Review: Nitecore TM10K (10'000 Lumens, 21700, USB-C, Display, compact light)

Sólo reviews de linternas.

30 Sep 2018 22:19 por Budda
<<
Avatar de Usuario

Sigue a oscuras

Mensajes: 3

Registrado: 24 Jun 2018

Review: Nitecore TM10K (10'000 Lumens, 21700, USB-C, Display, compact light)

Nitecore TM10K
He recibido la TM10K de Nitecore para analizarla.
La TM10K es una linterna compacta capaz de dar mucha luz gracias a los 6 emisores XHP35 HD, alimentados por una sola batería 21700 con capacidad de 4800mAh. La TM10K tiene una pantalla y 3 interruptores electrónicos para controlar todas las funciones. La linterna es recargable mediante un puerto USB tipo C.
La TM10K viene en esta caja:
Imagen
Imagen

Dentro de la caja: linterna, cable USB-C, funda, correa y manual de instrucciones.
Imagen

La TM10K es una de las pocas linternas que tiene un diseño prismático y es asombrosamente compacta: 110x41x31 mm.
Imagen

El clip está asegurado al cuerpo con 3 tornillos.
Imagen

La TM10K tiene un perfil estrecho y en un lado cuenta con 2 interruptores electrónicos y la pantalla.
Imagen
Imagen

El cristal viene con un adhesivo azul encima para protegerlo de arañazos y polvo, lo quité antes de hacer las fotos. Como se puede ver, los reflectores son muy pequeños y las LED muy grandes, así que ya sabemos que esta linterna será inundadora.
Imagen

En la parte trasera de la linterna tenemos otro interruptor eléctrico (con una LED azul en el centro) y el puerto USB-C para la carga.
Imagen
Imagen

Cerca de la parte trasera hay un agujero para la correa lo suficientemente grande como para albergar fácilmente Paracord 550.
Imagen

La funda es de cordura, con velcro, y es compatible con MOLLE.
Imagen
Imagen

El interfaz del usuario
Voy a copiar y pegar el interfaz del usuario de la TM10K de Nitecore, y lo comentaré al final del análisis. Por ahora diré que es necesario leer este manual antes de utilizar la linterna.
Imagen

Proyecciones:
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Como podéis ver, la proyección es muy amplia y casi no llega a la marca de los 100 metros con el rendimiento máximo. En una linterna inundadora, como ya se podía deducir por la combinación de las LED y el reflector.

Rendimiento y tiempo de ejecución (output y runtime).
Ahora, dediqué mucho tiempo a hacer estas pruebas. Muchas de las que había hecho no servían porque la frecuencia de muestreo estándar que siempre usaba para las pruebas en modo alto, 2 segundos, provocaba un error demasiado grande en los 7 segundos de duración del modo turbo.
Antes de entrar en detalles, quiero clarificar un par de cosas, como la reactivación del modo turbo. Cuando la TTM10K esté fría, se mantiene presionado el interruptor trasero para activar el modo turbo. En la pantalla aparecerá una barra rectangular que se irá vaciando mientras el modo turbo esté activado. Cuando la barra esté completamente vacía, el modo turbo se desactivará. ¿Puede volver a activarse inmediatamente? La respuesta es sí (para ser exactos, se tiene que esperar un segundo o dos), pero solo unas cuantas veces. Si se suelta y vuelve a presionar el interruptor inmediatamente, el modo turbo se activará de nuevo, con la «barra turbo» llena por completo. Se puede usar este truco varias veces. Tras unas cuantas activaciones, lo que pasará es que la «barra turbo» que la última vez vimos vaciándose, ahora estará completamente vacía y se rellenará lentamente.
Lo que realmente está pasando tras esta animación gráfica es que el modo turbo se puede reactivar tantas veces como uno quiera, siempre y cuando se llegue a una determinada temperatura interna. Cuando eso ocurra, se debe esperar a que el calor se disipe y la linterna se enfríe antes de usar el turbo de nuevo, pero en vez de ser una cuestión de ENCENDIDO/APAGADO, existe la oportunidad de usar el turbo de nuevo durante un tiempo limitado que depende de cuanto ha bajado la temperatura en el interior de la linterna.
Así pues, en la práctica, serán posibles unas cuantas reactivaciones del modo turbo, después la linterna necesitará tiempo para enfriarse y existirá la oportunidad de reactivar el turbo de nuevo durante unos segundos (si se espera un poco) o durante la duración completa del modo turbo (si se espera hasta que la «barra turbo» esté rellena por completo).
El tiempo necesario para rellenar la «barra turbo» aumentará cada vez, ya que la linterna se calentará gradualmente.
Esto significa que si se tiene un ventilador, un sistema de refrigeración, o se trabaja en un entorno frío, no se puede cambiar la duración del modo turbo, pero se puede reactivar en plazos más cortos (necesarios para enfriar la linterna).
Dicho esto, en mis pruebas, la luz en modo turbo se vuelve más brillante según va pasando el tiempo si se utiliza un ventilador, probablemente porque las pilas se calientan y mejoran su rendimiento; mientras que sin el ventilador la luz no se vuelve más brillante.
Así pues, empecemos con las medidas de rendimiento. Un dato curioso: con el modo 3 lumen, solo se encenderán las 2 LED del medio.
Examiné 3 de las múltiples opciones de brillo para el modo alto: 1000, 1500, 2000 lumen. Teniendo en cuenta que no tengo herramientas profesionales y que incluso un pequeño error cambiará mucho el resultado final al trabajar con números grandes.
Imagen


Primero, modo turbo con el ventilador
Imagen

Y aquí magnificaciones de los 2 primeros ciclos.
Vale, ahora veamos que pasa durante las duraciones del turbo.
Imagen

Para la prueba sin ventilador, preferí hacer unas cuantas pruebas y después encender el ventilador para ver como cambiaría el tiempo necesario para rellenar la «barra turbo»
Imagen

Y aquí una magnificación del mismo diagrama. Se puede observar que sin el ventilador, el rendimiento baja porque la temperatura aumenta en cada ciclo turbo.
Imagen

Modo 1000, 1500 y 2000 lumen.
Imagen
Imagen

Aquí un video que muestra la mayoría de las funciones de la linterna, incluyendo pruebas térmicas en modo turbo y 2000 lumen a temperatura ambiente.
[video=youtube;5YOQxkXlfYI][/video]

Conclusiones
Hay mucho que comentar.
La linterna está bien construida y terminada. Estoy muy impresionado con la construcción monolítica con el circuito largo que ayuda muchísimo a la transferencia de calor. Ver las pruebas térmicas en el video de arriba.
Imagen
Imagen


La disipación del calor se ve reducida por la pequeña superficie (sin aletas), pero es normal, considerando lo compacta que es.
Mire el tamaño de la linterna y el tiempo que puede durar a temperatura ambiente con un rendimiento de 1000-1500-2000 lumen, con gran regulación.

Esto va a significar, en la práctica, que si se necesita tener 2000 lumen reales en un factor compacto, durante un tiempo prolongado, la TM10K es capaz de proporcionarlo durante 8 minutos seguidos, 14 minutos seguidos a temperatura ambiente a 1500 lumen, casi 40 minutos seguidos a 1000 lumen. Y eso es para uso continuo.
Si se necesita luz para intervalos de 2-3 minutos, esta linterna es capaz de ofrecerlo en una forma compacta.

Los niveles están bien espaciados y me gusta poder elegir el nivel alto de rendimiento. Me habría gustado tener 1000 lumen constantes de rendimiento y uno personalizable hasta 5-7000 lumen.
En cuanto a la duración del modo turbo, me gustaría que hubiese sido más largo… pero no creo que sea posible con el estado actual de tecnología.
Me gusta el interfaz del usuario con acceso al último modo utilizado, modo más alto y más bajo. Me gustan los 2 modos diferentes de bloqueo.
Los dos interruptores laterales son suaves y sobresalen un poco de la superficie de la linterna, menos mal que Nitecore puso knurling a su alrededor para identificarlos mejor en la oscuridad.
El interruptor trasero es grande y fácilmente accesible.

La TM10K funciona con una 21700 pero la batería no es accesible (requiere desmontar la linterna) y está soldada. Nitecore afirma que sus primeros prototipos tenían una batería 21700 reemplazable y accesible, pero que se mejoraba el rendimiento al reducir la resistencia de las conexiones soldando la batería. Esta elección tiene sus ventajas e inconvenientes.
En cuanto a la carga, lo resumiré con: adquiere un cargador QC, o por lo menos un cargador 2.1 Amps. Reducirá el tiempo de carga significativamente.
No me gusta demasiado la funda. Mientras que está bien hecha y terminada, no se ajusta bien a la linterna con el clip (dependiendo de la dirección en la que se ponga la linterna se tendrá una difícil extracción o inserción), y en mi opinión debería ser cuadrada y cubrir todos los lados de la linterna.
No sé si es un fallo de mi modelo, pero cuando puse la linterna en modo turbo las primeras veces, tras el stepdown no puedo reactivar inmediatamente el turbo, sino que tengo que soltar el interruptor y esperar a que el voltaje de la batería suba. Tarda uno o dos segundos.

Me gustaría que la pantalla se quedara encendida unos segundos más. Pero siempre puedes encenderlo de nuevo al pulsar un interruptor.
Me gustaría tener una rosca para trípode en la TM10K, pero entiendo que han llegado al límite en cuanto a la optimización del espacio.
Me gustaría ver esta linterna en versión NW.

Me pregunto, si Nitecore es capaz de incluir tantos lúmenes en un factor tan pequeño… ¿qué se podría conseguir en una linterna GRANDE? El futuro lo dirá.

Agradecimientos: AntoLed por la ayuda con la cámara, cámara térmica; Zampa por el trípode; Carmen Baz por la traducción.
01 Oct 2018 08:29 por irega
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1694

Registrado: 16 Feb 2011

Re: Review: Nitecore TM10K (10'000 Lumens, 21700, USB-C, Display, compact light)

Hola.
Bienvenido al foro.
Gracias por tu magnífica revisión.
Buenas fotos y gráficas.

No pongas tantas review de golpe, que se nos van a empalagar y no vamos a poder saborear esos trabajos bien hechos.
:qmeparto :qmeparto :qmeparto :qmeparto

Saludos.
01 Oct 2018 21:07 por Jaipe
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 5911

Registrado: 24 Abr 2011

Ubicación: LLeida

Re: Review: Nitecore TM10K (10'000 Lumens, 21700, USB-C, Display, compact light)

Estupenda revisión de una pequeña y potente linterna y como suele ser normal en estos tamaños que se calientan una barbaridad, no le veo demasiado sentido a las linternas tan pequeñas con tantos lumens ya que no se les puede sacar provecho, pienso están mas pensadas para "presumir" de lumens que de utilidad, ademas con bateria propietaria no me gustan ya que todo estos hace que tenga un precio de compra caro.

Gracias por el trabajo
Mi mejor linterna: la que tenga a mano en el momento que realmente me hace falta
El tiempo me ha demostrado que la mejor linterna no es siempre la mas potente, la mas grande, la mas dura ni la mas cara, si no la que está a mano en el momento que se necesita
01 Oct 2018 21:14 por javipiloto
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 158

Registrado: 09 Jun 2012

Re: Review: Nitecore TM10K (10'000 Lumens, 21700, USB-C, Display, compact light)

No conocía esta linterna.
Es diferente y muy interesante.
Gracias por tu trabajo.
01 Oct 2018 22:01 por Lfatman
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5547

Registrado: 01 Oct 2012

Ubicación: Salamanca

Re: Review: Nitecore TM10K (10'000 Lumens, 21700, USB-C, Display, compact light)

7 segundos de gloria me saben a poco... Y lo de que no se pueda sacar la batería me gusta menos aún.

Una gran revisión, con un enorme trabajo detrás. Gracias!

Bienvenido a FL!
03 Ago 2019 14:30 por Diego Davila
<<

Sigue a oscuras

Mensajes: 4

Registrado: 03 Ago 2019

Re: Review: Nitecore TM10K (10'000 Lumens, 21700, USB-C, Display, compact light)

Buena review, acabo de registrarme para darte las gracias.

© ForoLinternas