Sofirn SF10 vs Fénix E12

Sólo reviews de linternas.

26 Abr 2018 16:00 por Ramonjces
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 46

Registrado: 21 Mar 2018

Sofirn SF10 vs Fénix E12

Como algunos ya sabréis, hace cosa de un mes adquirí una Fénix E12 con la que estoy muy contento, cumpliendo sobradamente con mis espectativas... y, en plena "fiebre" que me dio, me pillé en Aliexpress una Sofirn SF10 que estaba por unos 10€, por unos 26 que me costó la Fénix; hoy me ha llegado la Sofirn y no he podido evitar hacerles una comparativa "a mi modo", en plan novato que soy en este mundo y después de una media hora de pruebas y fotos, estas son mis conclusiones:
Antes de proceder con mis impresiones quiero decir que las fotos las añadiré con la App de Tapatalk que me es más fácil, en un segundo mensaje ligado a este inicial.

Lo primero el precio, por lo que cuesta una Fénix te puedes pillar 2 Sofirn y sobra dinero...
Segundo, empaquetado, la Fénix viene en un blister "al vacío" con las instrucciones, Lanyard y una pila AA, la Sofirn viene en una cajita de cartón, apoyada en un blister de plástico, con las instrucciones, lanyard para asegurarla a la muñeca, sin pila AA.
La Sofirn es levemente más grande, seguramente porque puede aceptar en su interior pilas AA, de NiMH y 14500, cosa que la Fénix sólo AA y NiMH. SI bien esto no es un inconveniente, el tamaño se me antoja algo más comoda de llevar la Fénix, más manejable, mejor para llevarla en un bolsillo del pantalón.
En cuanto a calidad percibida en su construcción, la sensación generalizada es que la Fénix gana por goleada, la rosca de la Sofirn deja ver el aluminio "pelao" sin lubricación, todo lo contrario a la Fénix; la batería utilizada en ambas NiMH son unas Eneloop Pro cargadas a tope, en la Sofirn hay que hacer bastante presión con la cabeza de la linterna para enroscar, porque lleva muelles tanto en el polo positivo como en el negativo, y ejercen bastante resistencia a la compresión; intuyo que una 14500 ofrecerá menor longitud y sea más fácil cerrar.
Otro detalle "feo" de la Sofirn es que su botón de encendido no es plano (si la Fénix) y cuando la pones en modo vela, el botón sobresale un poquito y la estabilidad no es la de la Fénix, que siendo de diámetro mas fino, ofrece una estabilidad bastante superior; si las colocas ambas en modo vela y golpeas un poco la mesa, es probable que la Sofirn tumbe y la Fénix no.

Paso ahora a hablaros de la iluminación percibida.
La Sofirn pone en su manual de usuario que tiene 3 modos, con bateria de NiMH; bajo (0,5Lm), Medio (60LM) y Alto (180Lm)
La Fénix nos indica que también dispone de 3 modos, con bateria de NiMH; bajo (8Lm), Medio (50Lm) y Alto (130Lm)

Pues bien, colocadas sendas Eneloop en cada una de las linternas observo que no, la Sofirn no cuenta con 3 modos, sino con 4, siempre enciende en el modo más alto y con leves pulsaciones va bajando hasta el modo "ultra bajo" que por lo que ilumina, son esos 0,5Lm que indica en su modo "bajo"; no tengo manera de medir los Lúmenes así que mis impresiones son "a ojo"... no cuenta con memoria, pero siempre enciende en Alto, al contrario que la Fénix que siempre enciende en bajo.
Por el diseño de los "conos" donde rebota la luz que emite el Led, pensé en un principio que la Sofirn iba a ser más lanzadora que la Fénix, y no, curiosamente es al revés.
Probando ambas linternas a oscuras el modo Ultra bajo de la Sofirn se me antoja insuficiente para según que tareas, salvo la de tener "algo" de luz en ambientes muy oscuros y al menos poder verte los pies. Personalmente me gusta más que la Sofirn encienda siempre en Alto, al revés que la Fénix, aunque esto son gustos personales y tampoco es algo que vaya a decantar la balanza.
Los modos bajo y medio se me antojan menos luminosos que el Medio de la Fénix, aunque la Sofirn, tiene un angulo mayor de iluminación, cosa que "empata" la Fénix por potencia...
En modo Alto no hay color, la Sofirn abre mucho el cono mientras que la Fénix "lanza" algo más, apoyada por una mayor potencia, ilumina una habitación oscura mucho mejor que la Sofirn.
No veo por ninguna parte esos 50Lm extras que el manual indica que tiene la Sofirn en modo Alto sobre la Fénix; la "pequeña" es más potente que la Sofirn, de calle.
En el único apartado donde veo que la Sofirn puede "ganar" a la Fénix en en la posibilidad de albergar una 14500 que ahora ya deberé comprar, ya que quiero ver esos 400Lm que declara en modo alto con este tipo de batería.

Sin embargo, por 10€ "de nada" tengo una linterna que aunque se queda por prestaciones y calidad de construcción por debajo de la Fénix, es un producto a tener en cuenta, de los que no te da vergüenza hablar, y que en más de una ocasión querré probar sobre otros terrenos... sin olvidar que incluye clip para llevarla en el cinturón, cosa que no trae la Fénix.
¿Algo que me gustaría que tuviera la Fénix que sí trae la Sofirn? Sí, lo de que encienda siempre en modo Alto, aunque como ya he dicho anteriormente, esto es a título personal.

Espero os haya gustado "la prueba"... a ver cual escojo para que sea, la tercera en discordia....
Última edición por Ramonjces el 26 Abr 2018 16:04, editado 1 vez en total.
26 Abr 2018 16:03 por Ramonjces
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 46

Registrado: 21 Mar 2018

Re: Sofirn SF10 vs Fénix E12

Aquí van las fotos... perdón si no van en orden respecto a la prueba... ser novato es lo que tiene.
Saludos ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
27 Abr 2018 22:06 por bikersoy
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3981

Registrado: 01 Nov 2014

Ubicación: Malaga, España

Re: Sofirn SF10 vs Fénix E12

Gracias por la comparativa, para mi gana la sofirn por goleada, ya que con menos de la mitad de precio tienes un producto muy similar
28 Abr 2018 03:06 por Ramonjces
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 46

Registrado: 21 Mar 2018

Re: Sofirn SF10 vs Fénix E12

Pero no hay que tener en cuenta sólo el precio, hay que hacer una comparativa de lo que te llevas por el precio que pagas; la Sofirn no me ha decepcionado, si bien tiene ciertos puntos a mejorar como son, la fuerza que hay que usar para enroscar la cabeza una vez insertada la pila, el que la rosca no esté lubricada y se vea el aluminio "a pelo", que no es estable colocandola en modo vela, que no es más potente que la Fénix aún declarando ¡50! Lumens más y que al menos en mi mano, su tamaño me es un poco más incómoda.
A favor: que lleve clip para cinturón (pero yo no lo usaré), que puede usar baterías 14500, que es un 60% más barata y que enciende siempre en modo Alto.

¿Me la volvería a comprar? Si es para mi, no, si fuera para regalarla, tal vez, pero sopesaría antes regalar la E12.
28 Abr 2018 04:38 por Teobaldo
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 407

Registrado: 17 May 2012

Ubicación: Santiago de Chile

Re: Sofirn SF10 vs Fénix E12

Gracias por el trabajo de comentarlas, es bueno saber lo que otros opinan de diferentes linternas y además sirve como comparación a sopesar para futuras compras.

Sofirn ha tenido bastante buenos comentarios en BLF, parece ser una marca poco conocida pero que cumple con lo de bueno, bonito y barato. No será lo mismo que Fenix, aunque igual por un precio bajo se puede acceder a una linterna de buenas prestaciones. Me interesa el modelo con carga USB y algún otro más.

Saludos y sigue con el vicio :D
28 Abr 2018 09:55 por bikersoy
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3981

Registrado: 01 Nov 2014

Ubicación: Malaga, España

Re: Sofirn SF10 vs Fénix E12

Ramonjces escribió:Pero no hay que tener en cuenta sólo el precio, hay que hacer una comparativa de lo que te llevas por el precio que pagas; la Sofirn no me ha decepcionado, si bien tiene ciertos puntos a mejorar como son, la fuerza que hay que usar para enroscar la cabeza una vez insertada la pila, el que la rosca no esté lubricada y se vea el aluminio "a pelo", que no es estable colocandola en modo vela, que no es más potente que la Fénix aún declarando ¡50! Lumens más y que al menos en mi mano, su tamaño me es un poco más incómoda.
A favor: que lleve clip para cinturón (pero yo no lo usaré), que puede usar baterías 14500, que es un 60% más barata y que enciende siempre en modo Alto.

¿Me la volvería a comprar? Si es para mi, no, si fuera para regalarla, tal vez, pero sopesaría antes regalar la E12.
El que tenga dos muelles para mi es mejor, no me gustan los drivers sin ellos, son mas propensos a cambios de modos con vibraciones.
El que no tenga anonizado es un gusto personal, por que para eso aumenta la superficie de contacto eléctrica para el paso de la corriente, si es en los dos extremos si puede ser un inconveniente ya que no se puede desconectar la bateria con un giro.
Lo del pulsador si es un fallo para mi, pero quizas con un cambio de la goma del pulsador se puede evitar
Ademas tiene un plus del clip y de usar litio.
Y la fenix usa una tir mientras que la sofirn un reflector de piel de naranja.
Luego pones en la bascula el precio y la diferencia es aun mas grande de lo que te dan para lo que obtienes.
Por que cuanto cuesta la fenix unos 20 euros? y la sofirn unos 6? eso son 14 euros de diferencia, puedes comprar 3 sofirn con el mismo dinero que una fenix

Claro que una es una marca de prestigio y la otra no, luego estan los gustos personales y demás, pero la diferencia precio calidad la veo demasiado grande
28 Abr 2018 12:09 por kohan
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 99

Registrado: 13 Dic 2011

Re: Sofirn SF10 vs Fénix E12

Comentar que la Fénix, acepta 14500 aunque en sus especificaciones no lo admita.
Yo la uso únicamente con 14500 desde hace años y cero problemas.
A tope
29 Abr 2018 02:05 por Ramonjces
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 46

Registrado: 21 Mar 2018

Re: Sofirn SF10 vs Fénix E12

bikersoy escribió:
Ramonjces escribió:Pero no hay que tener en cuenta sólo el precio, hay que hacer una comparativa de lo que te llevas por el precio que pagas; la Sofirn no me ha decepcionado, si bien tiene ciertos puntos a mejorar como son, la fuerza que hay que usar para enroscar la cabeza una vez insertada la pila, el que la rosca no esté lubricada y se vea el aluminio "a pelo", que no es estable colocandola en modo vela, que no es más potente que la Fénix aún declarando ¡50! Lumens más y que al menos en mi mano, su tamaño me es un poco más incómoda.
A favor: que lleve clip para cinturón (pero yo no lo usaré), que puede usar baterías 14500, que es un 60% más barata y que enciende siempre en modo Alto.

¿Me la volvería a comprar? Si es para mi, no, si fuera para regalarla, tal vez, pero sopesaría antes regalar la E12.
El que tenga dos muelles para mi es mejor, no me gustan los drivers sin ellos, son mas propensos a cambios de modos con vibraciones.
El que no tenga anonizado es un gusto personal, por que para eso aumenta la superficie de contacto eléctrica para el paso de la corriente, si es en los dos extremos si puede ser un inconveniente ya que no se puede desconectar la bateria con un giro.
Lo del pulsador si es un fallo para mi, pero quizas con un cambio de la goma del pulsador se puede evitar
Ademas tiene un plus del clip y de usar litio.
Y la fenix usa una tir mientras que la sofirn un reflector de piel de naranja.
Luego pones en la bascula el precio y la diferencia es aun mas grande de lo que te dan para lo que obtienes.
Por que cuanto cuesta la fenix unos 20 euros? y la sofirn unos 6? eso son 14 euros de diferencia, puedes comprar 3 sofirn con el mismo dinero que una fenix

Claro que una es una marca de prestigio y la otra no, luego estan los gustos personales y demás, pero la diferencia precio calidad la veo demasiado grande
Lo que no se puede negar, gustos estéticos, de construcción o de accesorios aparte, es lo fundamental en una linterna; la forma y la intensidad con la que ilumina; tal vez sea mi unidad, pero la Fénix se come con patatas a la Sofirn en potencia lumínica, la Fénix con 130Lm ilumina más que los 180 declarados de la Sofirn. Personalmente pienso que los 10€ de la Sofirn están bien invertidos, pero los 26 de la Fénix, también.
10 May 2018 23:53 por Anthon
<<

Tecnólogo HID

Mensajes: 859

Registrado: 27 Ene 2012

Re: Sofirn SF10 vs Fénix E12

La sf10 anuncia 100lm, la que anuncia 180 es la sf14, y los da, pero poco tiempo ya que tiene step down

Personalmente no me ha gustado ninguna de las sofirn AA que he probado
26 Jun 2018 16:14 por okumar92
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 24

Registrado: 01 Dic 2011

Re: Sofirn SF10 vs Fénix E12

Buenas, estos días de casualidad he estado viendo ambas linternas, y me voy a comprar la Sofirn SF10 por 6,15€ puesta en casa desde china para ver que tal, la verdad que viendo la comparativa me ha gustado, una duda de novato que tengo es... con pila AA da 100LM y con una 14500 da 430LM entiendo que eso es por los voltios no?? Y hay esa diferencia tan grande?? Entiendo que si. Bueno, y ya puestos comprare y probare con una batería 14500, que entiendo por el voltaje me sirve el cargador de las 16500 que tengo, lo que no he encontrado es el tema de la protección, pero entiendo que esa linterna no la tiene, así que la batería debería comprarla con ella no?? Hace tiempo que no entro, se pueden poner enlaces de baterías o linternas? o a eso se refiere en el punto 4: La publicidad de páginas Web tampoco está permitida, ni personales ni mucho menos comerciales. es para preguntar si es de las buenas o no, es verde de la marca Nightkonic y pone NCR14500AA detrás esta panasonic??

P.D. Creo que me he autorespondido ya en casi todo... :nusenuse:
12 Jul 2018 09:06 por Ramonjces
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 46

Registrado: 21 Mar 2018

Re: Sofirn SF10 vs Fénix E12

okumar92 escribió:Buenas, estos días de casualidad he estado viendo ambas linternas, y me voy a comprar la Sofirn SF10 por 6,15€ puesta en casa desde china para ver que tal, la verdad que viendo la comparativa me ha gustado, una duda de novato que tengo es... con pila AA da 100LM y con una 14500 da 430LM entiendo que eso es por los voltios no?? Y hay esa diferencia tan grande?? Entiendo que si. Bueno, y ya puestos comprare y probare con una batería 14500, que entiendo por el voltaje me sirve el cargador de las 16500 que tengo, lo que no he encontrado es el tema de la protección, pero entiendo que esa linterna no la tiene, así que la batería debería comprarla con ella no?? Hace tiempo que no entro, se pueden poner enlaces de baterías o linternas? o a eso se refiere en el punto 4: La publicidad de páginas Web tampoco está permitida, ni personales ni mucho menos comerciales. es para preguntar si es de las buenas o no, es verde de la marca Nightkonic y pone NCR14500AA detrás esta panasonic??

P.D. Creo que me he autorespondido ya en casi todo... :nusenuse:
Perdón por contestar tan tarde...
Anoche estuve probando mis 3 linternas "de bolsillo", la Fenix E12, la Sofirn SF10 y la Lumintop Tool AA con batería NcMH y con una 14500 recién comprada y cargada, una Sanyo.
Es una batería Flat Top, plana, y he de decir que en la Fénix no enciende, ya que al tener el borne positivo plano, no hace contacto. Así que la cosa quedó entre la Sofirn y la Lumintop... con la batería NcMH lo esperado, dan sus ciento y pico Lm sin problemas y para tareas domesticas o incluso paseos van sobradas; ya cuando pones la 14500 la cosa cambia, bastante mas potencia, nos vamos a 430Lm en la Sofirn y a poco más de 500 con la Lumintop, si bien, las probé en el campo casi en total oscuridad y no noto mucha diferencia entre 430Lm y 500, pero si, el haz de luz de la Lumintop me gustó algo más, alumbran 30/50m con bastante fuerza, aunque ahora mismo no recuerdo que runtime tendrán con esta 14500, si que se calientan bastante más que con la NcMH. Sabor un poco agridulce ya que si la Fenix era la mejor de estas 3 con batería NcMH esperaba el mismo resultado con la 14500, pero no ha podido ser...
16 Ago 2018 06:03 por Amón-Ra
<<
Avatar de Usuario

Empieza a ver la luz

Mensajes: 73

Registrado: 18 Dic 2015

Ubicación: América del Norte

Re: Sofirn SF10 vs Fénix E12

Me gusta mas la Sofirn, se ve mas robusta y el reflector mas grande, personalmente hablando en cuestión de gustos la libertad es la que manda.
Maglite solitaire, UF wf-501b, UF wf-501b Noctigon p60 module, UF wf-502b, Convoy s2+, Convoy s3
22 Ago 2018 11:29 por okumar92
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 24

Registrado: 01 Dic 2011

Re: Sofirn SF10 vs Fénix E12

Buenas de nuevo, ya hace que me llego la Sofirn, y mas tarde me llego la batería, ya con una AA me encanto como alumbraba, y al llegar la 14500 pues mucha mas potencia como dice el compañero Ramonjces y algunos otros que ya los había leído antes de comprarla, y hasta estoy pensando en comprar otra, por que era para llevar en la moto por si hace falta, pero la quiero conmigo en el coche, pescando, durmiendo(jejeje)... etc

En cuanto a la batería compre de las mas baratas que encontré para probar(1,4€) pero mirare para comprar algo mejor.

Añadir que la linterna no se ve una chinada como un poco me esperara que fuera, si no que se ve mas robusta de mi idea por su precio.
03 Nov 2018 21:33 por morrit
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 302

Registrado: 06 Ene 2010

Re: Sofirn SF10 vs Fénix E12

Yo tengo la SF10. :aplauso:
https://es.aliexpress.com/item/Powerful ... 63c08OmBK7
Me costó 5.5€.

Al manual pone:
Alimentado por AA batería:
Salida: alta (180 LM)/media (60LM)/baja (0.5 LM)
Alimentado por batería 14500 (tengo las trustfire fuego) :D
Salida: alta (400 LM)/media (180 LM)/baja (30 LM)/(5 LM)

Pero veo que tiene un modo inferior luciérnaga :roto2: Que sorpesa me dio.


Además tengo la Sofirn SF01A que me costó 5.97€.
https://es.aliexpress.com/item/Mini-LED ... 63c08OmBK7+
Al manual pone:
Alimentado por AAA batería:
Salida: alta (110 LM)/media (25LM)/baja (1 LM)


Me recomendaron, no la SF10 sino la Sofirn SP10A SP10B, creo que el B es mejor.
https://es.aliexpress.com/store/product ... 5da8ZnfYyJ
Valia un poco más pero vale la pena. :rolleyes:

© ForoLinternas