Mini Review frontal Petzl E+lite zip

Sólo reviews de linternas.

03 Ago 2012 23:58 por cronovoro
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo HID

Mensajes: 651

Registrado: 12 Ene 2011

Mini Review frontal Petzl E+lite zip

Petzl está renovando sus frontales en este 2012 de modo callado, con cambios menores que son algo más evidentes en esta nueva versión de su micro frontal de emergencias.

Imagen

La caja en plástico "a prueba de manos" :( 25€ en una tienda del rastro madrileño.

Imagen

La E+lite zip es una versión actualizada de la clásica E+lite de la cual ya había dos versiones, que creo que solo se diferenciaban en que una llevaba silbato de emergencia en la banda de cabeza y la más antigua no. Esta versión zip 2012 tiene como principal cambio la sustitución de la pequeña y estrecha banda original por un cordon retractil que se puede poner en la cabeza , en una muñeca o en casi en cualquier sitio. Tiene un práctico tirador para ajustarlo con comodidad.

Imagen

"La resistencia es fútil" :elrisas:

Imagen

En lo demás los cambios solo suponen un cambio de potencia de 16 a 26 lumens en modo máximo y la pérdida del clip integrado que permitía fijar la versión antigua a la visera de una gorra, por ejemplo. El peso se ha reducido un poco, pasando de 28 a 27g. Desgraciadamente la práctica funda estanca de la E+lite original ha desaparecido (abajo la versión antigua con su funda)

Imagen

Para quien no conozca el modelo anterior decir que tanto esta como la versión zip son frontales de "emergencia", creados para llevar en el fondo de la mochila sin molestar en tamaño o peso y como consecuencia con una potencia limitada.

Imagen

Los modos son variados: modo alto, de unos 26 lumens que rápidamente bajan en una curva cerrada al principio pero bastante extendida en el tiempo. A los 30 minutos debe dar unos 12 lumens y a las 10 horas habrá ido bajando gradualmente hasta unos 5 lumens. Petzl afirma que a las 30 horas todavia dará unos 3 lumens y llegará a 55h en modo lunar. Petzl da estos datos en "metros". :roto2:

Imagen

Con esas características se observa que se prima la autonomía sobre la potencia en un frontal no regulado. Las baterías son 2 CR2032 de litio. Buena vida de almacenamiento (más de 10 años)

Imagen

Los tres leds blancos tienen también un modo bajo de unos 13 lumens con una autonomía extendida en esa curva descendente hasta unas 70h (modo lunar, los módos útiles de más de 3 lumens tampoco llegan hasta más de 30h) También tiene un modo intermitente útil para señalizar la posición y hacerse ver. Además en el centro de los tres leds blancos hay un led rojo no muy potente y con solo dos modos: normal y parpadeante. Petzl solo les da una duración de 30h.

Imagen


El interfaz es muy práctico con una pieza deslizante que va pasando por los modos en el siguiente orden: bloqueo (apagada) blanco bajo, blanco alto, blanco parpadeante, rojo parpadeante, rojo fijo y apagado.
Modo bajo
Imagen

Modo alto
Imagen


El frontal se divide en dos piezas: la lámpara propiamente dicha con las baterias y los leds y otra con el mecanismo de enrrollado del cordón. Ambas se unen con una pequeña articulación a modo de rótula, que le da una gran flexibilidad. Esta disposición le permite además cerrarse girando la parte delantera 180º, de modo que se puede guardar protegiendo la parte del dial y los leds. En eso no ha cambiado respecto de la versión anterior (se distingue que esta si tenia un clip ahora ausente)

Imagen

El minimalista cordón retractil

Imagen

La tapa de las baterías se abre con una moneda sin problemas y está protegida por un aro de silicona. Protección a los elementos IP67, sumergible hasta 1m.

Imagen

En su competencia solo se me ocurre la Silva Siju algo menos potente y sin led rojo, pero de parecida filosofía. De todos modos su principal competidor es su versión anterior. :roto2rie:

Una irá al pack de emergencias y otra al fondo de la mochila en marchas diurnas "por si acaso". La E+lite antigua pasará al "fondo de frontales para préstamo a amigos despistados en aventuras montañeras" :D

Imagen

Para acabar esta nueva edición de la E+lite deja sentimientos encontrados. Por un lado tiene buenas mejoras como el aumento de potencia máxima y el cordón retractil, pero por otro pierde su cápsula de transporte estanca y su clip de enganche. Digamos que Petzl con este modelo ha dado un par de pasos adelante y otros dos atras, para quedarse más o menos como estaba, una lampara de emergencia muy apañada. :ok:


Imagen
La luz que brilla con el doble de intensidad dura la mitad de tiempo --- Aure enhiluva! --- Et Lux In Tenebris Lucet --- Pues la noche es oscura y alberga horrores
Mis linternas Mis frontales Mis lámparas
Mi lista
04 Ago 2012 07:53 por segolight
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 30

Registrado: 29 Abr 2012

Ubicación: Segovia

Re: Mini Review frontal Petzl E+lite zip

Muy buena review. Muchas gracias. :aplauso: :aplauso: :aplauso:
Maglite 2d, Aurora AK-P7, Ultrafire WF-008, C78, Tank007 737, Trustfire Z1, Brinyte pd03a, Aurora SH3AA, Petzl Tikka 2, Fénix TK35, Balder HD-1, Thrunite TN30
04 Ago 2012 16:21 por XRAYBoY
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 7630

Registrado: 21 Dic 2009

Ubicación: Vizcaya

Re: Mini Review frontal Petzl E+lite zip

Gracias por la review.

Pero... con 3 llaveros de DX creo que podrías presentar batalla contra ese frontal... y ganar en todo. :silbando:
Nitecore EA4,Thrunite Neutron 1C,JetBeam PA40,JetBeam RRT-21,Led Lenser P14,Fenix TK12 R5,Fenix LD20 R4,ITP A1 EOS,YEZL T9,EDI-T 11,Romisen RG-C2 Q5,UF A10 ,UF C3 SS ,X2000 C-31, Tank007 737,UF WF-C6S,Romisen RC-29,MXDL SA-28,UF WF-501B R2,MTE SF-23@XML,UF MCU C7s@R5 ,Aurora SH-32 SS@R5,Lpower MRV@R5 & XML,C78...
04 Ago 2012 18:56 por cronovoro
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo HID

Mensajes: 651

Registrado: 12 Ene 2011

Re: Mini Review frontal Petzl E+lite zip

XRAYBoY escribió:Gracias por la review.

Pero... con 3 llaveros de DX creo que podrías presentar batalla contra ese frontal... y ganar en todo. :silbando:
Respetuosamente... disiento :roto2qtemeto:

Los llaveros de DX ganan por goleada en precio y peso, pero en poco más.

Potencia lumínica: Cada uno tiene 22000 mcd (siempre que no sean mcd chinos :D ). Suponiendo (por las fotos de DX) un ángulo de 35º, da unos 6.4 lumens iniciales por llavero según esta calculadora mcd lumens :contrato:

Ergonomía: Si bien el peso es magnífico, carecen de clip para ajustarlos, aunque sea como frontal de fortuna en una gorra. :nono:

Calidad. Con una Petzl la gente sube al Everest. Está bien construida, es fiable, IPX67 y se puede remojar. Los llaveros, pese a que hablan de "water resistant" no inspiran mucha confianza respecto a su calidad de construcción (son más aptas,como mucho, para un viaje en metro :qmeparto )

Funciones. Los llaveros tienen modo on/off. La E+lite tiene posibilidad de elegir modos alto y bajo, estrobo y led rojo.

Autonomía: Llaveros 2xCR2016 = 180 mAh, suponiendo que usen baterías de alta calidad (que va a ser que no) E+lite o SiJu 2x2032 = 480 mAh. Casi tres veces la autonomía. Y no me gustaría cambiar las baterías de un llavero en condiciones de
campo, porque suelen ir con unos tornillitos algo puñeteros, mientras que en estos frontales son fáciles de cambiar.

En resumen, los llaveros de DX están muy bien para lo que son, un uso esporádico y casi anecdótico (yo los pongo casi en cada cremallera que veo :roto2rie: ) pero para emergencias... mejor confiar en profesionales.
Spoiler
Imagen
La luz que brilla con el doble de intensidad dura la mitad de tiempo --- Aure enhiluva! --- Et Lux In Tenebris Lucet --- Pues la noche es oscura y alberga horrores
Mis linternas Mis frontales Mis lámparas
Mi lista

© ForoLinternas