[Review] OLIGHT BATON PRO (1x 18650, Cree XHP50.2 CW)

Sólo reviews de linternas.

28 Oct 2019 11:45 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 8043

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

[Review] OLIGHT BATON PRO (1x 18650, Cree XHP50.2 CW)

OLIGHT BATON PRO
Imagen
LED: Cree XHP50.2 CW
Batería: 1x 18650 (incluida recargable)
Modos: 7 (Moonlight-Low-Med-High-Turbo-Strobe)
Interruptor: Digital, en cabeza
Enlaces: Olight ha lanzado recientemente la Baton Pro, una linterna que se suma a la gama Baton de la marca, una de las más populares y reconocibles de las que este fabricante asiático mundialmente reconocido ofrece en la actualidad.

Esta Baton Pro nos llega a través del distribuidor oficial de Olight en España y Portugal, El Calden Nature.

Imagen

El empaquetado de la Olight Baton Pro es compacto y práctico, llegando la linterna en una pequeña caja de cartón con una ilustración a escala de la linterna a todo color en su exterior, además de una pequeña descripción (en inglés) en su parte trasera, así como las especificaciones ANSI-NEMA FL1-2009.

Imagen

En su interior encontramos además de la propia linterna, un buen puñado de accesorios: Cable con adaptador de carga magnético, manual de usuario (en múltiples idiomas incluido el español), una correa muñequera ajustable de paracord y una bolsita de tejido similar al terciopelo para guardar la linterna y sus accesorios. Dentro de la linterna encontraremos, debidamente aislada, una batería 18650 ORB-18C35 especificada en 3500mAh y una capacidad de descarga de 10A(~3C) continua.

Imagen

Olight nos recuerda que antes de utilizar la linterna debemos retirar el aislante de la batería y además cargarla completamente. Esta unidad llegó con la batería a 3.8V, carga de mantenimiento.


ASPECTO EXTERIOR
La Baton Pro mantiene un aspecto muy similar al del resto de linternas de la gama Baton, con unas características estéticas muy marcadas y un diseño funcional, práctico a la vez que discreto y compacto.

Imagen

Sus dimensiones son reducidas para una linterna convencional de esta salida máxima:

Imagen

ImagenImagen

Con algo menos de 11 centímetros de largo, y un peso de poco más de 110 gramos (batería incluida) La Olight Baton Pro se sitúa como una linterna EDC de tamaño contenido para utilizar una 18650, más contenida aun si la comparásemos con otras alternativas recargables.

Comenzando por la cabeza de la linterna, tenemos un bisel completamente plano de lo que parece ser acero con un acabado electrochapado en color azul, que mantiene la lente TIR en su sitio. Olight ha grabado en el bisel la información sobre la salida máxima del emisor y el tinte del mismo, algo que resulta práctico a la hora de identificar la linterna entre sus dos variantes, luz neutra o luz fría.

ImagenImagen

La lente, como es de esperar en una marca como Olight, tiene un aspecto limpio e impoluto sin ningún tipo de suciedad o polvo en su interior.

ImagenImagen

A juego con el color azul del bisel encontramos también el marco del interruptor electrónico situado en el lateral de la linterna. El botón está recubierto de silicona que permite ver el indicador luminoso situado en el centro del mismo. El tacto del interruptor es muy bueno, con una respuesta táctil excelente.

Imagen

El clip está sujeto mediante presión a una pista mecanizada en el lateral opuesto al interruptor, lo que nos permitirá localizar el interruptor al tacto fácilmente incluso en completa oscuridad. El clip tiene el mismo acabado que el bisel y el marco del interruptor, con un color azul muy bonito. El diseño del clip permite anclar la linterna en ambas direcciones, pero no es reversible. La tensión del clip es buena en sus dos sentidos, siendo la que ancla la linterna cabeza arriba la más segura al “morder” entre la zona de knurling y el clip.

Imagen

Las roscas tienen un corte trapezoidal, están completamente anodizadas y llegan ligeramente engrasadas. En el interior de la cabeza encontramos el contacto para el polo negativo de la linterna, en forma de resorte.

Imagen

Tal y como en las otras linternas de la gama Baton, la Pro mantiene la peculiaridad de que la batería se aloja con el polo positivo hacia el tapón de cola, al contrario que en la mayoría de linternas.

Imagen

La linterna cuenta con tan solo dos partes principales, y si nos asomamos al interior del tubo divisaremos al fondo el contacto positivo y negativo para la batería, además de lo que parece un anillo de foam que evitará la sensación de traqueteo de la batería si agitamos la linterna.

Imagen

La inusual posición de la batería se debe a la función de recarga de la batería, que está implementada de forma que solo recargará la batería incluida (gracias a que cuenta con contactos positivo y negativos en el extremo superior de la misma), aunque podremos usar la linterna con cualquier batería 18650 button top.

Imagen

El aspecto exterior del tubo está protagonizado por el característico knurling que Olight utiliza en prácticamente toda su gama, que aporta un agarre estupendo y un tacto excelente.

ImagenImagen

En la base encontramos el orificio para sujetar la correa muñequera, situado en un lateral y por lo tanto permitiéndonos colocar la linterna en tailstand de forma sólida. Los contactos para el adaptador de carga están situados en la base, y son similares a los que podemos encontrar en otras Olight recargables como la, entre otras, la H2R.

Imagen

Tras los contactos de la base del tailcap se encuentra un potente imán que es capaz de sujetar la linterna a una base férrea de manera segura, algo que resulta muy práctico



INTERFAZ DE USUARIO
La Baton Pro es una linterna EDC que cuenta con un interfaz de usuario muy completo con cinco intensidades y diferentes funciones como accesos directos, estrobo, temporizador de auto apagado, indicador del estado de la batería además de la propia función de recarga de la batería dentro de la linterna.

ImagenImagen
  • Encendido y apagado: Para encender la linterna basta con hacer un clic sencillo en el interruptor digital. Otro clic sencillo la apaga.
  • Cambio de modos: Manteniendo el interruptor pulsado con la linterna encendida, los modos alternarán en orden ascendente: Low-Med-High-Low-Med-High... Cuando estemos en el modo deseado, soltamos el interruptor y la intensidad queda fija.
  • Memoria: La Baton Pro cuenta con memoria de modo, por lo que al apagarla el último modo utilizado quedará memorizado, y la linterna accederá a este directamente en su próximo encendido. El modo Turbo se memoriza como High, y el estrobo NO se memoriza.
Imagen
  • Modo Moon: Esta Olight cuenta con un modo Moon de 5LM, que está separado de los tres modos principales, y al que accederemos mediante una pulsación mantenida por más de un segundo con la linterna apagada. Al contrario de como ocurría con las S1 Baton, el modo Moon ahora si se memoriza.
  • Acceso directo a Turbo: Tenemos un interesante atajo para encender la linterna en su modo de máximo rendimiento: Bastará con hacer un doble clic sobre el interruptor con la linterna apagada o encendida.
  • Modo Estroboscópico: El modo estroboscópico está oculto, y se accede a él mediante una rápida triple pulsación con la linterna encendida. Cualquier operación, ya sea un cambio de modo o un apagado detendrá el estroboscópico.
  • Temporizador: La Baton Pro cuenta con dos temporizadores: Uno para el stepdown que tiene en su modo Turbo, y un segundo que permite una función que ya vimos en las Baton S1: Un apagado programado de la linterna, que se realizará transcurridos 3 o 9 minutos. Para activar el temporizador basta con hacer un doble clic manteniendo el interruptor pulsado con la linterna encendida, momento en el que la linterna (después de apagarse durante un instante) realizará una señal en modo de un parpadeo, lo que nos indica que hemos programado con éxito su apagado a los 3 minutos. Si queremos que el apagado se produzca a los 9 minutos, solo tenemos que repetir el doble clic, y la linterna nos confirmará el programado mediante un doble parpadeo.
  • Bloqueo: Gracias a sus roscas anodizadas, un leve giro de sus roscas evitará que la linterna se pueda encender de forma involuntaria. Además, la Baton Pro cuenta con un bloqueo electrónico de su interruptor, que consiste en mantener el interruptor pulsado por más de dos segundos con la linterna apagada. Mientras esté bloqueada, cualquier intento de encender normalmente la linterna hará que el indicador luminoso situado en el centro del interruptor se ilumine en rojo. Desbloquearemos la linterna repeliendo la operación.
ImagenImagen
  • Indicador luminoso en interruptor: El pequeño LED situado bajo el recubrimiento del interruptor nos indica el estado de carga de la batería mediante tres colores: verde para un estado de carga superior al 70%, naranja para entre el 15% y el 70%, y rojo para un 15% o inferior. Esta función no está presente en el modo Moon.
Imagen
  • Carga: Usando el cable adaptador incluido, la Baton Pro puede recargar su batería sin necesidad de extraerla de la propia linterna. El procedimiento no puede ser más sencillo: Solo basta con acercar el extremo del cable adaptador al tailcap de la linterna para que los imanes situados en ambas partes se atraigan y centren una parte sobre la otra, comenzando así la carga. El extremo del cable se ilumina en rojo mientras carga, y en verde cuando la carga ha finalizado. Si utilizamos una fuente que proporcione menos de 1000mA de corriente (como el puerto USB estándar de un PC) el indicador parpadeará en rojo, y se iluminará en naranja si no hay batería insertada en la linterna, o hay algún problema con ella. La linterna además funciona a la vez que se recarga.
Imagen
(Todas las mediciones están tomadas siguiendo el procedimiento ANSI NEMA FL1, tomando como valor el punto más alto de la lectura comprendida entre el segundo 30 y el 120 tras su encendido. Más detalles aquí.)
Las intensidades medidas en esfera integradora, a excepción del modo Moon, superan por un alto margen a lo especificado por el fabricante. Especialmente en su modo Turbo, esta unidad que estoy testando es capaz de rendir tras 30 segundos de funcionamiento ininterrumpido la friolera de 2600LM, un 30% más de lo que olight declara. Desconozco si se trata de algo puntual o generalizado, pero teniendo en cuenta que las diferencias positivas en el resto de modos son ligeras, considero esta subestimación por parte de olight algo positivo ya que apenas afectará al total de runtime al tratarse de un modo temporizado. El resto de modos tienen unas intensidades dentro del margen natural de error de la herramienta de medición, excepto el modo moon que se queda ligeramente por debajo.
La progresión de los modos es en mi opinión más que correcta, con un reparto natural en el que solo echaría de menos un modo más bajo.


RENDIMIENTO
Imagen

La linterna muestra un acusado stepdown que la protege de sobrecalentamiento, bajando de Turbo a high para mantener la salida estable por aproximadamente dos horas y media. La regulación es totalmente lineal, a una salida real de algo más de 700LM reales, algo impresionante para una linterna mono-batería y de estas dimensiones relativamente reducidas. Tras ese tiempo, la linterna vuelve a bajar un modo, esta vez guiada por el voltaje de la batería, y se mantiene en medium por unos 50 minutos más rendimiento por encima de los 150LM, para volver a bajar un modo y mantenerse en low por más de media hora, apagandose por completo tras 235 minutos de uso ininterrumpido.

Imagen

Debido al largo runtime de la linterna la gráfica queda algo comprimida en los primeros minutos de uso, y por ello he hecho este zoom para mostrar con más detalle el comportamiento del stepdown en los momentos críticos. Podemos apreciar ahora como, aproximadamente a los 100 segundos la linterna comienza a realizar un stepdown en dos fases, bajando de los 2600LM a 1500LM primero, y luego más gradualmente hasta los 700, empleando aproximadamente dos minutos y medio en el proceso, por lo que la progresiva bajada de intensidad pasa prácticamente inadvertida a nuestra vista, dando tiempo a nuestros ojos a adaptarnos progresivamente a inferior salida.

TINTE
Olight comercializa la Baton Pro en dos tintes, Cool White y Neutral White. En esta ocasión estamos testando una unidad de tinte frío.

Imagen

El Cree XHP50.2 muestra un tinte frío con ligeros matices verdosos, aunque el empleo de una lente TIR reduce considerablemente el efecto "corona" tan típico de los LEDs de Cree con reflectores parabólicos.

Imagen

Al comprar el tinte frente a otros neutros o ligeramente cálidos si vemos como el efecto verdoso sale a relucir, aunque es algo que ya me esperaba. En general es un tinte aceptable, al que aquellos que prefieren los tintes fríos estará ya completamente acostumbrados.

CONCLUSIÓN PERSONAL
La gama Baton se refuerza con esta nueva Baton Pro que, siguiendo los cánones funcionales de la marca, aporta una nueva alternativa para una linterna EDC redonda, que cubrirá sin lugar a dudas las necesidades de la gran mayoría de usuarios, ya sea para un uso intensivo como esporádico, y además lo hace manteniendo un aspecto externo continuista, fácilmente reconocible por su similitud con el resto de modelos de la gama.

Imagen

Aspectos negativos: Sin lugar a dudas, mi mayor criticismo sobre esta nueva Olight es el salto en el modo Moon. En las S1 Baton o Smini, el modo Moon se queda en aproximadamente 0.5LM, y en la nueva Baton Pro pegamos un salto y multiplicamos esa cifra x10. Sigue siendo un modo bajo útil para interiores, pero pierde toda la utilidad de un modo Moon y bien podría ser uno de las intensidades normales de la linterna. Otra característica que se podría haber implementado fácilmente en esta Baton Pro habría sido una función localizador, que como ya hacen algunas linternas de otros fabricantes, utilizan el indicador LED del interruptor a modo de localizador haciendo cortos flashes cada x segundos para facilitarnos encontrar la linterna en plena oscuridad.

Imagen

Fenix UC40UE · Fenix PD32 · Olight Baton Pro · Nicetoce EC2 · Emisar D4

Aspectos positivos: El interfaz de usuario, que ya me entusiasmó en las S1 Baton y Smini, es aun más redondo y completo con la incorporación del indicador del estado de batería y la capcidad de memorización del modo Moon. La función de apagado programado puede resultar realmente útil, al igual que el bloqueo electrónico del interruptor. La continuidad en el diseño del interfaz de usuario hace que, si ya has manejado una Baton en el pasado, te hagas rápidamente con el manejo del interfaz sin necesidad incluso de hojear el manual. El diseño compacto de la linterna es completamente funcional y además guarda una apariencia única que la identifica rápidamente como parte de la familia Olight. Una linterna excelente que, en mi opinión, se convierte en el flagship EDC de la gama.
28 Oct 2019 13:21 por Jaipe
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 5911

Registrado: 24 Abr 2011

Ubicación: LLeida

Re: [Review] OLIGHT BATON PRO (1x 18650, Cree XHP50.2 CW)

Pequeña y potente linterna, no se porque se empeñan en fabricar esas linternas tan reducidas con tanta potencia no pudiéndolas usar en potencias tan alta porque enseguida bajan para protegerse y encima se calientan una barbaridad, supongo que eso de los lumens hace vender y los fabricantes lo saben y nos venden productos que digamos prácticamente no se pueden usar "en maximo" si no son unos pocos segundos o minuto y encima a precio alto.
Gracias por la revision
Mi mejor linterna: la que tenga a mano en el momento que realmente me hace falta
El tiempo me ha demostrado que la mejor linterna no es siempre la mas potente, la mas grande, la mas dura ni la mas cara, si no la que está a mano en el momento que se necesita
29 Oct 2019 12:51 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 8043

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

Re: [Review] OLIGHT BATON PRO (1x 18650, Cree XHP50.2 CW)

Hola Jaipe!

Primero de todo gracias por pasarte a comentar. Bueno, linternas EDC con grandes números, nada nuevo, no crees? Olight es uno de los pocos fabricantes que detallan en su publicidad si los modos están temporizados, lo que me parece algo elogiable. Luego, como bien dices, 2000LM en algo tan pequeño, pues evidentemente nadie pretenderá que algo de este volumen pueda sostenerlos por varias horas, es algo lógico. Sin embargo, lo que a mi me llama poderosamente la atención es el modo High, de 600LM (más de 700 reales según mis mediciones) que si es capaz de mantener una regulación plana por más de dos horas y media con una sola batería 18650. Algo impensable (por supuesto hablando de algo de este volumen y peso) hace tan solo un par o tres de años. La nueva generación LEDS Cree XHP afinan aún más la eficiencia y son capaces de cosas como esta.
Está claro que quien necesite realmente 2000LM de manera sostenida por horas tiene que mirar otra linterna que no sea la Baton Pro, pero si a quien le sirva con 600LM sostenidos por más de dos horas y media y, además, pueda disponer de la posibilidad de tener más de 2000LM de manera puntual.

Un saludo!
29 Oct 2019 14:34 por jorgefrty
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 2903

Registrado: 27 Ene 2012

Ubicación: La Rioja

Re: [Review] OLIGHT BATON PRO (1x 18650, Cree XHP50.2 CW)

Buena review :respeto: ,la linterna,coincido con lo que dice Jaipe,linternas pequeñas con led de tanta potencia no tienen mucho sentido,el xhp50.2 ni con una linterna del tamaño la convoy S11 se puede usar a pleno rendimiento (A mi me gusta llevarlas en el modo mas alto :D )
Claro que para usarla unos segundos si que es potente y pequeña,y los 700Lm reales estan bien
29 Oct 2019 14:35 por Lfatman
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5547

Registrado: 01 Oct 2012

Ubicación: Salamanca

Re: [Review] OLIGHT BATON PRO (1x 18650, Cree XHP50.2 CW)

Estupenda revisión. Muchas gracias por el curro.

Lo que más me gusta es que Olight ofrezca por fin la posibilidad de tinte neutro. Me alegra que cada vez más modelos se ofrezcan con distintos tintes. Hasta ahora sólo era cosa de marcas baratas.
31 Oct 2019 09:15 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 8043

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

Re: [Review] OLIGHT BATON PRO (1x 18650, Cree XHP50.2 CW)

jorgefrty escribió:
29 Oct 2019 14:34
Buena review :respeto: ,la linterna,coincido con lo que dice Jaipe,linternas pequeñas con led de tanta potencia no tienen mucho sentido,el xhp50.2 ni con una linterna del tamaño la convoy S11 se puede usar a pleno rendimiento (A mi me gusta llevarlas en el modo mas alto :D )
Claro que para usarla unos segundos si que es potente y pequeña,y los 700Lm reales estan bien
Hola,

Llevar a pleno rendimiento cualquier LED en una linterna EDC es prácticamente imposible. Por eso los fabricantes tienen que dejar de engatusarse a ellos mismos con los números y apuntar a mejorar la eficiencia.
Puede parecer poca cosa 700LM, pero no hace mucho, en la era de los XM-L2, las linternas como esta o incluso sensiblemente más voluminosas tenían stepdown controlado por tiempo que bajaba de los 900 a 400 o incluso menos, y ni así se conseguía niveles de eficiencia vistos vistos en la Baton Pro.
Un saludo y gracias por pasarte a comentar!
31 Oct 2019 09:21 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 8043

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

Re: [Review] OLIGHT BATON PRO (1x 18650, Cree XHP50.2 CW)

Lfatman escribió:
29 Oct 2019 14:35
Estupenda revisión. Muchas gracias por el curro.

Lo que más me gusta es que Olight ofrezca por fin la posibilidad de tinte neutro. Me alegra que cada vez más modelos se ofrezcan con distintos tintes. Hasta ahora sólo era cosa de marcas baratas.
Hola Lfatman

Si, en mi opinión todo un acierto. Además de poder escoger entre tinte frio y neutro, Olight también ofrece de momento una versión en aluminio anodizado en color azul:

Me gusta que en la vesión azul los remates del bisel, marco del interruptor y clip estén en negro. ¿Veremos una Baton Pro de titanio? ¿Cobre?

Saludos y gracias por pasarte a comentar! :abrazo:
01 Nov 2019 12:52 por kreisler
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 336

Registrado: 13 Jun 2012

Re: [Review] OLIGHT BATON PRO (1x 18650, Cree XHP50.2 CW)

Excelente review, muchas gracias por tu trabajo! :aplauso:
01 Nov 2019 14:54 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 8043

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

Re: [Review] OLIGHT BATON PRO (1x 18650, Cree XHP50.2 CW)

kreisler escribió:
01 Nov 2019 12:52
Excelente review, muchas gracias por tu trabajo! :aplauso:
Muchas gracias kresiler! :abrazo:
01 Nov 2019 17:21 por Noctiluco
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 1998

Registrado: 25 Mar 2012

Ubicación: España

Re: [Review] OLIGHT BATON PRO (1x 18650, Cree XHP50.2 CW)

Gran revisión! Sí, me ha llamado mucho la atención el gran runtime del modo alto, impensable hace unos años, los XHP sacan unos rendimientos mucho mejores que los XM y XP.

Yo apuesto por el camo o por el desert tan!
01 Nov 2019 22:22 por Trasnodel
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 251

Registrado: 01 Jun 2012

Re: [Review] OLIGHT BATON PRO (1x 18650, Cree XHP50.2 CW)

Fenomenal review, muchas gracias por el trabajo en ella invertido
06 Nov 2019 21:34 por delta74
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 34

Registrado: 11 Jun 2012

Re: [Review] OLIGHT BATON PRO (1x 18650, Cree XHP50.2 CW)

Uauu, gracias por la review.
Esta Baton tiene precisamente lo que en otras no me gustaba, que pegaban el bajón y se quedaban en 300 lumen en seguida... aquí hay chicha para rato y los 2000 puntuales pues eso, un puntazo, toda una edc.
09 Nov 2019 18:10 por Fotómetro
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 291

Registrado: 22 Sep 2015

Ubicación: Zaragoza

Re: [Review] OLIGHT BATON PRO (1x 18650, Cree XHP50.2 CW)

Magnífica review, buena currada, como siempre, UPz.
Quizá, y dada la potencia de esta linterna, podrían haberle dado un poco más de tamaño para alojar una 21700. A lo mejor en otra actualización.

Salu2.
11 Nov 2019 20:13 por esparko
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 297

Registrado: 14 Sep 2013

Re: [Review] OLIGHT BATON PRO (1x 18650, Cree XHP50.2 CW)

Vaya!! hacia tiempo que no entraba en el foro, y me encuentro esta magnifica review de esta pedazo linterna, 700 lumens a ese runtime!! increible. :aplauso: :aplauso:
slds
De momento...... Magicshine MJ-808E, Power style zooming, Ultrafire KH-T60, Trustfire Mini 02, Trustfire Z2, Trustfire Mini 03, Uniquefire G10, Marsfire 303 XML-T6, Sipik SK68, Convoy S2 XM-L2 T6-1A, Solarstorm SC02, Skayrayking 6 XM-L2, Fenix PD35 Tac, Skilhunt H02, Skilhunt DS10, Olight M2T Warrior

© ForoLinternas