REVIEW OLIGHT i1R EOS

Sólo reviews de linternas.

02 Sep 2018 13:00 por Maiden666
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 2972

Registrado: 19 Nov 2013

REVIEW OLIGHT i1R EOS

REVIEW OLIGHT i1R EOS
Imagen
LED: Philips LUXEON TX
Olight me ha enviado para revisión el nuevo modelo Olight i1R Eos. Con esta linterna la marca da un paso más en sus modelos EDC y de llavero completando una magnifica variedad de modelos y ofreciendo un nuevo nicho de mercado no cubierto hasta ahora por la marca, las mini linternas cilíndricas de llavero. En esta review vamos a analizar las ventajas e inconvenientes de este modelo sobre todo en relación a otros productos de la competencia.
Imagen

PRESENTACIÓN

Este modelo viene con el diseño de caja mas reciente empleado por Olight. En este caso estamos ante una caja de cartón totalmente blanco, con grabados color. Podemos encontrar las especificaciones técnicas, características de construcción, información de la marca, y otros tipos de datos informativos. La caja viene totalmente sellada, garantizando que nadie toca el producto hasta que llega a su dueño. Además incluye un código bidi de acceso a la web del modelo.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
El aspecto del continente es modesto, pero llama la atención lo bien protegida, presentada y ordenada que viene la linterna y accesorios en su interior. Al abrir la caja nos encontramos con una lengüeta plástica para sacar el protector plástico donde esta ubicada la linterna. Este protector se divide en su parte inferior, donde se ubica un alojamiento para los accesorios del modelo.
Imagen
Imagen
Imagen

La linterna viene con todo lo necesario para su utilización. La batería y el cargador están incorporados. El único accesorio que le hace falta a este modelo es un cable USB que también lo lleva, además de una arandela para ponerla en el llavero. Encontramos también un manual de instrucciones en varios idiomas y si hecho en falta un O´ring de repuesto.
Imagen
Imagen
Imagen

ASPECTOS CONSTRUCTIVOS

La i1R a priori en este apartado no lo tiene sencillo, pues es un segmento en el que sus competidoras están muy bien pensadas. Por un lado se busca el menor tamaño, diseños atractivos, y más por el tipo de uso que se les da, se busca principalmente una calidad de construcción elevada, que permita el roce con las llaves sin producir deterioro, por encima de rendimiento elevado y eficiencia térmica pues normalmente los encendidos no son muy largos. Lo ideal es el titanio, si bien otros materiales, como el acero inoxidable cumplen perfectamente esta función. De este modo la i1R parte con algo de desventaja al ser de aluminio anodizado, si bien como veremos más adelante tiene alguna ventaja más allá de aspectos térmicos con otros materiales. Por lo demás el acabado es impecable, y la linterna viene en condiciones perfectas de construcción y pulcritud. Es un modelo totalmente cilíndrico, liso en su cuerpo y con un knruling rallado en la cabeza para facilitar el uso del twisty. Los grabados están perfectamente realizado. Las roscas son muy buenas especialmente en relación al tamaño de la linterna, y a pesar de la primera impresión, no es complicado usarla en modo tail.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
En cuanto a las roscas son vienen perfectamente limpias y engrasadas. Al desenroscar la cabeza encontramos el puerto USB que realiza la función de carga de la linterna. En un primer momento la linterna viene con un plástico aislante para evitar encendidos accidentales. La lente es tir.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

TAMAÑO Y PESO

La i1R tiene unas medidas de 4 cm de largo por 1,4 de ancho. Se puede afirmar que comparada con el resto de modelos de la competencia que incluyen cargador, presenta un tamaño y peso contenido. A continuación se presenta frente a otros modelos populares para tener una clara referencia de su tamaño.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
INTERFACE DE USUARIO

La UI de la i1R es la típica de este tipo de linternas. 1/2 Twisty para el modo bajo y total para el modo alto. No tiene más misterio. Para mi es la más cómoda de todas mis mini linternas, quizás por la suavidad del aluminio, quizás porque el knurling rallado facilita mucho la labor, y por no ser excesivamente pequeña. O quizás por todo junto. La linterna lleva función de carga de la cual obtenemos retroalimentación a través de led rojo (proceso de carga 0,07 A) y led verde (carga completada).
Imagen
Imagen

REPARTO DE MODOS, POTENCIA Y RUNTIME

A continuación procederemos a contrastar las especificaciones anunciadas.

En primer se procedió a comprobar si los modos se ajustan a las especificaciones. Los datos obtenidos muestran que el reparto de modos en mis mediciones se ajusta bastante bien a lo especificado de manera general.
Imagen
Posteriormente se midió la potencia bruta de linterna en el encendido y a los 30 segundos comparadas con otros modelos similares. La conclusión es que estamos ante el modelo más potente de todos.
Imagen
Imagen
El siguiente paso era comprobar si los runtime de los dos modos, alto y bajo se ajustaban a lo especificado. La prueba se ha realizado con ventilación forzada. Los resultados se ajustan adeacuadamente a las especificaciones del valor Ansi, ofreciendo mucho más tiempo de funcionamiento por debajo de ese valor.
Imagen
Imagen
De nuevo el buen hacer de Olight junto con las ventajas de ser más moderna muestran que es capaz de entregar más lúmenes durante más tiempo.
Imagen
Imagen
Imagen

PROYECCIÓN

En este tipo de linternas hay dos proyecciones típicas, la mule de la Spy o una proyección más lanzadora de la Hobi. En este caso la i1R es más parecida a la Hobi, y en mi opinión es lo único que no me convence (cierto que es un gusto personal). Una linterna destinada casi en exclusiva a encendidos breves y distancias muy cortas es perfecta con una proyección totalmente inundadora.

Proyección sobre porta ángulos.
Imagen
Imagen
Imagen
Proyección sobre 100 metros.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

CONCLUSION

Mi conclusión es que estamos ante una magnífica opción en linternas de llavero. Es cierto que otro formato de linternas le esta ganando la partida en el uso real (Tip, etc...), principalmente por sus mejores UI, pero para quien le gusta llevar el mínimo peso en el llavero es una gran opción.

Las principal ventaja de este modelo sobre la competencia que yo he probado es la potencia y regulación. El resto de ventajas son debidas al material de fabricación, pues el aluminio es ligero y suave de roscar con una UI twist. Las desventajas también son debidas al material, pues es muy probable que en un uso continuo en llavero acabe deteriorándose. En mi opinión se deberían sacar versiones en otros materiales, fundamentalmente en acero. No es el mejor conductor del calor, pero es absurdo pensar en estos modelos usados a tope durante muchos minutos. Tampoco es caro como el titanio, y en un llavero aguanta lo que le echen.
02 Sep 2018 14:30 por stirner
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 6690

Registrado: 02 Jun 2011

Re: REVIEW OLIGHT i1R EOS

El problema del acero es que es pesado(y tambien como tu dices disipa muy mal el calor), y en linternas como esta el tamaño y el peso son determinantes. Yo creo que , despues del titanio, el aluminio es la mejor opción, que el anodizado se estropee es solo asunto estetico creo yo, y si la linterna esta bien fabricada aguantará bien.

No comprendo el empeño de los fabricantes en colocar cargadores USb en estas linternas. Aumentan significativamente el tamaño y el peso( y esto en estas linternas es mas importante que en ninguna otra) y la supuesta ventaja de tener el cargador siempre a mano no existe ya que es imprescindible tener el cable USB y el alimentador de red tambien es necesario en la mayoria de ocasiones. La pretendida ventaja de tener el cargador siempre con la linterna no existe y los cargadores de estas linternas son tan pequeños que si tienes que llevar cable y alimentador no es ningun engorro llevarlos tambien.
Imagen
Ni ere hilgo nintzake, kristo hil zan bezela, baldin baneki berriz piztuko naizela
02 Sep 2018 14:32 por VictorB
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 311

Registrado: 04 Sep 2017

Re: REVIEW OLIGHT i1R EOS

Magnifica review para no perder la costumbre Maiden. Parece que en este tipo de linternas tan sencillas una review se hace casi innecesaria pero le has sacado todo el jugo.

personalmente es una linterna que hace tiempo que la tengo en "la cesta de la compra" pero no me decido a hacer el click definitivo, no sé explicar por qué. Tu review me ha ayudado.
02 Sep 2018 14:37 por VictorB
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 311

Registrado: 04 Sep 2017

Re: REVIEW OLIGHT i1R EOS

stirner escribió:
No comprendo el empeño de los fabricantes en colocar cargadores USb en estas linternas. Aumentan significativamente el tamaño y el peso( y esto en estas linternas es mas importante que en ninguna otra) y la supuesta ventaja de tener el cargador siempre a mano no existe ya que es imprescindible tener el cable USB y el alimentador de red tambien es necesario en la mayoria de ocasiones. La pretendida ventaja de tener el cargador siempre con la linterna no existe y los cargadores de estas linternas son tan pequeños que si tienes que llevar cable y alimentador no es ningun engorro llevarlos tambien.
Imagen
Yo si le veo sentido si te pones a pensar que hoy en día el cargador con cable USB es el más típico que puedes encontrar en todas partes. Creo que la idea se basa en que cualquier persona que se va más de un día fuera de casa se lleva el cargador del móvil o una batería externa y q con el mismo puedes cargar la linterna (que tampoco te hará falta cargarla todos los días) una cámara, un ebook... Y si no lo llevas es muy probable q otra persona a tu alrededor si o incluso en muchos establecimientos de hostelería te dejan cargar el movil, por que no la linterna?
02 Sep 2018 18:57 por Lfatman
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5549

Registrado: 01 Oct 2012

Ubicación: Salamanca

Re: REVIEW OLIGHT i1R EOS

Magnífica review. Se echaba de menos una review de Maiden666. Un placer leerte de nuevo.

Inimaginable el trabajazo de realizar una curva de rendimiento de tantos modelos.

Bonito y práctico diseño, sin duda.

No son un tipo de linternas en las que tenga demasiada experiencia pero a mi modo de ver, el cargador integrado no supone demasiado peso ni tamaño.

Pero quizá el punto de discusión es si en éste tipo de linternas, con el uso para el que están concebidas, es necesario el uso de recargables o no.

Mi única micro, en formato 10180, es la Zanflare F6 con el silbato recortado, como recordaréis. Su cargador integrado sí lo veo recomendable, porque con las pocas veces que se usa estoy seguro de que de llevar un cargador aparte, en el momento de necesitarlo no lo encontraría. Creo recordar que desde que tengo esta linterna sólo la he recargado una vez, cuando me llegó. Sí que es verdad que esta la enciendo relativamente poco.

De acuerdo que este formato de batería permite tamaños minúsculos. Pero en mi experiencia de uso no noto diferencia en cuanto a peso o comodidad en el bolsillo entre llevar con las llaves una Streamlight Nano (pilas de botón) , una 10180 o una AAA, que son las tres probadas. A propósito de esto, con una i3E EOS en el llavero, usada prácticamente a diario para mirar el buzón y meter la llave en la cerradura, su poco tiempo de encendido y la poca potencia necesaria hacen que con una buena batería primaria no se me vuelva a pasar por la cabeza una recargable. Llevo por lo menos dos años con una Energizer Ultimate Lithium AAA en ella sin notar aún falta de potencia.

Imagen

Es verdad que el aluminio anodizado se deteriora, pero también tiene su encanto.

Gracias por la revisión.
Última edición por Lfatman el 03 Sep 2018 07:43, editado 1 vez en total.
02 Sep 2018 21:27 por stirner
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 6690

Registrado: 02 Jun 2011

Re: REVIEW OLIGHT i1R EOS

Yo si le veo sentido si te pones a pensar que hoy en día el cargador con cable USB es el más típico que puedes encontrar en todas partes. Creo que la idea se basa en que cualquier persona que se va más de un día fuera de casa se lleva el cargador del móvil o una batería externa y q con el mismo puedes cargar la linterna (que tampoco te hará falta cargarla todos los días) una cámara, un ebook... Y si no lo llevas es muy probable q otra persona a tu alrededor si o incluso en muchos establecimientos de hostelería te dejan cargar el movil, por que no la linterna?



Supongo que no me he explicado bien por que tu mismo dices "se lleva el cargador del movil" Si ya tienes que acarrear el cargador del movil ¿que diferencia representa añadirle un "adaptador" para la linterna que no es mas grande que un boton? Yo creo que es mas comodo llevar ese pequeño "adaptador" junto con el cargador y no "pegado" a la linterna continuamente añadiendo peso y tamaño cuando no lo necesitas ¿que haces cuando se estropea ese "adaptador" integrado en la linterna? ¿tirar la linterna? ¿seguir llevandola y comprar un cargador aparte?
Prefiero llevar ese "adaptador" junto al cargador, si es que tengo que ir a algun sitio. Vale que en un apuro es mas sencillo encontra como cargar una linterna con cargador integrado, pero en todos los años(muchos) que llevo cargando linternas 10180 nunca me he encontrado en esa situación, y no creo posible que se me presente nunca. y aunque se presentara ¿es lógico llevar el cargador siempre encima, dia tras dia, sin ninguna necesidad excepto en un apuro excepcional, digamos una vez al año? No creo que merezca la pena.
Me imagino que integrar el cargador en la linterna esta pensado para contentar a la mayoria de los usuarios que no tiene ninguna experiencia con baterias recargables ni cargadores para ellas, en cambio ya estan acostumbrados a smartphones y sus "cargadores". Supongo que es un buen argumento de venta decirles que "se carga igual que un movil"
El problema que tengo con esto es que ya apenas hay linternas 10180 sin el dichoso cargador pegado, y por ejemplo, no hay ninguna así en aluminio y a bajo precio. En un smartphone el cargador integrado( el de verdad, no la fuente de alimentación a la que todos llaman "cargador") apenas representa aumento de tamaño o peso, pero en estas linternas esta cerca de aumentar en un 50% el tamaño . Si en alguna linterna esta justificada cualquier medida para conseguir pequeño tamaño es en las llavero.
Ni ere hilgo nintzake, kristo hil zan bezela, baldin baneki berriz piztuko naizela
02 Sep 2018 21:43 por stirner
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 6690

Registrado: 02 Jun 2011

Re: REVIEW OLIGHT i1R EOS

Por cierto que yo llevo una 10180 en el llavero desde hace muchos años y ahora que me paro a pensar tal vez sea de los pocos en el foro que lo hacen. (Empecé con la LUMMI Wee y luego una veleno dessing, ahora llevo una Spy)Es verdad que en el foro mucha gente lleva linterna en el llavero, pero no creo que muchos se hayan mantenido en el 10180, creo que se pasan a otras baterias a menudo. Yo en cambio desde que empece con las 10180 no he usado otras para el llavero Le doy un uso normal para una llavero, lo que es normal para mi, claro, y este uso me reafirma en la nula necesidad de cargador integrado, mi 10180 necesita recarga cada mucho tiempo, semanas, incluso un mes, y a veces mas. No es una linterna de trabajo o camping. Se usa en periodos de tiempo muy cortos, segundos o muy, muy pocos minutos. Con ese uso un cargador integrado tiene aun menos sentido.
Ni ere hilgo nintzake, kristo hil zan bezela, baldin baneki berriz piztuko naizela
02 Sep 2018 23:16 por irega
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1694

Registrado: 16 Feb 2011

Re: REVIEW OLIGHT i1R EOS

Hola.
Buen trabajo y muy currado, para presentarnos esta enana con muy buenas prestaciones y además, con cargador integrado.
Saludos.
Gracias.
03 Sep 2018 01:03 por VictorB
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 311

Registrado: 04 Sep 2017

Re: REVIEW OLIGHT i1R EOS

Supongo Stirner que tú mismo has dado con la clave al decir q el tema del cargador integrado se hace para el público neófito. Por ahí van los tiros. Una linterna q la cargas una o dos veces al año cuando quieres hacerlo si eres una persona normal q no tiene todos sus cachivaches de las linternas guardados habrá perdido el cargador de la batería :D
03 Sep 2018 04:04 por stirner
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 6690

Registrado: 02 Jun 2011

Re: REVIEW OLIGHT i1R EOS

perder el cargador? :roto2: Vaya argumento para tenerlo pegado a la linterna :qmeparto Parece un invento de mortadelo y filemon
A mi no me importa que haya 10180 con cargador integrado. Bien pensado mejor que las haya para quien las quiera que sus buenos motivos tendrá. El problema es que su exito ha acabado con las 10180 sin él. Todas las que salen lo llevan. Parece obligado. estuve buscando hace tiempo una 10180 en aluminio a precio bajo lo mas pequeña y ligera posible y no conseguí encontrar ninguna. Todo lo que sale lleva el dichoso cargador.
Las 10180 se diseñaron en un principio para sustituir a las linternas llavero de pilas boton. Se trataba de conseguir linternas tan pequeñas y ligeras como ellas, pero mas potentes(las de pilas boton entregan unos 10 lms tan solo) y con baterias recargables y fiables(las pilas boton no son nada fiables ni practicas). Solo las que no llevan cargador integrado cumplen estas condiciones. Las 10180 eran al principio linternas poco corrientes. Su bateria era muy poco usada en linternas , desconocida, y eran bastante caras.
DQG cambió todo esto con la spy(que sigue siendo la linterna 10180 mas pequeña que existe) entre otras cosa porque las vendia a precio razonable. A raiz de esto salieron mas linternas que usaban esta bateria, y la escasez de cargadores adecuados motivo la aparicion delas 10180CI(CI Cargador Integrado :D ), pero estas linternas por tamaño no compiten con las de pila boton. A mi me parecen mas similares a las AAA, y la verdad, las AAA si ademas pueden usar 10440 son mucho mas interesantes y versatiles.
Imagen
Ni ere hilgo nintzake, kristo hil zan bezela, baldin baneki berriz piztuko naizela
03 Sep 2018 08:01 por VictorB
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 311

Registrado: 04 Sep 2017

Re: REVIEW OLIGHT i1R EOS

stirner escribió:perder el cargador? :roto2: Vaya argumento para tenerlo pegado a la linterna :qmeparto Parece un invento de mortadelo y filemon
Pues yo estoy pensando q si le regalo a mi novia una linterna con un cargador especial aparte, que solo ha de usar de vez en cuando no tardaría mucho en perderlo. Y yo creo que la mayoría de la gente es así. Porque somos unos pocos locos de las linternas y las marcas lo que quieren es vender. Que no te discuto tus argumentos de que son más pequeñas etcétera etcétera, solo digo que comercialmente las marcas habrán visto que la mayoría de gente prefiere sacrificar un poco de espacio para ganar comodidad a la hora de llevar menos trastos. En otro tipo de linternas más específicas o dedicadas a alguna profesión tiene más sentido lo que dices, pero una linterna que está pensada para que la lleve cualquiera en el llavero y la encienda de vez en cuando lo mejor a mi modo de ver es que sea sencilla y fácil de recargar. En el momento que no te enciende no tienes que estar pensando dónde pusiste el cargador, la enchufas al cargador del móvil y listo.
03 Sep 2018 14:43 por lalomt
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 373

Registrado: 16 Dic 2014

Ubicación: Pontevedra

Re: REVIEW OLIGHT i1R EOS

Muchas gracias por la review maiden666, completa y con buenas fotos. Gracias por compartirla.
03 Sep 2018 23:14 por Noctiluco
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 1998

Registrado: 25 Mar 2012

Ubicación: España

Re: REVIEW OLIGHT i1R EOS

Gran review, se echaban de menos, un placer leerla.

Yo en el llavero normalmente llevo una AAA pero a veces cambio por variar y uso la 10180, y a veces hasta la Nitecore tube, en la variedad está el gusto...
04 Sep 2018 06:29 por enike
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 128

Registrado: 06 Dic 2015

Re: REVIEW OLIGHT i1R EOS

Gracias por la review.
Hace tiempo cuando me interese por este mundillo estuve a punto de coger una mini linterna pero me da pereza el tener en mi "cajita" otro modelo de batería y vi que la tube, tip o similar ofrecen mucha polivalencia sin tener que recurrir a baterías AAA o más pequeñas, me plante en el formato AA y 18650.
Ahora llevo la tip que por el roce llaves se nota su deterioro eso sí un rendimiento muy bueno y la tube la lleve antes y comodidad absoluta..... En el momento la tío diga basta si no hay mejor opción llevaría una tube ya que siempre suelo llevar una AA encima.
Para gustos colores, gracias por las aportaciones.

© ForoLinternas