Courui XM-L2
Publicado: 22 Ene 2014 15:39
Courui ¿?
LED: XM-L2
Batería: 3x18650
Modos: Alto, Medio, Strobo
Tipo y posición del interruptor: Pulsador lateral
Precio: 29 euros
Enlaces: DX, Kaidomain
PRESENTACIÓN
Hace un mes, mientras curioseaba por kaidomain me encontré con esta Courui. Me encantó al verla pero no me decidía a comprarla, hasta que la vi en los "New Arrival" de DX y aprovechando que tenía 13$ de un reembolso anterior, se vino para casa. La pedí el 28 de diciembre y salió el 3 de enero, 18 días más tarde llegó. La idea usarla para un brico, pero eso ya lo pondré en su sección si consigo hacerle lo que quiero.La linterna venía enrollada en papel de periódico y dentro de una caja de cartón bastante simple. La presentación la verdad es que es muy mejorable, pero al menos puedo hacer la sopa de letras de la hoja de periódico.
A parte de la pobre presentación, con la linterna no venía nada más ni siquiera una tórica de repuesto.
ASPECTO EXTERNO
Al cogerla, se nota muy robusta y con un agarre bastante cómodo, pero cuanto que la mueves se nota que algo se mueve. El cristal no hace suficiente presión sobre el enorme reflector y al tener este un poco de margen se mueve. Con ponerle algún tipo de anillo o arandela bajo el pill que impida que rosque totalmente, haría que el led estuviera más alto y empujara el reflector contra el cristal un poco más.Las roscas triangulares vienen sin anodizar y lubricadas, salvo la del tailcap que al no servir de contacto, viene anodizada pero sin lubricar. Al desenroscar para ponerle las baterías, se nota el buen trabajo que hacen las tóricas ya que cuesta trabajo desenroscarla. Que estás tóricas si hagan bien su trabajo no sirve de nada si como dije antes, el cristal está un poco suelto y además el pulsador no trae nada que impida la entrada de agua.
La cabeza tiene un diámetro de 75.6mm, el cuerpo 46mm y la longitud total es de 181mm. El peso de 471g sin baterías está repartido entre los 316g de la cabeza y los 154g del cuerpo. Con baterías el peso total se va a los 616g.
Está linterna llama mucho la atención por el enorme reflector liso de aluminio que trae de 70.5mm x 47.2mm. La pega es que no está optimizado para el XM-L2. El diámetro total de la cabeza es de 75.72mm. Podemos ver como el XM-L2 viene perfectamente centrado gracias al anillo que encaja justo en el orificio del reflector.
Gracias al diseño del tailcap y a que no trae pulsador trasero que podría sobresalir, se puede poner en modo vela. El problema vendría si queremos dejarla tumbada sobre una superficie plana ya que al no tener ninguna protuberancia el cuerpo, rueda.
El agarre es muy bueno, ajustándose perfectamente a la mano, además el pulsador lateral nos permite encenderla y cambiar de modos cómodamente.
Las baterías encajan directamente en el cuerpo de la linterna y al cerrarla no bailan nada. Gracias a que están en paralelo podemos encender con una sola batería.
DESPIECE
Al desenroscar el tailcap vemos un fino cable haciendo un puente entre dos pads del PCB entre los que se supone que podría ir un interruptor trasero. Al desoldar el cable veo que la linterna sigue encendiendo, así que esto tendré que investigarlo más porque con el PCB en la mano sigo sin ver como puede hacer contacto el negativo de las baterías con el cuerpo de la linterna al tener cortado el cable.Podemos ver un poco más de cerca el driver, los cables de apenas 1mm y el XM-L2 montado en una estrella de 25mm con el anillo centrador. El pill tiene 3mm de espesor y va roscado al cuerpo.
Mecanizado del hueco de las baterías.
FUNCIONAMIENTO
Al tener solo dos modos, no tiene mucha complicación el cambio entre ellos. Das una pulsacion y enciende en modo alto, das otra y pasa a bajo, una más y se apaga. Para acceder al modo estrobo basta dejar pulsado un par de segundos.Tomando las medidas en el tailcap, el multímetro marca un consumo de 1.8A en modo alto y 0.42A en modo bajo, muy por debajo de lo que se podría exprimir este led. Cuando pueda le cambiaré los cables del led y el del tailcap y aprovecharé para hacer mediciones de consumo directamente en el led para ver la eficiencia del driver.
Dejándola un rato sobre la mesa en alto, se nota un poco templada. La autonomía aún no la he comprobado, pero llevando 3 NCR18650B y con el consumo de 1.8A, debe rondar entre las 5 y las 6 horas en alto. Cuando tenga algo más de tiempo haré la prueba tanto en alto como en bajo para comprobar también si baja automáticamente de modos cuando tiene poca batería o tiene algún tipo de aviso.
PROYECCIÓN
Aunque el reflector sea tan grande, en relación con su anchura no es demasiado profundo, pero cuando la encendemos vemos claramente un spot central bastante definido, que hace a la linterna una lanzadora. A distancias cortas o en modo bajo se aprecia una zona central oscura, supongo que debido a que el reflector no está optimizado y no llega hasta el led en si, sino que tiene una zona "muerta" entre el led y donde realmente empieza a reflejar la luz. El tinte es frío.Aquí la Courui en alto (izquierda) junto a una Convoy S2 con un XM-L2 neutral a 2.8A.
Y aquí la Courui en bajo frente a la Convoy en modo alto igual que en la anterior fotografía.
CONCLUSIÓN PERSONAL
La linterna por construcción me ha gustado, el pulsador lateral, las tres baterías en paralelo... Básicamente esto era lo que buscaba en esta linterna, ya que da mucho juego para modificarla, a parte de que el hueco entre el led y el driver es más que suficiente para colocar un driver que consideremos más apropiado. Si fuera a quedarme con ella tal cual no le vería mucho sentido, tantas baterías y peso para estar regulada a 1.7A como máximo y solo dos modos, cuando podemos tener una lanzadora con una sola batería que es mucho más portable y con más potencia, llevando las baterías de repuesto nosotros en el bolsillo.