FOURSEVENS Mini MLR2 (1 x CR2) High CRI Led

Sólo reviews de linternas.

15 Ago 2012 14:23 por Noctiluco
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 1998

Registrado: 25 Mar 2012

Ubicación: España

FOURSEVENS Mini MLR2 (1 x CR2) High CRI Led

REVISIÓN DE LA FOURSEVENS MINI MLR2 Alto índice de Rendimiento de color (High CRI) (1 x CR2).

Tenía en casa tres pilas de litio CR2 provenientes de mis cámaras de fotos analógicas, y que llevaban varios años muertas de risa a pesar de que aún hacían funcionar la cámara perfectamente. Como me privan las linternas pequeñajas de gran potencia, finalmente me he decidido a comprar la más pequeña de las linternas generalistas o ampliamente difundidas: la FOURSEVENS MLR2. Y ya puestos, como me sobran las luces “cool”, he pedido la “High CRI” (alto índice de rendimiento de color), o lo que es lo mismo, luz cálida parecida a la de las bombillas incandescentes.

Imagen

La marca y el modelo:

La antigua web de la marca (Antes 4Sevens) ha migrado a una nueva web Foursevens cambiado además el nombre comercial, lo que afecta a los que leemos/pensamos en castellano: donde antes leíamos “cuatrosevens” ahora tenemos que pronunciar o pensar en “forsevens”.

Curiosamente, en la nueva web no soy capaz de encontrar directamente esta linterna. Sin embargo en la web antigua, ruta

4sevens→Limited Run High CRI→ High CRI Quark Mini CR2, Green Packaging→Please see this product at our new store, http://www.FOURSEVENS.com

encontramos el enlace a este modelo en la nueva web de la marca aquí. Supongo que el motivo puede ser el carácter limitado de la tirada. Este modelo con tinte cálido o High CRI tampoco viene anunciado ni en el almacén de Polonia ni en el de Canadá que se mencionan en la antigua web. Tanto los modelos con tinte neutral como los de luz cálida se anuncian como ediciones de producción limitada.

Compré esta linterna en la nueva web de la marca, que ofrece envío gratis a todo el mundo y ha tardado ¡sólo 6 días! en llegar desde que hice el pedido hasta encontrar la linterna en el buzón de correos.

El modelo de la prueba tiene como características básicas:

• Tamaño diminuto: 5,3 cm de largo, usa una pila de litio CR2.
• Luz cálida
• Edición limitada.

El embalaje es el nuevo “Green packaging”, es decir, un embalaje más pequeño y barato que es una bolsilla de plástico transparente con una cremallera de plástico.

Imagen

Imagen

Al hacer el pedido la web te advierte varias veces que la normativa americana impide que te envíen el par de pilas de la propia marca que suelen traer estos modelos. Y, efectivamente, el par de pilas no ha venido (¡lástima, no iban de farol! :nono: ). La prohibición sólo se refiere al envío mediante Standard USPS Airmail. El aviso que te dan es el siguiente:

Your order contains lithium batteries which are now prohibited to ship by USPS overseas. If you choose to continue with our Free Shipping option your batteries will be removed and not included with your flashlight. If you have purchased spare batteries they will be refunded from your order. You may choose to select FedEx or UPS as an alternative to the Free Shipping so that you may still receive the lithium batteries.

Es decir: Envío de pago: sí pilas; envío gratis: no pilas. :culo:

Con la linterna se incluye el manual de instrucciones, una anilla metálica para llavero, una junta tórica de repuesto y una correa de buena calidad de un elegante color gris plata con un mosquetón niquelado. La correa es tan larga (46 cm) como la linterna corta (5 cm). :qmeparto :qmeparto

Imagen

Imagen

Especificaciones (traducción libre al castellano, datos de la web de la marca, tanto la antigua como la nueva web:

Las especificaciones siguientes son las de la Quark Mini original. La salida de luz de la High CRI sera ligeramente menor
Quark MiNi CR2. Especificaciones básicas:

• LED: CREE XP-G Alto índice de rendimiento del color (85+)
• Máxima salida de luz: 180 lúmenes fuera del vidrio (OTF)
• Material: Aluminio de grado aeronáutico con anodizado de resistencia tipo III
• Lete: cristal óptico con recubrimiento antireflejos por ambas caras
• Reflector: texturizado tipo piel de naranja
• Resistente al agua según norma IPX-8
• Batería: Usa una pila de litio CR2 (3V) (dos baterías incluidas) - Nota: Por favor no usar baterías recargables
• Siete modos de salida de luz:
  • Bajo: 3 OTF lúmenes, 1.2 días
    Medio: 40 OTF lúmenes, 4.4 horas
    Alto: 180 OTF lúmenes, 40 minutos
    Modos especiales ocultos:
    Estroboscópico 1.4 horas
    SOS 4.3 horas
    Intermitente (rápido) 7.2 horas
    Intermitente (lento) 36 horas
• Dimensiones:
  • Largo: 2.0 pulgadas
    Diámetro: 0.75 pulgadas
    Weight: 0.6 ounces (w/o battery)
• Accesorios incluidos: Correa, anillo para llavero, junta tórica de repuesto

Otros datos de la nueva web:

• Rango de voltaje: 0,9 – 3 V
• Ángulo del foco central del haz: 7.2°/ Diámetro a 3m: 380mm
• Ángulo del del haz difuso: 79 °/ Diámetro a 3m: 5 m
• Niveles de brillo:
  • Bajo: 3 lúmenes, 1.2 días / Medio: 40 lúmenes, 4.4 hrs / Alto: 180 lúmenes, 40 mins
    Modos especiales: Estrobo: 1.4 hrs / SOS: 4.3 hrs / Intermitencia rápida: 7.2 hrs / Intermitencia lenta: 36 hrs
Aspecto:

La linterna es muy pequeña, sólo mide 53 mm de largo por 19 de diámetro de la cabeza. La más pequeñaja entre las pequeñajas:
(pila CR2 // Foursevens Mini High CRI 1x CR2 // pila CR123 // Fenix E15 // Zebralight SC31Fw // Sunwayman V10R // Fenix E05 1 x AAA)

Imagen

El aspecto es clásico, con mucho knurling tanto en la cabeza como en el cuerpo, y este moleteado parece un poco más acentuado que en las Fenix PD32 ó E15 con las que puedo comparar, lo que le da un aspecto un poco más brillante y buen agarre en malas condiciones. Con sólo 53 mm de largo se distingue la cabeza, más ancha, del cuerpo que aloja la pila, más estrecho, y de un ensanchamiento final del cuerpo a modo de cola o tapa con finalidad supongo que meramente estética. La base es plana y tiene un minúsculo enganche para la anilla que no impide que se sostenga vertical.

Imagen

No trae ni clip ni funda. Yo creo que un clip sí podría ser útil para sujetarla a correas o cinturones.

Construcción:

De buena calidad en general, con muelle el fondo del cuerpo para ajustar bien la pila, que por grosor encaja sin holgura en el tubo.

Imagen

Imagen

El tapón de cola (que es el contenedor de la pila, en realidad) contiene el muelle conectado que transmite la corriente al cuerpo de la linterna y que permite ajustar bien la batería. La rosca es fina pero bastante larga, y bien anodizada, lo que impide la separación accidental de las dos piezas de la linterna.

Imagen

Imagen

El esfuerzo del roscado y el twisty funcionan correctamente, sin que se aprecie indicio de “Flickering” (parpadeo o salto indeseado de modos).

Mi unidad venía engrasada con un aceite que cubría toda la rosca hasta el punto de que debía haber invadido el canto no anodizado, por lo que no había buen contacto y la linterna no encendía bien; pero con sólo limpiarle el aceite con una servilleta y untarle la junta tórica con un poco de grasa de silicona ofrece un buen compromiso entre suavidad y buen ajuste.

Imagen

Imagen

Utilizándola en el campo, la antigua pila CR2 ha acabado agonizando, gestionada por un circuito que no me convence nada. En principio ofrecía el nivel máximo, pero al ser una pila antigua y medio gastada, en unos minutos fue bajando progresivamente la intensidad hasta estabilizarse en el nivel medio, y en la actualidad puede seguir funcionando con este nivel medio pero con una intensidad algo disminuida respecto a lo que debía ser la intensidad nominal. Es decir, la gestión del driver proporciona una curva desprovista de escalones claros, con una caída de intensidad intermedia entre tres perfectos escalones de potencia y una rampa de descenso constante. Por supuesto que esto es una apreciación a “ojímetro”, pero desde luego este driver maneja muy distinto del de la Zebralight SC31 cuya review publico simultáneamente. Yo creo que esta gestión de la pila está pensada más bien para una linterna de llavero, de forma que como aspecto positivo está el hecho de que no nos va a dejar tirados y a oscuras de repente.

El cambio de modos es mediante rápido aflojado y apretado consecutivo del cabezal o “twisty”. Funciona bien, sin “Flickering” y no se puede pedir más a este tamaño de linterna. El ciclo de modos sigue la secuencia bajo→medio→alto, sin que el circuito conserve memoria del último modo utilizado. Modos especiales: realizando dos ciclos completos de los modos normales, el séptimo twisty sitúa la linterna en modo estroboscópico; el siguiente en modo SOS; luego intermitencia lenta y luego intermitencia rápida.

La linterna se calienta en seguida, sobre todo en el modo máximo, llegando a ser el calor bastante molesto sin que llegue a impedir el agarre. En el modo medio también se calienta pero no de forma especialmente molesta.

Luminosidad:

Como se indica en las especificaciones técnicas, el haz de luz ofrece un foco central de unos 38 cm de diámetro a una distancia de 3 m. Como característica especial, el borde de este foco está muy bien difuminado con una transición progresiva hacia el resto del haz de luz o spill, careciendo de corona reconocible. Recuerda un poco al haz producido por la lente TIR de la Fenix E15, salvo en que en ésta última el límite del haz de luz amplio o spill tampoco es reconocible, mientras que en la Foursevens el spill sí presenta una circunferencia definida. Personalmente me gusta más este tipo de spot que aquellos que están muy netamente definidos.

Intensidad de la luz.- En este caso la web de la marca se encarga de dejarnos claro que las especificaciones en cuanto a lúmenes son las referentes al modelo de tono de luz Cool o blanco frío. Por tanto no hay datos oficiales sobre los lúmenes OTF de este modelo de alto índice de rendimiento de color (High CRI). En la revisión de la Zebralight SC31, vemos que la web de este fabricante ofrece una pérdida de lúmenes de aproximadamente un 14 por 100 entre el blanco frío (6300 °K) y el blanco neutral (4200 °K). Yo creo que esta Foursevens CRI tiene una temperatura de color más baja que la Zebralight neutral, por lo que la pérdida de luminosidad debe ser mayor. ¿Cuánto puede ser? ¿Por lo menos un 20 por 100? Eso significaría que los lúmenes quedarían así:

Alto: 180 Lm de blanco frío, algo más de 140 Lm de luz cálida

Medio: 40 Lm de blanco frío, algo más de 30 Lm de luz cálida

Bajo : 3 Lm de blanco frío, unos 2 lm de luz cálida.

De nuevo hay que dejar claro que esto es una mera especulación.

Desde luego el modo alto ofrece una intensidad elevada teniendo el cuenta el tamaño de la linterna, y aunque el runtime es corto, de sólo 40 minutos, no se puede pedir más para esta minucia de linterna bolsillera o de llavero. El tono de luz cálido es bueno sobre todo para exteriores, en los que con esta luz se distinguen muy bien los colores de la vegetación, suelo, troncos, rocas, agua, etc, donde rinde a la perfección. En interiores en cambio resalta excesivamente el color amarillo-anaranjado de la luz, por lo que quizá sean mejores los tonos fríos y los neutrales.

Como apreciación subjetiva, si tengo que elegir entre este tono y el de la Zebralight SCFw, me quedo sin dudarlo con el de la segunda, ya que la Foursevens CRI me recuerda excesivamente a las ardientes bombillas incandescentes.

Por ejemplo, comparando esta linterna con una de bombilla incandescente, se aprecia que el tono es casi el mismo (también que David gana a Goliat, Je, je, je, :elrisas: :elrisas: aunque las pilas de Goliat en este caso tenían varios años y estaban medio gastadas).

Imagen

Imagen

Pongo unas fotos de los beams de cuatro modelos con cuatro tonos distintos y con varios balances de blancos para más información del tema. De los tres balances de blancos, el que a mí me parece (subjetivamente) más cercano a la realidad que percibo es el balance de luz de día (el intermedio).

Imagen

Imagen

Imagen

Por último, unos beams comparativos de la intensidad y la forma del haz de luz, tomadas en todos los casos con balance de blancos de luz de día, es decir, el intermedio de los tres que he puesto anteriormente.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Conclusiones:

Una luz de acusada personalidad por su tamaño compacto, luz cálida y excelente beam para mi gusto, con una buena calidad de construcción, y un runtime (en máximo) limitado.

Pros:

• Tamaño ultracompacto
• Buena calidad de construcción
• Tono de luz para exteriores
• Buena relación entre tamaño y potencia

Contras

• Regulación (driver) discutible
• No trae clip
• Tono de luz excesivamente cálido para interiores.

Como a la Zebralight, le doy cinco estrellas por su originalidad y buenas prestaciones encerradas en tamaño mini.
15 Ago 2012 14:57 por iluminatrix
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 462

Registrado: 28 Abr 2011

Ubicación: Zaragoza

Re: FOURSEVENS Mini MLR2 (1 x CR2) High CRI Led

Pedazo de review que te has currado!! enhorabuena.
El poder está dentro de ti, búscalo, pero hazlo con una buena linterna.
15 Ago 2012 20:52 por miguel41
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1281

Registrado: 11 Ago 2012

Ubicación: Almería

Re: FOURSEVENS Mini MLR2 (1 x CR2) High CRI Led

Reviews como esta da gusto de leer, no te has dejado ningun detalle en el tintero, y las fotos son excelentes.
Mi mas sincera felicitacion. :aplauso:
15 Ago 2012 23:26 por F. Premens
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3715

Registrado: 18 Jul 2011

Re: FOURSEVENS Mini MLR2 (1 x CR2) High CRI Led

Que raro que una marca como 4sevens falle en un tema como el de la regulacion no? :elboinas:
HE PERDIDO LA CUENTA
16 Ago 2012 08:55 por cronovoro
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo HID

Mensajes: 651

Registrado: 12 Ene 2011

Re: FOURSEVENS Mini MLR2 (1 x CR2) High CRI Led

Gran revisión, muy detallada e interesante. :aplauso:

La pequeña mini CR2 es la linterna favorita de mi colección por su relación tamaño-potencia-calidad-precio, que la hace muy interesante. En mi caso tengo la original cool-white y la "antigua" warm que es bastante parecida en tono, casi anaranjado, a esta hi cri y siempre las llevo encima.

Una muy mala noticia las limitaciones de los americanos al envío por correo aéreo de baterías de litio (incluso primarias :confused: )

Respecto a la regulación, no tengo queja en mi experiencia. Las curvas de runtime que he visto publicadas de este modelo Flashlight review mini CR2 tampoco indican ningún problema en este aspecto, aunque es cierto que su corte de regulación es progresivo en modo máximo pero a partir de un 80% del tiempo de autonomía. A menos que el driver de este modelo haya cambiado últimamente con el cambio de marca (que lo dudo) posiblemente el comportamiento que has experimentado se basa en haber usado esa batería casi gastada en la prueba, con lo que no creo que pueda considerarse un test muy fiable. Además un modo "no regulado" al final de la vida de la batería es en mi opinión preferible a un corte brusco que en algunas Zebralight les lleva incluso al extremo de dejarte a oscuras. Una cosa es una buena regulación y otra llevar el concepto a su extremo :nono: Por otro lado su regulación en modo medio (el más importante para mi) es excelente.

En definitiva, gran revisión y gran linterna. Si volviesen a sacar el modelo neutral lo compraría con los ojos cerrados. :sisi1:
La luz que brilla con el doble de intensidad dura la mitad de tiempo --- Aure enhiluva! --- Et Lux In Tenebris Lucet --- Pues la noche es oscura y alberga horrores
Mis linternas Mis frontales Mis lámparas
Mi lista
16 Ago 2012 11:08 por namberguan
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5096

Registrado: 25 Ene 2011

Ubicación: Barcelona

Re: FOURSEVENS Mini MLR2 (1 x CR2) High CRI Led

Eso es currarse una revision si señor :aplauso: :aplauso:
Se agradece el compartirla
Un Saludo
16 Ago 2012 15:06 por Noctiluco
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 1998

Registrado: 25 Mar 2012

Ubicación: España

Re: FOURSEVENS Mini MLR2 (1 x CR2) High CRI Led

Es verdad que con pilas medio gastadas (probablemente más que medio) y bastante antiguas no es la mejor forma de hacer una revisión, lo cierto es que sin duda eso de que el nivel máximo durara unos pocos minutos puede que me haya puesto un poco "en contra" del driver, je, je.
De todas formas, salvo para una linterna de llavero, a mi me sigue gustando más el driver "chupasangre" de la Zebra, que vampiriza la pila hasta dejarla hecha mojama... :elrisas:

Saludos y gracias por los comentarios

© ForoLinternas