Página 1 de 1

SmallSun ZY-C37 Q3

Publicado: 18 May 2010 22:11
por ezeqdb
Esta fue la segunda linterna que compré, después de la Ultrafire C3 que casi todos tienen. Todavía no tengo litio así que estuve buscando una linterna que funcione con 3xAAA y/o 18650, y que tenga un tamaño interesante. Encontré esta SmallSun que aparentemente no es muy conocida, pero lo mejor de todo, al margen de su excelente desempeño, es que cuesta 13,39usd (sí, leyeron bien).

Tiene un Throw excelente, que montada en la bicicleta permite ver claramente cosas a 50 metros, y un área de iluminación menos potente también interesante. Lo único que molesta es el modo de memoria, no se como serán los que funcionan bien, pero este tiene low > hi > strobe, y cada vez que se la apaga, cuando se la vuelve a encender está en el modo siguiente. No se cuánto tiempo durará, tal vez pasada una hora se borre y empiece con low, nunca lo cotejé.

Es extremadamente robusta, y por más que tiene una lente de plástico, está bien fija en su lugar, y sellada con o-rings en todos lados. En cuanto al calor, el tamaño y la forma de la cabeza hablan por sí solos. El Q3 no calienta mucho por sí mismo, pero creo que esa cabeza de hermoso aluminio anodizado podría disipar un reactor termonuclear.

La linterna por sí sola es perfecta, las 3 pilas AAA duran mucho (nunca hice un test, y tengo de NiMH, pero tiene puestas unas alcalinas chinas que quería gastar). Ahora estoy esperando que me lleguen unas 18650 protegidas, que de todas maneras leí en dx que son demasiado largas, y parece que no termina de cerrar la rosca. Tal vez debería comprar sin protección que tienen unos mm menos, pero me da miedo que se quemen por el cargador de mala calidad.

Por el precio, y por el tamaño y la forma del cuerpo, creo que es excelente y perfecta para modear, pero sinceramente, no tengo mucha idea como para elegir los módulos, drivers y leds correctos, así que escucharé recomendaciones, o la seguiré usando así, que es excelente de todas formas.

Me gustaría saber por qué nadie habla de ella, siendo tan hermosa, robusta, brillante y barata.

Este es el artículo: sku.19186, y aquí un par de fotos para los interesados, si quieren alguna medida o foto en especial pregunten, y disculpen la mala calidad de las fotos, es un Nokia n95 el responsable.

Aclaración de las fotos en el epígrafe de cada una:
Imagen
1-olvidé tomar una de cuerpo entero comparada con otras linternas, así que uso la de DX


Imagen

2-en la segunda foto, coloqué la UF c3 sobre la cabeza para comparar el tamaño, pero quedó fea

Imagen

3-en la tercera, se puede apreciar que desenroscando la cabeza se puede usar como antorcha, aunque no se puede parar sobre su cola, y como curiosidad: la cabeza pesa casi lo mismo que el resto de la linterna con pilas AAA incluídas. Digo casi porque no tengo balanza de precisión, tal vez incluso sea más pesada. Esto hace que puesta en la bici con un soporte mal apretado, tienda a caerse hacia adelante, o tambalearse con los saltos, pero no es el fin del mundo. Todo se arregla con un contrapeso pegado con cinta xD

Imagen

4-desarmada, creo que el portapilas mide 65mm, en el interior de la cola hay un pestillo de bronce que se retrae para usar baterías más largas (supongo), pero sólo ~7mm tal vez tenga que limarlo o algo para que entre una 18650

Imagen

5-detalle para los más expertos, creo que es definitivamente un led q3, sobre qué módulo o dropin, ni idea tengo del tema

Imagen

6-esta foto es poco útil (sólo para ver la forma del rayo, y no la potencia): la smallsun tiene puesta dos pilas AAA chinas y una energizer, algunas más gastadas que otras, la Romisen (ya haré una review) tiene 2 duracell alcalinas nuevas, y la C30 tres AAA soshine NiMH 900mAh frescas, la cámara es un celular nokia n95 en modo "deportes" (obturación rápida)

Espero que les haya gustado mi primer review, y corran a comprar una SmallSun, y la modifiquemos para que sea un cañón asesino (más que ahora).

Re: SmallSun ZY-C37 Q3

Publicado: 18 May 2010 22:49
por XRAYBoY
Bueno...primero gracias por la review y esas impresiones. Imagen
Y las fotos son bastante mejores que algunas que ponemos los demás,así que ni tan mal...

Hay un par de detalles que me gustaría saber:
-El reflector es liso de plástico,correcto? Supongo que será mejor de Al a efectos disipatorios,pero si no se quema me vale. Imagen
-Si puedes poner una foto del reflector,de pie sobre su base ancha...

Me gustaría saber como es de profundo y/o saber cuantos cmts tiene de alto..parece que concentra mucho en la foto de DX.

Supongo que para meter protegidas,bastará con quitar el "tetón" metálico del tapón y dejar el muelle que viene debajo.
Eso del modo vela está muy bien y que quepa una estrella también me gusta.

Re: SmallSun ZY-C37 Q3

Publicado: 19 May 2010 01:43
por ezeqdb
Imagen

Efectivamente el reflector es de plástico liso, pero según lo que entiendo de física, es tan plateado por dentro que no debe absorber casi nada de calor, la mayoría parece ser absorbida por la estrella, y disipada por el cuerpo, principalmente hacia la cabeza, que tiene aluminio extremadamente ancho y todas esas ranuras.

La estrella mide entre 19 y 20 mm de diámetro.
Cabeza, diámetro exterior: 46mm
Profundidad del espacio para batería: 70mm (según dicen por ahí las 18650 miden 67mm, así que debería entrar, tal vez el señor que comentaba en dx tenía otra batería, en fin, lo confirmaré cuando me llegue la trustfire fuego en una o dos semanas)
Longitud total: 154mm

Tiene un centro extremadamente concentrado, que alumbra bien a grandes distancias (50metros, y se verá hasta 100), y una buena área de flood, pero nuevamente, no tengo muchos modelos para compararla, ni siquiera baterías de litio xD

Y tendría que ponerme a investigar como usar el tester para medir las corrientes Imagen

¿Se les ocurre qué led puedo usar para upgradearla? Y aprender un poco de electrónica de paso. El tema es que no quiero pedir un led erróneo en DX, o que sea peor que el actual.

Idea: si por ejemplo el p7 es mucho más ancho que el que tiene ahora, se le puede recortar una parte a la base del reflector, creo que hasta 12mm se le puede sacar, actualmente tiene un hoyo de 7mm para el led.

¿Tal vez un R2 mejor? ¿Se notará mucho la diferencia con el Q3 que se supone que tiene? Cuando tenga tiempo aprendo a usar el tester así mido las corrientes y tenemos un dato más..

Re: SmallSun ZY-C37 Q3

Publicado: 19 May 2010 02:45
por XRAYBoY
Gracias por la foto.Hacerle un upgrade con ese R2 sería lo suyo.

Para meter un P7,habría que cambiar el driver por uno que lo alimente a 2800mA.En que lleva para XRE,no creo que pase de 750/1000mA.
Veo que la estrella del led solo hace contacto por las esquinas...un P7 no podría ponerse así,emite unas 3 veces más calor.
(normalmente van a pleno contacto,algunos atornillados)

Para aprovechar la potencia suplementaria del R2,convendría saber cuanto amperaje mete el driver que lleva puesto.
(y llegar a cambiarlo si procediere)

Para medir el amperaje de consumo,cito a fran82:
Es tan simple como desenroscar el tailcap como cuando vas a insertar una bateria, cojer el multimetro, ponerlo en la escala de Amperios, poner escala a 10A (depende del multi) y las puntas de prueba del multimetro van:

La roja -> a las roscas de la linterna, que hacian contacto con el tailcap
La negra -> al negativo de la pila (logicamente la pila insertada y cargada al 100%)

Hay que apretar e intentar no mover las puntas.....

AH, ten cuidado que algunos multimetros (casi todos) hay que cambiar la clavija roja de la posicion "V" a la posicion "A" para poder medir intensidad, pero cada mutimetro puede ser diferente, sobre todo si es barato/malo/de bolsillo.
Para ser más exactos,normalmente medimos con cables gruesos,como se ve en esta foto,tomada prestada a fer18gts:
Imagen

Re: SmallSun ZY-C37 Q3

Publicado: 19 May 2010 19:11
por ezeqdb
Me decepcionó un poco la medición:

0,45 en high
0,10 en low
0,15 en strobe

Otras mediciones para tener referencia:

UF C3 Q3 con NiMH 0,45 A
C 30 (flood to throw) con 3xAAANiMH 0,60 A
Romisen RC-P3 (2xAA alk) 0,60 A

Si consume sólo 0,45 A significa que no debe ser tan brillante como yo la veo, y que el driver es medio malo, aunque eso explica el hecho de que las baterías duren tanto. Con 18650 no va a ser tan poderosa (el tracking number dice que hoy 19 salen de HK), pero va a tener una duración muy prolongada.

¿Puede ser que haya un cuello de botella en la batería, y que cuando utilice litio este sea menor y tenga más corriente? ¿O me veré obligado a reemplazar el driver para subirle la potencia?

Re: SmallSun ZY-C37 Q3

Publicado: 19 May 2010 19:31
por XRAYBoY
Las Litio tienen menos resistencia interna y te suministrarán más mA al driver.
También te darán más volltios,ya que cargadas a tope darán 4,2v. Probablemente mejoren esas cifras e incluso notes el cambio.

Re: SmallSun ZY-C37 Q3

Publicado: 21 May 2010 02:42
por ezeqdb
Esperaré a que lleguen las 18650 para opinar, pero medí las AA alcalinas (a lo bruto, conectando cada cable en un polo de la pila, por unos segundos), y tienen 1,5 amperes y las NiMH 3,5 A. Si cerrando el circuito de la linterna obtengo 0,4A, el factor limitante supongo que estará en el drive, y no dependerá de las baterías. La mejora con las litio me temo que será solamente para el runtime. No quiero seguir inventando con mis escasos conocimientos de electrónica y de linternas Imagen

Re: SmallSun ZY-C37 Q3

Publicado: 11 Jun 2010 05:44
por ezeqdb
Ahora sí que es una linterna... con los mismos cables finos que usé la primera vez, con una 18650 @ 4,05V medí:

0,90 A en high
0,15 A en low
0,43 A en strobe

Le cambié el Q3 por un R2 en estrella de 20mm de DX (no tengo forma de comprobar que lo sea realmente, pero el diodo dentro de la lupa es más pequeño)

Tomé fotos antes y después con mi nokia n95 en modo night y no se nota diferencia en las mismas (tengamos en cuenta que es un modo bastante automatizado), pero mi ojo ve, o quiere ver que es un poco más potente que el Q3.

Lo que sí puedo decir que es bastante luz, porque el hotspot es exactamente igual en intensidad y tamaño a la C30 con 3*AAA NiMH, a lo que hay que sumarle una enorme área de inundación. Es la compañera perfecta de la Trustfire P7 que tengo en la bici: muy parecida en forma y tamaño, pero lanza como los demonios, mientras que la otra inunda de una forma tremenda. Espero que no me asalten de noche cuando me meto en zonas oscuras de parques sólo para probarlas xD

Estoy muy contento con ella, la volvería a comprar por los 13 usd que sale, y el R2 no lo veo tan necesario. Sinceramente no me imagino una linterna tan sólida, con tambor para 3*aaa, y que concentre e inunde tanto por ese precio.

Tal vez un buen upgrade sería un driver que le tire más corriente, en DX dicen que le meten 2A, y algunos hasta 3. Como la disipación es perfecta creo que voy a buscar alguna que le tire hasta 2,5 en high y tenga algún otro modo.

Una lástima la "memoria" (siempre enciende en el modo siguiente), pero bueno, uno se termina acostumbrando.


La volví a desarmar y la lente es de vidrio y no plástico como había dicho antes.

Re: SmallSun ZY-C37 Q3

Publicado: 09 Oct 2010 02:35
por ezeqdb
El post se borró, así que lo vuelvo a redactar resumido:

Reduje 1mm de los bordes de una lente de 42 de kaidomain con una amoladora, por cierto, me costó bastante, es un plástico increíblemente duro. Luego me encontré con el problema de que la distancia focal era menor que la distancia a la que estaba el led, así que tuve que despegarlo y colocar una moneda debajo. Le hice dos ranuras a la moneda para que pasen los cables: y pegué todo al dropin, también recorté un botón GITD que había comprado en DX y lo puse alrededor del led:

Imagen

Imagen

El de arriba es el de esta linterna, y el de abajo el de la C78 con litio, a 8 metros de la pared las dos.
La linterna está en DD, chupa 2,8 Amperes con una batería cargada a tope (cables gruesos), no tengo idea cómo resiste el XRE-R2.. evidentemente vivirá poco..

Imagen

En el video se ve cómo llega a un edificio que está a unos 250 metros, era lo más lejano que había, hoy fui a una zona más despejada de la ciudad, y se veía claramente en la cima de un edificio de 40 pisos, que estaba a 500 metros de donde yo estaba (medido con google earth), así que pongamos 550 metros de alcance, con luz de ciudad de fondo. Si alguna vez tengo la oportunidad de iluminar algo oscuro que esté más lejos, dejaré constancia aquí.

El "spot" habrá tenido unos 3 o 5 pisos de tamaño.


Re: SmallSun ZY-C37 Q3

Publicado: 09 Oct 2010 11:33
por moviles2
yo la verdad no se a que esperan los fabricantes para hacer una zooming con lente de de 28-50mm

Re: SmallSun ZY-C37 Q3

Publicado: 09 Oct 2010 12:14
por d4n1
Sí que da un buen chorrillo de luz. Quería hacer algo similar con una C8 pero visto el precio de la smallsun y el resultado que da ... quizás la pida :cejas:
Gracias

Re: SmallSun ZY-C37 Q3

Publicado: 09 Oct 2010 12:23
por LUMEXX
los vecinos pensarían que eran abducidos :)

Re: SmallSun ZY-C37 Q3

Publicado: 09 Oct 2010 18:56
por ezeqdb
Quería hacer algo similar con una C8 pero visto el precio de la smallsun y el resultado que da ... quizás la pida
Yo la recomiendo mucho a esta linterna, pero si no quieres hacerte tanto lío elevando el led para que alcance la distancia focal, podrías buscar alguna que venga con la distancia adecuada, en el hilo de lentes recomendadas de moviles hay una MTE que creo va perfecta.