Review: TERRALUX LIGHTSTAR 80 (2xaaa)

Sólo reviews de linternas.

21 Mar 2014 01:22 por Trevilux
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 4741

Registrado: 07 Jul 2012

Review: TERRALUX LIGHTSTAR 80 (2xaaa)

REVIEW TERRALUX LIGHTSTAR 80



Esta review se corresponde con la linterna con la que he sido agraciado en el sorteo del mes de marzo, donada para ello por el patrocinador del foro tmart.es
Imagen

LED: HIGH CRI ??
BATERÍA: 2 X AAA (Alcalina, NiMH)
INTERRUPTOR: Switch Trasero
MODOS: 1 MODO 80 Lúmenes
FECHA: MARZO/2014
DE INTERÉS:
tmart.es Terralux Lightstar 80
Terralux


PRESENTACIÓN

Soy muy aficionado al tipo de baterías clásicas que admite este modelo y a mayores me atrajo la indicación "HIGH CRI for truer colours". Terralux es una marca que diseña y desarrolla en USA aunque fabrica en China. Este modelo en concreto lo había seguido hace ya algún tiempo, se fabrica en diversos colores, algunos muy vistosos. La unidad que muestro es gris oscuro militar, resistirá bien el uso.
La linterna viene en un Blister plástico rígido de buena presencia, en su interior, la linterna tipo Pen y dos baterías alcalinas aaa de calidad (energizer), nada más. En el blister algunos datos sobre las características de la linterna.
Imagen

Imagen

Su peso es equilibrado y más si tenemos en cuenta la sensación de robusted que produce. En la mano es muy,muy cómoda.
Aquí debajo unas tomas con mi anterior trío de linternas 2xaaa. Cada una con sus virtudes. Eso sí, para agarrar con la boca, la Terralux no tiene rival, como veremos en las fotos más detalladas posteriormente, el "Bite greep" de goma para "manos -libres" es muy cómodo y ya lo he usado un par de veces. :sisi3:
Imagen


Imagen

El cuerpo de la linterna se divide en 2 piezas, una lástima, no tenemos acceso a la zona de la cabeza para ver la electrónica ni al LED. La calidad de materiales es la primera sorpresa que me llevo en cuanto la cojo en mi mano y comienzo a juguetear un poco, es realmente buena si pensamos que no estamos ante una linterna de gama alta. Unas roscas anodizadas de calidad, permiten aflojar un poco para evitar encendidos en una mochila. El clip más fuerte de lo parecia en el blister, muy buena tensión pero sin convertirse en un imposible (casi perfecta).
Interruptor recubierto por una gruesa goma que permite encendido momentáneo. Debemos eso sí estar bien centrados, el encendido desde una posición que no sea justo el centro es diíicil. Un Oring grueso en color blanco para proporcionar una estanqueidad calificada como "water resistant" pero sin indicar una especificación IPX a las que estamos acostumbrados. No sabría a que atenerme en este aspecto. No hay recambio para ese Oring en el blister.
la pieza trasera en goma para grip al sujetar con los dientes es un acierto, ya le he dado uso. Creo que había algo parecido para algunas maglite como accesorio extra.

El conjunto es de una linterna de calidad constructiva más que correcta pero con un motor que va un poco justo, 80 o 90 lúmenes reales OTF la harían mucho más interesante.
Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen
Aquí detalle del reflector liso y del LED (disculpad porque no he sido capaz de hacer una fota mínimamente decente del LED como en otras ocasiones, pero lo he intentado mucho...)
Imagen
BEAMS


Una zona de anillado rodea al spot central pero no es nada escandaloso, en el uso real no se aprecia. El tinte es una gota más cálido que lo se muestra en esta foto del beam en solitario (pero no mucho), y un poco menos cálido de lo que se muestra en las fotos comparativas siguientes. El reflector es liso, algo más profundo que en la Olight I3S, la proyección ofrece el spot central bastante definido y concentrado, por lo que aunque donde mejor se defienda sea en trabajos cercanos por su poca potencia, en caso de extrema necesidad nos ofrece unos pocos metros de alcance en exterior, aunque esa no debe ser su función.


Imagen
Hay realmente mucha diferencia en las potencias, pero no hay que escandalizarse, al fin y al cabo los runtimes van en consonancia con ellas. La Terralux es buena para trabajos muy cercanos; un motor, un calentador, un ordenador,... ese tipo de trabajos en que precisamente puedes necesitar sujetar la linterna con la boca, y en los cuales una potencia alta puede puede producir reflejos, molestar tras uso prolongado,...



Imagen


Imagen


Imagen


Quedan pendientes un par de fotos para intentar comparar beam y tinte con la única nichia que tengo (la eagleTac D25 Ti), espero poder hacerlo mañana. Y más dificil intentaré añadir una foto del LED, pero esto último será complicado.


Como había dicho aquí fotos para intentar comparar un poco el tinte de esta Terralux con su LED HIGH CRI yo diría que un tinte bastante cálido, led nichia 219 de la EagleTac D25A clicky Ti y una imagen con una linterna con un XM-L cool white (esta última estaba en modo medio):
Spoiler
Imagen
Imagen

Imagen

Imagen



RUNTIME / RENDIMIENTO

Como creo que es una linterna que se va a utilizar bastante en casa, he decidido realizar el runtime con NiMH, es con lo que se va a usar. La diferencia de potencia entre baterías NiMH y alcalinas es visualmente inapreciable, si bien con luxómetro se aprecia en principio esta variación:
Imagen
En el blister se nos indica una autonomía de 5 horas y una potencia de 80 lúmenes. Mi test con Eneloop de 800mA da unos valores sensiblemente superiores de runtime, lo que me hace pensar que los valores de la marca han sido hallados con baterías alcalinas, en estos valores bajos de lúmenes (comentaré a continuación) las diferencias entre NiMH y primarias alcalinas son menores que en las potencias altas.
Sobre esos 80 lúmenes, puedo suponer (ya que no encuentro en el blister ninguna referencia a la norma ANSI) que serán lúmenes en LED?. Mi apreciación personal es que la linterna comienza con unos 50-55 lúmenes y luego describe la gráfica que muestro a continuación.

Imagen
Tenemos una primera hora de ligera caída, luego la pendiente es menor, creo que alrededor de 50-55 lúmenes (al principio) hasta que pasa de las 6 horas. Es una salida de luz suficiente para trabajos cercanos con un tinte bastante agradable para quien guste de los cálidos (como yo), cumpliendo con o que dicen de ofrecer una gama de colores muy similares a los proporcionados por la luz natural.

CONCLUSIONES:

A Destacar en POSITIVO:
- me sorprende la buena calidad de acabados, roscas, anodizados,....
- la pieza de goma que permite una sujeción cómoda para la boca y dientes, también ha sido una agradable sorpresa con la que no contaba.
- el tinte cálido y percepción de colores (ojo, a quien no le gusten los cálidos puede ser que no le atraiga demasiado).


Lo mas NEGATIVO:
- un sólo modo
- falta de acceso al LED
- poca potencia. 20-30 lúmenes más, la convertirían en una linterna más polivalente, así queda muy relegada a trabajos cercanos.
Última edición por Trevilux el 24 Mar 2014 19:17, editado 4 veces en total.
21 Mar 2014 01:34 por miguel41
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1281

Registrado: 11 Ago 2012

Ubicación: Almería

Re: Review: TERRALUX LIGHTSTAR 80 (2xaaa)

Estupenda revisión, últimamente el nivel de las revisiones del foro sube cada vez mas y da miedo ni siquiera intentar hacer una, felicidades. :aplauso: :aplauso: :aplauso:


Un saludo. :respeto:
21 Mar 2014 03:53 por dantemens 2011
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo HID

Mensajes: 593

Registrado: 18 Ago 2011

Ubicación: Costa da Morte

Re: Review: TERRALUX LIGHTSTAR 80 (2xaaa)

Buen análisis,completo y al mismo tiempo ameno.

La linterna se ve bien,sencilla,monomodo y sin complicaciones. Ideal para gente no aficionada a las linternas ya que es encender y apagar,nada más.

La salida de lúmens para nosotros pues se nos queda corta ya que estamos demasiado acostumbrados a potencias altas pero para la demás gente creo que con esa potencia les llega para lo habitual del dia a dia. Es un buen regalo.
Galicia calidade
21 Mar 2014 11:33 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 7601

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

Re: Review: TERRALUX LIGHTSTAR 80 (2xaaa)

Me gusta.
Aspecto robusto, sencilla, pulsador forward, y CRI alto.
Gracias por la review! :up:
21 Mar 2014 14:36 por Antoniomoreno
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3498

Registrado: 13 Abr 2011

Re: Review: TERRALUX LIGHTSTAR 80 (2xaaa)

Es muy bonita, no sabía que tenías más linternas de este estilo. Se ve bien y con calidad. No es mi estilo pero hay gente que busca siempre linternas de esta clase para el bolsillo de la bata o camisa.

Buena review :aplauso:

:abrazo:
21 Mar 2014 15:06 por Jaipe
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 5911

Registrado: 24 Abr 2011

Ubicación: LLeida

Re: Review: TERRALUX LIGHTSTAR 80 (2xaaa)

No son mis preferidas las linternas con baterias en linea pero tienen su publico, yo solo tengo la Mini mag de toda la vida y la Olight S15 con extensor y nunca se lo he puesto, las encuentro demasiado largas, eso si para el bolsillo de la camisa, para tenerla en una guantera, cajon etc..posiblemente sean mejores que las de 1AA.

Gracias por el trabajo.
Mi mejor linterna: la que tenga a mano en el momento que realmente me hace falta
El tiempo me ha demostrado que la mejor linterna no es siempre la mas potente, la mas grande, la mas dura ni la mas cara, si no la que está a mano en el momento que se necesita
22 Mar 2014 17:53 por Trevilux
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 4741

Registrado: 07 Jul 2012

Re: Review: TERRALUX LIGHTSTAR 80 (2xaaa)

Como había prometido en la review, añado imágen del LED (no es la mejor foto, pero no consigo ser más claro):

Imagen



Además añado en la review unas imágenes para intentar ver un poco la diferencia entre tinte del nichia 219 de EagleTac D25A clicky, Led de la Terralux HIGH CRI y una XM-L Cool white:


Spoiler
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Última edición por Trevilux el 23 Mar 2014 10:49, editado 1 vez en total.
22 Mar 2014 22:20 por Noctiluco
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 1998

Registrado: 25 Mar 2012

Ubicación: España

Re: Review: TERRALUX LIGHTSTAR 80 (2xaaa)

Gracias por la review, me gusta de la linterna que sea de tono neutral tirando a cálido aunque no tenga mucha potencia, pero de toda la revisión sin duda lo que más me ha gustado es la comparación con la EagleTac con su Nichia, ¿de donde la has sacado? en la web de la marca viene con un Cree pero no se anuncia con Nichia, que por cierto tiene el tono de luz que más me gusta de las tres, no es ni frío ni cálido pero es más blanco que los cálidos y los colores se ven pistonudos sin necesidad de que la luz sea amarillenta, cada vez soy mas "nichiófilo" aunque por ahora los únicos Nichia que tengo son de 5 mm comprados en Lumitronix, saludos,
22 Mar 2014 23:01 por Trevilux
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 4741

Registrado: 07 Jul 2012

Re: Review: TERRALUX LIGHTSTAR 80 (2xaaa)

Noctiluco escribió:Gracias por la review, me gusta de la linterna que sea de tono neutral tirando a cálido aunque no tenga mucha potencia, pero de toda la revisión sin duda lo que más me ha gustado es la comparación con la EagleTac con su Nichia, ¿de donde la has sacado? en la web de la marca viene con un Cree pero no se anuncia con Nichia, que por cierto tiene el tono de luz que más me gusta de las tres, no es ni frío ni cálido pero es más blanco que los cálidos y los colores se ven pistonudos sin necesidad de que la luz sea amarillenta, cada vez soy mas "nichiófilo" aunque por ahora los únicos Nichia que tengo son de 5 mm comprados en Lumitronix, saludos,
Hola noctiluco. Me olvidé de poner un "Ti" despues de EagleTac D25A, es el modelo Titanio 2014, las que llevaban nichia 219 volaron bastante rápido de las tiendas.

EagTac

Yo también tengo claro que me haré con algún nichia más, aunque me gustaría en alguna linterna un poco más potente.
23 Mar 2014 11:33 por Lfatman
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5549

Registrado: 01 Oct 2012

Ubicación: Salamanca

Re: Review: TERRALUX LIGHTSTAR 80 (2xaaa)

Excelente revisión y seria alternativa como linterna de uso médico por su pulsador forward y la buena restitución del color. Una pena que no le hayan dado un poco más de caña al led.

Tenía en el punto de mira el O'pen, pero su tinte frío me ha echado pare atrás. Podrías indicar alguna otra 2AAA de tinte neutro/cálido, pulsador forward y preferiblemente de un sólo modo, como esta?

Lo de poder sujetarla con la boca cómodamente en determinadas exploraciones no te imaginas lo útil que puede llegar a ser (y gracioso si lo ves desde fuera) :D

Médicos: como muchos policías, no sabéis lo que os estáis perdiendo por vuestro (generalmente) poco conocimiento sobre lo que la tecnología led y el comercio chino os pueden ofrecer. El otro día un compañero me ha comentado que pagó 1500€ por un fotóforo (headlight de uso médico) con led XRE y un estuche con tres 18650 recargables. Muy mono ello y con óptica Zeiss, pero... :facepalm2:

En fin... Gracias por la review y felicidades por el premio!
23 Mar 2014 12:32 por Noctiluco
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 1998

Registrado: 25 Mar 2012

Ubicación: España

Re: Review: TERRALUX LIGHTSTAR 80 (2xaaa)

Trevilux escribió:
Noctiluco escribió:Gracias por la review, me gusta de la linterna que sea de tono neutral tirando a cálido aunque no tenga mucha potencia, pero de toda la revisión sin duda lo que más me ha gustado es la comparación con la EagleTac con su Nichia, ¿de donde la has sacado? en la web de la marca viene con un Cree pero no se anuncia con Nichia, que por cierto tiene el tono de luz que más me gusta de las tres, no es ni frío ni cálido pero es más blanco que los cálidos y los colores se ven pistonudos sin necesidad de que la luz sea amarillenta, cada vez soy mas "nichiófilo" aunque por ahora los únicos Nichia que tengo son de 5 mm comprados en Lumitronix, saludos,
Hola noctiluco. Me olvidé de poner un "Ti" despues de EagleTac D25A, es el modelo Titanio 2014, las que llevaban nichia 219 volaron bastante rápido de las tiendas.

EagTac

Yo también tengo claro que me haré con algún nichia más, aunque me gustaría en alguna linterna un poco más potente.
Gracias por la info, efectivamente acabo de comprobar que en Nkon aún ofrecen algunos modelos con Nichia.

Los de Terralux tienen ya web propia y anuncian modelos interesantes, algunos en High CRI como el de la prueba, y además ofrecen garantía de por vida frente a defectos de fabricación, y una gama amplia de modelos AA y AAA, yo creo que quieren hacerle la competencia a Maglite en el mercado generalista de linternas, dirigidas al gran público más que a nosotros los linternófilos irredentos..
23 Mar 2014 13:11 por Trevilux
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 4741

Registrado: 07 Jul 2012

Re: Review: TERRALUX LIGHTSTAR 80 (2xaaa)

Lfatman:
Ya hace tiempo que me interesaban este tipo de linternas y todo lo que he rebuscado por modelos de streamlight, Pelican.... no ofrecen esas características que pides (y que muchos deseamos). El O'pen es cierto que es un blanco muy intenso (sólo en el modo alto), además si la opción es la boca, para mi es el más incómodo para esa posición por el diseño y equilibrio de pesos...
La EagleTac PN20A2 que muestro es cierto que es blanco bastante puro, pero no muy incómodo, tiene interruptor forward y realmente aunque sean 2 modos es como si fuera uno (la interfaz es como la Fenix E11), según esté la cabeza tienes un modo de 28 o de 127 lúmenes ANSI FL-1. Precisamente este viernes he mandado una pregunta a EagleTac en relación a este modelo, interesándome sobre el posible lanzamiento en el futuro de un LED neutro o cálido para la PN20A2. Si la sacasen sería perfecta (teniendo siempre presente que estoy pensando en colocar algún tipo de goma en la PN20a2 en la posición de la Terralux, porque el grip que proporciona al agarre con la boca y dientes es insuperable en ella).

Noctiluco;
Ha visto la página de Terralux y tienen modelos interesantes, pero no es fácil encontrarlos con gastos de envío aceptables. Estaría bien que Tmart ampliase un poco la oferta de esta marca. Tal vez me decidiese por alguna 1xaa o 2xaa.
28 Mar 2014 11:58 por dolca
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 20

Registrado: 28 Mar 2014

Re: Review: TERRALUX LIGHTSTAR 80 (2xaaa)

Demasiado conservadores esos 80 lumen para usar 2xaaa.... otras dan incluso 180
28 Mar 2014 14:40 por Trevilux
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 4741

Registrado: 07 Jul 2012

Re: Review: TERRALUX LIGHTSTAR 80 (2xaaa)

dolca escribió:Demasiado conservadores esos 80 lumen para usar 2xaaa.... otras dan incluso 180
El problema es que esos 80 son realmente unos 50 lúmenes. 80 estarían bien.
La verdad no le vería mucha utilidad a una linterna que estuviese sujetando con la boca para un trabajo cercano sea una torre de PC o en un Calentador de Gas.... y que ofreciera 180 lúmenes (no verías nada bien y el runtime serían 20- o 25 minutos, algo totalmente inútil para un trabajo en que necesites la linterna, no estarás cambiando baterías en medio de la tarea). La ventaja de usar 2xaaa no tiene porque ser necesariamente tener más lúmenes también está el incremento de runtime. Cada linterna tiene su función y utilidad, no valoremos sólo da más luz, da menos luz. Diferentes utilidades para una linterna requieren de diferentes características.
Aunque como comenté en la review es cierto que 80 lúmenes ANSI FL1 serían deseables.

© ForoLinternas