SUNWAYMAN V11R L2 (XM-L2 T6, 1x CR123, 16340, AA, 14500)

Sólo reviews de linternas.

15 Jul 2014 17:28 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 7601

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

SUNWAYMAN V11R L2 (XM-L2 T6, 1x CR123, 16340, AA, 14500)

Imagen

SUNWAYMAN V11R L2
LED: CREE XM-L2 T6 CW
Batería: 1x CR123, 1x RCR123 (AA, 14500 con extensor opcional)
Modos: Ajuste variable
Interruptor: Anillo magnético
Fecha: Julio 2014
Enlaces:
Banggood / Extensor AP-05 / RdL

PRESENTACIÓN:
Si recientemente hemos visto la nueva versión actualizada de la M11R, hoy le toca el turno a la V11R, sin dudas la linterna más popular del fabricante asiático Sunwayman. Se trata de una actualización del emisor LED, pasando del XM-L al XM-L2, sin ningúna modificación visible en el diseño de la popular linterna. Junto a la V11R he adquirido un extensor AP-05, el cual nos permitirá comparar los cambios en rendimiento en todas sus opciones de alimentación.

Imagen
La presentación del producto es similar a la que vimos en su primera versión, con la caja impresa actualizada mostrando ahora las nuevas especificaciones de salida máxima obtenidas gracias a la actualización del emisor, pasando de 190 a 216LM para especificaciones con CR123a, y 570LM frente a los antiguos 500LM del modo Turbo con una RCR.

Imagen

En el interior de la caja, encontramos la linterna acompañada por los habituales accesorios como un juego de juntas de recambio, una correa muñequera con ajuste y pequeño mosquetón, un juego de interruptor de titanio opcional, funda textil de calidad y su manual de usuario y tarjeta de garantía.

Imagen

ACABADO EXTERIOR:
Exteriormente, la nueva V11R L2 es virtualmente idéntica a la primera versión por lo que voy a intentar no excederme, siendo su relativamente compacto tamaño y su combinación de anillo magnético de ajuste variable e interruptor forward en la cola las señas de identidad de esta Sunwayman.

Imagen


Imagen
El aluminio está anodizado en grado HA III, y cuenta con un tono negro mate muy bonito, uniforme a lo largo de todas las piezas que componen la linterna. Los distintos gravados están muy bien definidos y son de fácil lectura gracias al alto contraste obtenido entre el fondo negro y las letras blancas.

Imagen
El nuevo XM-L2 se encuentra tras un pequeño reflector ligeramente rugoso, correctamente centrado. El bisel de la linterna es idéntico al que encontramos en laM11R, siendo liso y sin ningún tipo de almenas, y en este modelo careciendo por completo de cualquier gravado. La lente cuenta con tratamiento AR con el típico halo lila, ya visto en otras Sunwayman.

ImagenImagen
El anillo magnético, aunque visualmente es idéntico al de la M11R, carece por completo de retenes y ofrece una resistencia bastante buena que nos permite ajustar la salida libremente con girarlo a izquierdas o derechas. Encontramos un gravado que nos muestra la posición máxima y mínima, separadas por aproximadamente 120 grados de inclinación.

Imagen
El knurling del anillo hace que sea fácil y muy cómodo girar para seleccionar los modos con una sola mano, y el plano en el que hay un indicador en forma de flecha nos sirve para conocer de antemano, con la linterna apagada por ejemplo, en punto de ajuste.

Imagen

Las roscas son cortas como en todas las V11R y M11R con apenas una vuelta y media de giro. El corte es trapezoidal, y están anodizadas por lo que es posible bloquear la linterna con desenroscar ligeramente las dos piezas.

Imagen
De nuevo las roscas son compatibles con la M11R, por lo que podemos utilizar el extensor para AA / 14500 AP-05, que se adquiere por separado.

Imagen
El tubo aloja en interruptor forward, que va retenido mediante un anillo roscado instalado en la cola de la linterna. La linterna llega con el interruptor en configuración clásica (recubrimiento de silicona para el botón), aunque es sencillo instalar el opcional de titanio, aunque no resulta tan cómodo como el clásico bajo mi punto de vista. Ambas opciones de interruptor permiten colocar la linterna en tailstand de forma sólida gracias a las tres almenas que rodean el botón, estando todas ellas perforadas para facilitar la instalación de la correa muñequera.

Imagen
El clip muestra en esta ocasión un acabado metálico pulido, y se sujeta a la linterna mediante presión en un surco situado junto en el tailcap.

Imagen

INTERFAZ DE USUARIO:
Como ya sabréis, la V11R es famosa por ofrecer un interfaz de usuario muy práctico que combina las bondades del ajuste variable mediante anillo magnético y la versatilidad de contar con un interruptor mecánico del tipo forward que nos permite encendidos momentáneos en cualquier posición del anillo.

ImagenImagen
  • Encendido y Apagado: Activaremos la linterna mediante el interruptor trasero, y la apagaremos de igual manera. Podemos realizar encendimos momentáneos por el tiempo que mantengamos ciuerta presión sobre el interruptor, sin necesidad de hacer click.
  • Ajuste variable: Los aproximadamente 120 grados de inclinación del anillo nos permiten ajustar la cantidad de luz que la linterna emite, girándolo a derechas para incrementar y a izquierdas para disminuir, de forma variable y continua.
  • Posiciones MAX y MIN: Ambos finales de recorrido del anillo corresponden a las posiciones de salida máxima y mínima, identificados mediante un pequeño gravado en el cuerpo de la linterna. Estas posiciones resultan muy cómodas para ajustar “al vuelo” con la V11R apagada en que intensidad queremos encender la linterna.
  • Bloqueo mecánico: La linterna puede ser bloqueada por rosca para evitar cualquier tipo de encendido accidental. Al contar con un interruptor mecánico, no existe corriente parasitaria.
Como ya vimos hace algunos días en el análisis del ajuste variable de la nueva Nitecore SRT3, la V11R cuenta con un sistema de incremento poco lineal, el cual concentra un gran salto en la salida de la linterna en los últimos 45 grados.

Imagen

Imagen
Aplicando el factor de corrección para realizar una estimación de cómo sería esta curva ajustada a la percepción humana y subjetiva del incremento del brillo según la Steven’s power law, la cosa mejora pero continua mostrando un gran salto en la segunda mitad de la zona de ajuste.

Imagen
Imagen

RENDIMIENTO:
El nuevo XM-L2 promete un incremento en la salida de la linterna de unos 70LM frente a la antigua versión U2, algo que he podido comprobar gracias al habitual test en la esfera integradora.

Imagen
Además, gracias a mantener el mismo driver y tipo de regulación, podemos advertir como la curva es muy similar, siendo la perteneciente al XM-L2 más potente y rascando algunos minutos frente a la de la versión U2.


Imagen
Comparada con otras linternas que utilizan la misma batería, la V11R se queda algo eclipsada por la tremenda eficiencia mostrada por la nueva Nitecore SRT3, consecuencia directa de mantener el mismo driver utilizado por la versión U2 original.


Imagen
Un zoom de los primeros 10 minutos nos ayudarán a ver con más facilidad como son los instantes iniciales de cada linterna, algo que considero muy útil para este tipo de herramientas EDC que suelen ser usadas por cortos intervalos de tiempo para tareas puntuales, dejando las tareas de uso prolongado para linternas con baterías de mucha más capacidad como pueden ser las 18650.

Por último vamos a ver el rendimiento con el extensor AP-05 para alimentar la V11R con baterías AA.

Imagen
Como con la RCR, vemos una ligera mejora en el rendimiento y eficiencia, pero nada del otro mundo.

Imagen
La nueva SRT3 ofrece una mayor potencia máxima, gracias a la eficiencia de su moderno driver. He añadido, a modo comparativo, la curva del modo máximo de la Eagletac D25A, en la que se puede ver que este tipo de linternas compatibles con varios voltajes de entrada están aun un paso atrás en lo que a eficiencia con voltajes bajos se refiere.

PROYECCIÓN:
Nada cambia frente a la versión XM-L U2, Mirage U3, V10R Ti+, Sirius, M11R… ya que los reflectores son iguales. La linterna mantiene una proyección inundadora, y conserva el leve anillo más oscuro que el resto de la luz de derrame que rodea al hotspot, aunque en esta unidad es bastante menos visible que en la recientemente analizada M11R L2.

ImagenImagen

ImagenImagen

ImagenImagen

El nuevo XM-L2 tiene un tinte bastante bueno, con un tono frio en el lazo azulado de la tabla cromática. Tras contactar con el fabricante, me comentan que la actualizada V11R L2, así como con la M11R L2 utiliza dos tintes, 1A y 1B dependiendo de la disponibilidad del proveedor. También me confirman que el LED empleado pertenece al bin T6, ya que la disponibilidad de este LED en bin U2 no es estable en este momento, y que una vez puedan disponer de este bin sin problemas la V11R utilizará también un XM-L2 U2.

CONCLUSIÓN PERSONAL:
Como con la M11R, esta actualización exclusiva del emisor LED quizás no justifique el adquirirla si ya disponemos de una V11R original, pero sin duda me parece un gesto que bien otros fabricantes podrían copiar y actualizar sus modelos populares a este (ya no tan) nuevo powerLED CREE. El diseño exterior resulta acertado y sin duda muy atractivo, por lo que también me parece un acierto haberlo dejado intacto.
En general, la V11R es una linterna a la que le quedan muchas noches por delante y ahora con un XM-L2 se rejuvenece aún más.

Imagen

Imagen

Aspectos negativos: Ya puestos a actualizar el modelo, Sunwayman podría haber actualizado el circuito para rascar algo más de rendimiento lineal al nuevo XM-L2, que continua comportándose en modo Direct drive cuando alimentamos la linterna con baterías recargables. También podrían haber ajustado ligeramente la curva de incremento en luminosidad del ajuste variable, para hacerla más gradual, aunque mucho me temo que la actualización del emisor LED no ha implicado ningún cambio en el circuito regulador.

Aspectos positivos: Bien construida, compacta y con encanto. Interfaz de usuario excelente para una linterna bolsillera con modos bien espaciados, con una saluda máxima alta, posibilidad de ajustar de forma personalizada la salida para encajar a la perfección con la función para la que necesitemos la linterna

BONUS TRACK:

Imagen
15 Jul 2014 18:16 por jd107
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 135

Registrado: 16 Mar 2012

Re: SUNWAYMAN V11R L2 (XM-L2 T6, 1x CR123, 16340, AA, 14500)

Magnifica revisión!!!
15 Jul 2014 18:28 por miguel41
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1281

Registrado: 11 Ago 2012

Ubicación: Almería

Re: SUNWAYMAN V11R L2 (XM-L2 T6, 1x CR123, 16340, AA, 14500)

Estupenda revisión, que decir, me encanta esta linterna desde la primera vez que la vi, perdí la oportunidad de comprarla barata en fasttech en sus principios, pero algún día caerá.

Un saludo. :abrazo:
15 Jul 2014 19:14 por pepitogrito
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 8546

Registrado: 27 Ene 2012

Ubicación: Barcelona

Re: SUNWAYMAN V11R L2 (XM-L2 T6, 1x CR123, 16340, AA, 14500)

Muchas gracias!, estupenda revisión marca de la casa. (Eso sí, anda que no se pasan con el precio del extensor ni nada... :wow: ):

saludos
Geonaute-Quechua Foco TL500 3 AA - Sipik SK68 (3 modos) - New 898 (Copia Fenix MC10) - Ultrafire Zoom XML T6 - SIPIK-98 Zoom XML-T6 - Nitecore Sens AA - Ultrafire UF-T1 - XP-11 - Olight i3 Eos - DQG Tiny V2 18650 - BTU-Mini -Aleación Titanio- UTorch 01- - Mi galería
15 Jul 2014 21:34 por antiparanoico
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 7687

Registrado: 31 Oct 2011

Ubicación: ROU

Re: SUNWAYMAN V11R L2 (XM-L2 T6, 1x CR123, 16340, AA, 14500)

El extensor está más barato en otro lado (y un lugar serio)... y con BLF, más barato aún...
If anything can go wrong, it will - Matter will be damaged in direct proportion to its value
Si algo puede salir mal, lo hará - La materia se daña en proporción directa a su valor
Una batería "protegida" te dejará a oscuras en el peor lugar y en el peor momento.
16 Jul 2014 00:26 por pepitogrito
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 8546

Registrado: 27 Ene 2012

Ubicación: Barcelona

Re: SUNWAYMAN V11R L2 (XM-L2 T6, 1x CR123, 16340, AA, 14500)

antiparanoico escribió:El extensor está más barato en otro lado (y un lugar serio)... y con BLF, más barato aún...
15,39 vs 12,52 no es que sea una diferencia abismal, pero aún así, es el precio de muchas buenas linternas... :roto2: Un pasote en toda regla... :silbando:

Lo que sí se me ha hecho raro, es que en Banggood esté más caro, cuando lo que yo suelo pedir allí, (cada vez más cosas), lo suelo encontrar más barato :D que en Fasttech... a la cual también le pido cosas.

Saludos.
Geonaute-Quechua Foco TL500 3 AA - Sipik SK68 (3 modos) - New 898 (Copia Fenix MC10) - Ultrafire Zoom XML T6 - SIPIK-98 Zoom XML-T6 - Nitecore Sens AA - Ultrafire UF-T1 - XP-11 - Olight i3 Eos - DQG Tiny V2 18650 - BTU-Mini -Aleación Titanio- UTorch 01- - Mi galería
16 Jul 2014 12:11 por F. Premens
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3715

Registrado: 18 Jul 2011

Re: SUNWAYMAN V11R L2 (XM-L2 T6, 1x CR123, 16340, AA, 14500)

La gama con anillos selectores de potencia de SWM una de las que mas me gustan en el mundo linternil, sin duda. :sisi3:
HE PERDIDO LA CUENTA

© ForoLinternas