UltraFire SH-3AA (3xAA) [revisión "truncada"]
Publicado: 10 Abr 2014 03:44
UltraFire SH-3AA

LED: XM-L2 (supuestamente T6)
Batería: 3x AA en cartucho 3S1P (incluído) Con adaptadores (no incluídos): 1x 26650/18650
Modos: 5 (Alto, Medio, Bajo, Strobo y SOS), sin memoria.
Interruptor: Reverse, en cola.
Precio: $23.90
Fecha: Black Friday 2013 (compra)/Marzo 2014 (recibida)
Enlace: DX

LED: XM-L2 (supuestamente T6)
Batería: 3x AA en cartucho 3S1P (incluído) Con adaptadores (no incluídos): 1x 26650/18650
Modos: 5 (Alto, Medio, Bajo, Strobo y SOS), sin memoria.
Interruptor: Reverse, en cola.
Precio: $23.90
Fecha: Black Friday 2013 (compra)/Marzo 2014 (recibida)
Enlace: DX
PRESENTACIÓN / INTRODUCCIÓN
Es una linterna igual a la Aurora SH-3AA, aunque evolucionada naturalmente con un XM-L2. Cuando la compré pensé, como indica en el título y la descripción, que tenía un XM-L.
Siempre me gustaron las linternas que usen pilas/baterías de fácil acceso. Las pilas/baterías especiales son muy escasas y especialmente caras en mi país. Ante la consulta de un miembro del foro pidiendo ser aconsejado en la compra de una linterna de este tipo, veo que se encontraba en oferta en DX por el "Black Friday" y además tenía un cupón de descuento ganado en un sorteo del foro me lancé a ella, al final me costó menos de $15.
Llega en el típico embalaje de DX, un sobre amarillo de burbujas.
Con una declaración de aduanas como para que no pasase...
... en el paquete no venía, ni fue comprada, ninguna batería.
Venía dentro de una típica caja blanca, la que llegó totalmente destruida.
Viene con lanyard y el cartucho para las tres pilas/baterías AA en configuración 3S1P, colocados.
CONSTRUCCIÓN / ASPECTO EXTERNO
Viene bien terminada, con un anodizado bastante brillante. Es práctiamente lisa, si trajese algún segrinado no sería tan resbalosa.
Sus medidas... 148mm de largo, 45mm de diámetro en la cabeza, 35mm de diámetro en la zona central del cuerpo, 36mm de diámetro en los anillos de las extrmidades del cuerpo y 37.5mm de diámetro del tailcap. Su peso: 168g sin el cartucho de las pilas/baterías y 259g en "orden de marcha" con tres Recyko+, 263g con KingKong INR26650E y 226g con NCR18650B (en estas dos últimas situaciones incluye el peso de los componentes del sistema de centado).
Comparémosla con otras...
Las partes principales...
Ahora nos vamos al interior...
La cabeza...
Al desenroscar la corona nos encontramos con un led montado en estrella de 20mm.
La corona, el cristal y los o-ring son iguales a los de la C8 a tal punto de ser intercambiables.
El cristal no es antirreflejos.
El reflector de aluminio pulido, sin imperfecciones visibles, del mismo diámetro del de la C8 (41,3mm)...
... aunque bastante más largo (36,4mm).
El pill de aluminio, de diámetro generoso con sendos agujeros de fondo ciego para facilitar el uso de herramientas para su desarme. Aloja, como dije más arriba, un led XM-L2 en estrella de 20mm, que lleva un separador centrador para el reflector...
Antes de continuar debo aclarar que en pruebas preliminares la linterna tuvo un "colapso generalizado" que me hizo suponer que había "pasado a mejor vida". El problema fue que la unión eléctrica del driver al pill era mediante un solo punto de soldadura, el cuál no estaba bien hecho, estaba "pegado" al pill (soldadura fría) y había despegado la pista del driver (por exceso de temperatura). Al buscar la falla me doy cuenta que la estrella del led "flotaba" en una gruesa capa de "grasa" disipadora, lo que conspiraba contra una buena disipación. Para solucionar estos detalles... Primero debí hacer hacer unas soldaduras. Después de armada la cabeza desenrosqué el pill para que se elevara hacia el conjunto reflector/cristal, debí darle dos vueltas y media. En la rosca le puse un poco de una grasa dispadora/conductora (supuestamente a base de plata) que me sumistró un amigo "electrónico". Debo reconocer que las soldaduras que hice en el led no son muy buenas, es debido a que el los cables son muy cortos, si los despuntaba para una soldadura mejor quedarían muy cortos, el rojo es forrado con silicona y el negro es en plástico comun. Después de este comentario continuamos...
Cuenta con un alojamiento para el driver con un anillo de bronce/latón y aloja un driver de 17mm.
Al lado de la soldadura "de abajo" podemos ver el pedazo de pista "quemado" que motivó el comentario más atrás. También podemos ver el resorte soldado en posición notablemente descentrado.
De perfil apoyado en el separador del switch.
Colocado en su lugar. Las marcas negras son para la "puesta a punto" (hechas por mí)... dos vueltas y media.
Las roscas... Llegaron bastante limpias pero secas.
Las interiores de la cabeza y la del cuerpo que enrosca en la cabeza, son sin anodizar.
Rosca de la cabeza, donde enrosca la corona.
Del cuerpo con la cabeza.
Del cuerpo con el tailcap, anodizada... Aflojando un cuarto de vuelta la linterna no enciende.
El tailcap, que permite tail stand. La rosca con el cuerpo es anodizada.
Posee cuatro rebajes que lo transforman una corona y facilitan la operación del switch, que es reverse.
Desarmado, nada fuera de lo normal.
El cuerpo, diseñado para usar un cartucho de 3 pilas/baterías AA.
También podemos usar, con la ayuda de algo que nos centre la batería, una 26650. En este caso, dos o-ring de 2.5mm de espesor (no incluídos en la linterna).
O una 18650, con un adaptador para 26650 (no incluído en la linterna) y los o-ring.
Esas "cicatrices" demuestran que es una batería reciclada de notebook.
INTERFAZ DE USUARIO / FUNCIONAMIENTO
El driver posee cinco modos y carece de memoria, la secuencia es alto, medio, bajo, strobo y SOS, arrancando en alto (después de tres segundos).
CONSUMOS Y RUNTIME
Con un juego de Recyko+ (2050mAh) recién cargadas con dos Sanyo NC-MDR02NU y "estacionadas" cinco minutos... El cartucho... 4.32V Las lecturas son hechas luego de cinco segundos.
Alto: 2.59A
Medio:1.28A
Bajo: 0.38A
Con la reciclada de notebook recién cargada con un I4 y "estacionada" cinco minutos... 4.21V
Alto: 3.17A
Medio:1.52A
Bajo: 0.44A
Con KingKong INR26650E 4000mAh recién cargada con un I4 y "estacionada" cinco minutos... 4.21V
Alto: 3.29A
Medio:1.61A
Bajo: 0.45A
Estaba previsto hacer la prueba de estanquidad pero cuando voy a sacar el cartucho de las baterías para ponerla a enfriar en el freezer, cuando empiezo a desenroscar la tapa, sale el o-ring como un misil...

... el maldito se había roto, mejor dicho reventado, con un corte "perfecto". Voy a comprar reposición, como al saltar no había podido encontrarlo y no quería sacar el de la cabeza para evitar otra posible rotura, llevo la linterna para probar el nuevo o-ring... Iba con el cartucho con un juego de Recyko... El vendedor de los o-ring resultó ser comprador de la linterna...


OPINIÓN PERSONAL
Es una buena opción para quien prefiere usar una linterna con pilas/baterías comunes, ya sea por simple gusto o por la dificultad de conseguir baterías "especiales" como ocurre en mi país. Ahora que la conozco, he visto en detalles y probado... Pagaría los US$ 28,15 que cuesta actualmente? No. Porque a ese monto le agrego unos pocos dólares más y me compro la XinTD X3, no tengo de FT pero tengo la de Intl-Outdoor, que está mejor construída. Pero si la linterna cuesta unos $20 la compraría.
Lo que más me gustó de ella fue su proyección similar a la C2, si bien no llegué a compararlas directamente creo que puede tener más alcance con similar inundación.
Lo que realmente me decepcionó fue el ensamble del pill (soldaura del driver al pill, "pegada"" no soldada) y su "ajuste" en la cabeza (no llegé a medir, pero el led debe ir unos 2 ó 3mm más elevado).
Tampoco me gustó que tenga un cuerpo casi liso, lo que da poca seguridad en el agarre. Tenía pensado ponerle dos o-ring de los usados para centrar la 26650 en los rebajes del cuerpo...

Le hice un "pequeño mod preventivo" para evitar la posibilidad de que se produzca algún cortocircuito en la zona del driver provocado por el cartucho de las AA...


... es una arandela, mejor dicho: un "sombrero", de plástico hecho a partir de un "sello" que traen las garrafas de supergas...



... al que se le ha hecho un agujero con la herramienta "de adaptar reflectores".
