Mini review Spark SX5

Sólo reviews de linternas.

30 Oct 2012 22:55 por cronovoro
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo HID

Mensajes: 651

Registrado: 12 Ene 2011

Mini review Spark SX5

Tras algún problemilla con el envío (ya solucionado) está finalmente en mi poder el frontal Spark SX5 NW con sus accesorios.

Imagen

Se trata de un frontal con una parte delantera no muy aparatosa, con el reflector y el botón de control, apagado/encendido y un compartimento multibatería, que puede ir en la parte trasera de la cabeza o en un bolsillo con un cable de extensión adicional.
Aquí con el cable de extensión.

Imagen

El led es un XM-L T5 neutral que da una potencia máxima de 320 lumens (350 en la versión T6)

Imagen

El reflector no es muy profundo y está texturado, lo que lleva a un haz amplio con un masivo foco central. No es un lanzador.

Imagen

La banda de cabeza tiene una pieza superior para aumentar la estabilidad ya que con el portabaterías en la parte trasera el peso aumenta bastante, pero está bien repartido. No es la más cómoda de mi colección pero tampoco parece que vaya a dar problemas en este sentido.

Imagen

El contenido original de la caja fué este: Una bolsa de tela, el SX5 con su portabaterías trasero, un manual, un adaptador para baterías 26650, un adaptador para 3AAA, factura y una tarjeta del vendedor.

Imagen

Y posteriormente recibí el adaptador AA ausente y el cable de 80cm opcional:

Imagen

En la caja indica que es el modelo neutral.

Imagen

En la parte delantera tiene un único botón de enecendido/apagado y control de modos. El frontal recuerda el último modo (si no se cambian las baterías) si no, arranca en modo bajo.
Una pulsación continua va cambiando entre los modos de bajo a alto. Un doble click pasa a modo super.

Imagen

Este es el modo de 0,5 lumens.

Imagen

Los modos son bajo 0,5 lumens, medio 8 lumens, alto 55 lumens, máximo de 170 lumens y super de 320 lumens. Su duración varia en función de la batería empleada por lo que es mejor referirse a la tabla del manual de Spark, pero va desde 4,5h con una 26650 a 320 lumens a 180 días a 0,5 lumens con la misma batería. Con la batería opcional de 4x18650 se alcanzan cotas de más de 11h en modo super o hasta 380 días en modo 0,5 lumens. Impresionante si es que alguien tiene tiempo de comprobarlo. :silbando:
Link al manual: http://www.spark-light.com/upload/news/ ... 916689.pdf

El peso también es variable en función de las combinaciones de baterías pero oscila entre los 150 y los 250g

El acabado es bueno, propio de Spark y destaca la robustez del cable de conexión entre el frontal y el portabaterías, cuya union tambien inspira confianza.

Imagen

Las roscas son suaves, lubricadas y tiene un anillo de silicona. En general el aspecto del portabaterías es correcto y parece resistente.

Imagen

En el portabaterías está la leyenda de las baterías "oficiales"

Imagen

Y del voltaje admitido. Un bonito detalle.

Imagen

La tapa del portabaterías debe cerrar del todo para que haga contacto.
Detalle del muelle.

Imagen

El conector entre frontal y portabaterías no es un conector simple. Tiene una rosca propia para asegurar el contacto y evitar desconexiones inesperadas. Parece un buen sistema.

Imagen

Imagen

Imagen

El frontal se regula en altura por girando el cuerpo por fricción contra la goma de la banda y el grabado de los laterales ayuda a ello. Es el tipico grabado romboide que también aparece en la tapa del portabaterías.

Imagen

Pero si algo distingue a este frontal es su capacidad de usar múltiples tipos de baterías, Oficialmente 3xAA, 3xAAA y 1 26650 en su forma básica, y una o cuatro 18650 con otro portabaterías adicional. Pero es facil colocarle un adaptador casero y usar una sola 18650 con el portabaterías original. Veamos esos portabaterías.
El 3xAA es que mejor se adapta. Tal vez fuese el diseño original.

Imagen

Imagen

El de 26650 es un simple tubo de plástico translúcido, pero cumple su misión.

Imagen
Imagen

El de 3xAAA está poco logrado ya que baila incluso si añadimos el de 26650 encima. Pero funciona y no parece que vaya a dar problemas.

Imagen


El haz es muy práctico (para un frontal) ya que el foco es enorme. La corona podría ser algo más amplia pero es aceptable. Aquí no se aprecia ya que es mayor que la foto, aunque se ve algo el reflejo en el espejo.
En modo medio.

Imagen

En modo Super.

Imagen

En resumen un frontal relativamente potente, de gran autonomía (impresionante con el pack de 4x18650, que por cierto yo no he pedido) y con la posibilidad de usar múltiples tipos de baterías, algo no igualado por ningún otro modelo.
Para terminar decir que las primeras impresiones están siendo positivas, especialmente con 26650, pero debo probarlo en una marcha nocturna para comprobar sus capacidades. Ya os informaré. :zpalomita:

Imagen
La luz que brilla con el doble de intensidad dura la mitad de tiempo --- Aure enhiluva! --- Et Lux In Tenebris Lucet --- Pues la noche es oscura y alberga horrores
Mis linternas Mis frontales Mis lámparas
Mi lista
31 Oct 2012 00:20 por XRAYBoY
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 7630

Registrado: 21 Dic 2009

Ubicación: Vizcaya

Re: Mini review Spark SX5

Excelente y detallada review, as usual.
Te resultan más cómodos los frontales con goma o con bisagra para orientar la luz?
Desde luego, polivalente es un rato. Apretados con ganas los tornillos del 3xAAA. :sisi3:
Nitecore EA4,Thrunite Neutron 1C,JetBeam PA40,JetBeam RRT-21,Led Lenser P14,Fenix TK12 R5,Fenix LD20 R4,ITP A1 EOS,YEZL T9,EDI-T 11,Romisen RG-C2 Q5,UF A10 ,UF C3 SS ,X2000 C-31, Tank007 737,UF WF-C6S,Romisen RC-29,MXDL SA-28,UF WF-501B R2,MTE SF-23@XML,UF MCU C7s@R5 ,Aurora SH-32 SS@R5,Lpower MRV@R5 & XML,C78...
31 Oct 2012 09:36 por varamigue
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3783

Registrado: 12 Mar 2010

Ubicación: valencia

Re: Mini review Spark SX5

Macho eres el jefe de los frontales :aplauso:
Las mías:
Spoiler
Black Cat, UniqueFire S10 (1modo), C30 (3AAA + driver 5modos + ssl-80), UniqueFire X8 (17modos), MRV Lunapower (17modos), TrustFire F20 (x2: Q5 y R5 (modificada)), Sipik SK68, Uf-h2b, Uf-2100 (x2, mod Heke de 5modos), 3 Mag´s 3D (1 con terralux, otra XM-L, y otra con un osram calido), Ultrafire wf-606A a R5, Ultrafire 502b R2 (x2), Maxtoch TA6X-2LA, UniqueFire F3, UltraFire Wf-602c, Maglite ML-125, C8 XM-L, Olight I6 (x2), Convoy S2 XM-L2, Convoy L4, JKK36 sst40, Skilhunt HC04.
31 Oct 2012 10:15 por cronovoro
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo HID

Mensajes: 651

Registrado: 12 Ene 2011

Re: Mini review Spark SX5

XRAYBoY escribió:Excelente y detallada review, as usual.
Te resultan más cómodos los frontales con goma o con bisagra para orientar la luz?
Desde luego, polivalente es un rato. Apretados con ganas los tornillos del 3xAAA. :sisi3:
Siempre había sido partidario de bisagra, porque estaba algo preocupado al pensar que los frontales con goma podían terminar moviéndose solos por holgura, pero hasta ahora no me ha ocurrido, lo que me ha hecho aumentar la confianza en este sistema.
La luz que brilla con el doble de intensidad dura la mitad de tiempo --- Aure enhiluva! --- Et Lux In Tenebris Lucet --- Pues la noche es oscura y alberga horrores
Mis linternas Mis frontales Mis lámparas
Mi lista
31 Oct 2012 12:23 por xos
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 334

Registrado: 09 Ago 2012

Ubicación: Jalisia

Re: Mini review Spark SX5

Ando yo dándlole vueltas a pillarme un bicho de estos, y si alguien inspira confianza en la elección,ese eres tu, sin duda. Gracias por la review. Por cierto ¿también hay lizipaina en HK? :elrisas: :elrisas:

Sl2
Por orden de llegada:Led Lenser P14, Trustfire TR-J12, Small Sun ZY-T13, XinTD C8 V3, Trustfire TR-3T6, Trustfire Z8, Trustfire A8, Fandyfire 2100, Nitecore EA4, Fenix TK75, FandyFire Rook, Solarforce L2P+L2N, SRK, Convoy M2, UniqueFire UF-K21, Romisen RC-G2, Fandyfire HD2010, Convoy S2, Rustu R7, Crelant V11A+V21A, Trustfire TR-A9, SWM D40A, XinTD X3 NW, C3 SS, Keygos KE-5, Convoy L4, SWM V20C-Y, Nitecore TM26, Nitecore HC50, Ultratac K18, Crelant V4A, Lumintop mini GT
31 Oct 2012 13:01 por cronovoro
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo HID

Mensajes: 651

Registrado: 12 Ene 2011

Re: Mini review Spark SX5

xos escribió:Ando yo dándlole vueltas a pillarme un bicho de estos, y si alguien inspira confianza en la elección,ese eres tu, sin duda. Gracias por la review. Por cierto ¿también hay lizipaina en HK? :elrisas: :elrisas:

Sl2
Los botes vacíos de Lizipaina son un recurso inagotable para un linternófilo. Yo los uso como:

Portabaterías para 1 18650 o 2 CR123A
Portabaterías para 1AA + 1 CR2
Difusor (lijado) para mi Fenix L1D y L2D.
Y ahora (recortado) adaptador para 1x18650 para mi SX5 :sisi1:

Aquí el proceso que hice hace tiempo para el difusor de las Fenix. Una vez lijado. Parece un fluorescente!
El difusor pequeño era de un botecito de caramelos para la L0D y de menos éxito. :gaydude:

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Última edición por cronovoro el 27 Abr 2014 10:21, editado 1 vez en total.
La luz que brilla con el doble de intensidad dura la mitad de tiempo --- Aure enhiluva! --- Et Lux In Tenebris Lucet --- Pues la noche es oscura y alberga horrores
Mis linternas Mis frontales Mis lámparas
Mi lista
31 Oct 2012 13:14 por F. Premens
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3715

Registrado: 18 Jul 2011

Re: Mini review Spark SX5

Que bueno lo de la lizipaina. :sisi3:

El frontal no tiene mala pinta, cuantas estrellas le das?
HE PERDIDO LA CUENTA
31 Oct 2012 13:21 por cronovoro
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo HID

Mensajes: 651

Registrado: 12 Ene 2011

Re: Mini review Spark SX5

F. Premens escribió:Que bueno lo de la lizipaina. :sisi3:

El frontal no tiene mala pinta, cuantas estrellas le das?
Le doy 5, pero con la novedad quizás soy poco objetivo y si a eso sumamos que prácticamente me gusta todo lo que eche luz... :silbando:

Os comentaré mi opinión definitiva en unas semanas, cuando haga una marcha nocturna por la sierra. :sisi1:
La luz que brilla con el doble de intensidad dura la mitad de tiempo --- Aure enhiluva! --- Et Lux In Tenebris Lucet --- Pues la noche es oscura y alberga horrores
Mis linternas Mis frontales Mis lámparas
Mi lista
01 Nov 2012 00:38 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 8043

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

Re: Mini review Spark SX5

Genial esas impresiones!
Me gusta el concepto multi-bateria, está muy bien traido.
Por lo demás parece una herramienta de calidad Spark contrastada.

Saludos!
06 Nov 2012 21:34 por cronovoro
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo HID

Mensajes: 651

Registrado: 12 Ene 2011

Re: Mini review Spark SX5

Actualizando con lo visto hasta ahora.

Es posible, con ayuda del tubo adaptador patrocinado por Lizipaina :roto2rie: ,usar también dos CR123A (no RCR123) ya que el voltaje máximo admitido es de 6,8V, con lo que este frontal se vuelve aún más multibatería si cabe. Queda algo inestable pero se puede usar.

También se puede desenroscar el bisel y sacar el reflector para conseguir un cono de luz de unos 80º o 90º (el equivalente a la corona con reflector) y convertirla en una inundadora. Ahora bien, sin el apoyo del reflector el anillo de silicona no queda muy estable y si se hace la operación a oscuras se podría perder facilmente alguna pieza. :nono:


Imagen

Imagen

Imagen
La luz que brilla con el doble de intensidad dura la mitad de tiempo --- Aure enhiluva! --- Et Lux In Tenebris Lucet --- Pues la noche es oscura y alberga horrores
Mis linternas Mis frontales Mis lámparas
Mi lista
06 Nov 2012 22:33 por varamigue
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3783

Registrado: 12 Mar 2010

Ubicación: valencia

Re: Mini review Spark SX5

Pero asi la luz que deberia rebotar en el reflector se pierde en las paredes internas, osea que no ganas nada, en todo caso pierdes :sisi3:
Las mías:
Spoiler
Black Cat, UniqueFire S10 (1modo), C30 (3AAA + driver 5modos + ssl-80), UniqueFire X8 (17modos), MRV Lunapower (17modos), TrustFire F20 (x2: Q5 y R5 (modificada)), Sipik SK68, Uf-h2b, Uf-2100 (x2, mod Heke de 5modos), 3 Mag´s 3D (1 con terralux, otra XM-L, y otra con un osram calido), Ultrafire wf-606A a R5, Ultrafire 502b R2 (x2), Maxtoch TA6X-2LA, UniqueFire F3, UltraFire Wf-602c, Maglite ML-125, C8 XM-L, Olight I6 (x2), Convoy S2 XM-L2, Convoy L4, JKK36 sst40, Skilhunt HC04.
06 Nov 2012 23:10 por cronovoro
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo HID

Mensajes: 651

Registrado: 12 Ene 2011

Re: Mini review Spark SX5

varamigue escribió:Pero asi la luz que deberia rebotar en el reflector se pierde en las paredes internas, osea que no ganas nada, en todo caso pierdes :sisi3:
Bueno, ganas una luz todo "flood", sin foco central, lo que puede ser de gran utilidad en trabajos en interiores, donde un punto central intenso deslumbraría. :eek:

En cualquier caso lo suyo es el modo original con reflector, esto no es más que un "bonus" para exprimir el frontal :sisi1:
La luz que brilla con el doble de intensidad dura la mitad de tiempo --- Aure enhiluva! --- Et Lux In Tenebris Lucet --- Pues la noche es oscura y alberga horrores
Mis linternas Mis frontales Mis lámparas
Mi lista
31 Dic 2012 18:14 por cronovoro
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo HID

Mensajes: 651

Registrado: 12 Ene 2011

Re: Mini review Spark SX5

Actualizo la revisión con unas experiencias "en vivo". Las impresiones tras mi primera marcha nocturna con la SX5 no pueden ser más contradictorias. :comor:

La usé como frontal principal para una excursión nocturna en la montaña en un terreno "delicado". Primer problema, no encendía. Esto me había pasado una par de veces en casa, pero lo achacaba a un mal contacto de la batería, ya que al volver a poner la 26650 se solucionó... y lo mismo pasó es la montaña. Pero me dejó una sensación de intranquilidad. :confused:

A los pocos minutos (menos de 10 min) y bajando un camino que las cabras no transitan por peligroso, la SX5 se apaga sola, sin previo aviso. De pronto total oscuridad y parada forzosa. :roto2:

Pese a que había cargado la batería 26650 Trustfire "fuego" la noche anterior, lo achaqué a un fallo en la batería y la cambié por la de reserva. Reanudé la marcha y a los 5 minutos... ploff, nuevo apagón (en ese momento mi cabreo subía enteros por momentos :dale: ) Ya no volvió a encender. Para terminar esa parte "delicada" del recorrido tiré de mi reserva que era una Zebralight H51FW y de la linterna principal, la magnífica Nitecore EA4NW. :number1:

Cuando llegué a una zona menos accidentada rumiando el fallo, saqué el adaptador para AA de la SX5 (si, me gusta llevar equipo de respaldo :D ) y aprovechando las baterías AA de reserva de la Nitecore volví a probar. A partir de ese momento la SX5 no volvió a fallar y su comportamiento y prestaciones fueron muy buenos. El haz es amplio y potente y su tono neutral es una gozada en ambiente campestre porque aviva los colores, que parecen más naturales. Es algo inundadora y no tiene mucho alcance para su potencia, pero esto lo considero algo apropiado para un frontal. :sisi3:

De todo esto deduzco que la Spark SX5 tiene un grave problema con mis baterías 26650 Trustfire "fuego". Falta saber si este problema se extiende a otras 26650, así que pediré alguna 26650 de calidad (¿Tal vez Foursevens?) y probaré. Ya os contaré el resultado. :roto2cafe:

Mientras tanto no puedo dejar de recalcar lo que ya he aconsejado alguna vez. Llevar solo una linterna es como no llevar ninguna y llevar dos puede ser como solo llevar una. Siempre hay que llevar un respaldo en actividades comprometidas.
A pesar de lo improbable ya es la segunda vez que una linterna de élite me deja tirado por un fallo más o menos tonto. :llora:
La luz que brilla con el doble de intensidad dura la mitad de tiempo --- Aure enhiluva! --- Et Lux In Tenebris Lucet --- Pues la noche es oscura y alberga horrores
Mis linternas Mis frontales Mis lámparas
Mi lista
31 Dic 2012 18:20 por yavi_
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 5418

Registrado: 06 Oct 2010

Ubicación: Cantabria

Re: Mini review Spark SX5

Si es cosa de las baterías, solo se me ocurre que se salte la protección, cosa rara pues en las que tengo yo de trustfire en este formato no he conseguido llegar a la intensidad de corte, pero por poder puede ser que tengan la protección con algún defecto.
Always look on the bright side of life
31 Dic 2012 22:05 por stirner
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 6690

Registrado: 02 Jun 2011

Re: Mini review Spark SX5

Cada vez estoy mas convencido de que las baterias son tan importantes como la linterna.Incluso creo que es mas fiable una linterna barata,pero sencilla como una C8,con baterias de calidad que una linterna premium con baterias XXXfire.
Ni ere hilgo nintzake, kristo hil zan bezela, baldin baneki berriz piztuko naizela
01 Ene 2013 15:33 por makuke
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 308

Registrado: 07 Ago 2011

Re: Mini review Spark SX5

Una cosilla, yo tengo esa bateria 26650 y me va bien pero si es cierto que son un pelin largas, la spark creo que hacen la conexion al apretar el tapon, a mi me paso en alguna linterna, baterias un pelin largas y no cierran bien. 26650 foursevens yo tengo la verde y no me parece nada excepcional me gustan mas las king kong de intl. En lightmalls tienen unas soshine con buena pinta.
http://www.lightmalls.com/soshine-26650 ... ery-1-pack
01 Ene 2013 15:42 por xos
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 334

Registrado: 09 Ago 2012

Ubicación: Jalisia

Re: Mini review Spark SX5

makuke escribió:Una cosilla, yo tengo esa bateria 26650 y me va bien pero si es cierto que son un pelin largas, la spark creo que hacen la conexion al apretar el tapon, a mi me paso en alguna linterna, baterias un pelin largas y no cierran bien. 26650 foursevens yo tengo la verde y no me parece nada excepcional me gustan mas las king kong de intl. En lightmalls tienen unas soshine con buena pinta.
http://www.lightmalls.com/soshine-26650 ... ery-1-pack
Esas Soshine las tengo hace un par de meses, de Tmart, más baratas, y no tengo queja de ellas (de momento).

Sl2
Por orden de llegada:Led Lenser P14, Trustfire TR-J12, Small Sun ZY-T13, XinTD C8 V3, Trustfire TR-3T6, Trustfire Z8, Trustfire A8, Fandyfire 2100, Nitecore EA4, Fenix TK75, FandyFire Rook, Solarforce L2P+L2N, SRK, Convoy M2, UniqueFire UF-K21, Romisen RC-G2, Fandyfire HD2010, Convoy S2, Rustu R7, Crelant V11A+V21A, Trustfire TR-A9, SWM D40A, XinTD X3 NW, C3 SS, Keygos KE-5, Convoy L4, SWM V20C-Y, Nitecore TM26, Nitecore HC50, Ultratac K18, Crelant V4A, Lumintop mini GT
30 Ene 2013 22:48 por cronovoro
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo HID

Mensajes: 651

Registrado: 12 Ene 2011

Re: Mini review Spark SX5

Ya he podido probarla con una 26650 de calidad (una 4sevens) y los problemas no se han repetido. Las Trustfire fuego han debido salirme malas y creo que salta la protección a poco que se les demande :nono:

Es un alivio poder exculpar al SX5 del problema porque realmente me gusta este frontal. :eaea:
La luz que brilla con el doble de intensidad dura la mitad de tiempo --- Aure enhiluva! --- Et Lux In Tenebris Lucet --- Pues la noche es oscura y alberga horrores
Mis linternas Mis frontales Mis lámparas
Mi lista
31 Ene 2013 00:28 por d4n1
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1556

Registrado: 03 Sep 2010

Re: Mini review Spark SX5

Me alegra que el problema sea únicamente de la baterías xxxFire!!!
Precioso ese frontal, lástima no tenga un modo un poco más potente que le diera vidilla ya que con la opción de las 4x18650 sería muy interesante. Y la polivalencia a la hora de escoger baterías para la alimentación es un punto positivo muy bueno.
Me gusta mucho, entre otras cosas, la forma de la parte delantera que me recuerda a los cascos de buzo antiguos.
Enhorabuena por ese magnífico frontal.
14 Mar 2013 14:40 por javichu126
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 103

Registrado: 27 Feb 2013

Re: Mini review Spark SX5

Parece muy interesante este frontal. Me surgen algunas dudas.
Lo querría principalmente para correr, ¿como lo ves? ¿comodo? ¿se moverá mucho?

Tengo un fenix hl30, si comparas los dos, ¿tienen alcance parecido? ¿cual es mas lanzador de los 2? El fenix me gustó, pero para correr, me parecía que tenía poco alcance.

Gracias.

© ForoLinternas