JACOB A60 (una Tiablo modesta)

Sólo reviews de linternas.

14 Nov 2012 20:54 por miguel41
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1281

Registrado: 11 Ago 2012

Ubicación: Almería

Re: Review JACOB A60: una Tiablo modesta.

Gracias no me habia dado cuenta.
14 Nov 2012 22:53 por segolight
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 30

Registrado: 29 Abr 2012

Ubicación: Segovia

Re: Review JACOB A60: una Tiablo modesta.

Muy buena review, esa linterna es una espada láser :aplauso: :aplauso: :aplauso:
Maglite 2d, Aurora AK-P7, Ultrafire WF-008, C78, Tank007 737, Trustfire Z1, Brinyte pd03a, Aurora SH3AA, Petzl Tikka 2, Fénix TK35, Balder HD-1, Thrunite TN30
15 Nov 2012 00:36 por gaston1
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo HID

Mensajes: 962

Registrado: 05 Ene 2012

Ubicación: Capital Federal, Buenos aires, Argentina

Re: Review JACOB A60: una Tiablo modesta.

Muy buena review ! Gracias por compartirla muy completa....sí no fuera por el reflector de plastico serías culpable de q añada una más a la colección :roto2:

Saludos
15 Nov 2012 01:06 por Lfatman
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5549

Registrado: 01 Oct 2012

Ubicación: Salamanca

Re: Review JACOB A60: una Tiablo modesta.

gaston1 escribió:Muy buena review ! Gracias por compartirla muy completa....sí no fuera por el reflector de plastico serías culpable de q añada una más a la colección :roto2:

Saludos
Te aseguro que en esse precio, aunque el reflector sea de plástico, merece la pena. No te arrepentirás.
15 Nov 2012 01:22 por namberguan
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5096

Registrado: 25 Ene 2011

Ubicación: Barcelona

Re: Review JACOB A60: una Tiablo modesta.

Por mi parte despues de leido lo leido ; Sobre los comentarios de si pata negras o economicas, totalmente de acuerdo ; Una pata negra suele ser una pata negra, por lo cual yo suelo aconsejarla para usos profesionales por su alta fiabilidad , pero en el caso de aficion, colecion o como se quiera llamar disponer de ellas es complicado economiamente ablando de hay que el que se lo pueda permitir :aplauso: y envidia sana
Pero una buena o decente economica como es el caso me parece perfecto (todo es cuestion de gustos) ya que si hacemos numeros en segun que bricos o reformas sale mas caro el collar que el perro ( Pero el gustazo de decir internamente lo e hecho yo) eso no tiene precio
Y en referente a la revier pues si esta es la primera como seran las proximas muy bien explicado y ameno y si tengo que buscarte la puntilla pues quizas le falte los consumos (pero como e dicho seria buscarte la puntilla)
:aplauso:
:abrazo:
15 Nov 2012 03:02 por Lfatman
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5549

Registrado: 01 Oct 2012

Ubicación: Salamanca

Re: Review JACOB A60: una Tiablo modesta.

Gracias por los comentarios, Namberguan.

El consumo está medido, justo después de la foto del despiece. 1,25A en High, lo cual creo que para ser un XRE está bastante bien. Además puede ser incluso superior, ya que he usado los cables finos de serie de un multímetro barato, del Leroy. Tienes razón que no he medido el consumo en bajo. Este me parece más irrelevante.

Respecto a los consumos, tal como los medimos habitualmente, en el tail, creo que son un dato poco consistente, sujeto a muchas variantes, como el tipo de batería, los cables, la conductividad del resto de la linterna,el tiempo de estabilización del led, el margen de error de la electrónica...y que además sólo informan de la corriente que el driver extrae de la batería, pero no de la que entrega al led. Imaginad encima si estamos ante un driver tipo boost o buck. ¡vaya baile de amperios! La medida sería más precisa si la tomáramos en el led, pero esto nos obligaría a desoldar ¡quita, quita!

Yo creo que la cosa se complica más si encima la linterna usa más de una batería, por lo que deberíamos acompañar siempre la medida de intensidad con la medida de voltaje en ese momento. Las cosas del tío Ohm.... Personalmente, sólo le doy valor a los consumos cuando comparo linternas de una sola pila y además usando una misma pila, bien conocida, en ambas. Creo que es un dato con el que estamos muy obsesionados y que muchas veces el resultado final acaba estando en manos de otros factores, por muy alto que nos salga el consumo, como la presencia de un buen reflector y una lente ultraclara, que no están presentes en la linterna que nos ocupa.

¿Quieres saber como hago yo las estimaciones de potencia antes de medir nada?

Dos métodos:

- Alumbrarme con la linterna a la cara, especialmente a los labios, que es donde hay más densidad de termorreceptores, con los ojos cerrados. Si tengo la sensación de estar tumbado al sol en Torremolinos, la linterna es potente. ¿Acaso alguna de vuestras madres no era capaz de detectar la más mínima fiebre con sólo daros un beso en la frente?

- alumbrar al suelo desde la altura de la cintura en un día muy soleado y tratar de seguir el spot mientras se agita la linterna.

Combinando estos dos métodos, soy capaz de estimar la potencia de la linterna con una sensibilidad y especificidad mayores del 90% :sisi1: es broma... Si que es verdad que hago esta dos pruebas de manera casi refleja. Supongo que son ya manías de viejo...
15 Nov 2012 15:37 por namberguan
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5096

Registrado: 25 Ene 2011

Ubicación: Barcelona

Re: Review JACOB A60: una Tiablo modesta.

Lfatman escribió:
Dos métodos:

- Alumbrarme con la linterna a la cara, especialmente a los labios, que es donde hay más densidad de termorreceptores, con los ojos cerrados. Si tengo la sensación de estar tumbado al sol en Torremolinos, la linterna es potente. ¿Acaso alguna de vuestras madres no era capaz de detectar la más mínima fiebre con sólo daros un beso en la frente?

- alumbrar al suelo desde la altura de la cintura en un día muy soleado y tratar de seguir el spot mientras se agita la linterna.

Combinando estos dos métodos, soy capaz de estimar la potencia de la linterna con una sensibilidad y especificidad mayores del 90% :sisi1: es broma... Si que es verdad que hago esta dos pruebas de manera casi refleja. Supongo que son ya manías de viejo...
Y algo asi quizas apuntando al spot crees que podria servir de ferencia

http://www.forolinternas.com/viewtopic. ... das#p60418

Creo que es un tema poco estudiado ,que buscándole el punto idóneo puede que tenga su utilidad

Un Saludo
15 Nov 2012 16:35 por Lfatman
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5549

Registrado: 01 Oct 2012

Ubicación: Salamanca

Re: Review JACOB A60: una Tiablo modesta.

Tema interesante, pero no creo que midiendo la temperatura del spot a x distancia y en determinada superficie se pueda extrapolar la potencia de la linterna. Aquí el reflector sí que es vital.

El tema de alumbrarse los labios es simplemente una aproximación, que permite ver diferencias claras en casos extremos, por ejemplo enfocarse con la Dry Vs la TK35 . Ahí se nota diferencia, pero no estre la TK35 y por decir alguna similar en potencia, la ZY-T13 o la M31. Con la Jacob se nota un puntito de calor muy localizado, pero nada que ver con las otras mencionadas. No le veo futuro a la "morroluminometría" aunque la base científica esté ahí. Solo es algo para andar por casa.

La primera vez que entré en Leopard uno de los dependientes me comparó la E20 frente a una Victorionix apuntándose con ambas a la piel del antebrazo, y me explicó que se apreciaba mejor la diferencia que apuntando a una pared. En aquél momento me convenció. Si os parece buena idea podemos abrir un hilo para recopilar los trucos caseros que usamos para estimar las cualidades de nuestras linternas.
15 Nov 2012 19:10 por XRAYBoY
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 7267

Registrado: 21 Dic 2009

Ubicación: Vizcaya

Re: Review JACOB A60: una Tiablo modesta.

Lfatman escribió:No le veo futuro a la "morroluminometría" aunque la base científica esté ahí. Solo es algo para andar por casa.
Tiene su gracia el método :sisi1: , pero hay varios parámetros que puedan inducir a error.
Habrá diferencias entre tamaños de spot (y consecuente sensación térmica) según ángulo de apertura del led, tamaño y profundidad del reflector (tanto por profundidad, distancia led-piel, como por lo que lograra concentrar su forma o textura), así como la contradicción de que, cuanto más eficiente es un led, menor calor y más luz da...
También parece plausible que, cual lupa, una linterna de menor potencia lumínica, pero dotada de una lente asférica, induzca al mismo error.
No parece probable que la "morroluminometría" sustituya a la norma ANSI, pero quizás no sea tan descabellada para medir luxes ¿? :confused:

Estamos haciendo Offtopic...pero has empezado tu. :culo:
Nitecore EA4,Thrunite Neutron 1C,JetBeam PA40,JetBeam RRT-21,Led Lenser P14,Fenix TK12 R5,Fenix LD20 R4,ITP A1 EOS,YEZL T9,EDI-T 11,Romisen RG-C2 Q5,UF A10 ,UF C3 SS ,X2000 C-31, Tank007 737,UF WF-C6S,Romisen RC-29,MXDL SA-28,UF WF-501B R2,MTE SF-23@XML,UF MCU C7s@R5 ,Aurora SH-32 SS@R5,Lpower MRV@R5 & XML,C78...
15 Nov 2012 22:20 por yavi_
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 5418

Registrado: 06 Oct 2010

Ubicación: Cantabria

Re: Review JACOB A60: una Tiablo modesta.

Hombre, con ese super sistema de medición, te podrá decir cual tiene mas lumenes entre dos que exista buena diferencia, pero el alcance no tiene nada que ver, una con 1/3 de lumenes puede tener mas alcance que otra.

Lo mismo ocurre cuando se mide con luxómetro a poca distancia, una dry por ejemplo puede dar mas luxes a esa distancia que una lanzadora de verdad pero no a 100m por ejemplo.


Como metodo chapu, pues bueno, puede valer jeje.
Always look on the bright side of life
15 Nov 2012 22:44 por Lfatman
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5549

Registrado: 01 Oct 2012

Ubicación: Salamanca

Re: Review JACOB A60: una Tiablo modesta.

XRAYBoY escribió:
Estamos haciendo Offtopic...pero has empezado tu. :culo:
Creo que se nota que me gusta hacer offtopic. Me encantan los hilos con conversaciones fluidas en los que la peña se acaba yendo por los cerros de Ubeda aunque se aparte la atención del tema principal. Eso sí, siempre que la conversación sea amena y respetuosa. Pero como entiendo que esto puede alterar la dinámica del foro, si os apetece a algun otro seguir con la "chorradometría" abrimos otro hilo.

Por cierto, me da la risa imaginándome mañana a medio foro con los morros coloraos :qmeparto
Última edición por Lfatman el 24 Dic 2012 17:29, editado 1 vez en total.
27 Nov 2012 22:45 por SHIVER
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 275

Registrado: 04 Abr 2012

Ubicación: Montevideo, Uruguay

Re: Review JACOB A60: una Tiablo modesta.

Una vez un amigo compró una linterna de supuestos 7w en un supermercado y un segundo amigo le hizo la prueba de los labios y le dijo "7 guats las bolas".
Luego al mirarla yo mas detenidamente y desarmarla vi que era un led de los genéricos que en la lista de led del foro nombran como "Led genérico chino ZhongSheng (70-80 Lumens)" así que el tipo no mentía :cantarin:

Releer este post me hizo acordar que tengo una pedida a DX hace 3 meses :machinegun: !!!!!!!!

La compre para ponerle un R5 que andaba acá en la vuelta pero ahora ya lo use, tengo un T6 y un U2 ahora para probar :sherlock: , como la ven? Mejor el R5 no? por lo que comentaban del tamaño del die?
28 Nov 2012 00:16 por Lfatman
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5549

Registrado: 01 Oct 2012

Ubicación: Salamanca

Re: Review JACOB A60: una Tiablo modesta.

SHIVER escribió:Una vez un amigo compró una linterna de supuestos 7w en un supermercado y un segundo amigo le hizo la prueba de los labios y le dijo "7 guats las bolas".
Luego al mirarla yo mas detenidamente y desarmarla vi que era un led de los genéricos que en la lista de led del foro nombran como "Led genérico chino ZhongSheng (70-80 Lumens)" así que el tipo no mentía :cantarin:

Releer este post me hizo acordar que tengo una pedida a DX hace 3 meses :machinegun: !!!!!!!!

La compre para ponerle un R5 que andaba acá en la vuelta pero ahora ya lo use, tengo un T6 y un U2 ahora para probar :sherlock: , como la ven? Mejor el R5 no? por lo que comentaban del tamaño del die?
Si le pones un T6 la transformarás en una linterna barata vulgar y corriente :elrisas: Y con el U2, en una linterna vulgar y corriente de más potencia. Para mi gusto, habrá perdido la gracia.

Las cualidades lanzadoras máximas se conseguirán con un XRE y probablemente un XPE. Con el XPG R5 el spot será mayor, eso fijo, y el efecto espada láser será menor. Lo que no se cómo se verá afectado será el alcance, ya que la merma en lanzamiento por el mayor die supongo que se verá compensada por su mayor potencia.

Esta duda sobre el comportamiento del XPG es la que hace que no me lance a por una Tiablo A10 con XPG R5, que es más fácil de encontrar que la R2. Me da miedo que cuando llegase me siguiese gustando más la JacobA60.

Saludos!
28 Nov 2012 14:53 por Quemapilas
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1263

Registrado: 20 Ene 2010

Re: Review JACOB A60: una Tiablo modesta.

Muy buen análisis de la linterna que efectivamente es muy muy interesante por ese precio.

Y comparto tus reflexiones.

No sabrás por casualidad en los foros cuantos lux y alcance efectivo le calculan? O comparaciones con modelos populares como la 501B con Q5.

Yo en este momento no me compraría una Tiablo porque está en precio con las grandes cañoneras de XM-L y reflector profundo que tienen más potencia total, en cambio por 11 euros, y con tamaño reducido, si se trata de una linterna muy interesamte.
La oscuridad es barata.
28 Nov 2012 17:13 por Lfatman
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5549

Registrado: 01 Oct 2012

Ubicación: Salamanca

Re: Review JACOB A60: una Tiablo modesta.

Quemapilas escribió:Muy buen análisis de la linterna que efectivamente es muy muy interesante por ese precio.

Y comparto tus reflexiones.

No sabrás por casualidad en los foros cuantos lux y alcance efectivo le calculan? O comparaciones con modelos populares como la 501B con Q5.

Yo en este momento no me compraría una Tiablo porque está en precio con las grandes cañoneras de XM-L y reflector profundo que tienen más potencia total, en cambio por 11 euros, y con tamaño reducido, si se trata de una linterna muy interesamte.
¡Saludos, Quemapilas!

Si tecleas "Jacob A60" en el buscador de BLF verás que hay un montón de hilos sobre esta linterna, con información para aburrir, pero con una constante común: todo el mundo está de acuerdo en que es una lanzadora portentosa, y más para su precio... rebuscando un poco encontrarás también fotos comparativas.

Aunque hay cierta variabilidad sobre la intensidad de alimentación (hay quien ha medido incluso 2,2A, lo cual me paree excesivo) todas las mediciones son altas, oscilando entre 54000 y 60000 lux a 1m. (en un vistazo por encima, ya que todo está en inglés, y como que no apetece leer muy pormenorizadamente)

Solo he encontrado una referencia de un usuario, http://budgetlightforum.com/node/11810? ... ent-268354 , que ha obtenido la medida de 0,25 lux, que marca el estandar ANSI, en una distancia de 500m. en comparación con la HD2010, que los daba a 450m. El la equipara a lanzadoras XML como la Crelant 7G5 o la EagleTac M3C4, ambas XML.

Desde mi experencia personal, te puedo decir, que en oscuridad casi absoluta he distinguido perfectamente el relieve y la fachada de una casa situada a 600m. de mí (comprobado con google maps) Eso sí, la fachada está pintada de blanco. Lo que no te puedo decir es a cuantos lux corresponde esta prueba empírica. Mi impresión visual es perfectamente superponible a la obtenida con la M31 y la ZY-T13 de-domada, mis mayores lanzadoras actuales.

Respecto a tus dudas planteadas en otro hilo, no te puedo ayudar. He intentado varias veces estudiarme el tema de los lux, candelas, lúmenes, luminancias y la madre que los p... y el tema me parece muy complejo y que necesita una explicación para tontos, cosa que no he logrado encontrar. Cuando empiezan a hablar de estereoradianes ya me entra dolor de cabeza y lo dejo...
10 Ene 2013 16:19 por Lfatman
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5549

Registrado: 01 Oct 2012

Ubicación: Salamanca

Re: Review JACOB A60: una Tiablo modesta.

Hola a todos.

A fecha de hoy esta linterna sigue siendo mi EDC de invierno, así que en el efán de mejora, la he hecho unos arreglillos.

- Mod de la resistencia. Este sencillo mod consiste en soldar una resistencia de 1 Momh en paralelo con el controlador de modos. Yo no tengo ni idea de electrónica, por lo que simplemente me guié de la foto que sale en BLF. La única dificultad ha derivado del tamaño de la punta de mi soldador, pero bueno, sin problemas... El funcionamiento es perfecto. Con solo esperar un par de segundos ya vuelve a encender en alto. Siempre enciende en alto, esto es lo que me gusta.

Imagen

Este es el resultado. En mi caso es una resistencia de 1,2 Momh. Es la que me sacó el de la tienda al enseñarle la foto en el teléfono. No se si se confundió o es que no tenía esa y me dió una cercana. El caso es que funciona bien.

- El siguiente apaño ha conseguido en sustituir el cristal de serie, con arañazo, por un Cristal antireflejos sacado del almacén de recambios. Resultado muy favorable, sobre todo en la proyección cercana, al desaparecer las marcas que producían los defectos del cristal inicial. Posiblemente haya ganado algunos luxes, aunque es difícil precisarlo a simple vista...

-Por último, retiré la arandela de papel que había debajo de la estrella, debido a que no podía ser buena para la disipación. Sí que se alteró la proyección, quedando el spot en distancias cortas algo menos enfocado, menos delimitado, por lo que su misión supongo que sería el ajuste de la distancia focal del led en el reflector. Lo que he hecho es recortar una plantilla de la estrella en la chapa lateral de una lata de Pepsi, con la que he sustituido la de cartón y he retornado al spot inicial, más marcado. Aproveché para añadir parta térmica en ambos lados de la prótesis.

Imagen

Vuelvo a insistir en que esta linternilla barata me tiene absolutamente maravillado por su potencia y alcance y a pesar de tener unas cuantas premium, es actualmente una de las favoritas de mi colección.

Termino con esta foto curiosa. No se trata de una conjunción planetaria ni de una luna de Júpiter... Es la comparación de los spot de la TK75 y la Jacob A60 a 1,5 m de distancia. No hace falta decir cual es cual. La comparación es sorprendente, ¿Verdad?

Imagen

Un saludo a todos.
13 Ene 2013 00:07 por SHIVER
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 275

Registrado: 04 Abr 2012

Ubicación: Montevideo, Uruguay

Re: Review JACOB A60: una Tiablo modesta.

Hola, ayer después de mas de 4 meses me llegó mi Jacob!!!!
Hasta el momento estoy mas que satisfecho y muy sorprendido con el rendimiento, no es muy útil a menos de 15 o 20 metros pero mas allá de ese metraje es sorprendente lo que alumbra.
Desarmé la mía para ver si tenía la arandela de papel y me encontré con el LED totalmente despegado del pill o sea nunca estuvo pegado ya que no hay rastros de pegamento. De la arandela tampoco hay rastros, hice una arandela con una lata de refresco y la coloqué con pegamento térmico. Ahora estoy dejando que tire un poco el pegamento y después pegar el LED.
Ya encargué el cristal antirreflejo y me voy a poner a buscar una resistencia para hacer el mod para que encienda siempre en alta, creo que la linterna se merece algún que otro mimo.
13 Ene 2013 00:56 por Lfatman
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5549

Registrado: 01 Oct 2012

Ubicación: Salamanca

Re: Review JACOB A60: una Tiablo modesta.

Son apaños absolutamente recomendables.

Mi próxima mejora será cambiar el Q5 por un R2. Ya tengo localizado uno en Fasttech. Esperaré a algún otro pedido para encargarlo.

Disfruta de esta linterna, e imagínatela en premium... Empezarás como yo, a desear una Tiablo.
13 Ene 2013 03:23 por SHIVER
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 275

Registrado: 04 Abr 2012

Ubicación: Montevideo, Uruguay

Re: Review JACOB A60: una Tiablo modesta.

Yo en un principio la había encargado con la idea de ponerle un U3 dedomado que tengo por acá o un R5 que esta sin uso también, pero luego de probarla creo que voy a hacerlo con alguna otra lowcost (tengo una uniquefire S1 que fundió el driver creo que esa sera la amable donante de cuerpo) o quizás me pida otra Jacob.
No he visto el modelo simil a este pero de la marca Tiablo. Si lo ves por ahí avisa.
13 Ene 2013 11:04 por Lfatman
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5549

Registrado: 01 Oct 2012

Ubicación: Salamanca

Re: Review JACOB A60: una Tiablo modesta.

Tiablo A10 :babeando:


Y esta Matador MT10 es su sucedáneo. Al parecer también fabricada por Tiablo.

© ForoLinternas