DQG AA CREE XP-G R4 Neutral White

Sólo reviews de linternas.

09 Dic 2012 14:58 por Noctiluco
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 1998

Registrado: 25 Mar 2012

Ubicación: España

DQG AA CREE XP-G R4 Neutral White

Imagen
Marca y modelo: DQG AA
Led: XP-G R4 (4C, Neutral White, 4500 K)
Modos: 2 modos: Bajo - Alto
Baterías: 1 x AA / 1 x 14500 Li-ión
Interruptor: Twisty (rápido aflojado y apretado del cabezal)
Precio: 31 $
Fecha adquisición: Pedida 01-11-2012
Presentación: Estaba decidido a darme el capricho de una DQG AAA, la más pequeñaja de Las AAA (con permiso de la Preon P0) y como quiero ir rellenando mi colección con alguna AA, pedí también una DQG AA en tono de luz neutral. Esta review versa sobre la DQG AA, ya que la AAA está sobradamente revisada por el compañero UPZ, aquí la de acero inoxidable: http://www.forolinternas.com/viewtopic.php?f=5&t=3697 y aquí la de titanio: http://www.forolinternas.com/viewtopic.php?f=5&t=4222 , y también podemos ver las revisiones en su excelente blog.

Las principales características de la linterna son su tamaño ultracompacto (sólo 72 mm de largo), su construcción en acero inoxidable, su tono de luz neutral tirando a cálido (también hay versión en blanco frío), sólo dos modos (bajo-alto) sin modos especiales, y manejo mediante “twisty” (rápido aflojado-apretado del cabezal) sin pulsador de cola.

He pedido la linterna a CNqualitygoods, llegando a casa por Singapore airmail tras pasar 23 días desde que la pedí. Llegó en sobre acolchado y dentro de éste venía un único pequeño paquete de plástico de burbujas donde estaban las dos DQG AA y AAA cada una en su bolsita.

Imagen

Imagen

Imagen

La DQG AA no trae ningún accesorio, ni siquiera un O-ring de repuesto, tampoco trae ningún O-ring puesto en la linterna, lo que comentaré más adelante. Así llegó:

Imagen

Datos de la web de compras:

• Diodo emisor: CREE XP-G R4 4C NW
• Temperatura de color: NW---4500K (4200 K en Fancy Flashlights)
• Material: Acero inoxidable de alta calidad
• Modos: Bajo > Alto sin memoria; Twisty on/off
• Batería: 1x AA primaria o 1x 14500 Lion; sin vibración de la pila
• Runtime: Unos 60 minutes a 600mAh 14500
• Circuito de regulación de corriente
• 0.5A en Alto con 14500 lion; 0.3A en Alto con AA
• Dimensiones:16.5mm*17.5mm*72mm
• Peso: 32g

Imagen

Imagen

Construcción:

La linterna está hecha en acero inoxidable, lo que la hace algo pesada para su tamaño, y más con la pila puesta ya que su corta longitud de sólo 72 mm no hace presagiar un peso bien apreciable. Con la pila puesta, la DQG AA pesa bastante más que cualquier AAA, a cuyo tamaño se asemeja por longitud, pero no por batería. El aspecto de la linterna es el de una AAA “gordita”, y el peso responde tanto a la construcción en acero como a su pila. Esto no quita que sea una excelente linterna bolsillera, aunque un poco pesada y voluminosa para enganchar en el llavero.

El mecanizado de la linterna tiene muy buen aspecto general, con la supeficie bien pulida y brillante, con sensación de calidad, con dos amplias zonas de knurling poco agresivo y bien mecanizado en cuerpo y cabezal que ayudan al giro.

Viene con dos elementos que brillan en la oscuridad, tanto la junta de estanqueidad de la lente delantera como el elemento circular en la base de la cola, permitiendo localizar la linterna en la oscuridad si le ha dado la luz hace poco tiempo. Se sostiene vertical sobre cola y cabezal y la pequeña anilla impide que ruede libremente sobre plano.

Imagen

Tanto la DQG AA como la AAA se sirven de una lente TIR (Total Internal Refexion) que sustituye al reflector, proyectando de esta forma un haz de luz con un foco central intenso de bordes difuminados y con un haz amplio de baja intensidad que va difuminándose progresivamente.

Imagen

Trae también un rebaje en la cola con anilla de pequeño diámetro y buena calidad.

Imagen

El fondo del tubo no tiene muelle sino sólo un tetón pata el contacto negativo, y se compensa con un anillo de foam o gomaespuma en el positivo. A pesar de la falta de muelle, el bien ajustado diámetro del tubo que apenas deja holgura con la pila inserta hace que ésta sólo baile en el interior del tubo si agitamos la linterna y el cabezal está bastante aflojado, con lo cual esto no es un problema.

Imagen

Imagen

Imagen

Interfaz-funcionamiento:

En este caso tenemos el simple “twisty” o rápido aflojado-apretado del cabezal. La linterna comienza en el modo bajo y alterna con el modo alto, sin memoria, de forma que pasados un par de segundos desde el anterior Twisty, siempre encenderá en el modo bajo.

En relación al roscado, hay que ponerle una pega a la cuestión del O-ring o junta tórica: la linterna trae lo que parece ser una pista específica para la goma, ancha pero muy poco rebajada, separada de las roscas. Sin embargo si ponemos la anilla de goma en dicha pista, simplemente el cabezal no puede cerrarse para hacer contacto, ya que no queda espacio entre éste y el cuerpo de la linterna. He probado a lubricarlo tanto con grasa como con aceite de silicona y no hay manera. Foto de la goma en la pista aparentemente destinada a ella:

Imagen

Imposible terminar de roscar la cabeza:

Imagen

En cambio si ponemos la anilla de goma al final de las roscas, el cabezal sí cierra correctamente, si bien en este caso cuesta trabajo comenzar el roscado de una parte con la otra, parece que la goma estorba algo a estos efectos. Foto:

Imagen

No obstante la DQG AA al menos admite el anillo de goma, ya que en mi DQG AAA he tenido que quitarle la goma porque el roscado era tan duro que se estaba cargando el anillo a ojos vista, y no le valía ni la grasa ni el aceite.

Runtime y consumos:

No tengo mediciones propias, así que me limito a transcribir los datos de la web de ventas:

- 60 minutos con consumo de 600 mAh con Li-ión 14500 en modo alto
- Regulación de corriente: 0,5 A en alto con 14500 lión; 0,3 A en alto con AA

Manejando la linterna en zona con mucha vegetación la intensidad es suficiente para seguir cualquier sendero, aún poco marcado, con alcance de más de 40 metros. Eso sí, se calienta bastante en seguida, y se nota que la disipación del acero no es tan buena como la del aluminio porque el calor se nota bastante menos en la cola que en la cabeza, si bien no llega a quemar o impedir el agarre (esto, con Ni-mh; con litio supongo que será imprescindible un descanso cada 5 minutos)

Beamshots y proyección:

Pongo unas fotos sobre pared blanca a aproximadamente 1 metro de distancia para que os hagáis una idea. El tono de la luz es neutral tirando a cálido, con tinte amarillo en interiores, si bien no tanto como parece en las dos primeras fotos en que sólo aparecen los beamshots de las dos DQG. Para exteriores con vegetación yo creo que este tono va perfecto, aunque este es un tema personal y opinable.

Imagen

Imagen

Imagen

La comparación con los 85 y 180 lúmenes de la Fenix LD25 nos permite calibrar grosso modo la intensidad, que parece encontrarse entre ambas cifras (es decir, 100 lúmenes bastante holgados):

Imagen

Imagen

El led es un XP-G R4 con tono http://forolinternas.com/viewtopic.php?f=22&t=24 4C, en los 4500 K según CNqualitygoods y de 4200 K según FancyFlashlights. A pesar de que Fenix anuncia un tono de unos 4000 K para la LD25, el tono de luz de ésta se muestra más claramente neutral mientras que la DQG se desliza claramente al tono warm o cálido.

A pesar de que lleva lente TIR, en campo el haz de luz no resulta excesivamente concentrado, produciendo cierta inundación, aunque no tanta como la DQG AAA, claramente más inundadora que la AA. Me gusta mucho el haz de luz de esta DQG AA.

Comparativa de tonos de luz:

Imagen

Más fotos:

Imagen

Imagen

Imagen

Por longitud esta linterna parece claramente una AAA:

Imagen

Opinión personal:

Al haberla comprado a la vez que la AAA, que es una aunténtica virguería por tamaño, esta DQG AA me ha dejado un sabor agridulce: algo pesada para su tamaño, un poco regordeta, el tema de la junta tórica no está bien resuelto. Sin embargo, la realidad es que si como linterna llavero se pasa de tamaño, como linterna bolsillera es excelente, ya que es compacta, cabe en el bolsillo pequeño de los vaqueros, tiene buena intensidad luminosa, GITD por ambos lados, admite 14500, tienen un haz de luz muy bien regulado por la lente TIR y se puede elegir entre dos tintes de luz.

Le doy 4 estrellas, le daría las cinco estrellas si hubiera versión en aluminio
Última edición por Noctiluco el 09 Dic 2012 23:47, editado 1 vez en total.
09 Dic 2012 15:34 por stirner
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 6690

Registrado: 02 Jun 2011

Re: DQG AA CREE XP-G R4 Neutral White

Uf!,pero que buena review noctiluco.¡Que envidia me da poder hacer esas fotos!.
Es una lástima que la preon solo tenga 25 lms si no ya estaria en mi poder.Aún así creo que acabaré comprandola.
Curioso el tema de las juntas.En mis DQG AAA (he tenido 3 ,y ahora tengo 2) no he tenido ese problema.
Cada vez me gustan mas las DQG.La 18650 está en la recamara,y despues seria perfecto que se decidiera a diseñar una 10180.Con la 10180 podria fabricar una autentica llavero recargable,y entraria en un nicho ocupado solo por tres linternas en todo el mundo.
Por cierto que existe (o existió?) una DQG para una bateria poco común:2/3AAA y parece que no se puede comprar en ningún sitio.¿Alguién sabe algo?
Nombre de la Página Web
Ni ere hilgo nintzake, kristo hil zan bezela, baldin baneki berriz piztuko naizela
09 Dic 2012 16:49 por Trevilux
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 4741

Registrado: 07 Jul 2012

Re: DQG AA CREE XP-G R4 Neutral White

Gracias!!! Una gran review, fotos estupendas. Es una de mis asignaturas pendientes, no comprendo porque no la tengo, con lo contento que estoy con las DQG III (tengo una R4 y una R5). Muy interesante tu propuesta en aluminio, quizás más usable pero perdería parte del encanto y resistencia que para mí es un factor importante a la hora de llevar en el bolsillo con las llaves. Estas pequeñas en SS aguantan muy bien el maltrato.
Una 10180 sería compra instantánea por mi parte.
09 Dic 2012 16:58 por Noctiluco
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 1998

Registrado: 25 Mar 2012

Ubicación: España

Re: DQG AA CREE XP-G R4 Neutral White

Yo no he visto en venta la DQG 2/3 AAA, supongo que su producción ya estará más que agotada. La verdad es que la DQG AAA ya me parece bastante compacta para que no estorbe en nigún lado, es una auténtica miniatura de linterna, una 2/3 AAA sería aún más cuca; y con litio, una 10180 sería la perfecta micro-linterna, como las lumni wee, pero a ver si alguien se anima a fabricarlas un poco más baratillo que los de Lumni
09 Dic 2012 17:29 por stirner
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 6690

Registrado: 02 Jun 2011

Re: DQG AA CREE XP-G R4 Neutral White

Si ha fabricado la DQG Ti a 50$ no veo por qué no podria fabricar una 10180 a ese precio.
Una bateria 10180 cabe,por diametro en una DQG AAA.El tubo portabateria deberia ser recortado.El sistema de protección de polaridad (esa pieza de foam en el positivo)no funcionaria porque las 10180 no tienen botón en el positivo (deberia poner un botón de cobre en el positivo),Y por último lo mas importante el light engine:tendria que encontrar una manera de regular el consumo del led para conseguir un runtime válido con una bateria de solo 90mA.Este tipo de linternas tienen un runtime de entre 10 o 15 minutos para unos 100 lumenes,lo cual aunque corto es perfectamente útil y adecuado en una llavero.Si se quiere mas runtime se debe aceptar menos potencia.No creo que todo esto fuera muy dificil para DQG.
Ni ere hilgo nintzake, kristo hil zan bezela, baldin baneki berriz piztuko naizela
09 Dic 2012 17:51 por Noctiluco
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 1998

Registrado: 25 Mar 2012

Ubicación: España

Re: DQG AA CREE XP-G R4 Neutral White

Pues sí, a ver si Duqingang se anima a montar una 10180 tipo Lumni wee pero algo más económica, que al de las fotos (spoiler) áun le queda grande la AAA, necesita una más pequeñaja para combatir a las fuerzas del mal.... (esta tarde estoy un poco aburrido)
Spoiler
Imagen

Imagen
09 Dic 2012 20:33 por F. Premens
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3715

Registrado: 18 Jul 2011

Re: DQG AA CREE XP-G R4 Neutral White

Jaja, que guapas las fotos.
HE PERDIDO LA CUENTA
09 Dic 2012 22:11 por Juan_blv
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1147

Registrado: 03 Dic 2011

Ubicación: Zamora

Re: DQG AA CREE XP-G R4 Neutral White

Buena review! :number1:

Lástima lo de las tóricas. A mi en la dqg AAA titanio me pasaba similar, le dí al interior de la cabeza unas pasadas con una piedra cerámica y parece que se suavizó. El poner la junta contra la rosca seguramente te dé como resultado la rotura porque la rosca muerde la tórica :sisi3: .

Observo que el Knurling de la cabeza de la dqg AAA ha sido reducido, siendo ahora de ancho como la versión de titanio. Que sepáis que por ese knurlig se desenrosca la linterna y queda el LED en modo vela por un lado y la lente TIR por otro.
*

Sí, esa pequeñita, la que llevas en las llaves, la que no tiene ni 100 lumens; Esa es tu mejor mejor linterna.

La mitad de tu vida es de noche, entonces, ¿por qué no tener una buena luz?
09 Dic 2012 22:42 por stirner
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 6690

Registrado: 02 Jun 2011

Re: DQG AA CREE XP-G R4 Neutral White

Juan_blv escribió:Buena review! :number1:

Lástima lo de las tóricas. A mi en la dqg AAA titanio me pasaba similar, le dí al interior de la cabeza unas pasadas con una piedra cerámica y parece que se suavizó. El poner la junta contra la rosca seguramente te dé como resultado la rotura porque la rosca muerde la tórica :sisi3: .

Observo que el Knurling de la cabeza de la dqg AAA ha sido reducido, siendo ahora de ancho como la versión de titanio. Que sepáis que por ese knurlig se desenrosca la linterna y queda el LED en modo vela por un lado y la lente TIR por otro.
Vaya ,vaya.No tenia ni idea.¿La junta es por la parte superior o la inferior?¿También se suelta así la versión Ti?
Ni ere hilgo nintzake, kristo hil zan bezela, baldin baneki berriz piztuko naizela
09 Dic 2012 23:44 por Noctiluco
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 1998

Registrado: 25 Mar 2012

Ubicación: España

Re: DQG AA CREE XP-G R4 Neutral White

Juan_blv escribió:Buena review! :number1:

Lástima lo de las tóricas. A mi en la dqg AAA titanio me pasaba similar, le dí al interior de la cabeza unas pasadas con una piedra cerámica y parece que se suavizó. El poner la junta contra la rosca seguramente te dé como resultado la rotura porque la rosca muerde la tórica :sisi3: .

Observo que el Knurling de la cabeza de la dqg AAA ha sido reducido, siendo ahora de ancho como la versión de titanio. Que sepáis que por ese knurlig se desenrosca la linterna y queda el LED en modo vela por un lado y la lente TIR por otro.

Es que la DQG AAA que aparece en las fotos es la de titanio, aunque por el brillo parezca que es de acero, es que las fotos están un poco pasadas por el photoshop para darles un poquillo más de brillo y que luzcan más.

¿Se desenrosca por la separación de knurling con zona pulida? ¿sólo la de acero o también la de titanio?

Estoy mirando todo lo cerca que puedo mi DQG AAA Ti y no puedo afirmar que la cabeza sea de una sola pieza, pero no me atrevo a forzarla. En otras AAA como P. Ej. la Tank E09 el cabezal si está separado en dos piezas, y es lógico porque así es más fácil montar la lente; en algunos casos esto no sería posible si el cabezal no fuera desmontable, ya que a veces la estrella del led se asienta sobre una base que forma pieza única con la mitad inferior del cabezal, por lo que se necesita que la mitad superior sea desmontable...

Por cierto, que se me había olvidado una foto en la que sale la AAA, voy a ponerla.
10 Dic 2012 02:51 por Juan_blv
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1147

Registrado: 03 Dic 2011

Ubicación: Zamora

Re: DQG AA CREE XP-G R4 Neutral White

La mía de titanio se desmonta por la parte inferior de knurlig de la cabeza (desenrosca, digo) y te queda por un lado el extremo De la cabeza y por otro driver, Led, etc...

Hace como un mes que lo descubrí por casualidad y sin forzar, fue al encenderla que se desenrosco. Tengo fotos tomadas, pero se me ha pasado subirlas.

por cierto, el Led va sobre el driver directamente, ni estrella ni nada.
*

Sí, esa pequeñita, la que llevas en las llaves, la que no tiene ni 100 lumens; Esa es tu mejor mejor linterna.

La mitad de tu vida es de noche, entonces, ¿por qué no tener una buena luz?
10 Dic 2012 18:04 por Noctiluco
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 1998

Registrado: 25 Mar 2012

Ubicación: España

Re: DQG AA CREE XP-G R4 Neutral White

Gracias por la info, a ver si algún día me atrevo a intentar desmontar la lente...
10 Dic 2012 20:05 por stirner
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 6690

Registrado: 02 Jun 2011

Re: DQG AA CREE XP-G R4 Neutral White

Pues yo no consigo desenroscar.Supongo que la mia estará pegada. :comor:
De todas formas gracias por la info
Ni ere hilgo nintzake, kristo hil zan bezela, baldin baneki berriz piztuko naizela
11 Dic 2012 10:40 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 7601

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

Re: DQG AA CREE XP-G R4 Neutral White

Excelente review Noctiluco!
Siempre me ha tentado mucho la DQG AA, y ahora tengo los dientes largos por tu culpa... :teeth:
Buenisimas las fotos, y muy bien estructurada la review, como de costumbre.
Un abrazo!

© ForoLinternas