Página 1 de 1

[Review] ACEBEAM TK16 Cu (Triple SST-20 CRI≥95, 1x 16340)

Publicado: 11 Jul 2019 21:07
por UPz
Imagen

LED: 3x LUMINUS SST-20 CRI≥95
Batería: 1x 16340/RCR/CR123a
Modos: 7 (Moonlight-Low-Med-High-Turbo-Strobe)
Interruptor: Digital, en el tailcap
Enlaces:
PRESENTACIÓN
Acebeam acaba de lanzar un nuevo modelo EDC, disponible de momento en versiones de aluminio anodizado y una edición limitada de cobre.
Hoy vamos echarle un vistazo a la versión de cobre de la TK16.

Imagen

El producto se presenta en una elegante caja de cartón rígido que denota mucha elegancia y clase. La caja está impresa con el diseño de la linterna, logotipo de la marca, y en la parte trasera encontramos información adicional, incluyendo el número de serie único de la linterna.

ImagenImagen

La caja se abre de forma telescópica, y dentro encontraremos otra caja en la que la linterna se encuentra encastada en espuma sintética para evitar cualquier tipo de desperfecto durante el transporte o almacenaje previo a la compra de la pequeña linterna.

ImagenImagen

La caja contiene además un juego de juntas de recambio, un pulsador de silicona extra, una tarjeta de garantía y un manual de instrucciones (en inglés y chino). La linterna llega envasada al vacío en una bolsa de plástico transparente. Esto es debido a que el fabricante quiere que la linterna nos llegue perfectamente pulida y brillante, evitando para ello el contacto del cobre con el oxigeno u otros agentes que podrían acelerar la aparición de pátina en su superficie.

Tomamos aire y lentamente nos disponemos a comenzar ese irreversible (aunque bello) proceso natural...

Imagen

Una vez abierta la bolsa (usando el abre-fácil) la linterna luce espectacular: brillante, pulida y libre de cualquier marca, huella o signo de haber sido manipulada previamente.

ImagenImagen

La lente de la óptica está protegida por un film adhesivo, y el pulsador situado en la cola de la linterna llega a su vez protegido por un pequeño tapón rígido adhesivo. En el interior de la linterna encontramos una batería IMR16340 de 550mAh/10C (que de momento AceBeam no lista en su website) debidamente aislada para evitar su descarga accidental o parasitaria.


ACABADO EXTERIOR
La AceBeam TK16 Cu es una linterna compacta y de diseño elegante.

Imagen

Lo primero que nos llama la atención al sacar la linterna de la bolsa protectora es su peso, que dado el material con el que ha sido creada es notablemente superior al que cabría esperar de una linterna de estas dimensiones mecanizada en típico aluminio. De hecho, esta versión de cobre pesa algo más de 70 gramos (aprox. 90 si contamos la batería) frente a los 37 gramos que especifica para la versión de aluminio de la TK16.

ImagenImagen

Imagen

Con algo más de 66mm de largo y un diametro de 23mm la TK16 es una linterna verdaderamente compacta.

ImagenImagen

La óptica de la linterna consta de una triple TIR sujeta en su sitio mediante un bisel metálico, presumiblemente de acero, aunque tratado para que tenga ese tono rojizo y haga juego con el vivo tono del cobre del cuerpo de la linterna. Lo mismo ocurre con el tailcap y el clip.

Imagen

El diseño del clip es similar al que podremos encontrar en otras linternas de estas dimensiones: Sujeto mediante presión a una pista situada aproximadamente en el centro de la linterna, lo que en teoría permitiría invertir su sentido aunque en realidad resultaría ciertamente poco práctico a la hora de desenroscar la cabeza para cambiar la batería. Otro detalle interesante es que el clip contiene el único punto de anclaje en caso de querer instalar una correa muñequera.

ImagenImagen

Las roscas están perfectamente mecanizas y llegan limpias y ligeramente engrasadas. Un detalle interesante es que el alojamiento de la batería parece contar con una especie de encamisado que, de poder ser retirado (que a primera vista no parece ser el caso), ¿permitiría usar una batería 18350? Interesante...

Los contactos para la batería están ambos realizados mediante resortes, por lo que se pueden emplear sin problemas baterías flat top.

Imagen

El acabado del cuerpo de la linterna cuenta con un peculiar knurling que favorece el agarre de la linterna y está exquisitamente realizado.

Imagen

Por último, desenroscando el bisel que rodea el pulsador de cola podemos fácilmente acceder al switch electrónico de la linterna. El tacto del interruptor es bueno, facil de pulsar con el pulgar pero no tanto como para encender la linterna accidentalmente si la llevamos en el bolsillo.


INTERFAZ
Lo primero que hay que comentar es que esta linterna se comercializa en tres versiones (en lo que a LEDs se refiere) distintas: Por un lado tenemos una triple CREE XP-G3 (1800lm max.), una segunda versión con un triple OSRAM (1300lm max.) y por último la versión que hoy nos ocupa, tres LEDs LUMINUS SST-20 (1250lm max.) Como podeís ver hay una gran diferencia, 550lm para ser exacto, entre lo que se especifica para la versión CREE y la LUMINUS. La principal diferencia entre estas tres opciones es obviamente el tinte de cada fabricante, que es algo de lo que hablaremos más abajo.

Imagen

  • Encendido y apagado: Un click sencillo enciende o apaga la linterna.
  • Cambio de modos: Con la linterna encendida mantendremos el interruptor presionado para alternar entre los modos Low-Med-High.
  • Memoria: La linterna recuerda el último modo usado y accede a este automáticamente en su próximo encendido.
  • Acceso al modo "Moonlight": Para acceder al modo "sub-lumen" de la TK16 hay que, con la linterna apagada, mantener el interruptor presionado durante aprox. dos segundos. Este modo no tiene memoria de modos y en caso de apagar la linterna con el modo Moonlight seleccionado, en su próximo encendido lo hará en el modo previo.
  • Acceso al modo "Turbo": Una rápida doble pulsación, tanto con la linterna apagada como encendida, nos llevará al modo Turbo. Este modo no tiene memoria de modos y en caso de apagar la linterna con el modo Turbo seleccionado, en su próximo encendido lo hará en el modo previo.
  • Acceso al estrobo: Una triple pulsación tanto con la linterna apagada como encendida, nos llevará al modo estroboscópico. Este modo no tiene memoria de modos y en caso de apagar la linterna en este modo, en su próximo encendido lo hará en el modo previo.
  • Bloqueo: Podremos bloquear la linterna para evitar encendidos accidentales o impedir su uso a personas que desconozcan el funcionamiento de la TK16 mediante una pulsación, desde apagado, mantenida por aprox. 5 segundos. A los dos segundos la linterna entrará en el modo Moonlight, pero si seguimos manteniendo el pulsador apretado la linterna hará una serie de parpadeos indicando el correcto bloqueo electrónico. Para desbloquearla basta con repetir la operación manteniendo el pulsador 5 segundos presionado.
  • POWER y ECO modes: AceBeam ha dotado al interfaz de la TK16 con la posibilidad de personalizar la potencia de su modo Turbo entre dos opciones: Con el modo POWER tendremos el máximo rendimiento y con el modo ECO un equilibrio que nos puede ayudar a economizar el uso de la batería. Para cambiar entre las dos opciones hay que, primero, bloquear la linterna y una vez con el bloqueo activo realizar 10 pulsaciones sobre el interruptor. La linterna hará un flash de confirmación del cambio de grupo.
  • Aviso de batería baja: Cuando el nivel de carga de la batería esté próximo a agotarse (3.1V para una RCR o 2.1V para una CR123a) la linterna nos avisará mediante un triple parpadeo cada 5 segundos.
Imagen
(Todas las mediciones están tomadas siguiendo el procedimiento ANSI NEMA FL1, tomando como valor el punto más alto de la lectura comprendida entre el segundo 30 y el 120 tras su encendido. Más detalles aquí.)

La correlación entre lo especificado por AceBeam (para esta versión con triple SST-20) y lo medido por la esfera integradora es realmente buena. El modo Low ofrece unos 20lm reales frente a los 13 teóricos, y el modo Turbo (POWER mode) se queda ligeramente por debajo, aunque todo dentro del margen de error previsto durante el calibrado.



RENDIMIENTO
Tratándose de una linterna de estas características he realizado un sencillo triple test de cinco minutos:

Imagen

Por un lado tenemos el modo Turbo tanto en ECO como en POWER, y por otro tenemos el modo High. El modo Turbo en POWER mode enciende en prácticamente 1300 lumen y comienzo a bajar ligeramente (consecuencia de la temperatura y pérdida de voltaje) hasta alcanzar un stepdown que se activa a los aprox. 80 segundos de uso ininterrumpido, bajando progresivamente durante algo más de 20 segundos de los 1150lm en los que parece empezar a estabilizarse hasta aproximadamente 300lm.

El otro modo Turbo, en ECO mode, enciende en aproximadamente 800lm y ahora si la linterna trata de mantenerlos constantes, sufriendo una pérdida de aprox. 80lm durante los 300 segundos iniciales.

Ambos modos Turbo calientan la linterna notablemente, llegando los dos a inflar ligeramente el recubrimiento de silicona del tailcap, debido a que el aire que queda dentro de la linterna se expande debido al aumento de la temperatura.

Por último el modo High muestra un rendimiento lineal en el rango de los 450lm sin apenas pérdidas en los primeros cinco minutos de uso.

ImagenImagen

Evidentemente necesitaremos una buena batería 16340 para obtener unos resultados acordes con lo especificado por el fabricante, y aunque para el ECO mode nos bastaría con una RCR de cierta calidad, si vamos a utilizar el POWER mode necesitaremos una IMR o similar. La batería suministrada junto a la linterna parece ser idónea, ya que declara una capacidad de 550mA y una descarga continua de 10C, y que tras descargarla a 500mA con corte a 3V obtengo una capacidad de 627mAh.



LUZ Y TINTE
Un triple emisor con una lente TIR y en este tamaño nos va a dar una proyección muy inundadora, ideal para un uso EDC.

Imagen

Lo que realmente tiene una relevancia importante en esta versión SST-20 es el tinte. Con un CRI (acrónimo de Índice de Reproducción Cromática en inglés) igual o superior a 95, y un tinte neutro tirando a cálido (que yo situaría entre los 3500K y los 3800K), la luz que emana de esta linternilla es exquisita. Los colores se muestran vivos y casi exactamente tal y como lo hacen bajo la luz del astro rey, sin el típico efecto "plano" que ofrece el típico tinte frío de 6000K o superior.

Imagen

Otro punto fuerte de la óptica de la TK16 es el empleo de una lente TIR en lugar del clásico reflector parabólico. A parte de la mejora en la transmisión de la luz con unas teóricas pérdidas inferiores al reflector clásico, la TIR nos dota de un tono realmente uniforme en la proyección, sin el típico desvío cromático que los reflectores generan especialmente en la zona que rodea el hotspot.

Imagen

A su lado, la luz del CREE XM-L2 que la SWM M11R "Ti Dream" monta de fabrica parece un auténtico farolillo azulado de tres tonos.


CONCLUSIÓN PERSONAL
Una linterna de cobre, de latón, de titanio... son objetos de colección que normalmente buscan enamorar por su diseño al entusiasta por encima de ofrecer una herramienta lumínica. En este caso AceBeam nos ofrece la TK16 en su versión de aluminio anodizado, apta para un público generalista más casual, y por otro esta versión de cobre (y si hacemos caso a la caja, en el futuro posiblemente otra versión de titanio) más dirigida al entusiasta o aficionado al mundillo que busca un objeto de colección.

Imagen
Imagen
Olight S1Baton Cu · AceBeam TK16 Cu · JetBeam Jet II PRO Ti · EagTac D25C Ti · SWM M11R Ti Dream · SWM V10R Ti+

Aspectos negativos: La ausencia de un punto de anclaje para una correa que no sea el propio clip (sujeto mediante presión a la linterna) es en mi opinión el punto negativo más evidente de esta TK16. El diseño del clip, siempre desde un punto de vista subjetivo, es mejorable y siendo un acérrimo defensor de los ya casi extintos clips atornillados para linternas EDC, creo que uno similar al de la D25C le habría quedado estupendamente.

Imagen

Aspectos positivos: Me encanta que un fabricante ofrezca un abanico tan amplio de posibilidades dentro de un único modelo: Tres tipos de emisores LED, cada uno con su tinte característico, y dos versiones (quizás tres si como reza en la caja la versión de titanio llega en el futuro) de acabado para el cuerpo. La atención al detalle tanto en la presentación del producto como en el acabado de la linterna y la calidad mecánica es notable, como cabe esperar de una linterna de estas características. El interfaz de usuario es fácil de dominar pero completo y con la posibilidad de personalizar el modo más alto dependiendo de nuestras preferencias o necesidades.

Re: [Review] ACEBEAM TK16 Cu (Triple SST-20 CRI≥95, 1x 16340)

Publicado: 11 Jul 2019 21:17
por kreisler
Me encanta la linterna! Gracias por la excelente review, muy descriptiva y detallada como siempre, me gusta.

:esdios: :esdios: :esdios: :taptap:

Re: [Review] ACEBEAM TK16 Cu (Triple SST-20 CRI≥95, 1x 16340)

Publicado: 11 Jul 2019 21:23
por Lfatman
Gran revisión. Un placer volver a ver reviews made in UPz.

La linterna es una auténtica virguería. Preciosa y con un gran tinte, que le pega al cobre.

Re: [Review] ACEBEAM TK16 Cu (Triple SST-20 CRI≥95, 1x 16340)

Publicado: 11 Jul 2019 22:02
por UPz
kreisler escribió:
11 Jul 2019 21:17
Me encanta la linterna! Gracias por la excelente review, muy descriptiva y detallada como siempre, me gusta.

:esdios: :esdios: :esdios: :taptap:
Muchas gracias kreisl, siempre el primero, siempre atento. Celebro que te guste! :abrazo:

Re: [Review] ACEBEAM TK16 Cu (Triple SST-20 CRI≥95, 1x 16340)

Publicado: 11 Jul 2019 22:03
por UPz
Lfatman escribió:
11 Jul 2019 21:23
Gran revisión. Un placer volver a ver reviews made in UPz.

La linterna es una auténtica virguería. Preciosa y con un gran tinte, que le pega al cobre.
Gracias por tu respuesta, Lfatman. El placer ha sido mio, ha sido un invierno muy largo.
Saludos! :respeto: :abrazo:

Re: [Review] ACEBEAM TK16 Cu (Triple SST-20 CRI≥95, 1x 16340)

Publicado: 13 Jul 2019 19:44
por Noctiluco
Qué buena review y linterna, siempre un placer pasarse a ver las fotos, comentarios y valoraciones. Y, por lo que veo, la esfera integradora, con los años, ha ganado en precisión y ha vuelto con ganas!

Veo también que ese macro funciona como un reloj.

Una pasada la linterna por material, tono de luz y construcción, lástima que Acebeam tenga una estricta política de precios que no da muchas opciones a encontrar sus modelos rebajados.

Lo dicho, un placer, muchos saludos