PALIGHT Z3 (XP-E R4, 1x (R)CR123)

Sólo reviews de linternas.

23 Jun 2013 13:31 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 7601

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

PALIGHT Z3 (XP-E R4, 1x (R)CR123)

Imagen

PALIGHT Z3
LED: CREE XP-E R4
Batería: 1x 16340/CR123
Modos: 6 (Alto-Medio-Bajo-Estroboscopico-Turbo-SOS) sin memoria.
Interruptor: Twisty
Precio: $31.70
Fecha: Junio 2013
Enlaces:
Newfrog / RdL
PRESENTACIÓN:
Hoy os presento una de mis últimas adquisiciones, aunque no se trata ciertamente de una novedad. Me refiero a la Palight Z3, una compacta linterna que lleva ya algún tiempo en el mercado pero parece haber pasado desapercibida entre la avalancha de nuevos modelos que estamos viviendo recientemente.

Imagen
La linterna llega en una elegante caja de cartón, dentro de la cual encontramos además de la linterna un pequeño cargador para Li-Ion (de contacto deslizante, por lo que puede ser usado para otros tamaños de baterías además de la 16340), una batería 16340 de supuestos 800mAh, y una pequeña correa colgante.

Imagen
El cargador tiene una toma para corriente “tipo asiático”, por lo que para usarlo necesitaremos un adaptador “flat to round”.

ACABADO EXTERIOR:

Imagen
Es la sencillez llevada al extremo. Completamente cilíndrica, mecanizada en acero inoxidable su aspecto exterior es extremadamente liso y pulido. Tan solo cuenta con un par de gravados, difícilmente apreciables sobre el brillante acero.

Imagen
La cabeza de la linterna alberga una óptica muy cuidada, con una lente de cristal sellada con una junta luminiscente. El reflector OP está perfectamente limpio y centrado con respecto al emisor LED, un Cree XP-E R4. Rodeando el emisor, vemos un mecanismo centrador plástico de color negro.

Imagen
En el anverso, tenemos el driver con un gran contacto positivo para la batería. Las roscas llegan limpias pero secas, requiriendo de algo de grasa de silicona para una sensación optima en su accionamiento.

Imagen
El tubo de la linterna está acabado en el mismo grado de pulido que la cabeza, y siendo del mismo diámetro exacto que esta resulta difícil advertir la unión entre las partes cuando la linterna está completamente roscada.

Imagen
En su interior tenemos un muelle, algo fino, para el contacto negativo de la batería. El espacio para alojar la batería es muy justo, excesivamente justo diría. De hecho, la única batería que he podido utilizar ha sido la incluida, ya que el resto de mis RCR’s no entran por diámetro.

Imagen
Por último, el diseño de la cola cuenta con rebaje redondeado en el que tenemos un tetón en el centro con un pequeño orificio para pasar la correa. Hay también un rebaje que nos permitirá colocar la linterna en tailstand de forma sólida con o sin la correa.

Imagen

INTERFAZ DE USUARIO:
La Palight Z3 está dotada de lo que podríamos denominar una “adaptación” de la clásica secuencia de modos de las linternas “lowcost”. Tiene 6 modos, 4 diferentes intensidades más dos modos especiales.
La secuencia es Alto-Medio-Bajo-Estroboscópico-Turbo-SOS, y carece de memoria por lo que tras un par de segundos de su apagado vuelve siempre a encender en el modo Alto.
Me resulta curioso el que hayan colocado el modo Turbo entre los dos estroboscópicos, siendo bastante engorroso de acceder a él, especialmente por la ausencia de memoria. Todos los modos, excepto el Turbo, tienen PWM visible.

Imagen
El cambio de modos se realiza por twisty, apagando y encendiendo la linterna rápidamente. El tacto de las roscas es muy bueno, especialmente tras su engrasado, pero el excelente pulido de la superficie externa de la linterna juega en contra, siendo algo resbaladiza.

Algo que me ha llamado la atención es que, aun entrando justa por diámetro, la batería tiene cierta holgura por longitud en su interior, y gracias al endeble muelle se puede cambiar de modos fácilmente golpeando levemente la cola de la linterna, como vimos en la Palight V60. Esto tiene un efecto colateral, y es que resulta bastante fácil cambiar de modos accidentalmente al sacudir la linterna.

Imagen
(Todas las mediciones están tomadas siguiendo el procedimiento ANSI NEMA FL1, tomando como valor el punto más alto de la lectura comprendida entre el segundo 30 y el 120 tras su encendido. Más detalles aquí.)

Como apreciaréis la diferencia entre el rendimiento especificado por el fabricante con el que he podido medir en la esfera integradora dista bastante. Una vez más vemos como parece que los fabricantes tienen una tabla propia para el rendimiento de sus productos, y en esta podríamos decir que 100 Palight LM=~3 Fenix LM. Increíble. :down:

RENDIMIENTO:
Imagen
El runtime y la salida de luz no son especialmente llamativos. La linterna muestra la típica curva de regulación directa (o inexistente), en la que vemos como los LM van menguando a medida que la batería va descargándose. Por el ya mencionado escaso espacio para la batería no he podido utilizar una RCR de referencia, y por lo tanto omito también cualquier tipo de comparación con otras linternas.

PROYECCIÓN:
El empleo de un XP-E dota a la Palight Z3 de una proyección algo más lanzadora de lo que estamos acostumbrados a ver en este formato, donde predominan los XP-G y recientemente los XM-L.

Imagen
La proyección es bastante limpia y sin artefactos o anillos, con un tinte marcadamente frío, aunque agradable. El punto central está marcadamente más definido, sacrificando bastante luz en el spill.

Imagen

CONCLUSIÓN PERSONAL:
Una bonita y ultracompacta linterna que perfectamente podría ser utilizada en el llavero. Aunque su rendimiento está muy lejos de lo prometido, creo que es una buena opción para aquellos que busquen una pieza elegante y fina para uso esporádico.

Imagen
El alojamiento tan reducido para la batería es un gran inconveniente, pero el haber incluido una 16340 en el paquete suaviza la crítica.
No entiendo muy bien que atractivo le ven en China a los modos estroboscópicos o SOS en las pequeñas linternas EDC, sobretodo presentes en la línea de modos principal. La ausencia de memoria de modos hacen el acceso al Turbo (5º modo / 5 roscados-desenroscados) casi un suplicio por lo que nos acabaremos conformando con los tres primeros modos de la secuencia.

Me gusta:
  • Muy compacta.
  • Bien acabada.
No me gusta:
  • Interfaz de usuario.
  • Alojamiento de batería demasiado justo.
23 Jun 2013 13:59 por kreisler
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 336

Registrado: 13 Jun 2012

Re: PALIGHT Z3 (XP-E R4, 1x (R)CR123)

Grazias por la review!

Linternita perfecta para el llavero :sisi3:
23 Jun 2013 14:20 por XRAYBoY
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 7267

Registrado: 21 Dic 2009

Ubicación: Vizcaya

Re: PALIGHT Z3 (XP-E R4, 1x (R)CR123)

Bonita, pero con modos raros y lejos de cumplir lo que promete.
Algo que ya se podía oler en un XPE R4, con 16340 (290lm@1A, casi factible en teoría, pero no en un host de acero)
Es lógico que no llegue a 300 lumens...lo que no es lógico es que lo anuncien y ni se acerque.

Gracias por la revisión. :aplauso:
Nitecore EA4,Thrunite Neutron 1C,JetBeam PA40,JetBeam RRT-21,Led Lenser P14,Fenix TK12 R5,Fenix LD20 R4,ITP A1 EOS,YEZL T9,EDI-T 11,Romisen RG-C2 Q5,UF A10 ,UF C3 SS ,X2000 C-31, Tank007 737,UF WF-C6S,Romisen RC-29,MXDL SA-28,UF WF-501B R2,MTE SF-23@XML,UF MCU C7s@R5 ,Aurora SH-32 SS@R5,Lpower MRV@R5 & XML,C78...
23 Jun 2013 14:32 por Noctiluco
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 1998

Registrado: 25 Mar 2012

Ubicación: España

Re: PALIGHT Z3 (XP-E R4, 1x (R)CR123)

Me llamaba la atención este modelo (además ahora está de oferta en CNQualityGoods), pero por lo que veo deja mucho que desear en prestaciones: casi no hay regulación, menos potencia de la anunciada, etc. En cuanto al reparto de intensidades de los modos, los reales son más lógicos que los anunciados, pero menuda diferencia hay entre unos y otros !

Dudas: ¿has probado a usar CR123 primarias, entran bien en el tubo? ¿El PWM es visible... a simple vista, sobre objetos en movimiento...?

Por lo demás la linterna es preciosa y además muy compacta, eso me gusta mucho. Y sobre la review, como siempre hay que agraderte el esfuerzo, :aplauso: :aplauso:
23 Jun 2013 14:59 por Trevilux
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 4741

Registrado: 07 Jul 2012

Re: PALIGHT Z3 (XP-E R4, 1x (R)CR123)

Disfruto leyendo reviews y esta no es una excepción :abrazo: . La linterna a demás me gusta mucho estéticamente y para mí eso siempre ha sido importante.
Pero lo de los modos es un desastre no sólo el posible cambio accidental, la distribución si no lo que se aleja lo especificado de lo real, para mi eso hace que sea una no compra segura.
Me empieza a importar bastante que quién fabrique algo tenga una mínima decencia de asegurarse que los valores que se me dicen se asemejan minimamente a la realidad (no pido más). Hay que plantarse un poco frente a la dejadez :nono: .
Además aunque el Litio me entra cada vez más fuerte, sólo veo utilidad real en las 18650, los otros formatos me gustan como opción posible, pero sería importante tener datos adecuados sobre primarias.
El cargador y la batería con perdón pero ni me acerco a ellos, o meten algo decente o que no metan nada... y repito que la linterna me gusta.
24 Jun 2013 12:38 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 7601

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

Re: PALIGHT Z3 (XP-E R4, 1x (R)CR123)

kreisler escribió:Grazias por la review!

Linternita perfecta para el llavero :sisi3:
Gracias kreisler! Una vez más, eres el poleman de FL! :number1:
24 Jun 2013 12:40 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 7601

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

Re: PALIGHT Z3 (XP-E R4, 1x (R)CR123)

XRAYBoY escribió:Bonita, pero con modos raros y lejos de cumplir lo que promete.
Algo que ya se podía oler en un XPE R4, con 16340 (290lm@1A, casi factible en teoría, pero no en un host de acero)
Es lógico que no llegue a 300 lumens...lo que no es lógico es que lo anuncien y ni se acerque.

Gracias por la revisión. :aplauso:
Raros, de c0jones. El turbo ahi entre el strobo y el SOS no es muy útil, especialmente sin memoria. Y la diferencia en LM es, cuanto menos, graciosa. Ya me contarás como decidieron esos valores... quizás jugando a los dados?
Gracias por el comentario XRAY!
24 Jun 2013 12:43 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 7601

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

Re: PALIGHT Z3 (XP-E R4, 1x (R)CR123)

Noctiluco escribió:Me llamaba la atención este modelo (además ahora está de oferta en CNQualityGoods), pero por lo que veo deja mucho que desear en prestaciones: casi no hay regulación, menos potencia de la anunciada, etc. En cuanto al reparto de intensidades de los modos, los reales son más lógicos que los anunciados, pero menuda diferencia hay entre unos y otros !

Dudas: ¿has probado a usar CR123 primarias, entran bien en el tubo? ¿El PWM es visible... a simple vista, sobre objetos en movimiento...?

Por lo demás la linterna es preciosa y además muy compacta, eso me gusta mucho. Y sobre la review, como siempre hay que agraderte el esfuerzo, :aplauso: :aplauso:
A mi también me llamaba la atención, me entra por el ojo.
Primarias, si se pueden usar, pero no todas. Tengo algunas Kodak y Panasonic que entran sin problemas, pero las Eagletac no entran por diametro. Dejaron el hueco demasiado justo, 16.3mm.
El PWM es visible, incluso si movemos la linterna alumbrando una pared. Quizás soy especialmente sensible, pero es perceptible sin necesidad de alumbrar objetos en movimiento.

Un saludo y gracias por el comentario!!
24 Jun 2013 12:45 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 7601

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

Re: PALIGHT Z3 (XP-E R4, 1x (R)CR123)

Trevilux escribió:Disfruto leyendo reviews y esta no es una excepción :abrazo: . La linterna a demás me gusta mucho estéticamente y para mí eso siempre ha sido importante.
Pero lo de los modos es un desastre no sólo el posible cambio accidental, la distribución si no lo que se aleja lo especificado de lo real, para mi eso hace que sea una no compra segura.
Me empieza a importar bastante que quién fabrique algo tenga una mínima decencia de asegurarse que los valores que se me dicen se asemejan minimamente a la realidad (no pido más). Hay que plantarse un poco frente a la dejadez :nono: .
Además aunque el Litio me entra cada vez más fuerte, sólo veo utilidad real en las 18650, los otros formatos me gustan como opción posible, pero sería importante tener datos adecuados sobre primarias.
El cargador y la batería con perdón pero ni me acerco a ellos, o meten algo decente o que no metan nada... y repito que la linterna me gusta.
Gracias Trevi por tus amables palabras. :abrazo:
24 Jun 2013 14:58 por Antoniomoreno
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3498

Registrado: 13 Abr 2011

Re: PALIGHT Z3 (XP-E R4, 1x (R)CR123)

Muy buena review.

Como siempre acostumbra en casi todas sus linternas palight incluye una bateria y cargador en una caja.

Para mi me gusta mas la trustfire mini-02, la veo con un diseño mas bonito y da más caña. Además incluye el llavero para llevarla comodamente. Y más económica aunque sin cargador ni bateria, pero como casi todos tenemos ya cargador y baterías...
24 Jun 2013 16:56 por iluminatrix
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 462

Registrado: 28 Abr 2011

Ubicación: Zaragoza

Re: PALIGHT Z3 (XP-E R4, 1x (R)CR123)

Estupenda revision upz, de estetica me gusta bastante, pero lo modos son un tanto raros, sobre todo el turbo en medio de los modos especiales, no lo veo nada practico, pero bueno, tiene que haber variedad para que podamos darnos cuenta de cuando un producto esta bien estudiado y pensado :sherlock: .
El poder está dentro de ti, búscalo, pero hazlo con una buena linterna.
24 Jun 2013 17:20 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 7601

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

Re: PALIGHT Z3 (XP-E R4, 1x (R)CR123)

Antoniomoreno escribió:Muy buena review.

Como siempre acostumbra en casi todas sus linternas palight incluye una bateria y cargador en una caja.

Para mi me gusta mas la trustfire mini-02, la veo con un diseño mas bonito y da más caña. Además incluye el llavero para llevarla comodamente. Y más económica aunque sin cargador ni bateria, pero como casi todos tenemos ya cargador y baterías...
Gracias Antonio por tu comentario.
El cargador y la batería puede resultar muy útil para hacer un regalo, todo en uno.
Sobre la Mini-02, creo que esa linterna juega en otra liga. XM-L vs XP-E no hay color. Aun así, cada vez me gustan menos los XM-L en linternas pequeñas, y no me importa mucho tener un LED menos eficiente si la proyección, y especialmente el tinte, están por encima. Es lo que tiene la variedad... :silbando:
Un saludo!
24 Jun 2013 17:25 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 7601

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

Re: PALIGHT Z3 (XP-E R4, 1x (R)CR123)

iluminatrix escribió:Estupenda revision upz, de estetica me gusta bastante, pero lo modos son un tanto raros, sobre todo el turbo en medio de los modos especiales, no lo veo nada practico, pero bueno, tiene que haber variedad para que podamos darnos cuenta de cuando un producto esta bien estudiado y pensado :sherlock: .
Gracias iluminatrix!
El Turbo escondido entre los modos "Disco" es lo peor de la linterna, no hay duda.
Parece mas un accidente que algo hecho adrede.
Saludos!
24 Jun 2013 18:25 por Antoniomoreno
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3498

Registrado: 13 Abr 2011

Re: PALIGHT Z3 (XP-E R4, 1x (R)CR123)

UPz escribió:
Antoniomoreno escribió:Muy buena review.

Como siempre acostumbra en casi todas sus linternas palight incluye una bateria y cargador en una caja.

Para mi me gusta mas la trustfire mini-02, la veo con un diseño mas bonito y da más caña. Además incluye el llavero para llevarla comodamente. Y más económica aunque sin cargador ni bateria, pero como casi todos tenemos ya cargador y baterías...
Gracias Antonio por tu comentario.
El cargador y la batería puede resultar muy útil para hacer un regalo, todo en uno.
Sobre la Mini-02, creo que esa linterna juega en otra liga. XM-L vs XP-E no hay color. Aun así, cada vez me gustan menos los XM-L en linternas pequeñas, y no me importa mucho tener un LED menos eficiente si la proyección, y especialmente el tinte, están por encima. Es lo que tiene la variedad... :silbando:
Un saludo!
El XM-L como no lo alimentes medio bien va a dar un tono de luz que no gusta. Y las linternas con esta clase de baterias no los van a alimentar a mas de 1A debido a la temperatura y las baterías no podrían ofrecer tal amperaje algunas. No hay nada más que poner una linterna en modo bajo y el blanco que da no es como el de un led R5 con esa alimentación.

Los XP-E son mas concentradores que los XP-G tienen algo menos de ángulo y además tienen un tamaño más pequeño que el XM-L por tanto para inundar viene mejor un XML...

A mi si el XML esta bien alimentado me gusta más, pero si van a dar un tinte verdoso o un color raro, prefiero un XP-G o XP-E que estan diseñados para trabajar con menos amperios. Se supone que una linterna pequeña no esta diseñada para lanzar...

Y en rendimiento como dices los XM-L2 tienen mejor rendimiento, ya que el XP-G2 R5 son 93 lumens por watio. Y el XP-E2 anda por el estilo. Y el XM-L2 llega a dar unos 116 lumens por watio.

© ForoLinternas