UltraFire NF-C11 (XM-L, 1x18650)

Sólo reviews de linternas.

01 May 2013 05:14 por Ciscado
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 267

Registrado: 06 Oct 2010

UltraFire NF-C11 (XM-L, 1x18650)

UltraFire NF-C11

LED: Cree XM-L T6
Modos: 5 (Alto, Medio, Bajo, Intermitente, SOS)
Baterías: 1 x 18650 Litio
Interruptor: Reverse clicky (tailcap)
Precio: 17.13 €
Fecha: diciembre de 2012
Enlaces: NF-C11 en Tmart

Presentación
La UltraFire NF-C11 es una linterna de tamaño medio que utiliza las habituales pilas 18650. Viene empaquetada en una caja de cartón fina sin ninguna inscripción y envuelta en papel de burbujas, lo clásico en linternas chinas de bajo prestigio o marca blanca. Además le acompaña un cordón o lanyard de nylon y plástico.

Imagen



Aspecto externo
Esta linterna destaca por el tamaño de su cabeza con respecto al cuerpo. Está mecanizada en aluminio, presenta un moleteado generoso que facilita el agarre y tiene un tratamiento externo negro brillante.

Imagen


Aunque pueda parecer un poco grande tiene el tamaño ideal para llevarla en la mano.
Longitud: 15 cm.
Diámetro del tubo: 2.5 cm.
Diámetro de la cabeza: 4.45 cm.

Imagen


La NF-C11 presenta una construcción sólida y sin holguras.

Imagen


Cuenta con un reflector liso de dimensiones importantes como más adelante se verá.

Imagen


Se divide principalmente en tres partes:

Imagen


Las roscas vienen ligeramente engrasadas y poseen una junta tórica cada una.

Imagen


Detalle de la cabeza y la unión del polo negativo con dos pegotes grandes de estaño. Ojo con las pilas sin saliente en el polo positivo, pues podrían no funcionar.

Imagen


Detalle de la parte trasera con un pivote grueso que lleva un muelle integrado.

Imagen


Aquí se puede ver el despiece superior de la cabeza. Lleva una junta tórica entre la corona y la lente, una lente de cristal gruesa y un centrador de plástico blanco para el led que es de agradecer. Para garantizar una mejor estanqueidad lleva otra junta tórica en la rosca de la corona.

Imagen


La estrella lleva pasta térmica y mantiene una buena parte de su superficie en contacto con el pill, lo que proporciona una buena disipación. Se pueden ver las muescas para desenroscar el pill con alicates de punta redonda por ejemplo. ¿Serán suficientemente gruesos esos cables?

Imagen


Detalle del tamaño del reflector, 31 mm de profundidad. Dadas sus dimensiones y su material esta linterna será sobre todo lanzadora.

Imagen


Cabeza y corona con tres puntos de apoyo:

Imagen


Comparación con otras linternas:

Imagen

De izquierda a derecha: UltraFire NF-C11, Kaidomain C8, Balder SE-2, Uniquefire UF2100


Funcionamiento

Lleva el tradicional y archiconocido sistema de 5 modos que se cambian con media pulsación del interruptor. Además cuenta con memoria del último modo utilizado. Los modos se consiguen por medio de PWM que no es visible a simple vista ni produce ruido audible a distancia habitual de uso.

Realicé una prueba de duración para determinar la autonomía aproximada de la linterna. Para ello la refrigeré con una bolsa de frío de las que se utilizan en lesiones y una botella llena de agua congelada (no me pidáis fotos del montaje porque es muy chapucero :sisi1:)
Como pude comprobar el led no va regulado y la intensidad de luz va decayendo progresivamente a medida que la batería va perdiendo fuelle. Tras dos horas de uso con una batería TF2400 el brillo decayó ostensiblemente, contabilizándose 3.42 V en la batería y un consumo de 0.40 A en el modo alto. La batería terminó a unos cómodos 16ºC.


Consumos

A continuación expongo una tabla con los consumos donde añado también las otras tres linternas para comparar. He de decir que tras unas anotaciones iniciales con un polímetro estándar de puntas finas probé a apretar con los extremos como si no hubiera un mañana y conseguí mejoras de hasta 0.25 A. Las baterías utilizadas han sido unas Xtar 2600 mAh.
Como se puede comprobar y dado que estamos ante una linterna no regulada, inicialmente se "merienda" al resto en cuanto a consumo. La distribución de modos para esta linterna sería: modo alto->100%, modo medio->48%, modo bajo->10%.


Proyecciones

La proyección de esta linterna sigue un patrón de una gran circunferencia de inundación con un punto central pequeño y muy intenso fruto de las características del reflector.
Para mostrar las proyecciones realicé las fotografías sobre unos árboles a unos 10 metros de distancia. Estos árboles se encuentran elevados unos dos metros. De esta manera en la parte superior del beamshot se ve cómo sería la proyección casi perpendicular, mientras que en la mitad inferior se puede ver la proyección alargada hasta las cercanías del trípode, lo que nos daría una idea de cómo se comportaría en condiciones más habituales andando con la linterna en la mano y apuntando hacia la zona por la que caminaremos a continuación.

Los ajustes para todas las fotos nocturnas son los siguientes:
Tiempo de exposición: 1/5 s.
Velocidad ISO: 400
Apertura de lente: F/2.8


NF-C11 modo alto:
Imagen

NF-C11 modo medio:
Imagen

NF-C11 modo bajo:
Imagen


Comparaciones con las otras linternas:

NF-C11 vs KD C8

Kaidomain C8 modo alto:
Imagen

Animación comparativa:
Spoiler
Imagen
Aquí se puede observar cómo se comporta un reflector de igual profundidad (31 mm) pero distinta terminación, ya que el reflector de la KD C8 tiene la superficie rugosa (OP). El spot central de la KD C8 es más grande y menos potente.


NF-C11 vs Balder SE-2

Balder SE-2 modo alto:
Imagen

Animación comparativa:
Spoiler
Imagen
En esta ocasión un menor tamaño del reflector hace que la apertura total sea menor y su material también rugoso genera una proyección mucho más progresiva, lo que hace a la Balder SE-2 adecuada para las cortas y medias distancias.


NF-C11 vs UF2100

Uniquefire UF2100 modo alto:
Imagen

Animación comparativa:
Spoiler
Imagen
Aunque ya es una comparación muy desigual pongo aquí la Uniquefire UF2100 por ser muy extendida y por ver cómo se comporta su pequeño reflector liso.


Opinión personal

Esta linterna me ha sorprendido gratamente por los terminados y su potencia, teniendo en cuenta que se trata de gama de entrada si se mira su precio. Aunque puede parecer grande entraría en un bolso de pantalón amplio o de una chaqueta. Algo que observé durante el uso fue un parpadeo ocasional al roscar fuerte la parte del interruptor. Esto se solucionó aflojando ligeramente la rosca, lo cual probablemente se deba a suciedad. Hay que tener en cuenta que debido a la protuberancia del interruptor esta linterna no puede sostenerse mirando hacia arriba sobre una superficie lisa (tailstand).

Puntos fuertes:
-Potencia y acabados a precio económico.
-Lanzadora.
-Led centrado.

Debe mejorar:
-No tiene muelle en el polo positivo y mis Panasonic 18650 3400mAh no hacen contacto.
-Driver sin regulación.
01 May 2013 06:48 por ricardo
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 114

Registrado: 22 Oct 2012

Re: UltraFire NF-C11 (XM-L, 1x18650)

:babeando: Woo esa linterna tiene un aspecto de trabajo bastante fuerte me ha gustado ... Y la review esta buenisima espero no te enojes pero creo que me voy a hechar a la bolsa algunas ideas :D
Visita mi blog :D z8, small zy-t11
01 May 2013 10:57 por Lfatman
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5549

Registrado: 01 Oct 2012

Ubicación: Salamanca

Re: UltraFire NF-C11 (XM-L, 1x18650)

Excelente revisión.

Me parece una linterna sorprendente por la potencia de su corona y por el marcado carácter lanzador para su diámetro, con ese spot tan pequeño y tan bien definido a una distancia de 10m. supongo que en una cabeza con tantos relieves la refrigeración será mejor que en la C8...

Muy interesante el hecho de que admita estrellas de led más grandes que la que viene de serie, de cara a posibles actualizaciones. ¿Podrías indicar el diámetro máximo que admite el pill, así como el diámetro del driver?

Excelente idea lo de las animaciones. Estoy viendo que cada vez más gente las incorporáis a las reviews y me fastidia que a estas alturas yo ¡NO SE COMO HACERLO! Me encantaría si pudieses dar unas pinceladas breves contando como se hace, o indicar un link donde se explique, para catetos como yo. Por cierto, para no tener ni idea de una réflex has logrado unas exposiciones fantásticas.

Gracias por la review.
01 May 2013 15:59 por morfeos269
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo HID

Mensajes: 742

Registrado: 12 Mar 2013

Ubicación: MADRID

Re: UltraFire NF-C11 (XM-L, 1x18650)

gracias tiene buena pinta se parece un poco a la xintd pero a mi personalmente me gusta mas la forma de esta que la xintd un saludo y buena review
led lenser p3- sky ray king 3 xml-u2- xintd c8-Small Sun ZY-T08 XM-L T6 - balder se-1- tank007 566-xintd x3-ultrafire c8- convoy s2-thrunite neutron 1A-maglite 4d- sipik sk68 clone- fasstech 3w- zomming x 2000-ultrafire s6 Q5-sunwayman D40A- klarus P2A-crelant V21A- solarstrorm SC02-trustfire mini02- ultrafire UF-H1A-solarforce z2-jet beam raptor rrt-2- olight h12 wave s- sipik sk 68- solarforce sc02- DQG TINY 26650-CRELANT V6CS-xintd x3- sunwayman c21c- fenix tk 75- fenix tk76-trustfire trj12
01 May 2013 16:21 por Ciscado
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 267

Registrado: 06 Oct 2010

Re: UltraFire NF-C11 (XM-L, 1x18650)

ricardo escribió::babeando: Woo esa linterna tiene un aspecto de trabajo bastante fuerte me ha gustado ... Y la review esta buenisima espero no te enojes pero creo que me voy a hechar a la bolsa algunas ideas :D
Gracias Ricardo y no te preocupes por las ideas, pues lo que sale en esta página sale en mil más :D

Lfatman escribió: ¿Podrías indicar el diámetro máximo que admite el pill, así como el diámetro del driver?
A ver cuando tenga un ratillo si la recupero y la desmonto...
Lfatman escribió: [...]animaciones[...]
Lo de las animaciones fue casi una cuestión de ensayo y error, y seguro que hay formas de hacerlas mejor. La principal limitación de los gifs animados es la cantidad de colores que se pueden usar (256) por lo que hay que tener cuidado en ese aspecto para que la imagen no quede muy degradada o que se falseen cosas como el tamaño del flood.

Para conseguir los dos fotogramas principales he usado el Paint Shop Pro pero cualquier programa de edición fotográfica valdrá. El problema que encontré a la hora de exportar a 'gif optimizado' cada foto fue que cada uno tenía una paleta de 256 colores que son los más aproximados individualmente por foto. Si usas la paleta de una foto para otra puede quedarte horrible. Al final opté por incluir en una imagen temporal las dos fotos y decirle al programa que calculara la mejor paleta para todo lo que hay en pantalla (creo que se llama árbol de octantes optimizado). Luego con la misma paleta se guardan las fotos individualmente.

El paso final es crear la 'película' gif. Para esto no he usado ni un programa, sino que he utilizado un servicio en una página Web. Estas páginas suelen limitar las dimensiones, hay que tener cuidado. Yo utilicé http://gifgear.com/ porque me permitió establecer un tamaño no muy pequeño para que se vea algo, pero tampoco muy grande para que no pese una burrada (600x400). En esa página también puedes indicar el tiempo entre cada fotograma, en mi caso 2 segundos.
Finalmente solo queda subirlo a una página Web (ojo que no modifique el gif y nos estropee el trabajo).
01 May 2013 16:27 por Lfatman
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5549

Registrado: 01 Oct 2012

Ubicación: Salamanca

Re: UltraFire NF-C11 (XM-L, 1x18650)

Uf!

Pensé que sería algo más sencillo, como seleccionar dos fotos y dar una tecla... A ver sí me ánimo a intentar algo un año de estos. :sisi3:

Gracias por la info.
01 May 2013 16:41 por Ciscado
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 267

Registrado: 06 Oct 2010

Re: UltraFire NF-C11 (XM-L, 1x18650)

Hombre, puedes probar a subir las fotos originales a esa página a ver qué sale...
De todos modos al final termina siendo un proceso mecánico y lo de poder ver la previsualización del resultado ayuda mucho.
01 May 2013 18:00 por antiparanoico
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 7687

Registrado: 31 Oct 2011

Ubicación: ROU

Re: UltraFire NF-C11 (XM-L, 1x18650)

No pude encontrar el diámetro del reflector. Confirmame si es de 41-42mm... En caso afirmativo usa uno "tipo C8".
If anything can go wrong, it will - Matter will be damaged in direct proportion to its value
Si algo puede salir mal, lo hará - La materia se daña en proporción directa a su valor
Una batería "protegida" te dejará a oscuras en el peor lugar y en el peor momento.
01 May 2013 20:09 por Ciscado
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 267

Registrado: 06 Oct 2010

Re: UltraFire NF-C11 (XM-L, 1x18650)

Diría que sí porque era muy similar a la KD C8...

© ForoLinternas