SKILHUNT DS15 XM-L2 (1XAA 0.9-4.2V)

BATERÍA: 1XAA 0.9-4.2V (NiMH,Alcalina,14500)
MODOS: 4 (Bajo/Alto/Medio/Turbo) + STROBO
INTERRUPTOR: LATERAL
FECHA: MAYO-2014
DE INTERÉS: Skilhunt
Un par de imágenes de la pareja de Skilhunts:

Recibimos la linterna en una caja de cartón muy colorida, con la parte frontal transparente para permitirnos observar la linterna en su interior. La DS15 se acompaña de un clip (deberemos colocarlo nosotros), 2 Orings blancos de calidad, un Oring grueso para el caso de que queramos sustituir el imán que viene instalado en el Tail, un Lanyard muy básico, unas instrucciones amplias y la tarjeta de garantía. La ausencia de una funda no debe sorprendernos a estas alturas (con demasiada frecuencia nos encontramos con linternas premium a las que deberemos buscar acomodo nosotros mismos).

No es una linterna muy liviana en este segmento (52gr), pero es bastante compacta, esos 92mm de longitud hacen que entre en lo que podemos llamar AA compactas de uso diario, sus 24 mm de cabeza y 22mm de cuerpo están en el límite lo que es cómodo para un bolsillo vaquero pero son medidas aceptables para una linterna muy robusta que con Litio nos permite defendernos bien incluso en medias distancias en caso de necesidad. Está pues en el bloque de las 1XAA de mediano tamaño y con unas calidades en acabados que la sitúan sin duda en las linternas Premium.

El muelle está presente en el negativo de la batería, pero el diseño de la linterna y del positivo además de protección contra colocación invertida de la batería nos permite el uso sin problemas de 14500 protegidas de gran variedad de marcas. Comentaré algo sobre esto en un apartado posterior.

Led XM-L2, bien centrado y con reflector liso, que ofrece una bonita proyección sin imperfecciones de ninguna clase con un tinte frío (pero no gélido).

- Cuenta con memoria para el último modo usado, la secuencia siempre será ascendente desde el modo en que hayamos apagado (Bajo-Medio-Alto-Turbo-Bajo....). Además de esta memoria, tenemos acceso directo desde la posición de apagado al modo bajo o al turbo directamente.
- Con la linterna apagada: Pulsación corta y encendemos en el último modo (normal) usado. Ya encendida, con pulsaciones cortas sucesivas vamos cambiando de modo.
Con la linterna apagada: Una pulsación prolongada (de más de 0.5 seg.) y encenderemos en modo bajo, apagaramos en el que apagaramos anteriormente.
Con la linterna apagada: Una doble pulsación muy rápida y encendemos en el modo Turbo, independientemente del modo en que hubiésemos apagado.
- Con la linterna encendida: Pulsación corta para subir de modo, doble pulsación rápida para entrar en modo Strobo, pulsación prolongada (más de 0.seg.) para apagar la linterna.
Se nos indica una compatibilidad de baterías amplia, con un rango para el voltaje de 0.9-4.2V. Específicamente se nos indica compatibilidad para baterías NiMH, Alcalinas y 14500. Las Litio primario que he probado van perfectamente, no dispongo de baterías LiFePO, no puedo dar detalles al respecto.
En muchas de mis linternas Premium AA no pudedo utilizar algunos tipos de baterías de 14500 (por ejemplo la 14500 de nitecore a veces es demasiado larga, la zebra 14500 con el tetón positivo plano sueles ser incompatible con protecciones para batería invertida invertida)... Sin embargo con esta DS15 no tengo ese problema , por eso aplaudo a la gente de Skilhunt

Los valores proporcionados para esta DS15 desde la marca son los siguientes:
BAJO : 2 Lúmenes 120 Horas

MEDIO : 50 lúmenes 7 Horas
ALTO : 140 lúmenes 2 h. 50 minutos
TURBO : 240 lúmenes 1h. 50 min
No puedo hacer aseveraciones sobre la realidad de los datos ofrecidos por Skilhunt en cuanto a lúmenes, sólo me baso en mi percepción y experiencia con otras AA:
El modo Turbo es posible que ronde los 210-220 lúmenes con la 14500, ofreciéndonos después una extraordinaria regulación, sin llevar la linterna al límite de temperaturas elevadas, es muy usable y no requiere precauciones especiales. Con la batería NiMH, al instante de encender rondará casi esos mismos lúmenes, pero la caída es instantánea a unos valores que creo se moverán en la zona de meseta que podéis ver en la gráfica de runtime entre unos 150-170 lúmenes.
Para los otros 3 modos la correspondencia en cuanto a potencia de salida es prácticamente idéntica entre la NiMH y las 14500. El modo alto creo que se mueve entre los 110 y 120 lúmenes. Los otros 2 se perciben como los datos indicados oficialmente.

La prueba fue realizada con una 14500 protegida, tras saltar el aviso de batería baja (3.45V) y descender automáticamente al modo medio, la linterna se apaga a los 8 minutos, esto es debido al corte de la propia batería con aproximadamente 3.1 V. Posteriormente, aunque no se refleje en la gráfica, realicé la prueba con una batería Xtar 14500 sin protección, el aviso salta a los 3.45V y desciende a modo medio, continúo con la prueba y tras 30 minutos más con la alerta encendida compruebo que el voltaje es de sólo "1.8V", esto me hace desear que la propia linterna además del indicador de bajo voltaje contase con un corte propio para las baterías situado en unos 2.8V, en cualquier caso sólo uso 14500 no protegidas salvo para los Tests.

Aquí en detalle esos primeros minutos en que el NiMH se distancia rápidamente del 14500, posteriormente se estabiliza y nos ofrece un más que decente runtime.

Por el momento desconozco el precio de este modelo, que se sitúa claramente en el segmento Premium. Lo que me más me gusta sin duda es la compatibilidad con los distintos tamaños y tipos de baterías 14500 (tengo alguna nueva marca de 14500 en camino y haré una tabla comparativa de todas mis linternas 1xAA y la compatibilidad ofrecida con los modelos de batería 14500 con las que cuento), debieran tomar nota otras marcas, no es difícil hacer una linterna en la que no tenga estos problemas de compatibilidad, vuelvo a felicitar a Skilhunt por esto. La localización del avisador de “bajo voltaje” es también muy acertada. El imán fácilmente sustituible, el clip bidireccional, la regulación de la 14500 a semejanza de la NiMH, manteniendo completamente plana la línea durante más de hora y media, calidad de materiales, roscas, Orings y 3 el que la linterna se divida en 3 piezas que permiten acceso a componentes interiores. La proyección es muy agradable y equilibrada, me gusta para tratarse de un XM-L2, y el tinte (a pesar de no ser yo un fan de los tonos fríos) es también es bastante agradable.
Que se puede mejorar:
Agradeceros a vosotros la lectura de este reportaje y agradecer a Skilhunt la confianza depositada para la realización de la review de este nuevo modelo.
PUNTUACIÓN:
- MATERIALES Y ACABADOS: 9.5
- INTERFAZ : 9
- POTENCIA Y REPARTO DE MODOS: 8
PUNTUACIÓN FINAL = 8.8/10
Mejor Precio Encontrado: SkilHunt DS15 en Banggood
Utilizar el cupón SKDS15