Página 1 de 2

SKYRAY KING (3x XM-L T6, 4x 18650)

Publicado: 30 Ene 2013 21:55
por UPz
Imagen
SKYRAY KING
LED: 3x Cree XM-L T6
Batería: 4x 18650
Modos: 3 (Alto-Bajo-Strobo) Sin memoria.
Interruptor: Pulsador (Cabeza)
Precio: $52.60
Fecha: Enero 2013
Enlaces:
DX.com / RdL
PRESENTACIÓN:
Últimamente se están popularizando mucho las linternas cortas con varias baterías colocadas físicamente en paralelo, ofreciendo un rendimiento lumínico muy alto en un espacio muy compacto. Además, gracias al diámetro resultante de esta configuración, es factible colocar más de un LED, multiplicando así el rendimiento de forma considerable.
Esta SkyRay King tiene unas líneas que recuerdan a la ya mítica TM11, una de las primeras linternas en llevar este formato a lo más alto, gracias a la calidad contrastada de una marca como es Nitecore.
Hoy vamos a analizar en profundidad la SkyRay King, una alternativa económica con muy buenas prestaciones y un color peculiar.

Imagen
La linterna llega presentada en una pequeña caja de cartón, bastante robusta, en la que en su interior encontramos alojada la linterna en un recorte a medida hecho en espuma protectora.
Además de la linterna, hay una pequeña bolsa de plástico que contiene una correa y una junta tórica de recambio.

Imagen
Examinando la caja, vemos como hay un recorte específico para alojar 4 baterías 18650, evidentemente no incluidas.
Tampoco hay ningún tipo de manual de instrucciones.

ACABADO EXTERIOR:
El diseño de la linterna es bastante bueno. Corta y de un gran diámetro, aunque asequible para sujetarla con la mano de forma cómoda.

Imagen
Lo primero que nos va a llamar la atención es el color elegido para el anodizado del cuerpo de aluminio. En lugar del extendido negro, o los clásicos grises o plateados, esta SkyRay cuenta con un tono dorado que la hace resaltar de forma casi ostentosa.

Imagen


Imagen
El mecanizado es algo complicado, con diversas zonas dotadas con pequeñas aletas de disipación a lo largo de la cabeza, y con unos rebajes planos a lo largo del tubo, que son cruzados por unos “puentes”, que además de mejorar el agarre ofrecen un punto de fijación para la correa.

Imagen
La cabeza de la linterna cuenta con una corona de acero pulido, que roscada aprisiona la lente de cristal contra la carnosa junta tórica que sella la óptica de esta linterna.

Imagen
El reflector liso de mi unidad ha llegado desgraciadamente con una pequeña imperfección, en forma de raya que cruza parte de una de las tres zonas reflectoras (en la imagen, el inferior izquierdo). Afortunadamente, esta pequeña línea es más un defecto estético que práctico, ya que no afecta en absoluto a la proyección.
Los tres LEDs se encuentran perfectamente enfocados gracias al empleo de mecanismos centradores.

Imagen
El interruptor para el encendido y cambio de modos está situado a un lado de la cabeza, y se trata de un pulsador electrónico. Está revestido de un embellecedor metálico que va roscado, y que desgraciadamente carece de cualquier junta o recubrimiento interno, por lo que la impermeabilidad de esta linterna está comprometida en esta zona.

Imagen
En el interior, tenemos un enorme driver encajado a presión, con una pista circular para el contacto con los polos positivos de las baterías. Este contacto tiende a rayarse fácilmente por la acción de roscar/desenroscar la cabeza para sustituir las baterías, por lo que no estaría de más echar un vistazo a nuestras baterías en busca de rebabas o elementos punzantes en sus polos positivos que acelerarían su deterioro.
Por la disposición de las baterías, la linterna no funciona con baterías flat-top. Afortunadamente hay espacio de sobra para alojar 18650 protegidas, incluso 18700.

Imagen
Las roscas, de corte triangular, están bien mecanizadas, y anodizadas, pero llegan realmente secas, chirriando de manera escandalosa al ser accionadas. Algo que solucionaremos fácilmente añadiendo algún tipo de lubricante para roscas.
Bajo estas, tenemos otra junta tórica, encargada de mantener la estanqueidad del compartimiento de las baterías.
En el interior del tubo, tenemos un mecanizado que nos permitirá alojar 4 baterías 18650 en el mínimo espacio posible. En su fondo, divisamos un PCB con cuatro muelles, encargados de realizar la conexión eléctrica entre el negativo de las baterias y el cuerpo de la linterna.
La linterna cuenta con un tailcap, que una vez retirado da acceso a la cara opuesta del anteriormente descrito PCB.

Imagen

FUNCIONAMIENTO / UI:
La King cuenta con tres modos, seleccionables desde el pulsador. Con una pulsación, la linterna enciende en el modo Alto, una pulsación más nos pasará al modo Bajo, y otra pulsación la apagará.
El tercer modo, el modo estroboscópico, está oculto y se accede mediante una pulsación mantenida por más de tres segundos desde cualquiera de los otros dos modos.

Imagen
La linterna carece de memoria, y siempre enciende en Alto. Para apagarla, es necesario pasar obligatoriamente por el modo bajo.

Imagen
Gracias a utilizar una configuración de baterías en paralelo, podremos utilizar la linterna con una, dos, tres o cuatro baterías, teniendo en cuenta siempre que estamos alimentando tres LEDs con un alto consumo, por lo que recomiendo utilizar esta opción solo para emergencias y evitar el abuso del modo alto, especialmente con una o dos baterías.

CONSUMOS Y DURACIÓN DE BATERIA:
4x 18650 Panasonic NCR18650A (3100mAh)@ 4.2V:
  • Alto: 8130mA
  • Bajo: 310mA
Imagen
La King ofrece un rendimiento aceptable, con lo que parece ser cierto grado de regulación de la luz a lo largo de su uso continuo. El rendimiento anunciado está, como de costumbre en este tipo de linternas, algo lejos del real. Recordad que mis estimaciones están hechas a partir de una media de mediciones con luxómetro de rebote de techo y caja, y que carecen por completo de valor científico, pero sirven para hacernos una idea aproximada.
Tras comparar el rendimiento máximo con el ofrecido por otras linternas de marcas reconocidas que son fieles a sus especificaciones, uno puede sentirse algo defraudado.
El modo bajo se consigue mediante PWM, que rondará los 200Hz.

PROYECCIÓN:
Como no podía ser de otra forma, por la escasa superficie emisora de cada uno de los reflectores que componen la óptica de la linterna, la King nos ofrece una inundación desbordante, pero aun así consigue iluminar a distancias considerables gracias a la fuerza bruta de los tres XM-L funcionando al unísono.

Imagen

Imagen
La anteriormente mencionada imperfección en la superficie reflectante es completamente inapreciable.

CONCLUSIÓN PERSONAL:
Seguramente estamos ante una de las linternas equipadas con tres XM-Ls que mejor ratio prestaciones/precio ostenta en el mercado. Aunque tiene algunos fallos, como la completa falta de estanqueidad en el interruptor o la mejorable interfaz de usuario, además de la ya común exageración en las cifras de rendimiento declaradas por los fabricantes “lowcost”, esta linterna puede saciar la curiosidad de más de uno que desee tener en la mano una pequeña herramienta capaz de rozar los 1600 Lumen sin el desembolso que requieren las alternativas de las marcas punteras.

Imagen
Estéticamente puede resultar algo llamativa por su color dorado, pero es algo totalmente personal y ya se sabe que sobre gustos no hay nada escrito. Además ya se comercializa una versión en negro, mucho más sobria.

:sisi3: Me gusta:
  • Precio asequible.
  • Bastante compacta.
:nono: No me gusta:
  • Interfaz de usuario.
  • Estanqueidad comprometida.

Re: SKYRAY KING (3x XM-L T6, 4x 18650)

Publicado: 30 Ene 2013 22:21
por Lfatman
Estupenda review, concisa y sencilla como la propia linterna.

Me ha llamado siempre la atención está linterna, aunque en su momento me decanté por la Dry 5A. En este momento reconozco tener cierto lío con ella debido a la aparición de supuestos clones, de manera que creo difícil saber cual es la genuina y cuales son las imitaciones, porque, según parece no es sólo cuestión de las letras, sino que deben existir diferencias en el driver.

Aunque el color dorado no me resulta especialmente desagradable, como a mucha gente, me gusta más la negra, quizá por su discreción. Además la negra creo que viene con U2.

Re: SKYRAY KING (3x XM-L T6, 4x 18650)

Publicado: 30 Ene 2013 22:58
por stirner
Solo me gusta su precio. :respeto:

Re: SKYRAY KING (3x XM-L T6, 4x 18650)

Publicado: 30 Ene 2013 23:01
por Lfatman

Re: SKYRAY KING (3x XM-L T6, 4x 18650)

Publicado: 30 Ene 2013 23:03
por Noctiluco
Excelente review como siempre, UPZ, gracias por el trabajo. :aplauso: :aplauso: :aplauso:

Muy interesante la medición de los lúmenes, lo cierto es que se constata lo exagerado de los que anuncian las tiendas, pero me llama la atención que, por contra, el runtime real está claramente mejorado sobre lo que anuncian, lo que no es frecuente ni en las marcas premium. Por lo que se ve tiene una buena regulación. La relación precio-producto parece de lo mejor del mercado, aunque a mí también me gusta más la versión negra.

Por cierto, si en el modo alto consume 8130 mA, ¿cómo puede tener un runtime de más de 2,5 horas? ¿No será un consumo del momento inicial con las baterías nuevas para luego bajar en seguida?

Saludos y buena compra !

Re: SKYRAY KING (3x XM-L T6, 4x 18650)

Publicado: 30 Ene 2013 23:10
por yavi_
Potencia/precio me parece de lo mejorcito y eso que me decanté por la solar storm por la oferta de wallbuys.

Upz, ¿Seguro que anda por los 1600 lumenes? Las mediciónes que tenía ojeadas rondan los 2200-2300, también puede depender del driver que toque supongo.

Re: SKYRAY KING (3x XM-L T6, 4x 18650)

Publicado: 30 Ene 2013 23:54
por XRAYBoY
Es una de las linternas que siempre he tenido en mente. Se comentó mucho de ella en su día, pero nadie hizo una review.
Gracias por sacrificarte :comillas: para ofrecérnosla.
Lfatman escribió:Por cierto: King negra Fasttech
30€ Imagen Me tiembla el dedo. :mpr:

Re: SKYRAY KING (3x XM-L T6, 4x 18650)

Publicado: 31 Ene 2013 00:02
por antiparanoico
Esta la tenía en mente... :silbando:
Tengo la "primita" menor, la FandyFire ROOK, que no niega la "genética".

Re: SKYRAY KING (3x XM-L T6, 4x 18650)

Publicado: 31 Ene 2013 00:07
por linternero23
A mi siempre me llamo la atencion esta linterna (tambien la rock) y otros clones con 3 16340 y demas, pero me tiró para atrás el hecho de tener solamente modo alto y bajo.
No se, no me acabó de convencer :comor: :comor: :comor:

Re: SKYRAY KING (3x XM-L T6, 4x 18650)

Publicado: 31 Ene 2013 00:18
por antiparanoico
linternero23 escribió:... me tiró para atrás el hecho de tener solamente modo alto y bajo.
No se, no me acabó de convencer :comor: :comor: :comor:
Estoy igual, parece haber mucha diferencia entre el alto y el bajo.

Re: SKYRAY KING (3x XM-L T6, 4x 18650)

Publicado: 31 Ene 2013 00:19
por F. Premens
Una buena opcion para el que quiera potencia a buen precio. :sisi3:

Re: SKYRAY KING (3x XM-L T6, 4x 18650)

Publicado: 31 Ene 2013 16:26
por Zorro
Ufff
Tengo la nitecore TM11 pero por 30€ creo que voy a pedirme la copia jejeje asi tengo el repuesto para burrearlo!!

Son fiables los de fastTech¿?

Algun cuponcito?

Re: SKYRAY KING (3x XM-L T6, 4x 18650)

Publicado: 31 Ene 2013 17:07
por UPz
Noctiluco escribió:me llama la atención que, por contra, el runtime real está claramente mejorado sobre lo que anuncian, lo que no es frecuente ni en las marcas premium. Por lo que se ve tiene una buena regulación. La relación precio-producto parece de lo mejor del mercado, aunque a mí también me gusta más la versión negra.

Por cierto, si en el modo alto consume 8130 mA, ¿cómo puede tener un runtime de más de 2,5 horas? ¿No será un consumo del momento inicial con las baterías nuevas para luego bajar en seguida?

Saludos y buena compra !
Hola Noctiluco:
Ten en cuenta que para el test de runtime he empleado NCR18650A de 3100mA. Es posible que los números en las descripciones de las tiendas se obtubiesen (si no son inventados :silbando: ) con baterias XXXfire.
El consumo es una "media" realizada de una medición de ~30 segundos con las baterias al 100%. Seguramente este decaiga para estabilizarse minutos después.
Un saludo!

Re: SKYRAY KING (3x XM-L T6, 4x 18650)

Publicado: 31 Ene 2013 17:21
por UPz
yavi_ escribió:Potencia/precio me parece de lo mejorcito y eso que me decanté por la solar storm por la oferta de wallbuys.

Upz, ¿Seguro que anda por los 1600 lumenes? Las mediciónes que tenía ojeadas rondan los 2200-2300, también puede depender del driver que toque supongo.
Hola Yavi:
Seguro al 100% no. Pero no estará muy lejos. Tengo un "esbozo" de caja de mediciones con la que estoy realizando pruebas para el diseño de la esfera integradora que quiero construir en breve.
Para realizar las mediciones utilizo un sistema que hasta ahora me ha resultado bastante fiable:
Para linternas pequeñas, con menos de 200 lumen utilizo la caja, y para más de potencia utilizo una habitación como caja.
En este caso, evidentemente he optado por la habitación, y con el luxometro en un punto fijo, he medido el rebote que hace la King, y posteriormente he comparado con la medida de la TK75 en modo Alto, la TR31C en modo Turbo, y la RRT01 al máximo. Siempre con la linterna en el mismo sitio, pero modificando ligeramente la altura para hacer coincidir la zona iluminada del techo.
Posteriormente repito la operación en la caja y comparo todas las medidas en busca de una media que nos indique el porcentaje de rendimiento que tiene frente al rendimiento de las otras tres, que conozco son correctos o muy aproximados.
Después de esto solo hay que interpretar los datos recogidos durante la prueba de runtime y "traducirlos" a Lumen estimados.

Por lo que estoy bastante seguro de que, si bien puede existir un margen de error, este no puede ser de más de un 10-20%.
A lo mejor me ha tocado una poco dopada, quien sabe...
Un saludo.

Pd: Seguramente la semana que viene empiece con lo que espero que será la versión definitiva de la herramienta de medición para las reviews, En cuanto tenga un rato abro un hilo acerca de ello.
Los que pedisteis el Luxometro CT-1330B a Wallbuys podéis estar interesados.
Un saludo!

Re: SKYRAY KING (3x XM-L T6, 4x 18650)

Publicado: 31 Ene 2013 18:05
por yavi_
Es dificil saberlo, creo que al menos andan dos versiónes rulando por ahi de driver e incluso de fabricante no se si también, igual algún Skyrayking addict de BLF podría sacar la diferencia con ver la tapa del driver, la lectura de 2200-2300 se la he leido a mas de uno que en teoría hicieron también ellos sus mediciónes, y como es una diferencia apreciable, creo que si es posible que no estén igual alimentados los leds..

Lo del luxómetro me interesa claro que sí, aunque me da verguenza decir que ni siquiera le puse la pila aún para poder probarlo :dale:

Re: SKYRAY KING (3x XM-L T6, 4x 18650)

Publicado: 01 Feb 2013 01:50
por pepitogrito
antiparanoico escribió:Esta la tenía en mente... :silbando:
Tengo la "primita" menor, la FandyFire ROOK, que no niega la "genética".
¿Y la review? Por fa, por favor, que estoy buscando una que admita ese tipo de pilas Litio/AA, por favor!!! :gaydude:

Saludos.

PD: Ya está, ya la encontré aquí mismo. No te preocupes.

Re: SKYRAY KING (3x XM-L T6, 4x 18650)

Publicado: 01 Feb 2013 03:53
por antiparanoico
pepitogrito escribió:
antiparanoico escribió:Esta la tenía en mente... :silbando:
Tengo la "primita" menor, la FandyFire ROOK, que no niega la "genética".
¿Y la review? Por fa, por favor, que estoy buscando una que admita ese tipo de pilas Litio/AA, por favor!!! :gaydude:

Saludos.

PD: Ya está, ya la encontré aquí mismo. No te preocupes.
Lo único que no dice la review, es que tiene strobo... por suerte es "secundario", debes dar doble pulsación rápida para entrar en él.
La "gordita" me gusta mucho, con litio es sensacional. La contra que tiene es que debes apretar por unos dos o tres segundos el pulsador para encenderla o apagarla.

Re: SKYRAY KING (3x XM-L T6, 4x 18650)

Publicado: 01 Feb 2013 14:19
por pepitogrito
antiparanoico escribió:
pepitogrito escribió:
antiparanoico escribió:Esta la tenía en mente... :silbando:
Tengo la "primita" menor, la FandyFire ROOK, que no niega la "genética".
¿Y la review? Por fa, por favor, que estoy buscando una que admita ese tipo de pilas Litio/AA, por favor!!! :gaydude:

Saludos.

PD: Ya está, ya la encontré aquí mismo. No te preocupes.
Lo único que no dice la review, es que tiene strobo... por suerte es "secundario", debes dar doble pulsación rápida para entrar en él.
La "gordita" me gusta mucho, con litio es sensacional. La contra que tiene es que debes apretar por unos dos o tres segundos el pulsador para encenderla o apagarla.
Gracias, pero hay varias cosas que me echan un poco pa' trás... :llora:

Saludos.

Re: SKYRAY KING (3x XM-L T6, 4x 18650)

Publicado: 02 Feb 2013 14:42
por Miguel_79
Me encanta la SkyRay King, tengo pedida una en negro a FastTech, he leído por ahí que hay varias versiones, la de FastTech supuestamente va con XM-L U2, ¿Alguien sabe si es real que vaya con los U2? Y ¿Alguien sabe si lleva buen driver? La he pedido junto con unas Trustfire fuego de 3.000mah (2500-2600 reales), ¿Buena elección? Es que las que hay mejores ya me subían mucho de precio, gracias, un saludo.

Re: SKYRAY KING (3x XM-L T6, 4x 18650)

Publicado: 03 Feb 2013 17:27
por antiparanoico
XRAYBoY escribió: 30€ Imagen Me tiembla el dedo. :mpr:
Para los que les tiembla el dedo: http://wallbuys.com/Product/SkyRay-King ... 8650--5560 creo que ya han superado el mínimo para los $36..., con posibilidad de $35.28