Review Fenix TK21

Sólo reviews de linternas.

01 Sep 2012 19:16 por benchycool
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 43

Registrado: 03 Feb 2011

Review Fenix TK21

Buenas compañeros, antes de nada quiero pediros disculpas por el retraso en realizar esta review, no hay excusa que valga :roto2qtemeto:

Esta review viene a raiz de este post:

http://forolinternas.com/viewtopic.php?f=31&t=3956

En el cual como la mayoría recordareis se hizo un sorteo de una linterna de la marca FENIX Linternax FENIX, concretamente el modelo TK21, del cual salí yo elegido. Previamente se había hecho una encuesta para escoger que linterna nos interesaba más.

La linterna la recibí el mes de Julio cuando me encontraba en Galicia con lo cual me permitió probarla en plena naturaleza y sin contaminación lumínica que es cuanto más se disfruta de este tipo de linternas :D

El envio fue muy rapido y cuidadoso, me llegó en un sobre verde de estos de correos debidamente protegido y en el interior venía la caja con la linterna y accesorios(incluyendo dos baterias de litio duracell ultra CR17345 o 123 de 3v.)

En el interior tambien había dos catálogos de la marca fenix(si a alguien le interesase podría escanearlos pero me imagino que en la página web vendrán en formato PDF) más una tarjeta de garantía con la fecha y una felicitación por haber ganado que podeis ver en las fotos que añado:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Esta debajo del agua:

Imagen

Vamos a empezar con los datos técnicos:

La Fenix TK21 pertenece a la serie TK que aun sin tener ni idea me voy a arriesgar a llamarla "Serie Trekking"¿porqué? pues simplemente porque es la seríe más polivalente de fenix, son ligeras a la par que resistentes y con mucha potencia aunque perfectamente dosificable con lo cual vale para todo tipo de situaciones, especialmente para aquellas en las que la luz es muy importante(pesca, espeleología, senderismo, montañismo e incluso porqué nó, submarinismo).

Las fenix además cuentan con una completa gama de accesorios tales como soportes para bicicletas, cascos, cinturones, lentes difusoras, filtros, conos, sensores de presión...

Lo que está en negrita lo he copiado y pegado de la página web de Fenix linternas España y las fotografias las he sacado de la página internacional:

Siguiendo con las características principales de la serie TK la TK21 cuenta con un gran alcance, dureza e impermeabilidad al agua IPX-8 (2 metros). Esta linterna esta especialmente diseñada para el uso al aire libre. Funciona con dos pilas CR123A (Litio) o una batería recargable 18650 (Li-ion) Los distintos modos permiten satisfacer las diferentes necesidades de iluminación.

Tiene un botón como interruptor para un cambio sencillo de modos. La TK21 debe ser un socio de confianza en la búsqueda, salvamento, etc

Esta linterna puede montar pulsador remoto AR102 por lo que es una linterna ideal para montar en un arma de caza. El cabezal solo tiene 40 mm de cabezal y permite montarse en cualquier arma.

• Utiliza un Led Cree XM-L LED con una vida útil de 50.000 horas
• Utiliza dos pilas de 3V CR123A (Litio) o una batería recargable 18650 (Li-ion)
Potencias: 4 lumenes (220 hrs), 56 lumenes (56 hrs), 172 lumenes (5 hrs y 10 min) 449 lumenes (1 hr y 50 min), estrobo (1 hr y 50 min)
• 150 mm (largo) x 25,4 mm (diámetro) x 40 mm (cabezal)
• 152,6 gramos de peso (sin pilas)
• Salida digitalmente regulada - mantiene un brillo constante
• Protección contra la inversión de polaridad provocada por la instalación inadecuada de la pila
• Interruptor de botón para cambiar los modos y general on/off tailcap de cola.
• Fabricado en aluminio de grado aeronáutico
• Acabado tipo III duro anodizado duro abrasivo
• Cristal templado ultra claro con superficie anti-reflejo

Aviso: Los mencionados parámetros han sido probados en el laboratorio utilizando pilas de calidad de litio CR123A. Estos parámetros son aproximados y pueden variar entre linternas, pilas y los ambientes.


Review muy completa en inglés:



Bueno, ahora viene mi propia review, bastante más modesta pero más facil de entender y muy clara:

Para empezar la TK21 la he comparado directamente con una Ultrafire C8 zooming que tengo desde hace algún tiempo y con la que estoy muy contento, las pilas que he usado en ambas son identicas; unas Ultrafire LC 18650 de 3.7v y 2400 mAh.

Esteticamente ya se nota el evidente salto en calidad, la Ultrafire C8 siendo una linterna muy noble se queda muy atrás en la calidad del anodizado del metal dando un resultado bastante más pobre, la TK21 tiene una calidad "pro" en cualquiera de las piezas la mires por donde la mires aunque sea en un pequeño grabado o inscripción, sencillamente perfecta.

En el peso tambien queda patente esta diferencia ya que a pesar de que la C8 tiene un cuerpo y cabezal más gordos y con un cristal más prominente es más ligera en la báscula, dando un peso verificado de 182g por 195g de la TK21 ambas con baterias y correa puestas.

En cuanto las enciendes las diferencias se siguen acrecentando, el simple interruptor ya suena diferente(lo sé, es una pijadita pero no deja de ser un detalle que cuenta en el computo global), en el caso de la C8 hace el típico sonidito metálico clikclik tan típico de las linternas chinas mientras que el de la TK21 ya es más discreto y apagado.

La TK21 dispone de un doble interruptor, uno situado en la parte posterior que sirve unicamente para encenderla o apagarla y un segundo interruptor situado en la base del cabezal que sirve para escoger los modos, 4 modos de iluminación continua con diferentes intensidades y un modo estroboscópico, para seleccionarlos basta con ir pulsando para cambiar y si quieres seleccionar el estroboscópico hay que aguantar un par de segundos el botón estés en el modo que estés.

Ahora llegamos a la madre del cordero; la potencia luminica. Realmente esta linterna es potente, muy potente, es sencillamente incomparable a la C8, ni siquiera hace falta ponerla a la máxima potencia para superarla tanto en profundidad del haz(incluso poniendo la C8 en posición zooming) como en luminosidad del haz como en abanico. Tiene una óptica muy bien pensada que permite tener lo mejor de las zooming y de las focales fijas en la misma linterna, dispones de un haz con un angulo muy abierto que te da una visión periférica excelente sin zonas negras ni aberraciones cromáticas pero al mismo tiempo mantiene el haz concentrado en el punto central de manera que puedes alcanzar una distancia muy respetable de 214 metros sin despeinarte.

Tengo un exposímetro o luxómetro en casa que me permite medirintensidad lumínica que emite cualquier fuente luminosa así que lo he aprovechado para compararlas y efectivamente la TK21 es bastante más potente en el punto central que la C8 concentrando el haz, tambien he aprovechado para probar a medir la potencia con las pilas CR123 y las 18650 y lo cierto es que no hay diferencias destacables.

La linterna se calienta obviamente pero no en exceso, no llega a ser molesto ni en máxima potencia, la disipación térmica parece muy bien resuelta, tampoco la he usado intensamente más de 15 min.

No se que más puedo aportar ya que es mi primera review medio seria y me faltan tablas, os agradeceria que me aconsejaseis en que puedo cambiar la review para hacerla más clara o amena y en cualquier caso más util para vosotros.

Agradezco al équipo de forolinternas el apoyo que nos muestran dia a dia, especialmente a Peratu que es el que me ha prevenido de lo del concurso y de la review y a Fenix Linternas España por patrocinar nuestro foro y permitirme disfrutar de uno de sus mejores modelos y poderos hacer partícipes a todos vosotros de las sensaciones despertadas en mí.

Me permito poner su dirección física:
FENIX C/Montjuich, 25 08184 Palau-solità i Plegamans (Barcelona)

Saludos y gracias por leer esto.

P.D.: Fotos oficiales:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
01 Sep 2012 20:43 por stirner
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 6690

Registrado: 02 Jun 2011

Re: Review Fenix TK21

Cuando dices que la C8 es zooming,¿Te refieres a que su cabezal se desliza arriba y abajo sobre el tubo de bateria cambiando así el enfoque?
Ni ere hilgo nintzake, kristo hil zan bezela, baldin baneki berriz piztuko naizela
01 Sep 2012 21:56 por antiparanoico
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 7687

Registrado: 31 Oct 2011

Ubicación: ROU

Re: Review Fenix TK21

Qué artefacto!!
stirner escribió:Cuando dices que la C8 es zooming,¿Te refieres a que su cabezal se desliza arriba y abajo sobre el tubo de bateria cambiando así el enfoque?
Menos mal que no estoy soñando.
benchycool escribió:.. (incluso poniendo la C8 en posición zooming) ...
:confused: Por favor explicanos eso.
If anything can go wrong, it will - Matter will be damaged in direct proportion to its value
Si algo puede salir mal, lo hará - La materia se daña en proporción directa a su valor
Una batería "protegida" te dejará a oscuras en el peor lugar y en el peor momento.
01 Sep 2012 22:12 por Jaipe
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 5911

Registrado: 24 Abr 2011

Ubicación: LLeida

Re: Review Fenix TK21

Una buena linterna que siendo Fenix es otra garantia de calidad, siempre me ha gustado este modelo, gracias por la revision.
Mi mejor linterna: la que tenga a mano en el momento que realmente me hace falta
El tiempo me ha demostrado que la mejor linterna no es siempre la mas potente, la mas grande, la mas dura ni la mas cara, si no la que está a mano en el momento que se necesita
01 Sep 2012 23:24 por benchycool
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 43

Registrado: 03 Feb 2011

Re: Review Fenix TK21

stirner escribió:Cuando dices que la C8 es zooming,¿Te refieres a que su cabezal se desliza arriba y abajo sobre el tubo de bateria cambiando así el enfoque?
antiparanoico escribió:Qué artefacto!!
stirner escribió:Cuando dices que la C8 es zooming,¿Te refieres a que su cabezal se desliza arriba y abajo sobre el tubo de bateria cambiando así el enfoque?
Menos mal que no estoy soñando.
benchycool escribió:.. (incluso poniendo la C8 en posición zooming) ...
:confused: Por favor explicanos eso.
Sí, ya sé que pensais que se trata de un error pero no lo es, lo explique en otro post hace unos meses:

Ultrafire C8 zooming

Resulta que la compré por ebay y debe ser alguna copia china de la ultrafire original pero efectivamente es zooming, focusable o como prefirais llamarla, que la lente varía la longitud focal para dispersar o concentrar el haz de luz. La gente se quedó bastante pillada con el cacharro este :roto2rie:

Imagen
02 Sep 2012 00:01 por stirner
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 6690

Registrado: 02 Jun 2011

Re: Review Fenix TK21

:eek:
¡Por vida del chapiro! ¡una C8 zooming! :qmeparto Mira que les gusta a estos chinos copiar y hacer versiones.
Creo que para comparar con la Fenix una xml no zooming seria mas útil que una Q5. :sisi3:
Ni ere hilgo nintzake, kristo hil zan bezela, baldin baneki berriz piztuko naizela
02 Sep 2012 01:03 por miguel41
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1281

Registrado: 11 Ago 2012

Ubicación: Almería

Re: Review Fenix TK21

Siempre me ha gustado la tk21, creo que es de las mejores equilibradas de una sola batería entre inundación y lanzamiento.
Un saludo.
02 Sep 2012 01:28 por antiparanoico
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 7687

Registrado: 31 Oct 2011

Ubicación: ROU

Re: Review Fenix TK21

¡Por Tutatis! Siempre hay un chino que nos incendia la biblioteca.
Imagen
Exteriormente con el zoom hundido es igual la C8, pero la anatomía interna muy distinta.

El anuncio en ebay todavía está, aunque en las fotos parece tener un reflector OP.

Imagen
If anything can go wrong, it will - Matter will be damaged in direct proportion to its value
Si algo puede salir mal, lo hará - La materia se daña en proporción directa a su valor
Una batería "protegida" te dejará a oscuras en el peor lugar y en el peor momento.
02 Sep 2012 13:43 por benchycool
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 43

Registrado: 03 Feb 2011

Re: Review Fenix TK21

antiparanoico escribió:¡Por Tutatis! Siempre hay un chino que nos incendia la biblioteca.
Imagen
Exteriormente con el zoom hundido es igual la C8, pero la anatomía interna muy distinta.

El anuncio en ebay todavía está, aunque en las fotos parece tener un reflector OP.

Imagen
Si pero no te fies de las fotos, cuando la pedí era exactamente el mismo anuncio, el tio ni se ha molestado en hacerle fotos a su modelo.
02 Sep 2012 13:44 por benchycool
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 43

Registrado: 03 Feb 2011

Re: Review Fenix TK21

stirner escribió::eek:
¡Por vida del chapiro! ¡una C8 zooming! :qmeparto Mira que les gusta a estos chinos copiar y hacer versiones.
Creo que para comparar con la Fenix una xml no zooming seria mas útil que una Q5. :sisi3:
Totalmente de acuerdo pero es el único material del que dispongo, tal vez más adelante me anime con alguna cabezona pero poderoso caballero es don dinero y la TK21 me ha cubierto ahí un hueco muy interesante ya que me sirve para todo.
02 Sep 2012 14:11 por XRAYBoY
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 7267

Registrado: 21 Dic 2009

Ubicación: Vizcaya

Re: Review Fenix TK21

Gracias por esas fotos e impresiones. :aplauso:
Nitecore EA4,Thrunite Neutron 1C,JetBeam PA40,JetBeam RRT-21,Led Lenser P14,Fenix TK12 R5,Fenix LD20 R4,ITP A1 EOS,YEZL T9,EDI-T 11,Romisen RG-C2 Q5,UF A10 ,UF C3 SS ,X2000 C-31, Tank007 737,UF WF-C6S,Romisen RC-29,MXDL SA-28,UF WF-501B R2,MTE SF-23@XML,UF MCU C7s@R5 ,Aurora SH-32 SS@R5,Lpower MRV@R5 & XML,C78...
02 Sep 2012 16:27 por benchycool
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 43

Registrado: 03 Feb 2011

Re: Review Fenix TK21

Pues me he animado antes de lo que pensaba, he encargado una Trustfire TR-3T6 3-XML, en cuanto me llegue os comento que tal aguanta el tirón la TK21 :roto2rie:
03 Ene 2013 00:41 por Bulb-o
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo HID

Mensajes: 515

Registrado: 27 Feb 2011

Ubicación: Pamplona

Re: Review Fenix TK21

No flipéis tanto, son escasas, pero las C8 con zoom existen. Sin ir más lejos yo tuve una que llevaba un Q5 y la compré en eBay.
03 Ene 2013 02:09 por Juan_blv
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1147

Registrado: 03 Dic 2011

Ubicación: Zamora

Re: Review Fenix TK21

Bulb-o escribió:No flipéis tanto, son escasas, pero las C8 con zoom existen. Sin ir más lejos yo tuve una que llevaba un Q5 y la compré en eBay.
:aplauso: :aplauso: Cuatro meses despues... :aplauso: :aplauso:
Spoiler
:qmeparto :qmeparto :qmeparto

No podia evitarlo, lo siento.
*

Sí, esa pequeñita, la que llevas en las llaves, la que no tiene ni 100 lumens; Esa es tu mejor mejor linterna.

La mitad de tu vida es de noche, entonces, ¿por qué no tener una buena luz?

© ForoLinternas