superior entra el strobe, con este activado pulsacion mantenida entra el modo baliza y otra vez pulsacion mantenida activamos el SOS, si hay algun modo especial activado pulsacion corta por el boton superior recupera la memoria.

La funda de cordura es igual que la anterior y va marcada con una pequeña etiqueta con la marca, el acabado es normal y para mi gusto un poco grande para el modelo, me gustaria que ajustara un poco mejor.

Por detrás lleva la anilla para colgar, una cinta cosida para pasar un cinto y otra cinta con velcro para engancharla sin necesidad de sacarte el cinto o por si la queremos enganchar en una mochila, rama etc.

Bisel plano de acero roscado al cuerpo con unas pequeñas muescas para la extraccion.

En el anterior modelo quedaba un poco de espacio entre el bisel y el cuerpo, en esta mia ajusta muy bien

Mismas aletas para la disipacion de calor

El mismo tail cap tambien con el agujero lateral para pasar el cordón y que no entorpezca el uso modo vela.


Perfectamente estable en modo vela

Roscas de calidad con su correspondiente junta y bien lubricado

Cabeza de 40mm con reflector liso profundo y led bien centrado con centrador negro


Cuerpo monobloque fabricado en aluminio y el mismo hace de portapilas, este sistema simplifica y agiliza el cambio de baterias ademas no hay tantos muellecitos y cosas como una linterna con portapilas interno.



Los muelles del tail tiene un tamaño correcto y estan soldados por la base, los 2 trozos largos de metal son para evitar que rosquemos el tail de manera incorrecta y hay que introducirlos en los agujeros que lleva en el cuerpo.

Cumple la resistencia a la estanquiedad IPX-8

En la mano tiene un tamaño muy compacto, se agarra bien y el acceso a los interruptores es bueno.




Opcionalmente se pueden comprar filtros de colores, difusor plano, conos difusores y un bisel mas agresivo en plan intimidador o defensa que por cierto me parece un poco exagerado pero claro está diseñado para la funcion que pretende.

El nivel ultrabajo de solo 1 lumen tiene su gracia y soprende lo util que puede ser para movernos con apenas consumo y sin molestar a la comunidad y en caso de falta de baterias nos permitiria tener luz durante muchisimas horas o incluso muchos dias, nunca sabemos lo que vamos a necesitar y poder estirar el runtime cuando hay necesidad eso no tiene precio.

Aqui comparamos el modo bajo de la EA41 con el modo bajo de la Sunwaymna D40A y como podemos ver son practicamente iguales, eso si el de la Sunwayman el tono del led es calido y el de la EA41 es frio.

Al lado de su mas directa rival, Sunwayman D40A, ambas muy recomendables

Beams para comparar, he buscado 4 linternas con el mismo tamaño de cabeza y todas estas miden 40mm y las potencias todas rondan los 1000 lumens a excepcion de la Armytek Predator que es 670 lumens.

Nitecore SRT7

Armytek Predator

Sunwayman D40A Neutral

Nitecore EA4.1

SRT7

PREDATOR

D40A neutral

EA4.1

SRT7

PREDATOR

D40A neutral

EA4.1

Misma toma anterior pero acercando la imagen para ver lo que llega al fondo
SRT7

PREDATOR

D40A neutral

EA4.1

Me gusta.
Que mantiene el formato anterior, es reducida y potente, modos muy bien repartidos, que se puede anular el localizador, el modo ultrabajo, la luz del botón ahora es mas visible, el doble interrutor pienso es mas entendedor mientras no conoces el interfaz y te haces antes con el que todo en un botón, el indicador de capacidad de baterias es mas facil de usar y de entender.
No me gusta.
La ausencia del encendido momentaneo en doble nivel que si tiene la EA4, tambien han suprimido el acceso directo al turbo desde encendida, el moon light lo preferiria separado del resto de potencias tal como es en la Sunwayman D40A porque agiliza los cambios y no hay necesidad de pasar por ese modo en condiciones normales.

Conclusión.
Si tienes el modelo anterior y no eres de los que valoras y usas los modos ultrabajos creo no merece la pena el cambio ya que aporta muy poco y pierde en otras cosas, en mi caso los modos mejor repartidos, el encendido directo en moonlight y la posibilidad de anular el localizador ya la prefiero antes que la otra, valora tus gustos y usos para decidir la compra entre esta u otra pero si tienes la EA4 normal y te apetece otra linterna de 4 pilas genericas optaria por la Sunwayman D40A antes que esta porque hace lo mismo y tiene el moonlight separado de los modos normales y tendras 2 piezas mas distintas y mantienes la otra.
Un saludo
El tiempo me ha demostrado que la mejor linterna no es siempre la mas potente, la mas grande, la mas dura ni la mas cara, si no la que está a mano en el momento que se necesita