NITECORE EAX Hammer (2x XM-L2 T6, 8x AA)

Sólo reviews de linternas.

14 Jun 2014 21:38 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 8043

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

NITECORE EAX Hammer (2x XM-L2 T6, 8x AA)

Imagen
NITECORE EAX Hammer
LED: 2x CREE XM-L2 T6 CW
Batería: 8x AA
Modos: 8 (Lower, Low, Med, High, Turbo // Estroboscópico, SOS, Beacon)
Interruptor: Electrónico en cabeza
Fecha: Junio 2014
Enlaces:
Nitecore / Flashaholics.co.uk / RdL
PRESENTACIÓN:
La nueva propuesta por parte de Nitecore dentro de su gama de linternas Explorer se trata de esta EAX, una linterna contundente de altas prestaciones que se alimenta de baterías AA comunes y cuenta con una óptica multiled con dos emisores XM-L2 colocados tras un reflector liso y de generosas dimensiones, todo ello en una linterna de formato relativamente compacto, utilizando la base ya vista con anterioridad en la EA8 Caveman.

Imagen

La linterna llega en una caja de cartón siguiendo las pautas a las que Nitecore nos tiene ya acostumbrados, siendo esta acompañada por una funda, una bolsa en la que encontramos juntas de recambio y la clásica correa de paracord con ajuste para la muñeca, y el habitual manual de instrucciones (en Inglés) junto a la tarjeta de garantía.

ImagenImagen

La funda es muy similar a la que acompaña a la TM15, en textil tipo nylon y contando con un cierre de solapa por velcro, estando abierta en su fondo, y con diferentes tipos de anclaje.

ACABADO EXTERIOR:
El aspecto externo de esta EAX tiene un toque propio y personal, con matices que la identifican claramente dentro de la familia de Explorers para baterías AA de Nitecore. A grandes rasgos, se podría decir que es un hibrido entre la EA8 y la MT26.

Imagen

Imagen

El material utilizado es aluminio anodizado negro, con un tono mate y poroso muy similar o idéntico al que encontramos en la popular EA4.

ImagenImagen

La cabeza tiene un acabado rectangular, con sus ángulos recortados y casi totalmente recubierta por discretas aletas disipadoras. El bisel es liso y está atornillado mediante ocho tornillos allen. La lente cuenta con el habitual tratamiento anti-reflejos que impide que la luz emitida se refleje en esta y quede atrapada en su interior. El doble reflector liso se solapa, permitiendo una profundidad sensiblemente mayor a lo que se podría haber logrado con reflectores independientes como en el caso de la MT26.

Imagen

Imagen

Los dos XM-L2 se encuentran correctamente centrados, aun careciendo de un mecanismo centrador como viene siendo habitual.

Imagen

En el cuello encontramos el interruptor “two stage”, un sistema patentado por Nitecore de interruptor digital con funciones avanzadas y con un sistema de retroiluminación embebido que además de funcionar como localizador, emitiendo un flash cada pocos segundos cuando la linterna está apagada, hace las funciones de avisador de bajo voltaje con la linterna encendida y lector del voltaje de las baterías al insertarlas o bloquear la linterna. Está recubierto por una silicona oscura pero traslucida, que nos deja ver a través de ella los parpadeos que el interruptor realiza.

ImagenImagen

El tubo, virtualmente idéntico al de la EA8, está totalmente recubierto de surcos tallados a su alrededor, lo que le dan un agarre más que aceptable aun prescindiendo del típico knurling. Cuenta con dos planos a ambos lados, donde se alojan los gravados a laser como logotipos, modelo y patentes pertinentes.

Imagen

El diseño del tailcap es común con la familia AA de Explorers, un buen knurling que nos facilita su desenroscado, añadiendo un agarre muy bueno.

Imagen

En la base, Nitecore ha mecanizado una especie de cruz, en la que en uno de los extremos ha realizado un orificio para sujetar la correa, sin que esto impida colocar la linterna en tailstand de forma muy sólida.

INTERFAZ DE USUARIO:
ImagenLa completa interfaz de usuario de la EAX es muy similar a la que encontramos en otros modelos de la gama Explorer de Nitecore.
Gracias al interruptor “two-stage”, que actúa como el disparador de una cámara detectando una pulsación completa o parcial, la selección de los modos es rápida, precisa e intuitiva:

El grupo principal de modos contiene el Micro, Bajo, Medio y Alto. Para acceder a él basta con hacer una pulsación sencilla sobre el interruptor. Repetiremos la pulsación para ir alternando entre los distintos modos. Apagaremos la linterna con una pulsación completa.
Este grupo de modos principal, tiene memoria y el próximo encendido será en el modo en el que la apagamos.

Imagen

Un segundo grupo de modos está disponible con una pulsación completa (hasta el fondo, oiremos un click). Este segundo grupo contiene el modo Turbo, y el modo bajo. Accediendo mediante la pulsación completa, la linterna enciende siempre en Turbo, y con una pulsación suave alternaremos con el modo Alto. Este grupo no tiene memoria, y siempre encenderá en Turbo.

Existe un tercer grupo de modos, denominados “especiales”, que contiene el modo estroboscópico, el SOS y el modo baliza. Para acceder a este modo, bastará con hacer una doble pulsación completa rápidamente con la linterna encendida en cualquier modo. Tras hacer esto, la linterna pasa al modo Estroboscópico, que tiene una frecuencia variable. Para alternar entre los modos especiales, es necesario mantener el interruptor pulsado (sin llegar al click) un par de segundos. El siguiente es el modo SOS, y si repetimos la operación llegaremos al modo baliza, que emite un flash aproximadamente cada dos segundos.

Además de todo esto, tenemos varias funciones muy interesantes:
  • Localizador / Avisador luminoso del interruptor: Similar a como ya vimos en la EA4 o P25, el pulsador retro iluminado es una funcionalidad que nos permite localizar la linterna en completa oscuridad. Además este actúa como avisador por bajo voltaje, e incluso podemos ver que voltaje restante tenemos disponible en el juego de baterías instaladas.

Imagen
  • Acceso directo al modo Turbo con la linterna encendida: Desde cualquiera de los modos principales (Micro, Bajo, Medio, Alto) podemos atajar al modo Turbo, simplemente manteniendo el interruptor ligeramente pulsado por dos segundos.
  • Bloqueo electrónico: Si queremos evitar encendidos accidentales, Nitecore ha implementado una útil función de bloqueo en la EAX. Bastará con apagar la linterna pulsando hasta el fondo y manteniendo el interruptor por un par de segundos pulsado. La linterna emitirá un flash de confirmación, y el pulsador quedará bloqueado. Tras entrar en el modo de bloqueo, la iluminación del pulsador realizará una serie de parpadeos, que son la lectura de voltaje de las baterías. Mientras la linterna permanezca bloqueada, la función de parpadeo/localizador quedará anulada. Para desbloquear la linterna basta con mantener el interruptor pulsador hasta el fondo por algo más de dos segundos.
  • Lectura del voltaje de las baterías: Una función muy interesante ya habitual en los nuevos modelos de Nitecore es la posibilidad de conocer, mediante una secuencia de parpadeos de la luz del interruptor, el voltaje restante del conjunto de baterías. Esta función es accesible de dos maneras distintas: Siempre que insertemos baterías en la EAX, tras el roscado de su tailcap o como ya he indicado anteriormente tras el bloqueo electrónico de la linterna.
  • Encendido momentáneo: El versátil interruptor de la EAX ofrece también una función de encendido momentáneo, con la que encenderemos la linterna solo durante el tiempo que lo mantengamos pulsador suavemente. Basta con encender la linterna con una pulsación suave (como si la encendiésemos para acceder al primer grupo de modos) y mantenerlo pulsado por el tiempo que necesitemos luz. Al solar el interruptor la linterna se apaga. Esta función respeta la memoria de modo del grupo principal, por lo que los encendidos momentáneos serán en la intensidad memorizada.
A grandes rasgos, la interfaz es común con la ya vista en la EA4 y EA8.

Imagen
(Todas las mediciones están tomadas siguiendo el procedimiento ANSI NEMA FL1, tomando como valor el punto más alto de la lectura comprendida entre el segundo 30 y el 120 tras su encendido. Más detalles aquí.)
Tras el habitual test en la esfera de los diferentes modos de la linterna, y su comparación entre lo medido y especificado, puedo decir que la EAX obtiene una consistencia más que aceptable en todas sus intensidades.


RENDIMIENTO:
Como era de esperar, el modo Turbo de esta EAX tiene un stepdown controlado por tiempo, que reduce su salida bajando al modo Alto a los tres minutos de uso continuo. Al contrario de lo visto en la EA4, el stepdown se realiza de forma progresiva durante los 5 siguientes minutos, por lo que no notaremos un cambio apreciable en la luminosidad de la linterna. Tras los tres primeros minutos iniciales y los 5 minutos siguientes de progresiva bajada, la EAX estabiliza su salida en alrededor de los 1600LM, donde permanece linealmente regulada hasta los 20 minutos de su encendido, momento en el que baja al modo Alto, con sus 1200LM y permaneciendo otra vez linealmente regulada hasta alcanzar los 80 minutos, punto en el que las baterías son incapaces de suministrar el suficiente voltaje, perdiendo la regulación y entrando en una última fase de caída libre tipo “direct drive”, exprimiendo al máximo las 8 baterías AA.

Imagen

Para observar con más detalle las primeras fases de su regulación, he preparado esta gráfica ampliada mediante la limitación del tiempo a 30 minutos.

Imagen

Como por el tipo de alimentación es difícil comparar el rendimiento de esta EAX y sus 8 baterías AA, he optado por hacer esta comparación con otros modelos de distintas configuraciones de baterías y emisores:

Imagen
(NOTA: Las baterías empleadas en los distintos test plasmados en esta gráfica son las Panasonic NCR18650A de 3100mAh nominales, y las Sanyo Eneloop AA de mín. 1900mAh, coloquialmente conocidas como de 2000mAh)

El primer detalle interesante es la altísima diferencia en eficiencia entre esta EAX y la Niwalker Vostro BK-FA01, teniendo en cuenta las baterías que emplean ambas linternas. He optado por incluir en esta comparativa la EA4W (recordad que se trata de la versión de tinte neutro) y su similar competidora la Jetbeam SRA40, que utilizan 4 baterías AA. La Eagletac SX25L3 y la Niwalker Vostro BK-FA02 utilizan un emisor MT-G2 con 4 y 4 baterías 18650 respectivamente. La Fenix TK75 utiliza tres emisores XM-L U2 y 4 baterías 18650, por lo que es lógico que sea la obtiene la mayor salida, eficiencia y runtime de toda la familia.

Imagen

De nuevo, vuelvo a utilizar una gráfica ampliada para que podáis observar con todo detalle cómo se comportan todos los ejemplares comparados de forma mucho más detallada durante la primera hora de uso continuo.

PROYECCIÓN:
Este tipo de linternas, que utilizan un sistema de reflectores gemelos en los que cada emisor no está aislado totalmente del campo de reflexión del otro siempre suele crear una proyección en la que se pueden apreciar ciertas formas no habituales en su perfil, debido a que algo de luz del emisor 1 es colimada por el reflector 2. Este fenómeno crea una proyección en la que podemos ver, especialmente a cortas distancias, como el hotspot y su tradicional spill están rodeados a sendos lados por una especie de medias lunas, producidas por la luz que es colimada por el reflector opuesto. Este detalle desaparece al ser proyectada la luz a unas decenas de metros.

Imagen

El haber utilizado reflectores que se solapan parcialmente permite una profundidad mayor de la opción con reflectores independientes, dotando a la EAX Hammer de la nada despreciable cifra de 490 metros de alcance máximo, y 60kcd (según fabricante, ANSI NEMA FL1 Standard).

ImagenImagen


ImagenImagen

El tinte es el típico ya visto en otras linternas de la marca que utilizan este XM-L2 T6 CW, con un blanco frio con una leve tendencia al verdoso en el degradado del hotspot.

CONCLUSIÓN PERSONAL:
Nitecore, en sus modelos EA4, EA8 y ahora esta EAX ha buscado ofrecer el rendimiento típico de las linternas de alto rendimiento tradicionalmente alimentadas por baterías 18650 de litio recargable, pero con baterías AA comunes, ya sean primarias o recargables Ni-MH / Ni-Cd.


Imagen

Nitecore EAX · MagLite 2C · Fenix TK75

Imagen

Nitecore EAX · Nitecore EA4W · JETBeam SRA40

Quizás para los acostumbrados al litio recargable este tipo de configuración de baterías puede suponer algo de engorro, pero el resultado es una linterna con 2000LM reales que puede funcionar con 8 pilas AA de las que podemos comprar en cualquier comercio localmente.

No me gusta: Como acabo de mencionar, el prescindir de una alimentación por Li-Ion requiere el uso de varias baterías, y mantener 8 baterías AA listas para ser usadas en la linterna puede resultar ciertamente engorroso, especialmente a la hora de cargarlas ya que los cargadores con 8 bahías de carga no son demasiado populares.

Me gusta: Como es habitual siempre me quedo sorprendido con la calidad mecánica de los acabados de las nuevas Nitecore. Esta EAX cuenta con un estupendo aspecto personal y propio, pero a la vez es fácilmente identificable con los otros modelos de la gama Explorer. Sus 2000LM reales con las baterías del mando a distancia del TV son simplemente espectaculares. Excelente reparto de modos con, ahora sí, un bajo realmente bajo que con 1LM promete 800h (33 días) de runtime. El manejo del interruptor “two stage” de Nitecore es realmente una delicia con todas las funciones disponibles con un solo interruptor, sin llegar a ser complicado de usar. Los que me conocéis o seguís mis análisis sabréis que este tipo de linternas, de grandes prestaciones y con tamaños considerables, no son mi formato predilecto por el uso al que las someto, pero esta EAX me parece una pieza realmente interesante, tanto por su concepto, rendimiento y configuración de baterías.
14 Jun 2014 21:43 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 8043

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

Re: NITECORE EAX Hammer (2x XM-L2 T6, 8x AA)

Exteriores pendientes...
14 Jun 2014 22:05 por kreisler
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 336

Registrado: 13 Jun 2012

Re: NITECORE EAX Hammer (2x XM-L2 T6, 8x AA)

:esdios:
14 Jun 2014 22:06 por jd107
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 135

Registrado: 16 Mar 2012

Re: NITECORE EAX Hammer (2x XM-L2 T6, 8x AA)

Impresionante review!!!!
Gracias por tu trabajo!!!
14 Jun 2014 22:07 por XRAYBoY
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 7630

Registrado: 21 Dic 2009

Ubicación: Vizcaya

Re: NITECORE EAX Hammer (2x XM-L2 T6, 8x AA)

Buena review. :respeto:

:roto2: El mismo botón hinchable de la EA4? Se les ve preocupados por las críticas...
Nitecore EA4,Thrunite Neutron 1C,JetBeam PA40,JetBeam RRT-21,Led Lenser P14,Fenix TK12 R5,Fenix LD20 R4,ITP A1 EOS,YEZL T9,EDI-T 11,Romisen RG-C2 Q5,UF A10 ,UF C3 SS ,X2000 C-31, Tank007 737,UF WF-C6S,Romisen RC-29,MXDL SA-28,UF WF-501B R2,MTE SF-23@XML,UF MCU C7s@R5 ,Aurora SH-32 SS@R5,Lpower MRV@R5 & XML,C78...
14 Jun 2014 22:18 por Juanf83
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1605

Registrado: 13 Ene 2014

Re: NITECORE EAX Hammer (2x XM-L2 T6, 8x AA)

un cañon de luz compacto, buen bicho, y excelente trabajo :respeto:
A la mia aun no se le ha hinchado el boton :nusenuse:
Si puedes ver el arbol con el que te vas a estrellar es subviraje, si lo oyes es sobreviraje.
Walter Röhrl
14 Jun 2014 23:00 por san san
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo HID

Mensajes: 996

Registrado: 19 Dic 2012

Re: NITECORE EAX Hammer (2x XM-L2 T6, 8x AA)

saludos,
gran trabajo.

me sorprende que con el tamaño que alcanza y el utilizar las 8 unidades no integre un sistema de carga.
la convertiria en mucho mas popular.
y la prueba de estanqueidad? jjj
14 Jun 2014 23:43 por Lfatman
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5549

Registrado: 01 Oct 2012

Ubicación: Salamanca

Re: NITECORE EAX Hammer (2x XM-L2 T6, 8x AA)

Excelente review, as usual! Muy buena pinta la de esta linterna, que con 60.000 Cd se perfila como una magnífica lanzadora.

Reconozco que me gusta la regulación ofrecida porque a pesar de seguir empleando el irremediable step down, la caída es progresiva (=poco perceptible) y además a un nivel tolerable de 1600 lm.

Siempre se ensalza de este tipo de linternas la virtud de poder funcionar con baterías comunes, fáciles de conseguir... Alguno incluso ha dicho pilas "de mercadillo". Yo las eneloop desde luego que no las he visto en ninguna tienda en mi ciudad y no creo que sean fáciles de conseguir. Supongo que el desempeño con las baterías recargables por aquí consideradas como decentes, como las Tronic del Lidl o las Evolta del Mercadona será también bastante bueno. El problema es que poder disponer de cargador y tiempo para cargar 8 AA NiMH no es tan fácil, sobre todo sí te pilla la necesidad fuera de casa, dígase de acampada, de turismo o lo que queráis... A donde quiero llegar es a que lo que de verdad me gustaría saber es como se comporta una linterna como esta con unas baterías de las realmente fáciles de conseguir en una situación no planificada como puedan ser unas alcalinas comunes del carrefour o del mercadona, o unas salinas Cegasa o similares del kiosko, del estanco o del puesto del gitano del mercadillo.

Tú, UPz, que cuentas con esa maravilla de esfera de Ulbricht, cuando tengas tiempo y ganas ¿nos podrías deleitar con el experimento de confeccionar una nueva gráfica de rendimiento, pero esta vez, en vez de eneloop, usando pilas de las realmente fáciles de conseguir y usar? Sería una gozada ver sí realmente merece la pena un linternón como éste por poder conseguir una regulación aceptable con las pilas realmente habituales. Si no se logra una regulación decente, será una linterna cojonuda con baterías recargables AA de calidad, pero habrá perdido el atractivo de las pilas comunes.

A la espera quedo de conocer tu opinión e impresiones al respecto.

Un saludo y reitero mis felicitaciones.
15 Jun 2014 00:45 por miguel41
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1281

Registrado: 11 Ago 2012

Ubicación: Almería

Re: NITECORE EAX Hammer (2x XM-L2 T6, 8x AA)

Estupenda revisión, para que decir como siempre, si eres el chef, solo comentar como ya se ha dicho, que demasiadas baterías para una sola linterna.

Un saludo. :abrazo:
15 Jun 2014 12:41 por Xuspi
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 94

Registrado: 15 Sep 2013

Ubicación: Sabadell (Barcelona)

Re: NITECORE EAX Hammer (2x XM-L2 T6, 8x AA)

Excelente. :esdios: :esdios:
15 Jun 2014 15:08 por Noctiluco
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 1998

Registrado: 25 Mar 2012

Ubicación: España

Re: NITECORE EAX Hammer (2x XM-L2 T6, 8x AA)

Qué gustazo de revisión y menuda bicharraca de linterna, he disfrutado leyendo la revisión y no me canso de repetir que la esfera integradora y las gráficas son un auténtico lujo para los linterneros.

En cuanto a la linterna, la veo con un mercado más bien reducido, porque al tener pilas AA va dirigida más bien al público en general y menos a los linternóficlos, y no me imagino a mucha gente no aficionada a esto gastándose la pasta que cuestan estos modelos.

Muy curioso el tema del reflector y la proyección, que queda un poco "descompuesta" a cortas distancias en interiores...

Me han sorprendido agradablemente la precisión de los datos ofrecidos por Nitecore y también la buena regulación, con curvas planas buena parte del tiempo, especialmente teniendo en cuenta que las baterías no son de litio sino de Ni-Mh, que tienen más resistencia interna. ¿Sabes cómo van dispuestas las ocho baterías, en serie o paralelo o a medias?

Como siempre, :esdios: :aplauso:
16 Jun 2014 02:43 por pepitogrito
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 8546

Registrado: 27 Ene 2012

Ubicación: Barcelona

Re: NITECORE EAX Hammer (2x XM-L2 T6, 8x AA)

Lfatman escribió: Tú, UPz, que cuentas con esa maravilla de esfera de Ulbricht, cuando tengas tiempo y ganas ¿nos podrías deleitar con el experimento de confeccionar una nueva gráfica de rendimiento, pero esta vez, en vez de eneloop, usando pilas de las realmente fáciles de conseguir y usar? Sería una gozada

Un saludo y reitero mis felicitaciones.
Con permiso de Upz, puedo suponer que con alkalinas del mogollón, te dará un pico de lumenes extras a costa de un bajón del runtime. sí o sí. Al igual que pasa con su hermanita pequeña la EA4 y con todo el resto de linternas que funcionan con AA. Con alkalinas suelen dar ese pico de más de lumnes, (por voltaje mayor), pero el runtime se ve mermado significativamente, por lógica. ¿Cuanto? Yo calculo que un 60% o más de menos runtime... :silbando:

Saluds.

PD: A la espera de las exteriores, una excelente review, marca de la casa. :)
Geonaute-Quechua Foco TL500 3 AA - Sipik SK68 (3 modos) - New 898 (Copia Fenix MC10) - Ultrafire Zoom XML T6 - SIPIK-98 Zoom XML-T6 - Nitecore Sens AA - Ultrafire UF-T1 - XP-11 - Olight i3 Eos - DQG Tiny V2 18650 - BTU-Mini -Aleación Titanio- UTorch 01- - Mi galería
16 Jun 2014 03:09 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 8043

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

Re: NITECORE EAX Hammer (2x XM-L2 T6, 8x AA)

XRAYBoY escribió:Buena review. :respeto:

:roto2: El mismo botón hinchable de la EA4? Se les ve preocupados por las críticas...
:sisi1:
¿Con 8 baterías habrá el doble de probabilidades de obtener un botón flotador salvavidas? :roto2rie:

:abrazo:
16 Jun 2014 03:14 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 8043

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

Re: NITECORE EAX Hammer (2x XM-L2 T6, 8x AA)

san san escribió:saludos,
gran trabajo.

me sorprende que con el tamaño que alcanza y el utilizar las 8 unidades no integre un sistema de carga.
la convertiria en mucho mas popular.
y la prueba de estanqueidad? jjj
Cargar baterías en configuraciones 4S4P puede resultar complicado, sobretodo si se pretende miniaturizar el sistema. La gracia supongo que radica en el empleo de baterías comunes, y ya puestos a añadir un cargador integrado, supongo que le pondrían también una batería propia de li-ion con mejores prestaciones. :nusenuse:

La "prueba de estanqueidad" que yo le pueda hacer no demostraría nada. Tienes que fiarte de la que Nitecore le ha hecho (IPX-8, 2 metros).

Un saludo.
16 Jun 2014 03:24 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 8043

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

Re: NITECORE EAX Hammer (2x XM-L2 T6, 8x AA)

Lfatman escribió:Excelente review, as usual! Muy buena pinta la de esta linterna, que con 60.000 Cd se perfila como una magnífica lanzadora.

Reconozco que me gusta la regulación ofrecida porque a pesar de seguir empleando el irremediable step down, la caída es progresiva (=poco perceptible) y además a un nivel tolerable de 1600 lm.

Siempre se ensalza de este tipo de linternas la virtud de poder funcionar con baterías comunes, fáciles de conseguir... Alguno incluso ha dicho pilas "de mercadillo". Yo las eneloop desde luego que no las he visto en ninguna tienda en mi ciudad y no creo que sean fáciles de conseguir. Supongo que el desempeño con las baterías recargables por aquí consideradas como decentes, como las Tronic del Lidl o las Evolta del Mercadona será también bastante bueno. El problema es que poder disponer de cargador y tiempo para cargar 8 AA NiMH no es tan fácil, sobre todo sí te pilla la necesidad fuera de casa, dígase de acampada, de turismo o lo que queráis... A donde quiero llegar es a que lo que de verdad me gustaría saber es como se comporta una linterna como esta con unas baterías de las realmente fáciles de conseguir en una situación no planificada como puedan ser unas alcalinas comunes del carrefour o del mercadona, o unas salinas Cegasa o similares del kiosko, del estanco o del puesto del gitano del mercadillo.

Tú, UPz, que cuentas con esa maravilla de esfera de Ulbricht, cuando tengas tiempo y ganas ¿nos podrías deleitar con el experimento de confeccionar una nueva gráfica de rendimiento, pero esta vez, en vez de eneloop, usando pilas de las realmente fáciles de conseguir y usar? Sería una gozada ver sí realmente merece la pena un linternón como éste por poder conseguir una regulación aceptable con las pilas realmente habituales. Si no se logra una regulación decente, será una linterna cojonuda con baterías recargables AA de calidad, pero habrá perdido el atractivo de las pilas comunes.

A la espera quedo de conocer tu opinión e impresiones al respecto.

Un saludo y reitero mis felicitaciones.
Gracias Lfatman. La regulación mediante stepdowns como bien dices es progresiva, y totalmente inapreciable para el ojo durante el primer bajón hasta los 1600LM sostenidos. No es la primera Nitecore en incorporar un stepdown progresivo.

Sobre el tema de las baterías: Yo las eneloops las encuentro en mi localidad (a mayor precio que el que las puedo encontrar en las webs habituales) en dos negocios que conozco, ambos comercios de fotografia. También recurro en ocasiones a las apodadas "duraloops", que no son otra cosa que Eneloops renombradas por duracell y que se pueden encontrar en varios comercios, entre ellos grandes cadenas como media markt (también a mayor precio que el que las puedo encontrar en las webs habituales).

No dispongo de otras recargables AA que no sean estas, pero si me parece interesante el comprobar que diferencias se pueden advertir al testear la linterna con unas alcalinas. No prometo nada, pero si mi ajustada agenda lo permite (y tened en cuenta que hoy empiezan los turnos de vacaciones y mi horario se complica) estaré encantado de documentarlo en una futura actualización.

Un saludo y muchas gracias por tu comentario! :abrazo:
16 Jun 2014 03:33 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 8043

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

Re: NITECORE EAX Hammer (2x XM-L2 T6, 8x AA)

miguel41 escribió:Estupenda revisión, para que decir como siempre, si eres el chef, solo comentar como ya se ha dicho, que demasiadas baterías para una sola linterna.

Un saludo. :abrazo:
Gracias Miguel!

Ocho quizas sean demasiadas, pero ese rendimiento y regulación no lo veo con menos baterías... En el pasado, antes de la gran oferta de baterías Li-Ion de la que hoy gozamos, mucha gente modificaba la famosa Mag 3D y usaba adaptadores 3xAA->1D, alimentando la Mag con 9 baterías AA. Tanto esta EAX como la EA8 me parecen una "actualización" de ese concepto casero de linterna de alto rendimiento con baterías AA.
Imagen


Un saludo!
16 Jun 2014 03:39 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 8043

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

Re: NITECORE EAX Hammer (2x XM-L2 T6, 8x AA)

Noctiluco escribió:Qué gustazo de revisión y menuda bicharraca de linterna, he disfrutado leyendo la revisión y no me canso de repetir que la esfera integradora y las gráficas son un auténtico lujo para los linterneros.

En cuanto a la linterna, la veo con un mercado más bien reducido, porque al tener pilas AA va dirigida más bien al público en general y menos a los linternóficlos, y no me imagino a mucha gente no aficionada a esto gastándose la pasta que cuestan estos modelos.

Muy curioso el tema del reflector y la proyección, que queda un poco "descompuesta" a cortas distancias en interiores...

Me han sorprendido agradablemente la precisión de los datos ofrecidos por Nitecore y también la buena regulación, con curvas planas buena parte del tiempo, especialmente teniendo en cuenta que las baterías no son de litio sino de Ni-Mh, que tienen más resistencia interna. ¿Sabes cómo van dispuestas las ocho baterías, en serie o paralelo o a medias?

Como siempre, :esdios: :aplauso:
Gracias Noctiluco!

Comparto tu reflexión, y veo a esta EAX y su hermana la EA8 como linternas que un linternofilo regalaría a alguien no puesto en el tema que necesite alto rendimiento con baterías comunes.
Celebro que disfrutes de las gráficas. Muy entretenido el confeccionarlas e incontables horas de trabajo.
Las baterías deben estar en 4S2P, ya que la lectura del voltaje con cada una de las 8 AA a 1.2V es de 4 flashes, una pausa y 8 flashes más.

Un saludo!
16 Jun 2014 03:47 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 8043

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

Re: NITECORE EAX Hammer (2x XM-L2 T6, 8x AA)

pepitogrito escribió: Con permiso de Upz, puedo suponer que con alkalinas del mogollón, te dará un pico de lumenes extras a costa de un bajón del runtime. sí o sí. Al igual que pasa con su hermanita pequeña la EA4 y con todo el resto de linternas que funcionan con AA. Con alkalinas suelen dar ese pico de más de lumnes, (por voltaje mayor), pero el runtime se ve mermado significativamente, por lógica. ¿Cuanto? Yo calculo que un 60% o más de menos runtime... :silbando:

Saluds.

PD: A la espera de las exteriores, una excelente review, marca de la casa. :)
No mayor voltaje tiene que traducirse en una punta más alta. En linternas en las que hay que "elevar" el voltaje ya que por su entrada esté por debajo del vF del LED que emplean, si es común que las alcalinas y sus 1.5V nominales puedan rendir más los primeros segundos frente a las NiMH de 1.2V nominales. Pero en estas en las que el driver ha de "convertir" los ~6V (4S2P) en los 3 y poco que el LED soporta, no es sí o sí como dices.
Luego está la resistencia interna de las alcalinas, y su tendencia a venirse abajo cuando se les demanda alta corriente.

Aunque, por otro lado, al tener 8 baterías y dispuestas en series y paralelo, es muy posible que el reparto de demanda haga posible que la regulación sea similar a la que hemos visto con las eneloops. Espero poder documentarlo algún día.

Un saludo!
16 Jun 2014 09:29 por Lfatman
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5549

Registrado: 01 Oct 2012

Ubicación: Salamanca

Re: NITECORE EAX Hammer (2x XM-L2 T6, 8x AA)

Agradecido de antemano...

Tal como entiendo y he practicado yo las acampadas es inviable el cargador y las AA NiMH, sean eneloop o sean de peor calidad. Todavía recuerdo, ahora con una sonrisa y añoranza, el presupuesto que se nos marchaba en nuestros tiempos mozos (hace como 25 años nada más) en pilas D para el radiocasete y para las linternas (y el peso suplementario que suponían) Y recuerdo también cuando teníamos que sortear en los últimos días del evento quienes bajaban al pueblo a comprar más pilas... Porque nunca llegaban. Locuras de juventud!

Por ello es el interés en saber sí merecería la pena el uso de alcalinas o salinas baratas en una linterna de alta demanda como ésta. Nunca más he vuelto a participar en una acampada de este tipo, sin una toma de corriente cercana. La duda es ahora pensando más en una emergencia o en un imprevisto en el que no dispones del cargador o de tiempo para la carga y sí de un supermercado, ferretería, kiosco, estanco o mercadillo donde poder comprar cuatro blisteres de pilas mundanas. No estoy tan sonao como para comprarme esta linterna pensando en usarla asiduamente con pilas "de recurso" pero el conocer el patrón de la gráfica de descarga con pilas malas para situaciones no previstas sí que pudiera ser un buen criterio en la decisión de compra, para mí o para cualquier otro forero.

Por aquí usamos un dicho (soez) que muestra mi impresion sobre el uso sólo con eneloop o similares.
Spoiler
¡Con buena picha bien se jode!
Con perdón...

Si se demostrase que esta linterna sólo permite un uso decente con recargables de altas prestaciones, para mí sería igual de útil que una linterna que sólo funcionase con litio, y perdería gran parte de su atractivo inicial, que no es poco...

Y cambiando de tema... Salamanca sigue siendo un pueblo en que para conseguir cualquier artículo un poco específico tienes que comprarlo bajo pedido o tienes que salir fuera (internet aparte) Recientemente hemos tenido que presenciar cómo las pocas tiendas que merecían la pena, por ejemplo en materia Hi-Fi, fotografía, ferretería o deportes han ido cerrando. Nos pusieron un Mediamarkt, un Leroy y un Corte Ingles que dan risa (y pena) y ya nos creemos que tenemos de todo y lo único que han hecho es fastidiar el poco comercio local de calidad que había. Imaginad entonces cómo está el tema de las linternas por aquí...bendito Paypal (siento el Off topic)

Saludos a todos.
16 Jun 2014 09:58 por yavi_
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 5418

Registrado: 06 Oct 2010

Ubicación: Cantabria

Re: NITECORE EAX Hammer (2x XM-L2 T6, 8x AA)

Además de buen vino y buen jamón, no creo que sea tan dificil de encontrar por Salamanca baterías Duraloop de duracell, son bastante comunes y no dejan de ser una eneloop reetiquetadas por conejos rosas, tienen otras que se llaman duralock que deben ser primas hermanas también, las panasonic evolta tampoco deben andar mal de rendimiento.

Aquí en Santander tampoco es que tengamos mucho negocio, y las hay, pero también te digo que el precio no se parece mucho al que puedes encontrar por las tiendas online que conocemos nosotros.
Always look on the bright side of life

© ForoLinternas