Página 1 de 1

Ultrafire M6-T6

Publicado: 01 May 2012 20:03
por UPz
Imagen
ULTRAFIRE M6-T6
Led: XM-L T6
Batería: 1x 16340 / 1x cr123a
Modos: 3 (Alto- Bajo - Strobo) con memoria.
Interruptor: Forward
Precio: $24.90
Fecha: Abril 2012
Enlaces:
Dealextreme / RdL


PRESENTACIÓN:
Hoy tengo encima de la mesa esta nueva compacta de alto rendimiento de la conocida marca china Ultrafire.
Como bien sabréis, los modelos de Ultrafire son copiados hasta la saciedad en multitud de talleres clandestinos, creando sustanciales diferencias entre las diferentes unidades, incluso de un mismo modelo.
Imagen
Por suerte, esta M6-T6 es aun demasiado nueva como para haber sido copiada, y además la caja donde viene presentada, idéntica a la encontrada en la UF H2b, es un buen síntoma que denota que procede de la hornada original.
Imagen
En el interior, además de la linterna y su correa muñequera, encontramos un pequeño manual con las principales características, pero lamentablemente solo en chino.
Imagen

ACABADO EXTERIOR:
El cuerpo de esta compacta está realmente bien acabado. El anodizado es muy bueno, con un toque mate que le da un aspecto muy elegante.
Imagen
La cabeza cuenta con unas aletas disipadoras, situadas a la altura del pill, que a su vez actúan como anti-roll, gracias unos discretos rebajes planos.
Imagen
En cuerpo y el tailcap cuentan con un bonito knurling romboidal, que mejora el agarre. Los grabados de logotipos son uniformes y muy bien definidos.

En el tailcap, tenemos un pulsador de silicona de color negro, protegiendo el interruptor forward, también conocido como interruptor táctico, que nos permite la función de encendido momentáneo sin necesidad de hacer el click completo.

El diseño del marco del pulsador, cuenta con 4 orificios diferentes por los que podemos pasar la correa muñequera, y a su vez nos permiten colocar la linterna sobre una superficie lisa apuntando al techo, en modo vela o “tailstand” de forma solida.

De tamaño, esta compacta casi se lleva el dudoso premio a la más grande de mis linternas de este tipo de baterías, superada solo por la BIC’s con control magnético.
Imagen
Imagen

Con un diámetro de 24mm en el tubo, y 30mm en la cabeza, una longitud total de 98mm y un peso de 69g, esta linterna sobrepasa las típicas dimensiones reducidas de linternas cr123a/16340.

Gracias a estas sobredimensionadas medidas, el reflector liso tiene un tamaño muy generoso, comparable al de los módulos P60. Además baterías “largas” como las 16340 con circuito de protección integrado entran sin problemas.
Imagen

El pill, tiene el led bajo un protector de color blanco que a su vez actua como mecanismo centrador, por lo que el reflector siempre queda perfectamente alineado. En el otro extremo, vemos el driver, personalizado con logotipos de la marca, al igual que el PCB donde está soldado el interruptor forward.
Imagen

Un punto destacable, dentro de la construcción de esta linterna, es la posibilidad de ser desmontada completamente.

Además, según el escueto manual, tiene certificación IPX8 (Resistente al agua y sumergible 2 metros). Esto no lo puedo atesorar, pero si que cuenta con juntas tóricas en todas sus roscas, creando una estanqueidad muy buena.
Imagen

FUNCIONAMIENTO:
La Ultrafire M6-T6 cuenta con 3 modos (Alto -> Bajo -> Estroboscópico) y tiene función memoria. Al contar con un interruptor forward, debemos seleccionar el modo pulsando levemente el interruptor, y soltándolo sin llegar a hacer click, hasta que tengamos el modo deseado, y para fijarlo solo tenemos que pulsar hasta el final hasta hacer el click.

La memoria se activa a los dos segundos (aproximadamente) de apagar la linterna, por lo que al encenderla de nuevo, lo hará en el modo que dejamos activo en el último uso, incluso cuando hemos cambiado la batería.
Imagen

Poniendo como referencia el modo alto, el reparto de intensidades en los modos es:
  • 100% / 25%
El modo estroboscópico es ultra-rápido. No puedo medir la frecuencia, pero es de los más molestos que he visto, tan solo superado por el strobo de frecuencia variable de la Nitecore EX11.

CONSUMOS:
Li-Ion 16450 Trustfire Fuego 880mAh @4.2V:
  • Alto: 1300mA
    Bajo: 250mA
Primaria cr123a WF @3.1V:
  • Alto: 1500mA
    Bajo: 340mA
RUNTIMES:
Li-Ion 16450 Trustfire Fuego 880mAh @4.2V:
  • Alto: 34 minutos (Hasta el corte por circuito de protección de la batería)
    Bajo: 123 minutos (Hasta el corte por circuito de protección de la batería)
Imagen


Imagen

Podemos observar en la gráfica el consumo durante el test de runtime. Vemos como una vez estabilizado la demanda es lineal, permaneciendo así hasta que el voltaje de la batería llega a aproximadamente los 3.2V, donde el driver empieza a demandar más para compensar.

PROYECCIÓN:

Imagen
El generoso diámetro y profundidad del reflector smooth, sumado al perfecto centrado del diodo, generan una proyección muy interesante. Tenemos un punto central muy bien definido, capaz de lanzar bastante lejos, y a la vez tenemos una luz muy usable a su alrededor, que convierten a esta UF M6-T6 en una pequeña todoterreno, capaz de servirnos tanto en exteriores como en interiores.

CONCLUSIÓN:
Pedida junto a la Fandyfire S3, para ser comparadas por la similitud en las prestaciones descritas, esta Ultrafire M6-T6 gana en funcionalidad frente a la más potente S3. El menor consumo, y sobretodo la excelente regulación de la M6 la hacen más versátil, ofreciéndonos un buen chorro de luz durante algo más de media hora de forma contínua en el modo alto, con unos buenos 350 lumen.
Imagen

:sisi3: Me gusta:
  • Bien construida.
    Buen compromiso entre rendimiento y duración de baterías.
    Polivalente.
:nono: No me gusta:
  • Algo grande para el segmento al que pertenece.

Re: Ultrafire M6-T6

Publicado: 01 May 2012 20:39
por namberguan
Como siempre perfecta review
Personalmente la encuentro algo grande por poco mas 18650 con mas autonomia
Lo cual no quite que me guste pero no tanto para adquirirla

Re: Ultrafire M6-T6

Publicado: 01 May 2012 21:03
por miguelillo_6
Excelente review :up:. Por cierto, como has hecho las gráficas?

Re: Ultrafire M6-T6

Publicado: 01 May 2012 21:11
por UPz
Gracias a los dos por los comentarios!
miguelillo_6 escribió:como has hecho las gráficas?
Como (aun :silbando: ) no dispongo de manera de hacer "data-log", las he hecho a lo burro:
Multimetro en serie entre la linterna y la bateria, y movil android con aplicación para timelapse tomando una instantanea cada 60 segundos.
Luego he revisado los fotogramas uno a uno e introducido las mediciones de cada minuto para crear la gráfica.
En el futuro quiero incluir también en la gráfica el voltaje de la batería...
Imagen

Re: Ultrafire M6-T6

Publicado: 01 May 2012 21:44
por miguelillo_6
Increíble, que crack que eres.

Re: Ultrafire M6-T6

Publicado: 01 May 2012 21:54
por fariasda
linda revision ,muy buena, ahora yo me pregunto para que usar un xml para alimentarlo a 1300mah, para mi es un desproposito,prefiero otro led como un Q5

Re: Ultrafire M6-T6

Publicado: 01 May 2012 22:25
por F. Premens
Me gusta, aunque el tamaño me hecha un poco para atras.. :elboinas:


Como ves un beamshot VS Balder SE-1?

Re: Ultrafire M6-T6

Publicado: 01 May 2012 22:28
por namberguan
miguelillo_6 escribió:Increíble, que crack que eres.
Y que curros te pegas para las review :aplauso: :aplauso:

Re: Ultrafire M6-T6

Publicado: 01 May 2012 22:28
por XRAYBoY
UPz escribió:Multimetro en serie entre la linterna y la bateria, y movil android con aplicación para timelapse tomando una instantanea cada 60 segundos.
Luego he revisado los fotogramas uno a uno e introducido las mediciones de cada minuto para crear la gráfica.
Spoiler
:number1: Imagen :number1:
:aplauso: Me sangran las manos :aplauso: Por la review y por el empeño de hacer las cosas bien hechas. :esdios:
Spoiler
Imagen

Re: Ultrafire M6-T6

Publicado: 01 May 2012 23:41
por pepel9
fariasda escribió:linda revision ,muy buena, ahora yo me pregunto para que usar un xml para alimentarlo a 1300mah, para mi es un desproposito,prefiero otro led como un Q5
Eficiencia.... Un XML a 1.3A anda entorno a los 500lm, unos 130lm/W. Un Q5 a 1.3A da 270lm y entrga menos de 100lm/w.

Re: Ultrafire M6-T6

Publicado: 02 May 2012 00:32
por d4n1
Buena currada te has dado!!! Muy buena review :aplauso:
Lástima que el tamaño de la linterna sea grande para ser una 16340, pero en general tiene muy buena pinta.
Gracias

Re: Ultrafire M6-T6

Publicado: 02 May 2012 09:17
por UPz
Mil gracias a todos por los comentarios! :esdios:

A decir verdad, no ha sido tanto curro como en un principio parece. El poder dejar el movil capturando los datos facilita mucho las cosas, y luego introducirlos en una hoja de calculo solo lleva minutos.
Me ha costado más tiempo aprender a hacer el gráfico en excel que el resto del proceso (torpe que es uno). Hasta ahora medía los runtimes en persona (dejaba la linterna encendida junto a un cronometro mientras hacia otras cosas) pero esto me da la facilidad de poder hacer los test de runtime "desatendidos" y a la vez incluir graficas de descarga, para ver como es la demanda a lo largo de la vida de la bateria.

De verdad, estoy encantado con vuestra respuesta! :abrazo:
pepel9 escribió:
fariasda escribió:linda revision ,muy buena, ahora yo me pregunto para que usar un xml para alimentarlo a 1300mah, para mi es un desproposito,prefiero otro led como un Q5
Eficiencia.... Un XML a 1.3A anda entorno a los 500lm, unos 130lm/W. Un Q5 a 1.3A da 270lm y entrga menos de 100lm/w.
Efectivamente. A priori es lo que uno puede pensar cuando un XM-L no se lleva por encima de los 2.5A, que está desaprovechado. Pero si lo pensamos de nuevo nos daremos cuenta de que en este formato de compactas la eficiencia manda, y un XR-E Q5, a 1A es menos eficiente que un XM-L T6 a 1.3A. La diferencia en el precio del LED es mínima, y el XM-L ofrece más luz por más minutos y con menos calor.
Quizás un XP-G si podría competir de tu a tu, pero volvemos al precio: Si lo comprásemos nosotros (que no es el caso, ya que la fabrica tendrá precios muchísimo más bajos por la cantidad de unidades que compra), no creo que los menos de 2 dolares de diferencia entre el T6 y el R5 nos sacasen de pobres.
En otras palabras: ¿Conoceis a alguien que haya comprado la Balder SE-1 con XP-G? seguro que no. Y eso que es más barata, creo que cuesta 2 dolares menos que la versión XM-L. ¿Quien, por ahorrarse dos dolares renuncia a una mayor eficiencia?
F. Premens escribió: Como ves un beamshot VS Balder SE-1?
Ok! a ver si saco tiempo a lo largo el dia para hacer una comparación de spots entre esas dos. Te adelanto que la SE-1 gana en luz e inundación y la M6-T6 tiene un foco más definido y lanza más.

Re: Ultrafire M6-T6

Publicado: 02 May 2012 14:21
por F. Premens
:respeto:

Re: Ultrafire M6-T6

Publicado: 03 May 2012 16:24
por UPz
Pues la comparación de spots entre la M6-T6 y la SE-1 T6 va a tener que esperar a la semana que viene. No encuentro la SE-1, me la he debido de dejar en el trabajo.
De todos modos a lo largo de la semana que viene la tendrás.

Re: Ultrafire M6-T6

Publicado: 29 May 2012 15:36
por varamigue
Me esta gustando esta linterna, y a lo mejor me la pillo para seguramente montarla en una futura pistola de airsoft, pero me gustaría saber si puedes decirme si un tapon de cola de C2/C8 le vale, ya que acabo de encargar uno con cable para encendido remoto, y si a esta le vale, pues mejor.

Re: Ultrafire M6-T6

Publicado: 29 May 2012 15:55
por UPz
Pues no tengo ahora mismo ninguna C8 ni C2.
Tengo una WF-504B, que no es compatible. La UF C1 tampoco.
No creo que el tailcap de ninguna 18650 le valga ya que el diametro interno es de 17.2mm, por lo que no entran 18650.
De todos modos, al ser desmontable el interruptor seguro que puedes adaptarlo sacando el pcb del remoto y poniendolo dentro del tailcap de este.

Aunque no se si una multimodo con un remoto es buena idea...

Re: Ultrafire M6-T6

Publicado: 29 May 2012 20:41
por varamigue
No hombre, si va a una replica se va a quedar en un modo, eso esta claro :D

Lo de desmontarlo ya lo tengo en mente, pero claro es mejor si es compatible. Podrias medir el diametro externo de la rosca del tapon de cola, y si puedes ya, el paso de rosca?

Re: Ultrafire M6-T6

Publicado: 29 May 2012 21:03
por UPz
varamigue escribió:No hombre, si va a una replica se va a quedar en un modo, eso esta claro :D

Lo de desmontarlo ya lo tengo en mente, pero claro es mejor si es compatible. Podrias medir el diametro externo de la rosca del tapon de cola, y si puedes ya, el paso de rosca?
:elboinas: Querrás decir interno...
Bueno ahi te va:
Diematro interno en el tapón: 20.0mm (Roscas hembra)
Diametro externo en tubo: 20.85mm (Roscas macho)
Longitud de roscas en tubo: 5.5mm (Sin anodizar)
Diametro del PCB donde va soldado el interruptor: 19.4mm
El paso es 10 hilos por centímetro.

Saludos

Re: Ultrafire M6-T6

Publicado: 29 May 2012 22:26
por varamigue
Muchas gracias, con esos datos puedo ver si a esa pequeñaja se le podria poner un tapon de C8.