ZEBRALIGHT SC31Fw Neutral white 180 Lm

Sólo reviews de linternas.

15 Ago 2012 15:04 por Noctiluco
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 1998

Registrado: 25 Mar 2012

Ubicación: España

ZEBRALIGHT SC31Fw Neutral white 180 Lm

REVISIÓN DE LA ZEBRALIGHT SC31Fw 180 Lm (1 x CR123 - 1x RCR123 - 1 x 16340).

Buscando un tono de luz neutral, no pude resistirme a pedir esta pequeña linterna en la web oficial de la marca, en la que además de exponer la gama, venden y distribuyen a todo el mundo sin gastos de envío en los pedidos superiores a 50 $. Pasaron 12 días desde el pedido hasta tener la linterna en casa, lo cual me parece poco teniendo en cuenta que aunque la empresa es American Owned and Operated, la linterna es Made in China, y sirven al resto del mundo mediante China Registered Air Mail.

En la web del fabricante, icono rojo “Compare All Models >>”, accedemos a una tabla con los datos de los modelos existentes y los que están por venir. Entre otros datos interesantes se indica que el CRI (índice de rendimiento de color) de esta linterna es de 75, y que el modelo está sacado al mercado en mayo de 2011, utilizando un Led XP-G (me dicen en Zebralight que el led es XP-G 5B1 R3)

El modelo de la prueba tiene como características básicas:

• Haz de luz muy difuso.
• Luz blanca neutral (tirando a cálido)
• Conmutador electrónico en la cabeza.
• Diseño único e inconfundible.
• Recortado tamaño (1 x CR123)

Más adelante desgranaremos estas características, algunas de ellas (por, lo menos las cuatro primeras) bastante originales.

El embalaje original es una pequeña caja de cartón de 12 x 11 x 3,5 cm con la etiqueta del modelo con código de barras en la solapa frontal. Tiene tres compartimentos, uno a la vista con la linterna protegida por dos pequeñas piezas de gomaespuma y dos compartimentos ocultos a la vista, conteniendo la banda elástica y montura de silicona para llevar la linterna en la cabeza así como las instrucciones y dos juntas tóricas de repuesto.

Imagen

Imagen

Imagen

Especificaciones (traducción libre al castellano, datos de web de la marca:

• LED: Cree XP-G blanco neutral (temperatura de color nominal CCT 4200 K°)
• Modos de uso seleccionables: 3 (Alto, Medio y Bajo). Cada modo puede ser configurado en dos sub-niveles.
• Salida de luz (La medida de salida de luz se valora fuera de la lente frontal, OTF):
  • Alto (High): H1 180 Lm (0.9 hrs) o H2 98 Lm (2 hrs) / 4Hz Strobe
    Medio: M1 35 Lm (12 hrs) o M2 19.6 Lm (23 hrs)
    Bajo (Low): L1 4.1 Lm (3.7 days) o L2 0.4 Lm (21 days)

Los test de duración están realizados usando pilas de litio CR123 Panasonic. La duración normalmente es más corta con baterías recargables RCR123 (16340), especialmente con recargables 16340 protegidas que tienen el nivel de corte de descarga a un voltaje superior.

• Pilas: Una CR123A de litio de un solo uso o una RCR123de Litio-ión recargable. Las pilas no van incluidas en el envío.
• Tiempo de descarga de la bateria: Unos 3 años de descarga parasitaria.
• Tipo de haz de luz: Difuso debido a la lente esmerilada, con 90 grados de dispersión del haz de luz
• Dimensiones:
  • Diámetro: 0.85 inch (22 mm)
    Longitud: 2.60 inch (67 mm)
• Peso: 1.1 oz (30.5 gramos) con clip, sin bateria ni cinta de sujección a la cabeza
• Prestaciones:
  • Interruptor electrónico suave al tacto, con una vida operativa de 200.000 ciclos.
    Interface de usuario inteligente, que proporciona un acceso rápido y fácil a todos los niveles de brillo
    Cuerpo con maquinado de precisión de aluminio de primer grado
    Acabado en anodizado resistente natural, anodizado duro (tipo III Clase I)
    Cristal de vidrio óptico templado y esmerilado
    La corriente de la batería puede ser bloqueada mediante un corto desenroscado de la tapa trasera, para prevenir activaciones indeseadas o el consumo parasitario.
    Resistente al agua IPX8 (2 metros, 30 minutos)
Aspecto:

La linterna es muy pequeña, y cabe destacar que con sólo 67 mm de longitud tenemos una interfaz muy cómoda, muy lejos del “twisty” o “rápido aflojado-apretado” de la cabeza. De esta forma se ahorra el espacio del pulsador de cola. La cabeza presenta acanaladuras transversales de disipación de calor en tres de sus lados, con sección circular, mientras que el cuarto lado rompe dicha circunferencia y las acanaladuras, albergando el pulsador electrónico recubierto de goma negra con relieve punteado. Tanto el pulsador como la lente Fontal van rodeados de sendos aros cromados que contrastan con el color marrón-oliváceo mate del anodizado de la linterna. Estos aros no resaltan, sino que al contrario van insertos en los rebajes del frontal y del hueco del pulsador, por lo que no veo forma de desenroscarlos.

Imagen

La linterna no trae ningún aro u orificio de sujeción para una correa, lo que me parece correcto dado su pequeño tamaño y su práctico y bonito clip.

Imagen

Imagen

Viene con una cinta ajustable a la cabeza del usuario, que lleva una montura de silicona para sujetar la linterna, la cual se ajusta muy bien al cuerpo de la Zebra, aunque para alumbrar al frente habría que situar la montura a un lado de la cabeza.

Imagen

Tanto la tapa trasera como la cabeza de la linterna son netamente más anchas que el cuerpo que aloja la pila, por lo que en sus pequeños 67 mm se distinguen claramente tres partes, lo que unido a su personal y asimétrico cabezal, clip niquelado brillante (resistente y de muy buena calidad, desmontable), exclusivo color y carencia de knurling le aportan un aspecto original y muy elegante.

Construcción:

De gran calidad en general, encontramos que el cuerpo de aluminio mantiene cierto grosor y presenta un aspecto sólido. El tapón de cola contiene el muelle conectado al cuerpo de la linterna por una base dorada aparentemente pegada que transmite la corriente al cuerpo de la linterna y que permite ajustar bien la batería aunque la longitud de la misma sea un poco superior a la de una CR123. En cambio el grosor del interior del tubo sólo es un poco superior al de la pila CR123, la holgura es escasa e inferior a 1 mm. Con la presión del muelle, la pila no baila ni se mueve una vez cerrada. No dispongo de recargables 16340 por lo que no puedo opinar sobre su ajuste al tubo. La rosca es fina pero bastante larga, y bien anodizada, lo que permite aflojarla un poco para evitar el consumo parásito sin que ello suponga riesgo alguno de que llegue a separarse del todo del cuerpo. Aflojándola, el canto no anodizado del cuerpo de la linterna no contacta con la base dorada del muelle, quedando cortado el paso de la corriente. El esfuerzo del roscado del cierre de la tapa ofrece un buen compromiso entre suavidad y aparente buen ajuste, con un buen “feeling” al llegar a la junta tórica que permite suponer una buena estanqueidad (me niego a intentar ahogar a esta monada; con que resista un poco de lluvia me basta; pero el que quiera más información, tiene un “torture test” del usuario de CPF Run4jc aquí).

Puestos a criticar, el contacto positivo está formado por un pequeño muelle (eso está bien) que va directamente alojado en el circuito electrónico que está a la vista (eso no está tan bien), por tanto no hay protección para el driver por la cara interior del tubo, pero en principio y dada la estanqueidad de la linterna no debe ser problema porque lo normal es que no entre el polvo o la suciedad por el tubo mientras el tapón de cola esté puesto.

Imagen

Como dije antes, no me atrevo a ponerme a desenroscar los aros cromados del frontal ni del pulsador, dado que están “hundidos” en sendos rebajes de la superficie de la linterna, y desconozco si van roscados.
La base plana permite a la linterna sostenerse en vertical, y el clip y la forma de la cabeza evitan que ruede libremente sobre superficies planas.

Imagen

En el campo, con la linterna encendida durante más de una hora en el modo alto, sub-modo bajo, la linterna se calienta pero de forma perfectamente soportable. Una vez que la pila se terminó (la pila no era nueva), lo cual sucedió “de golpe” y no con una caída progresiva de la intensidad, quedó totalmente exhausta e incapaz de encender la linterna ni en el modo bajo, ni tampoco en otras linternas, lo que habla muy a favor del circuito electrónico, que exprimió la capacidad de la pila a tope, hasta el final, sin que se notara bajada apreciable de la luminosidad. En este sentido, Matrícula de honor para Zebralight: no me gustan las pilas que agonizan durante muchos minutos o hasta horas. Lo mejor es llevar pilas de repuesto, agotas una, la cambias por otra nueva o cargada y a correr. Las pilas (o drivers) de larga agonía pueden venir bien para las linternas llavero, pero creo que ésta aunque es muy compacta, excede un poco el tamaño conveniente para llevarla en el llavero (casi todo esto es opinable)

Pulsador:

El pulsador tiene buen accionamiento, con un sensible, audible y discreto “click” cada vez que se pulsa, para lo que hay que realizar una presión de una intensidad que me parece un buen compromiso entre comodidad y la resistencia adecuada para evitar pulsaciones accidentales en la medida de lo posible. A ojímetro el desplazamiento del pulsador será de ½ mm. Si la pulsación de un simple click es intuitiva, la pulsación a doble click requiere un mínimo de de atención, dado que el pulsador ofrece al menos una mínima resistencia pensada para evitar encendidos accidentales. Sin embargo esto no impide que la valoración del pulsador sea muy positiva.

Manejo de los modos:

1.- Clickeo simple:

- Click simple desde apagada: se enciende al nivel alto.
- Click simple desde encendida (en cualquier nivel): se apaga

2.- Clickeo sostenido:

- Click sostenido desde apagada: La linterna cicla por los tres niveles empezando por el bajo, quedando fijada en el nivel en que estemos al levantar la presión sobre el interruptor
- Click sostenido desde encendida (en cualquier nivel): exactamente lo mismo.

3.- Doble (o múltiple) clickeo rápido:

- Desde apagada: ciclamos en sentido inverso al del click sostenido: desde el máximo en adelante; así, un click va al nivel alto; doble click deja la linterna en el nivel medio, triple click en el bajo, cuádruple click otra vez en el máximo y así sucesivamente.
- Desde encendida: El doble click desde cualquier nivel en que se encuentre la linterna, cambia al nivel alternativo de dicho modo, posibilitando así que la linterna tenga seis niveles de intensidad, dos en cada modo. Si hacemos triple click, la linterna se apaga.

4.- Modos especiales (tema farragoso):

- El subnivel bajo del modo alto puede ser configurado para que salga el modo estroboscópico. Tras seis dobles clicks seguidos, los siguientes dobles clicks ciclan entre el subnivel alto, el bajo y el estroboscópico, el cual en realidad es un modo beacon o intermintecia rápida. Si lo dejamos en estrobo, y apagamos, cuando volvamos a encender, los dos subniveles del modo alto serán el alto y el estroboscópico. Tendremos que volver a repetir seis dobles clicks y dejarlo en el subnivel bajo para que los dos subniveles vuelvan a ser los predefinidos de luz permanente.
- A pesar de la referencia a modos estroboscópicos o personalizables del subnivel bajo del modo alto, yo no consigo obtener modos personalizados distintos de los predefinidos.
- El nivel intermitente lo hace a la intensidad máxima

El conjunto es fácil de manejar y aprender salvo el modo intermintente, que es farragoso de obtener y no es un estrobo puro sino una intermitencia rápida. En realidad un estrobo puro, por su finalidad defensiva, debiera de ser fácil e intuitivo de conectar, por lo que es lógico que estando tan escondido el modo estrobo sea en realidad un modo de localización o intermitente.

La linterna memoriza el subnivel que hayamos dejado predeterminado aunque desconectemos la corriente desenroscando la tapa posterior, lo cual me parece una característica importante ya que la linterna nos permite personalizar a nuestro gusto los tres niveles iniciales y de esta forma esos niveles quedan bien memorizados.

Imagen

Imagen

Imagen

Luminosidad:

Como características especiales tenemos una luz neutral tirando a cálida y un haz muy difuso, con un foco central poco destacable. Probándola en el campo, el spot central no se aprecia, sino que hay un paulatino descenso de intensidad desde el centro del foco hasta el extremo del beam. Sin embargo en interiores, y en las fotos, la proyección sobre pared blanca sí muestra algo de spot, más visible en las intensidades altas. En realidad la vista apenas aprecia este spot que la cámara sí distingue perfectamente, está claro que la cámara es mucho más lista, je, je, je.

La marca anuncia una temperatura de color de 4.200 °K. Mi apreciación es la de un tono neutral tirando a cálido. Por ejemplo, es algo más cálido que el tono neutral fresco de muchas de las Fenix. Pero no es tan cálido como una “High CRI”.

Comparando el haz de luz con una luz “cool”, la sensación subjetiva (sobre todo en el campo, con plantas verdes, hierba seca, troncos, tierra y rocas) es que la Zebralight parece emitir la luz de una incandescente, ya que la hierba seca y los troncos “toman color”; sin embargo la comparación con una “High CRI” deja claro que esto no es así, en realidad la semejanza con la incandescente es la de la High CRI y no este tono neutral-tirando a cálido de la Zebra. Personalmente el tono de esta Zebralight (4200 °K) me parece estupendo. Como apreciación subjetiva, si tengo que elegir entre este tono y el de la Foursevens High CRI (más cálido) o el de la Fenix E15 (más fresco), me quedo con el de la Zebra. Comparativa con la Foursevens de tono cálido o High CRI:

Imagen

Imagen

Comparando esta linterna con una de bombilla incandescente, se aprecia que el tono es bien distinto (y que el tamaño no importa :qmeparto :qmeparto aunque las pilas de Goliat en este caso tenían varios años y estaban medio gastadas).

Imagen

Imagen

Disgresión: nos ponemos a buscar artefactos en los beams de las actuales linternas led, cuando mi Coleman Widebeam incandescente es un auténtico supermercado de artefactos, la forma del beam es de película de terror :elrisas: :elrisas:

Pongo unas fotos de los beams de cuatro modelos con cuatro tonos distintos y con varios balances de blancos para más información del tema. De los tres balances de blancos, el que a mí me parece (subjetivamente) más cercano a la realidad que percibo es el balance de luz de día (el intermedio).

Imagen

Imagen

Imagen

En cuanto a la intensidad de la luz, pues no está nada mal teniendo en cuenta el tamaño, tono de luz y lente esmerilada o difusora de la linterna. Como claro punto a su favor está el hecho de que tenemos seis niveles a elegir, cada uno con su runtime; queda claro que el nivel máximo de 180 lm tiene un runtime corto (0,9 horas), pero el siguiente nivel de 98 lm es plenamente utilizable en exteriores y entonces el runtime se alarga hasta 2 horas, lo que no está mal (estamos hablando de pilas primarias; las baterías recargables harán bajar los runtimes a poco más de la mitad). Tengamos en cuenta que el mismo modelo con sus diversas configuraciones da los siguientes resultados, según la marca:

- Tono de color cool (6300 °K), vidrio transparente: 220 lm
- Tono de color cool (6300 °K), vidrio esmerilado: 209 lm
- Tono de color neutral (4200 °K), vidrio transparente: 189 lm
- Tono de color neutral (4200 °K), vidrio esmerilado: 180 lm

Por tanto el salto de 2100 °K hacia tonos neutrales hace perder 31 y 29 lúmenes (aproximadamente un 14 por 100). Por su parte, el cristal esmerilado a modo de difusor hace perder 11 y 9 lúmenes, lo que supone casi un 5 por 100 adicional.

Como contrapunto a estas pérdidas de intensidad, tenemos una luz con un excelente tono de color para exteriores, que hace mucho más contrastados unos colores respecto a otros, mejorando la percepción no sólo de los colores sino también de las sombras y distancias relativas, perfecta para exteriores con mucha vegetación y relieves intrincados, a costa de perder la visibilidad de largas distancias, no así las distancias medias-cortas a las que sí llega en su intensidad máxima. Además el tono no es tan cálido o “ardiente” como el de las incandescentes ni como el de las High CRI.

Por último, unos beams comparativos de la intensidad y la forma del haz de luz, tomadas en todos los casos con balance de blancos de luz de día, es decir, el intermedio de los tres que he puesto anteriormente (las linternas están sostenidas con la mano, no con trípode, de ahí que los beams puedan llegar un poco oblicuamente a la pared de proyección).

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Conclusiones: Una luz de acusada personalidad por su tamaño compacto, diseño original, luz neutral y ultradifusa, con una buena calidad de construcción, y una potencia y runtimes limitados (no en términos absolutos, pero sí en relación a la competencia) dadas sus anteriores características.

Pros:

• Diseño bonito, elegante y original
• Buena calidad de construcción
• Tamaño compacto, clip resistente
• Excelente tono de luz para exteriores (el mejor de los que yo he probado)
• Seis niveles de potencia, a elegir con un cierto grado de personalización
• Interruptor amigable

Contras:

• Alcance limitado en exteriores abiertos.
• Runtime corto en el nivel máximo
• No trae funda.

Le doy cinco estrellas por su originalidad y buenas prestaciones encerradas en tamaño mini.
Última edición por Noctiluco el 16 Ago 2012 15:00, editado 1 vez en total.
15 Ago 2012 15:36 por Jaipe
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 5911

Registrado: 24 Abr 2011

Ubicación: LLeida

Re: ZEBRALIGHT SC31Fw Neutral white 180 Lm

Sin duda una gran linterna, yo tengo la SC600 y me tiene enamorado, modos niveles muy selecionables y la SC 600 alumbra mucho, lo unico que personalmente los tonos calidos no me terminan de convencer, primero compré la SC600 neutral y tuve mis dudas, despues compre la SC600 cool ambas las compare juntas y me gustó mas el cool y vendi la neutral pero claro eso de los gustos ya sabemos que eso es muy personal.

Las Zebra en su segmento son buenas linternas, gracias por la revisión.

A disfrutarla mucho.
Mi mejor linterna: la que tenga a mano en el momento que realmente me hace falta
El tiempo me ha demostrado que la mejor linterna no es siempre la mas potente, la mas grande, la mas dura ni la mas cara, si no la que está a mano en el momento que se necesita
15 Ago 2012 16:04 por Noctiluco
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 1998

Registrado: 25 Mar 2012

Ubicación: España

Re: ZEBRALIGHT SC31Fw Neutral white 180 Lm

Jaipe escribió:Sin duda una gran linterna, yo tengo la SC600 y me tiene enamorado, modos niveles muy selecionables y la SC 600 alumbra mucho, lo unico que personalmente los tonos calidos no me terminan de convencer, primero compré la SC600 neutral y tuve mis dudas, despues compre la SC600 cool ambas las compare juntas y me gustó mas el cool y vendi la neutral pero claro eso de los gustos ya sabemos que eso es muy personal.

Las Zebra en su segmento son buenas linternas, gracias por la revisión.

A disfrutarla mucho.
Gracias, algún día tendré que pedir una 18650 o 2 x CR123 en tonos neutrales, una Zebra o quizá una Spark...
15 Ago 2012 16:28 por F. Premens
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3715

Registrado: 18 Jul 2011

Re: ZEBRALIGHT SC31Fw Neutral white 180 Lm

Buena review Noctiluco. :sisi3:


La linterna tiene muy buena pinta, las Zebra siempre me han gustado, simplemente mirandolas ya se ven que son de calidad, y suelen tener buenas potencias, lo unico que no me acaba de convencer es el tono, pero si se le va a dar un uso en interiores o en trabajos en los que tienes que estar mucho tiempo con la luz encendida, es mejor que cualquier cool.
HE PERDIDO LA CUENTA
15 Ago 2012 21:02 por miguel41
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1281

Registrado: 11 Ago 2012

Ubicación: Almería

Re: ZEBRALIGHT SC31Fw Neutral white 180 Lm

Felicidades de nuevo, te curras las reviews de una forma excepcional.
Lo que mas me llama la atencion de de esta linterna es su excelente regulacion.
Por lo que se las Zebra en general estrujan a las baterias sin perdida de luminosidad hasta el final.
15 Ago 2012 21:30 por Noctiluco
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 1998

Registrado: 25 Mar 2012

Ubicación: España

Re: ZEBRALIGHT SC31Fw Neutral white 180 Lm

miguel41 escribió:Felicidades de nuevo, te curras las reviews de una forma excepcional.
Lo que mas me llama la atencion de de esta linterna es su excelente regulacion.
Por lo que se las Zebra en general estrujan a las baterias sin perdida de luminosidad hasta el final.
Eso fue lo que le pasó a la mía: exprimió a tope la pila y la dejó completamente seca, le chupó toda la sangre... :sisi1:
16 Ago 2012 14:58 por Noctiluco
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 1998

Registrado: 25 Mar 2012

Ubicación: España

Re: ZEBRALIGHT SC31Fw Neutral white 180 Lm

Me han dicho los de Zebralight que el bin del led es XP-G 5B1-R3 (actualizo)

© ForoLinternas