Página 1 de 1

FENIX PD12 (1XCR123A)

Publicado: 07 Feb 2014 16:27
por Trevilux
REVIEW: FENIX PD12



Imagen
FENIX PD12
LED: XM-L2 T6 NEUTRAL WHITE
BATERÍA: 1 X CR123A (Sólo primarias)
MODOS: 3 (Bajo-Medio-Alto) + 1 TURBO momentáneo
INTERRUPTOR: Lateral
FECHA: Febrero 2014
LUGAR DE COMPRA:banggood.com (cupón disponible FOROLI)
De Interés: fenixlight.com


PRESENTACIÓN:


Os presento mi última adquisición de la marca Fénix. Hasta ahora era poseedor de una Fenix E11 (1xaa) una básica linterna AA de calidad constructiva e interfaz excelente, posteriormente me hice con una PD35, la mejor 1x18650 que haya tenido en mis manos, así que decidí que debía incorporar al segmento de las cr123a alguna linterna de esta marca.
La PD12 se encontraba entre las últimas novedades de la marca, el diseño me ha parecido atractivo, el interruptor lateral y la potencia prometida con una cr123a primaria me han decidido junto con el Tinte Neutral. Sé que la limitación de usar exclusivamente primarias para alguna gente será un impedimento (sobre todo si la batería primaria se compra en nuestro país), pero es un formato que me gusta, las primarias ,siempre de calidad las compro fuera a precios de entre 1 y 1,75 euros la unidad. No gasto más de una batería al mes. Fenix expresamente indica que la utilización de baterías de otra clase será "perjudicial" para la linterna (se banea el uso de las 3.7V y tambien de las 3.2V LiFePO, pero desconozco si su uso sería "letal" para la linterna). Fenix la ha preparado para exprimir al máximo de forma equilibrada la batería de 3.0V y creo sinceramente que lo consigue.
Imagen
La caja de cartón sencilla, con los colores clásicos de Fénix, con diversas indicaciones exteriores sobre las características de la linterna que estamos adquiriendo. En el interior, lo básico, un linterna, un Oring de repuesto, Instrucciones suficientes , tarjeta de garantía y folleto con novedades Fenix. No me quejo en este caso de la ausencia de funda, porque en linternas de este tamaño me he percatado de que nunca utilizo funda aunque las tenga.
Imagen
Es una bolsillera perfecta, se adaptará bien a nuestra mano, el manejo será fácil con mano desnuda o guantes de ntitrilo o látex finos, con otro tipo de guantes será más dificultoso el uso de esta interfaz.
Imagen
La sitúo en un tamaño intermedio de modelos CR123A, no es realmente una linterna de llavero (aunque haya visto alguna foto con ella en un llavero), pero si muy compacta, perfecta para el bolsillo, y gracias a ese modo Burst (de 360 lúmenes) y al diámetro de cabeza está al nivel de otras más grandes y cumplirá sobradamente en exteriores.
Imagen

Imagen
LA LINTERNA


Nos encontramos con una linterna bastante compacta, con un diseño muy cómodo para la mano. Pequeña pero cabezona (25,4mm) y con suficiente masa para soportar bien la potencia que luego le exigiremos que nos entregue. Inscripciones sobre el cuerpo de la linterna; en la cabeza el aviso de clásico de "Hot" y número de serie, y bajo el switch la inscripción con marca y modelo de linterna..
Imagen
El diseño está muy cuidado así como la calidad de materiales y acabados. 2 únicas piezas principales. Perfecto tailstand, con enganches para lanyard o una anilla.
El interruptor electrónico en lateral, ligeramente embutido para proteger contra encendidos accidentales. A mí no me ha sucedido, pero en el bolsillo preferiría desenroscar un cuarto de vuelta para ir más seguro o al menos evitar acompañar la linterna de otros elementos rígidos que pudiesen presionar el switch. Color plateado, el conjunto queda bien visualmente.

Imagen
Imagen
Aletas disipadoras generosas para el tamaño de la linterna, que desempeñan muy bien su función (ayudados por los casi 50 gr. de masa), la linterna en la prueba de runtime en modo alto en ningún momento se puso más que ligeramente tibia.
El diseño octogonal alrededor del switch y aletas consigue que la linterna no ruede sobre una superficie lisa. En el tercio posterior hay un knurling de cierta agresividad perfecto para mi forma de sujeción (sobre el se apoya dedo corazón y anular).


Imagen
Roscas rectangulares de giro suave con un grueso oring, bien lubricado a su llegada. Las roscas anodizadas permitirán interrumpir el circuito con tal de que desenrosquemos un cuarto de vuelta, evitaremos así el consumo mínimo que existe en este tipo de interruptores y también evitamos encendidos accidentales en nuestro bolsillo o mochila.
Imagen
En el tail únicamente un muelle. Calidad Fénix presente en toda la linterna.
Imagen

LED / BEAM

LED XM-L2 T6 Neutral White, cada vez me gustan más los tintes neutrales, ligeramente cálido, pero sin amarillos o naranjas excesivos, más especialmente me gustan en linternas compactas.. El Led perfectamente centrado está rodeado por un reflector liso de cierta profundidad para lo que es el tamaño de la linterna. Con lo que tenemos una proyección interesante, nada de artefactos extraños, Spot central muy bien definido con cierto alcance (oficialmente 120m) y un spot periférico amplio con una iluminación aún decente, muy "EDC".
Imagen

Imagen

Comparo aquí los Beam con una Olight S10 XM-L, tambien con batería primaria, la S10 tiene el reflector rugoso, menos profundo y algún milimetro menos de diámetro de cabeza, es una linterna más inundadora y tambien comparo con una recien llegada Sunwayman S10R (vendí una unidad hace bastantes meses pero me gustaba mucho la interfaz y he comprado otra para la colección), el reflector es rugoso con el mismo diámetro que la PD12 y una profundidad similar. La S10R con su XM-L2 es más inundadora, el spot central mucho menos definido y el tinte es mucho más frío.
Imagen
A continuación animación de la PD12 en acción en interiores y luego comparando con las antedichas Olight S10 XM-L y Sunwayman S10R. Creo que con primarias cr123a la PD12 es mi linterna más potente.
Imagen


Imagen
Estas medidas de cabeza de 25,4 mm, permiten el uso de los difusores y filtros serie Nitecore para 25,4mm, encajan perfectamente. Aquí una secuencia con el difusor tipo cono NDF25 comparando los 3 modos principales.
Imagen
Imagen




INTERFAZ

Tenemos una linterna con 3 Modos generales (10/80/200 lúmenes) + TURBO(360 lúmenes)

Con la linterna apagada: una pulsación corta para encender en el último modo usado (vale para los 3 modos normales), una pulsación sostenida para encender el Turbo, cuando cesemos la presión se volverá a apagar la linterna.

Con la linterna encendida: pulsaciones cortas para cambiar de modo, vamos en sentido ascendente, bajo-medio-alto-bajo-... Una pulsación de aproximadamente un segundo y apagamos la linterna. Una pulsación sostenida y tras 1,5-2 seg entramos en modo turbo, al cesar la presión volvemos al modo en que estuviesemos anteriormente.

Con la linterna encendida, si queremos entrar en modo turbo deberemos esperar prácticamente 2 segundos, hay un pequeño instante en que se apaga la linterna antes de conectar el turbo.
Encontrar el switch con guantes no es fácil, con unos usos no es difícil diferenciar bien cuanto tiempo apretar para apagar sin entrar en el turbo, pero con guantes, no es de manejo cómodo, podríamos encender turbo en vez de apagar.




POTENCIA / RUNTIME


Estos son los datos sobre el rendimiento ofrecidos por Fénix. Es una de las marcas en las que las pequeñas pruebas que yo puedo realizar, junto con mi experiencia visual al comparar diferentes linternas, más confianza me ofrecen, no distando demasiado los resultados ofrecidos de los por mí apreciados.
Imagen
El reparto de modos es muy equilibrado (para mi perfecto), 3 modos usables para 3 situaciones diferentes. El modo turbo, que necesita de la presión sostenida del switch exige mucho a estas baterías primarias y la linterna se calienta un poco, en el modo alto tras una prueba continuada de runtime y sin ningún tipo de refrigeración extra la linterna apenas se puso tibia. Para mi es una solución perfecta lo del turbo “momentary on” disponible directamente con la linterna encendida o apagada. Se nota claramente el incremento entre el alto y el turbo.
Imagen

El rendimiento en modo alto supera las 2 horas usables, con una muy buena regulación durante 1h. 45 minutos. Y luego un descenso muy lento que nunca nos dejará tirados bruscamente (como debe corresponder a una buena EDC). Esta prueba de runtime fue realizada con una Batería Panasonic Industrial, Fecha de caducidad ENE 2022, nunca utilizada pero que lleva algo más de año y medio en casa.
Imagen


CONCLUSIONES / PUNTUACIÓN


ME GUSTA:
- La potencia que es capaz de sacar de una cr123a primaria.
- El tinte Neutral.
- El alcance y el beam.
- Me gusta mucho en este formato y tamaño el interruptor lateral
- Acceso directo a un “turbo momentáneo” desde la posición de encendida o apagada. El reparto equilibrado de modos.
- El diseño antirrol.
- Buena disipación de calor, mínima elevación de temperatura en modo alto.
- Calidad de acabados.
- -(buen grip, tailstand, compatibilidad del diámetro de cabeza,…)
PREFERIRÍA:

- Aceptase rcr123a aunque penalizase algo la eficiencia.
- Alguna combinación para bloqueo del encendido desde el interruptor.
- Mejor acceso al interruptor en oscuridad total o con guantes.
- Que para el acceso al turbo desde encendido no debiese apagarse durante un instante.

PUNTUACIÓN:
- MATERIALES y ACABADOS ; 9/10
- INTERFAZ: 7/10
-POTENCIA y REPARTO MODOS: 10/10
PUNTUACIÓN FINAL 8,6/10


He intentado ser más conciso que en otras ocasiones y dar unas pinceladas de lo que es la linterna, me gusta y para quien no suponga un problema cr123a primarias es una muy buena linterna.
Un saludo a todos.

Re: FENIX PD12 (1XCR123A)

Publicado: 07 Feb 2014 20:08
por Trevilux
Añadidas las conclusiones.
Review Finalizada :respeto:

Re: FENIX PD12 (1XCR123A)

Publicado: 07 Feb 2014 20:12
por Jaipe
La linterna es una cucada, no soy partidario de este tipo de alimentacion y no tengo ninguna linterna que admita solo pilas desechables y esa pues tambien seria un motivo para no comprarla y eso que me gusta la bichina pero va aser que no.

Le encuentro a faltar como a todas las Fenix bloqueo de pulsador, no se yo lo complicado que es eso que no lo ponen en ninguna linterna de esa marca y en muchas ni que desenrosquemos un poco el tail tambien encienden, esta linterna pienso que tambien tendria que admitir recargables, no que se pierde en que el driver admita un poco mas de intensidad y tendria mas opciones de alimentacion sin perder el encanto que tiene.

La revision como siempre estupenda, clara y util, me gustan las fotos editadas porque si guardo alguna en el ordenata cuando las miro pase el tiempo que pase se lo que tengo en pantalla y ese trabajo que haces para mi es importante. :aplauso:

Gracias por la revisión. :respeto:

Re: FENIX PD12 (1XCR123A)

Publicado: 07 Feb 2014 21:57
por miguel41
Una revisión estupenda y coincido con Jaipe en lo de las recargables, para mi eso es una condición indispensable para adquirir una linterna.

Un saludo.

Re: FENIX PD12 (1XCR123A)

Publicado: 07 Feb 2014 22:49
por Noctiluco
Gracias por la muy currada review; la linterna, qué decir, es una Fenix. Me gusta que sea tono neutral y que los modos ciclen del bajo al alto y no al revés; para la longitud que tiene, ya se echa de menos un switch final que evite el consumo parasitario.

Creo recordar que todas las Fenix de 1 x CR123 (PD22, E15 y ésta) no recomiendan el uso de recargables; yo he probado unas RCR123 en la E15 y van muy bien (eso sí, se pierde el modo medio -que queda como el alto- y sube mucho el modo bajo y el alto), pero en principio la linterna resiste, aunque sólo la he usado momentáneamente y no de forma continuada. Y desde luego en la PD12 la disipación sí que está bien garantizada, al contrario que en la E15...

Re: FENIX PD12 (1XCR123A)

Publicado: 08 Feb 2014 15:13
por UPz
Excelente revisión, como de costumbre Trevilux. :aplauso:
Yo tengo la mia desde hace algunos dias y la verdad es que es más pequeña de lo que me imaginaba. Aun no he empezado a preparar su análisis, pero si he hecho algunas comprobaciones "on the fly" en la esfera, y me he quedado de piedra al ver lo que escupe con una RCR IMR.
Tiempo al tiempo... :abrazo:

Por cierto, enhorabuena por las fotos!

Re: FENIX PD12 (1XCR123A)

Publicado: 08 Feb 2014 22:48
por Trevilux
Muchísimas gracias a los cuatro por pasaros y .... :llora: si es que.... me faltan las palabras........ que no!, que no me faltan!. Gracias por comentar que ya sabéis que eso anima a hacer otra :abrazo:
Impaciente me dejas con esos datos UPz, con muchas ganas de ver tú reportaje sobre esta (por pedir que no quede, me gustarían datos de lúmenes con las 3 químicas en alto y Burst :rolleyes: ). De momento las únicas en las que uso exclusivamente primarias son la Solarforce Z1 y esta PD12, en el resto el 90% del tiempo siempre rcr123a, así que no me preocupa mucho tener alguna linterna que sólo use primarias. Aunque estaré muy atento a lo que se comenta con el paso de los meses sobre esta, y si en otros lugares hay noticias de uso continuo con recargables y no hay problemas... me animaré también.

Re: FENIX PD12 (1XCR123A)

Publicado: 08 Feb 2014 23:15
por UPz
En principio, al ponerle recargables pierde la mayoría de modos y se queda en Low, Burst, Burst y Burst momentaneo.

Re: FENIX PD12 (1XCR123A)

Publicado: 09 Feb 2014 00:40
por Chavalote
Menudas maravillas que hay en ese formato de batería: una combinación tamaño- portabilidad y potencia muy buenas. Con reportajes como este es difícil resistirse a hacerse con alguna como esta Fenix. Si las baterías tuvieran algo más de disponibilidad y menor precio... no me lo pensaba. Otra solución sería llevar siempre una batería de repuesto, aunque en ese caso perdemos la ventaja del tamaño. Yo, como siempre ando con bolso, llevo una Roche F-12, pero al final siempre acabo gastándole la batería en casa haciendo el chorras porque de los apuros me saca siempre la que vive en el llavero: una modesta fénix e-01.

Excelente reportaje.

Saludos.

Re: FENIX PD12 (1XCR123A)

Publicado: 09 Feb 2014 10:17
por Lfatman
Buena revisión.

El turbo bajo presión sostenida me produce opiniones enfrentadas: me gusta/no me gusta. Me parece un sistema muy eficaz para gestionar la potencia máxima del modo más eficiente posible y cuidar al máximo la autonomía pero me planteo la cuestión ¿Y si la tengo que soltar un rato mientras la llevo en turbo (encendida desde apagada) y, como hago con gran frecuencia, sujetar la linterna con la boca mientras uso las dos manos). Con un forward habitual, uso mucho el momentary on y si preciso las dos manos, enclavo el interruptor. Con este sistema te verías obligado a apagar, encender de nuevo y si no estabas previamente, pasar a alto, no pudiendo entonces beneficiarte del turbo.

El tinte del led y el diseño me encantan, pero será la información anunciada por UPz sobre el turbo con recargables lo que me anime o no a incluirla en la whishlist.

Gracias por la review!

Re: FENIX PD12 (1XCR123A)

Publicado: 09 Feb 2014 14:30
por Trevilux
Chavalote y Lfatman, es un placer que os paséis a comentar :respeto:

La primera "primaria" cr123a que compré fue una Kodak en una tienda de fotografía, no recuerdo si para la sens cr o para una de las Thrunite (T20 o T21), pagué 6 euros por ella :facepalm2:
Sabemos que comprar en España tiene un sobrecoste, los motivos los conocemos y son lógicos, pero el de este tipo de batería no lo entiendo. La cr123a es una batería de por sí cara, marcas decentes (Panasonic, duracell, energizer,...) las tengo traído desde USA o tiendas europeas entre 1 y 1,75 Euros, no es barata, pero para uso puntual EDC (no para trabajo diario) es aceptable (para mi) gastar 1-2 euros al mes en este tipo de batería. Pero una cosa es "cara" y otra "prohibitiva" y 5-7 euros para mi es esto último ¿Porqué? ni idea de porqué ese sobrecoste exagerado.

También espero con ganas esos resultados con recargables, pero lo que deja entrever UPz, "Low y Burst y BURST y BURST" para mi no es una opción aceptable. 360 lúmenes continuos no se disipan tan bien como 200 y para uso continuo y el tamaño de esta linterna no es aceptable, y además sospecho que tal vez con recargable el BURST sea bastante más impresionante que 360...
La interfaz como bien comentas Lfatman, es eso mismo... genial y desesperante, su punto más flojo.