Nitecore MH1A

Sólo reviews de linternas.

28 Dic 2013 02:40 por albertopnp
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 119

Registrado: 23 Feb 2011

Nitecore MH1A

Con un poco de retraso, aquí va la review de la Nitecore MH1A.
La linterna procede del sorteo Bangood asi que gracias de nuevo a Bangood.com y a Forolinternas.


ESPECIFICACIONES
• Nitecore MH1A
• XML-U2
• 6 modos en 2 grupos (modo turbo y modo usuario)
El modo turbo es fijo, el modo usuario se puede elegir entre alto, medio, bajo, SOS y parpadeo rápido
• Baterias soportadas 1x14500 1xAA
• Interruptor trasero. Para pasar entre modo turbo y modo usuario hay que girar la cabeza.
• Precio: 47 Euros
Nitecore MH1A en Bangood
Nitecore MH1A en Nitecore.com

Imagen

PRESENTACIÓN / INTRODUCCIÓN
La Nitecore MH1A es una linterna particular ya que incorpora un cargador de baterias de litio, mediante una toma USB que se encuentra en el lateral de la misma.

Al sacarla de su caja encontramos todos los accesorios que suelen incorporar las linternas de su categoría:
• Funda
• Lanyard
• Pila de litio 14500 de marca Nitecore
• Cable USB-microUSB para cargar la batería.
• Clip
• Juntas tóricas y botón de interruptor de repuesto

Además de esto la admistración ha tenido el detalle de incluir la tarjeta de Forolinternas !

Imagen


CONSTRUCCIÓN / ASPECTO EXTERNO
La primera impresión es que es una linterna grande para ser 1xAA o 1x14500 y sus formas no son las que habitualmente podemos encontrar en una linterna, pero esto es debido a la presencia del cargador de baterías de litio.
La linterna de impresión de solidez sin ser muy pesada.
El interruptor trasero está protegido, lo que previene su activación accidental y hace que la linterna se mantenga de pie, aunque no es muy estable debido a su longitud.
El tacto del interruptor es bueno y como ya he dicho, transmite una impresión de solidez.
El reflector es liso y profundo y el led está perfectamente centrado.
Todas las juntas y roscas viene perfectamente lubriacadas.
Por cierto que las roscas son cuadradas, aunque imagino que esto es normal es una linterna de gama alta.

En el centro del cuerpo de la linterna se encuentra el cargador de baterías de litio. Para acceder a el, hay que desenroscar un casquillo que lo protege en el centro del cuerpo de la linterna. Está también protegido por juntas tóricas que lo hacen estanco. El conector es un micro USB lo que permite cargarla con la mayoría de los cargadores de móviles existentes en el mercado.


Imagen


INTERFAZ DE USUARIO / FUNCIONAMIENTO
El interfaz de usuario también es particular.
La linterna tiene un interruptor trasero para encenderla. Al girar la cabeza permite seleccionar uno de los 2 modos: modo turbo o modo usuario.
El modo turbo es fijo. El modo usuario es configurable mediante pulsaciones como una linterna normal con modos y se puede elegir entre alto, medio, bajo, SOS y parpadeo rápido.
El parpadeo es muy muy rápido. (Según he leído en otra review 18.5 Hz). No sé si estoy es bueno o malo, así que lo dejo a elección de cada uno.

Los modos alto, medio y bajo me gustan. No demasiado potentes para mejorar el runtime y bien espaciados. Si queremos mucha luz siempre está el turbo.
(Esto último es una opinión personal ya que prefiero un buen runtime a mucha luz)


CONSUMOS
Este apartado lo completaré en cuanto vuelva a casa.
Estoy de vacaciones y no tengo un multímetro a mano.

Consumos con 14500: a completar

Consumos con 1xAA (Eneloop 1900): a completar


BEAMSHOTS / PROYECCIÓN
Esta linterna es una buena lanzadora. Su reflector profundo y liso hacen que lance realmente lejos.

Con la batería recién cargada la salida en modo turbo es impresionante, realizando la linterna un step-down a los 3 minutos.
No dispongo de valores pero si puedo decir que ilumina bastante.

Desgraciadamente la unidad que he recibido presenta un defecto. En el centro del beam se aprecia un círculo blanco con un punto negro en su interior.
Este defecto no se aprecia demasiado en exteriores pero en interiores es bastante evidente.
Es incluso apreciable por alguien sin mucha experiencia en tema de linternas (mi novia :D ). Se dio cuenta ella sola sin que yo le dijera nada.

Imagen
Imagen

No se si en las fotos se aprecia pero a en la realidad es bastante evidente.


EL CARGADOR
El cargador incorporado permite cargar baterías de litio 14500. Para cargarlo basta con alimentar el micro USB y encender la linterna.
Un pequeño led junto al conector nos permite saber el estado de la carga:
Parpadeo rápido: problema en la carga o linterna apagada
Parpadeo lento: cargando
Led fijo: carga terminada

Imagen

La batería está a 4.15 voltios después de la carga.
Solo he probado a cargar la Nitecore que venía con la linterna. Tendré que probar con una 14500 xxxFire más adelante.

El cargador no funciona si intentamos cargar una NiMh

Imagen

Por desgracia (de nuevo) el conector micro USB no hace un contacto perfecto con el cable. Si lo muevo una vez conectado, la linterna se enciende
indicando que el proceso de carga se ha interrumpido. (recordad que la linterna tiene que estar encendida para cargase.)


OPINIÓN PERSONAL
Esta linterna me ha dejado una impresión muy buena, de no ser por los 2 pequeños defectos que presenta: el punto negro en el beam y la pequeña holgura del micro USB.

Por un lado es una linterna muy polivalente, que vale para casi cualquier situación.
Llega realmente lejos y la salida en turbo es impresionante.
No es una EDC que puedas meter el en bolsillo del pantalón, pero estoy seguro que nunca faltará en mi mochila.
La posibilidad de llevar litio sin tener que llevar también el cargador es un punto muy muy positivo.
Se puede cargar con algo que todos llevamos siempre encima como es el cargador del móvil.
Además se puede utilizar con NiMh o con AA en caso de emergencia, lo que la hace una linterna muy interesante.

Pero creo que una linterna de este rango de precios no puede presentar un punto negro en el centro del beam, ni la pequeña holgura del conector de carga.
De no ser por estos 2 fallos, la recomendaría sin duda como “impresncindible en la mochila” o en el abrigo en invierno.

Solo quiero terminar esta review agradeciendo de nuevo a Bangood, y a Forolinternas por el regalo, y disculplandome por la tardanza en la review, pero por motivos personales he estado un poco liado justo desde el dia que me llegó la linterna.


Si alguien tiene alguna duda sobre esta linterna o quiere que mire algo en concreto que no esté ya en el post, estoy a vuestra disposición.
Última edición por albertopnp el 28 Dic 2013 13:31, editado 2 veces en total.
28 Dic 2013 10:39 por miguel41
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1281

Registrado: 11 Ago 2012

Ubicación: Almería

Re: Nitecore MH1A

Bonita revisión, dices que el conector de carga lo tapa una parte de la linterna, quieres decir que es como un casquillo que se desplaza?

Un saludo.
28 Dic 2013 10:39 por Lfatman
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5549

Registrado: 01 Oct 2012

Ubicación: Salamanca

Re: Nitecore MH1A

Buena y concisa review, aunque se echa de menos alguna foto de exterior e incluso alguna comparativa.

Respecto a la proyección que te ha tocado, a mí me pasó algo parecido en otra linterna, y al inspeccionar el led a través de un cristal negro de soldadura comprobé que tenía 4 de las 6 celdillas afectadas casi en su totalidad por una zona que no lucía. Yo la llamaba "la linterna que desalumbra" Lo solucioné de inmediato cambiando el led y estrella. Claro que la linteta en cuestión era una UF2100....

Otra posibilidad que se me ocurre es que el led no esté bien asentado y no entre a fondo en el reflector, quedando fuera de foco.Sea uno u otro caso, la solución es difícil en esta linterna que supongo viene sellada.

Gracias por compartir tus impresiones.
28 Dic 2013 10:47 por Trevilux
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 4741

Registrado: 07 Jul 2012

Re: Nitecore MH1A

Hola. Gracias por la review compañero.
En las 2 Nitecore MT1A que he tenido y en alguna otra se observa ese punto oscuro (mínimo en el centro), creo que era en linternas XP-G R5 con reflector liso. No recuerdo en que post pero UPz lo ha comentado en alguna ocasión creo que también sobre ese tipo de combinación (si alguien lo encuentra que me corrija si me equivoco). En este caso creo que se puede afirmar que no es un defecto de la unidad si no una peculiaridad de la combinación de factores de diseño y LED. En exteriores como dices no se aprecia y en interiores salvo que se proyecte sobre una pared Lisa a determinadas distancias tampoco se aprecia, o sea que no es realmente algo que afecte lo más mínimo al uso de la linterna.

(edito: he revisado lo beams de mis AA y es cierto que esa peculiaridad del punto central del beam no la observo en ninguna XM-L)
Última edición por Trevilux el 28 Dic 2013 13:54, editado 1 vez en total.
28 Dic 2013 13:29 por albertopnp
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 119

Registrado: 23 Feb 2011

Re: Nitecore MH1A

miguel41 escribió:Bonita revisión, dices que el conector de carga lo tapa una parte de la linterna, quieres decir que es como un casquillo que se desplaza?

Un saludo.
Si exacto.
Un casquillo que se desenrosca y deja al descubierto el conector.
Tiene 2 juntas tóricas, una arriba y otra abajo para que quede estanco cuando está cerrado.

He cambiado la frase en la review para que quede mas claro, ya que mi frase no era muy descriptiva.
28 Dic 2013 15:08 por miguel41
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1281

Registrado: 11 Ago 2012

Ubicación: Almería

Re: Nitecore MH1A

Muchas gracias por la respuesta, me parece un sistema mucho mejor que el típico tapón de goma, ya que aparte de ser mas estanco, protege mejor el conector.

Un saludo.
28 Dic 2013 21:55 por Jaipe
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 5911

Registrado: 24 Abr 2011

Ubicación: LLeida

Re: Nitecore MH1A

Mi linterna de trabajo es una Nitecore MH1C y la verdad que me esta dando muy buen resultado y mi trabajo no es nada fino, me gustó el sistema de carga integrado y lo bien protegido que está eso, yo la mia la cargo siempre sin desmontar la bateria y muy bien, ultimanente la cargo con un cargador generico de telefono mobil Samsung Galaxi.

Gracias por la revision
Mi mejor linterna: la que tenga a mano en el momento que realmente me hace falta
El tiempo me ha demostrado que la mejor linterna no es siempre la mas potente, la mas grande, la mas dura ni la mas cara, si no la que está a mano en el momento que se necesita
28 Dic 2013 22:08 por Lfatman
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5549

Registrado: 01 Oct 2012

Ubicación: Salamanca

Re: Nitecore MH1A

La tuya, Jaipe, tiene también ese punto oscuro central?
28 Dic 2013 22:34 por Jaipe
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 5911

Registrado: 24 Abr 2011

Ubicación: LLeida

Re: Nitecore MH1A

Lfatman escribió:La tuya, Jaipe, tiene también ese punto oscuro central?
Lo miraré y ya lo diré, pienso que no pero no lo puedo asegurar, la tengo fija en el lugar de trabajo y ahora no puedo decir con seguridad ni si si no, a ver mañana o el lunes estando en el curro me acuerdo lo miro y lo comento, o me la llevo a casa y de paso le hago una foto y lo vemos todos.
Mi mejor linterna: la que tenga a mano en el momento que realmente me hace falta
El tiempo me ha demostrado que la mejor linterna no es siempre la mas potente, la mas grande, la mas dura ni la mas cara, si no la que está a mano en el momento que se necesita
28 Dic 2013 22:57 por Trevilux
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 4741

Registrado: 07 Jul 2012

Re: Nitecore MH1A

Repasando algunas reviews he encontrado el lugar donde lo había leído. Hay referencia a pequeño artefacto parecido en el centro del spot en las review de UPz de la Nitecore MT1C y en la de la Nitecore MT2C y yo observo algo similar en la nitecore MT1A, eso si en todos los casos parece que ha de observarse la proyección sobre una pared lisa.
MT2C UPz
MT1C UPz
29 Dic 2013 20:09 por Jaipe
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 5911

Registrado: 24 Abr 2011

Ubicación: LLeida

Re: Nitecore MH1A

Aqui los beams de la Nitecore MH1C izquierda y Nitecore MT1A derecha mas o menos ajustadas a una potencia similar, depende la distancia de la pared blanca en el centro del spot en ambas si se ve como una sombra mas oscura o como el centro algo menos intenso y depende la potencia algunas veces se nota mas o menos, en el beam de la izquierda se nota un poquitin mas.

Imagen
Mi mejor linterna: la que tenga a mano en el momento que realmente me hace falta
El tiempo me ha demostrado que la mejor linterna no es siempre la mas potente, la mas grande, la mas dura ni la mas cara, si no la que está a mano en el momento que se necesita
29 Dic 2013 22:00 por Lfatman
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5549

Registrado: 01 Oct 2012

Ubicación: Salamanca

Re: Nitecore MH1A

Gracias, Jaipe.

Ese centro algo más tenue homogéneo es algo relativamente frecuente y difícil de apreciar, pero creo que no tiene nada que ver con lo que le pasa a la linterna de albertopnp, que muestra una auténtica mancha de límites bien netos en la fotografía del spot Mi impresión es que la protagonista de esta review tiene algún problema en el led o en el montaje.
30 Dic 2013 00:30 por Trevilux
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 4741

Registrado: 07 Jul 2012

Re: Nitecore MH1A

Pues en mi opinión sigo viendo algo similar en todos los modelos de estas gamas. A mayores de estas fotos, de las opiniones sobre MT1C y MT2C de UPz en sus reviews, de mis impresiones sobre la MT1A estas son palabras de "Selfbuilt" en su review sobre linternas MH1A y otras de esa serie:

"Note that centering is not necessarily perfect on my MH-series samples, but the slight variances didn't affect the beams noticeably."

"Because of the relatively deep and smooth reflectors, you may notice some centre beam artifacts on these lights (i.e., relative dark spot/band in the centre of the hotspot). This is variable on my samples, but occurs occasionally with smooth reflectors."
30 Dic 2013 01:26 por albertopnp
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 119

Registrado: 23 Feb 2011

Re: Nitecore MH1A

Aqui hay una review de este modelo:
Nitecore MH1A en CPF
En la foto del beam no se aprecia ningun punto negro.

Realmente lo que veo es un círculo blanco en el centro con un punto negro en el lateral del círculo.

Yo también creo que esta linterna tiene algun problema en el diodo ya que el centrado me parece que está perfecto.
Aunque tenga este defecto no creo que reclame a Nitecore ya que supongo que me pedirán que les envie la linterna para verificarla.
Y además, como dice el refrán, a caballo regalado... :)
30 Dic 2013 10:28 por Lfatman
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5549

Registrado: 01 Oct 2012

Ubicación: Salamanca

Re: Nitecore MH1A

Pues, Trevilux, por mucho que lo diga Selfbuilt, me resisto a aceptar como normales esas aberraciones en la proyección. Para mí son nuevamente otra catrasca de Nitecore.
30 Dic 2013 11:03 por Trevilux
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 4741

Registrado: 07 Jul 2012

Re: Nitecore MH1A

Lfatman escribió:Pues, Trevilux, por mucho que lo diga Selfbuilt, me resisto a aceptar como normales esas aberraciones en la proyección. Para mí son nuevamente otra catrasca de Nitecore.
De acuerdo contigo Lfatman, lo que intentaba transmitir es que no creo que sea un problema específico de la linterna del compañero albertopnp, sino que es un problema de diseño de nitecore de estos modelos (y no problema del LED en si mismo). O sea que en otra unidad es muy problema que tuviera problemas similares.
Una cagada de nitecore, pues sí, aunque esta es de las menos problemáticas, por lo menos la funcionalidad real de la linterna no se ve afectada. Está más que claro que Nitecore debe sacar menos novedades al año y testarlas un poco más pausadamente.

© ForoLinternas