[Review] Nitecore EDC33 - con led UHi20 Max de 9 núcleos con rayo variable (inundadora/lanzadora)

Sólo reviews de linternas.

29 Dic 2023 20:55 por ezeqdb
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1181

Registrado: 08 May 2010

Ubicación: Rosario, Argentina

[Review] Nitecore EDC33 - con led UHi20 Max de 9 núcleos con rayo variable (inundadora/lanzadora)

Marca y modelo de la linterna: Nitecore EDC33
LED: UHi 20 Max (UHi 20 en el centro y 8 más alrededor, en el mismo MCPCB)
Modos: ultrabajo, bajo, medio, alto (con todos los leds), Search (led central), Lumin Shield (todos los leds)
Baterías compatibles: 18650 de 4000mAh no removible
Tipo y posición de interruptor: Digital, trasero
Precio: 50/60 USD
Fecha en la que adquirimos la linterna: Diciembre 2023
Enlace a la web de Nitecore: https://flashlight.nitecore.com/product/edc33

Imagen

Esto es algo nuevo y verdaderamente innovador. Fácil de usar y quizás difícil de explicar. En resumen, la linterna tiene 2 canales. Digamos que el canal 1 es el led central que está en el foco de la parábola del reflector (y por lo tanto genera un rayo concentrado de 1700 lúmenes en turbo (Search le dicen) y con 450m de alcance máximo. Y el canal 2 incluye a los 9 núcleos. El hecho de que los 8 leds perimetrales estén fuera del foco genera una luz inundadora.

El canal 1 se usa en los modos ultrabajo (5lm), bajo (70lm), medio (300lm) y Search (1700lm que le digo Turbo de forma indistinta)
El canal 2 se usa en el modo alto (1200) y Lumin Shield (4000lm).
(valores declarados por Nitecore ya que actualmente no tengo esfera integrada)

Aclaro esto primero porque van a ver que los alcances y lúmenes parecen no correlacionarse mucho.

Imagen

El botón trasero funciona así:
sostener hasta la mitad: Search (turbo del canal 1)
sostener hasta el fondo: Lumin Shield (turbo del canal 2)

Apretar hasta el fondo y soltar enciende el último modo (ultrabajo, bajo, medio, alto). Medio clic para rotar entre estos 4 modos.

Imagen

Tanto encendida como apagada, se puede sostener hasta la mitad o hasta el fondo para activar el Search o Lumin Shield. Al soltar, vuelve al estado anterior (sea apagado o modo medio, si por ejemplo íbamos caminando por un sendero nocturno y queríamos ver algo a lo lejos).

No tiene strobos ni SOS. Y es bastante difícil o imposible hacer morse o señalizar con destellos cortos, ya que cualquier modo requiere de sostener alguna décima de segundo o hacer clic. Esto para mí no es un problema, al contrario, me gusta.

Bloqueo (rapid lock). Requiere desplazar un botón metálico, pero no es mecánica la desconexión. Al bloquear desde apagado desactiva el botón. Al bloquear desde encendido, desactiva los modos normales pero deja habilitados el Search y LuminShield.

La tapa rotativa del USB-C es fantástica, de las mejores. También veo una excelente decisión poner bisel de acero en las dos puntas. IP69, 2m de profundidad y 2m de impacto. 4 leds verde indicadores de nivel de batería, y sensor de proximidad que baja la potencia si se obstruye el frente (funciona bastante bien).

Los leds son blanco frío de bajo CRI, no es verdoso en absoluto. Bastante parecido al SFT-40 de 6000K.

Los 4000 lúmenes son realistas. Calientan la linterna como el infierno. Sería lo que los americanos llaman "hotrod". Sólo se parece al turbo de una Emisar D4V2 en potencia y calor.

Con todo esto y por 50-60usd que está en Aliexpress, para mí no es grave que no se pueda cambiar la batería. Preferiría que sí, pero no lo veo grave. Muy interesante linterna. Vean el video que tiene muchos beamshots y pruebas de campo. Es bastante original y único.

Hago reseñas de linternas y EDC en Youtube: @proyectosandia. Reels y detrás de cámaras en Instagram: @proyectosandia. Sorprendo a centenials con linternas en Tiktok: @proyectosandia.
30 Dic 2023 00:03 por Ramiro AS
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 270

Registrado: 31 Ago 2021

Re: [Review] Nitecore EDC33 - con led UHi20 Max de 9 núcleos con rayo variable (inundadora/lanzadora)

Muchas gracias por tus reviews, se agradece mucho la dedicación y la verdad es que las disfruto mucho.

Últimamente he visto alguna que otra linterna en el mercado de este tipo y sentía curiosidad por saber más del tema. La primera vez que vi algo parecido fue con la Olight Marauder y recientemente he visto que Noctigon también ha sacado linternas con doble canal, con un cuantioso suplemento eso sí. El único problema que me plantean es ese sobrecalentamiento que mencionas y como puede afectar a los led a largo plazo.

Un saludo!
30 Dic 2023 01:03 por ezeqdb
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1181

Registrado: 08 May 2010

Ubicación: Rosario, Argentina

Re: [Review] Nitecore EDC33 - con led UHi20 Max de 9 núcleos con rayo variable (inundadora/lanzadora)

Gracias Ramiro! La EDC33 es una linterna de 2 canales muy particular porque la interfaz es bastante simple y con pocas opciones, y porque tiene este led nuevo de muchos núcleos agrupados con un solo reflector.

Noctigon/Emisar es mas simple en hardware y complicado en software. Tienen 2 canales y están experimentando con 3 canales también, pero cada canal alimenta un led (o un par) que tiene su propia lente TIR (y se pueden elegir distintos tipos de led, color o tintes).
En software es más complicado porque tienen Andúril super configurable en todos.

La Olight Marauder es más de este estilo y tiene literalmente una palanca para cambiar entre el led central lanzador, y los de alrededor que inundan.

La EDC33 me gusta como concepto porque creo es la promera que tiene un reflector común y logra los dos tipos de rayo iluminando desde distintos puntos.

Es genial que cada marca desarrolle distintas opciones, y tengamos para elegir según gusto o necesidad
Hago reseñas de linternas y EDC en Youtube: @proyectosandia. Reels y detrás de cámaras en Instagram: @proyectosandia. Sorprendo a centenials con linternas en Tiktok: @proyectosandia.

© ForoLinternas