REVIEW OLIGHT H16 Wave

Sólo reviews de linternas.

10 Mar 2018 23:29 por Maiden666
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 2972

Registrado: 19 Nov 2013

REVIEW OLIGHT H16 Wave

REVIEW OLIGHT H16 WAVE
Imagen
Si en breves fechas presentamos la Olight HS2, a continuación se va a presentar la nueva Olight H16S, un frontal que también incluye batería incorporada pero con una orientación más generalista que el HS2, siendo muy válida para múltiples usos. Olight me ha cedido este modelo, con el fin de que realice una revisión, sin ningún otro tipo de compensación que la linterna, y con total libertad para hacer las críticas que estime conveniente. En las próximas líneas iré desgranando todo lo que considero relevante sobre el modelo.
Imagen


PRESENTACIÓN

En este caso no puedo decir que el modelo viene en el envoltorio común de la marca, porque este envoltorio ha sido totalmente rediseñado. En este caso estamos ante una caja de cartón totalmente blanco, con grabados color, pero con un aspecto mucho más descargado que en anteriores ocasiones. Podemos encontrar las especificaciones técnicas completas, características de construcción, información de la marca, y otros tipos de datos informativos. Lo que más me ha gustado es que la caja viene totalmente sellada, garantizando que nadie toca el producto hasta que llega a su dueño.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Una vez abierto el estuche tenemos el frontal sujeto a su cinta, con la batería incorporada a la misma y los mecanismos de la Interfaz de usuario. Todo en uno. Así pues solo hacía falta como accesorios lo que se incluye, un cable USB y algunos clip de ajuste de la cinta. En este caso se echa en falta la funda impermeable que trae la HS2, o al menos algún accesorio cómodo para guardar el frontal cuando no lo utilicemos. Aunque de una manera algo mas modesta, desde luego el frontal viene protegido magníficamente, y sus accesorios perfectamente ubicados. Se ha aprovechado el espacio al máximo sin perder un ápice de protección.
Imagen
Imagen
Imagen


El frontal consta de 2 led XP-G3 CW. Aunque la filosofía puede parecer la misma que en la HS2, lo cierto es que aquí nos encontramos conque las lentes Tir de cada led están trabajadas de forma distinta entre sí, y también comparadas con la HS2. Con la H16S tenemos una lente totalmente biselada, y otra con la parte central semi-opaca y con los laterales totalmente lisos. El resultado final puesto que ambos led no se pueden encender por separado, es una proyección muy inundadora, con un tinte blanco pero sin pasarse y con un halo tirando amarillento alrededor, lo que parece la típica seña de identidad de los nuevos led de la marca Cree.
Imagen
Imagen
Imagen

El H16S es liso, con frangas a modo de aletas disipadoras en su parte posterior. Incorpora un basculante para ajustarlo fácilmente hacia arriba o hacia abajo. En la parte superior aparece grabada la marca, y en la parte inferior el modelo y el número de serie.
Imagen
Imagen
Imagen
En la parte trasera de la cinta está sujeta la bateria extraplana, de 2200 mAh, la cual dispone de un puerto de carga USB y led indicadores del nivel de carga de la batería. Estos indicadores hacen una doble función. Cuando la batería está en proceso de carga, indican el nivel de la misma. Cuando la batería no está cargando, tanto en uso, como en reposo, podemos conocer su estado pulsando el botón. La H16s Wave incluye señal sonora que nos avisará cuando la batería está en torno al 10% de su capacidad, y posteriormente cuando la batería está totalmente agotada. Esta batería permite la carga desde un cargador USB habitual, pero también permite hacerlo desde elementos mas accesibles en situaciones de viaje, como el puerto USB de un ordenador, e incluso desde un powerbank portátil que podemos llevar con nosotros. Según Olight la velocidad de carga puede llegar a 1 A, y cuando la batería está llegando a su capacidad de carga máxima la velocidad decrece hasta niveles mínimos en los últimos momentos, como corresponde a la carga de una batería de litio. Lo que si se hecha de menos tras haber manipilado la HS2 es la opción de quitar el frontal de la carcasa y utilizarla con fuentes externas de alimentación. El frontal está fijo en el soporte y no se puede separar de la batería. Pero bueno, a cambio la Wave nos viene con una sorpresa que analizaremos en la Interfaz de usuario. En cuanto a la cinta en general, al igual que la HS2 combina firmeza y suavidad. Muy buena.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

TAMAÑO Y PESO

Firmeza y comodidad. Así podemos definir de manera global lo que sentimos cuando llevamos este frontal todoterreno, válido para múltiples situaciones, incluyendo deportivas.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

El H16 Wave es sensiblemente más grande que el HS2 básicamente por dos motivos. Una el pulsador de modos está insertado en el propio frontal. La segunda, lleva un sistema de encendido-apagado al pasar la mano por delante sin necesidad de pulsar nada. Pero más allá de esto, tan sólo ganamos uno gramos de peso comparado con el HS2.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

INTERFAZ DE USUARIO

Hay que destacar que ambos led trabajan simultáneamente, y esto no es configurable. La UI es la clásica de cambio de modos en ciclo Turbo->Mi->Lo. Siempre accede al modo turbo y cambia a Hi con el Step. Es una UI muy sencilla y no tan especifica para actividades deportivas con la HS2. En cuanto al uso, con una pulsación la Wave se enciende y con pulsaciones simples cambia de modo. Parece demasiado simple, pero por contra está dotada de un sensor manual con el que podemos encenderla y apagarla, y esto me parece lo más interesante y positivo del frontal por lo útil que puede ser si lo usamos mucho. Por defecto está desactivado, y lo podemos activar manteniendo pulsado dos segundos el pulsador general. Se desactiva de la misma manera. Cuando lo activamos podremos encender o apagar la linterna a la velocidad del rayo pasando la mano por delante de la linterna, a poca distancia, eso si. Sabremos que está activado por La Luz azul del pulsador.


Imagen
Imagen
Imagen
Imagen


POTENCIA, RUNTIME, COMPORTAMIENTO TÉRMICO Y REGULACIÓN

La H16 Wave se comporta en este aspecto como es de esperar. El reparto de modos es bastante bueno para su posible uso, con un magnífico turbo, y un buen repartos de modos incluyendo un bajo de 5 lumens. El reparto de modos es junto con el uso de los dos led simultáneos obligatoriamente dos de los aspectos fundamentales para decidirnos por la Wave o la HS2 en función del uso para el que esté destinada. Mis cifras en este caso calcan con una minúscula diferencia lo especificado por Olight.
Imagen
En cuanto al comportamiento térmico he de decir que no he elaborado gráfica porque no es necesaria. El turbo dura cinco minutos y luego no hay problema alguno. En la cabeza no notas calor alguno. La gráfica de runtime presenta una salida inicial en torno a los 500 lumens, que desciende rápidamente en torno a los 350 (125 por led), lo que supone una cifra muy modesta para los XP-G3. Poco calor, luz suficiente, un runtime largo.
Imagen
Imagen
El runtime es bastante bueno. Comparado en modo alto con la HS2 la regulación es más poderosa al principio, y más lineal durante la mayor parte del tiempo. Desciende a modo de step antes, pero no corta, ofreciendo cinco lumens durante muchísimo tiempo. En modo medio es algo inferior en potencia a la HS2, pero dura algo más de tiempo, y no corta abruptamente.
Imagen
Imagen
En cuanto al lanzamiento, evidentemente estamos ante un modelo inundador, que presenta cifras aproximadas a lo anunciado en metros.
Imagen

PROYECCIÓN

A estas alturas de la revisión, creo que queda claro que tipo de proyección/proyecciones presenta la H16. Vamos pues a presentar algunos ejemplos y compararlos con algunos otros modelos.


Proyecciones contra la pared en portaángulos.
Imagen

Proyecciones en pasillo de garaje. 6 metros de ancho, 4,5 de alto y 95 metros de largo..
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Proyección en exteriores sobre 25 metros de una nave agrícola.
Imagen
Imagen

CONCLUSIONES

La conclusión principal es que estamos ante un gran producto. Idóneo para funciones diversas como frontal. Quizás el HS2 sea mejor para hacer deporte, pero este también sirve y lo considero mejor para otro tipo de actividades cotidianas. El sistema de encendido o apagado por sensor manual está genial y el modo bajo es una aportación buena.

¿Qué mejoraría?

En el uso real el halo amarillento de los cree nuevos no molesta, pero me a pesar de que no es un blanco ultrafrio, me gustaría un tono más neutro.

Me gustaría que el frontal se pudiese separar de la batería y usar independientemente. Aprovechando el conector de la HS2 podrían haber dado más funciones, como la de activar uno o dos led, lo que hubiese aportado un modo extra.

Otro aspecto que quizás sería mejorable es que pudiésemos conocer el estado de la carga sin tener que quitarnos la cinta. La alarma sonora es genial, pero te avisa cuando quedan en torno a 10-15 minutos para el fin de la batería. Se podría conseguir a través de flashes por ejemplo. Es un aspecto que realmente se usaría en contadísimas ocasiones, pero mejor tenerlo que no.
Última edición por Maiden666 el 11 Mar 2018 14:02, editado 1 vez en total.
11 Mar 2018 00:07 por pepinfaxera
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 4091

Registrado: 11 Oct 2014

Ubicación: Gijón

Re: REVIEW OLIGHT H16 Wave

Otra review made in Maiden666.
Muy buena, como siempre.
Y otra vez luciendote como fotografo
sobretodo en las tomas macro.
¿que mas decir? ... a, si, Gracias
.
.
El quisquilloso: buscando fallos donde todo es perfecto, rabia por meter baza, tener algo que decir . . .
Por tres veces has tenido un fallo: En las fotos 5°, 6° y 7° de "TAMAÑO Y PESO", sobra un [/img] .
11 Mar 2018 10:17 por Lfatman
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5549

Registrado: 01 Oct 2012

Ubicación: Salamanca

Re: REVIEW OLIGHT H16 Wave

Los de Olight saben bien con quién tienen que tratar... Has hecho una magnífico review, como tienes por costumbre.

Se me ocurren varios comentarios, partiendo de la base de que mi experiencia con frontales se limita a la Wizard, que además siempre he usado sin cinta. Es decir: experiencia nula.

- En primer lugar, respecto al sistema de control por proximidad, me pregunto si en ambientes estrechos, y pensando en un uso en el ámbito laboral, no se producen interferencias por elementos cercanos, como tuberías, cables... (me lo imagino en un mecánico bajo el capó de un coche o en un técnico en un cuadro eléctrico) Y en el caso de que la distancia de excitación del sensor sea muy corta, si no hay posibilidad de tocarlo accidentalmente manchándolo o moviendo su orientación.

-En segundo lugar, me pregunto si en caso de tener una orientación baja para uso cercano no se produce un deslumbramiento al tener el reflejo de la luz en la palma de la mano tan cerca de la cara. En los gif que has hecho me da esa sensación.

Imagen

-Por último: Esa batería, de la que presupongo una excelente construcción y control de calidad, ¿No se abre de ninguna manera para poder sacar digamos dos 14500 o dos 18650? ¿Es una batería propietaria? En un uso muy intensivo me parecería una pena tener que desechar el frontal completo por no poder sustituir unas celdas agotadas por el uso, o deterioradas por el mal uso. Son 60$ el precio del frontal, pero posiblemente el precio de una batería, más envío a servicio técnico más importe de los trabajos (que hablando de baterías suele estar todo fuera de garantía) ascienda a más.

Gracias por la excelente review.
11 Mar 2018 12:14 por g_sintornillos
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1183

Registrado: 14 Oct 2012

Ubicación: Tacuarembó, Uruguay.

Re: REVIEW OLIGHT H16 Wave

Lfatman escribió:Has hecho una magnífico review, como tienes por costumbre.
+1
Lfatman escribió: - En primer lugar, respecto al sistema de control por proximidad, me pregunto si en ambientes estrechos, y pensando en un uso en el ámbito laboral, no se producen interferencias por elementos cercanos, como tuberías, cables... (me lo imagino en un mecánico bajo el capó de un coche o en un técnico en un cuadro eléctrico) Y en el caso de que la distancia de excitación del sensor sea muy corta, si no hay posibilidad de tocarlo accidentalmente manchándolo o moviendo su orientación.
Tuve un H15
La primera vez que lo usé fue para reparar un tablero eléctrico y me enloqueció prendiéndose y apagándose solo
Después con la lectura del manual descubrí que hacer que el sensor no actuara
Lfatman escribió: -Por último: Esa batería, de la que presupongo una excelente construcción y control de calidad, ¿No se abre de ninguna manera para poder sacar digamos dos 14500 o dos 18650? ¿Es una batería propietaria? En un uso muy intensivo me parecería una pena tener que desechar el frontal completo por no poder sustituir unas celdas agotadas por el uso, o deterioradas por el mal uso. Son 60$ el precio del frontal, pero posiblemente el precio de una batería, más envío a servicio técnico más importe de los trabajos (que hablando de baterías suele estar todo fuera de garantía) ascienda a más.

Gracias por la excelente review.
Compré el H15 con su batería
La batería duró menos que un lirio
En la 4ª o 5ª recarga ya se notaba que estaba hinchándose
En menos de un año tuve que descartarla porque se hacía muy dificultoso sacarla
La destripé, adentro hay una lipo

Por suerte permitía el uso de 4 AAA y pude seguir usándolo

Actualmente lo tengo abandonado en un cajón
11 Mar 2018 13:56 por Maiden666
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 2972

Registrado: 19 Nov 2013

Re: REVIEW OLIGHT H16 Wave

Lfatman escribió:- En primer lugar, respecto al sistema de control por proximidad, me pregunto si en ambientes estrechos, y pensando en un uso en el ámbito laboral, no se producen interferencias por elementos cercanos, como tuberías, cables... (me lo imagino en un mecánico bajo el capó de un coche o en un técnico en un cuadro eléctrico) Y en el caso de que la distancia de excitación del sensor sea muy corta, si no hay posibilidad de tocarlo accidentalmente manchándolo o moviendo su orientación.
Lo mismo este pequeño video te puede contestar mejor que yo. Desde luego ni salgo loco cuando lo uso ni nada parecido.


Lfatman escribió:-En segundo lugar, me pregunto si en caso de tener una orientación baja para uso cercano no se produce un deslumbramiento al tener el reflejo de la luz en la palma de la mano tan cerca de la cara. En los gif que has hecho me da esa sensación.
Como puedes ver en el video, para que se apague hay que pasar la mano muy rápido y se apaga de inmediato. Se nota más luz, pero no deslumbra. En cuanto se apaga tu visión no se tiene que adaptar a nada diferente. Las cámaras de video son más sensibles a los cambios de luz y en adaptar sus parámetros a los mismos, más con las condiciones de 500 lumen- 0 lumen del video con el que hice el gif y de manera continua y rápida.
Lfatman escribió:-Por último: Esa batería, de la que presupongo una excelente construcción y control de calidad, ¿No se abre de ninguna manera para poder sacar digamos dos 14500 o dos 18650? ¿Es una batería propietaria? En un uso muy intensivo me parecería una pena tener que desechar el frontal completo por no poder sustituir unas celdas agotadas por el uso, o deterioradas por el mal uso. Son 60$ el precio del frontal, pero posiblemente el precio de una batería, más envío a servicio técnico más importe de los trabajos (que hablando de baterías suele estar todo fuera de garantía) ascienda a más.
Esta tarde te pondré fotos de la bateria de la HS2 (junto con alguna linterna exclusiva que me ha llegado :cejas: ) después de meses de uso intensivo. Es propietaria, y se tendría que hacer un fregado para quitarla (al contrario que en la HS2 que se puede separar). Aunque no es imposible hacer un apaño, tampoco tiene porqué durar sensiblemente menos que el propio frontal.

Vale que en las tiendas que compramos a veces han hecho ofertas de material de Olight defectuoso, que hemos comprado a precio de ganga (las S10R que no cargaban, por ejemplo), como lo hacen aun de otras marcas, como todo lo que yo me comprado de Xiaomi últimamente. Lo que si te digo es que mucha gente no quiere complicarse. Cargar, funcionar y punto.

Ahhh, el sensor hay que activarlo. No se si lo puse en la review. Se desactiva al no usarse un tiempo. Por lo que no saldrá nadie loco para quitarlo.


GRACIAS a los tres por pasar y comentar.

Voy a ver como deshabilito el logo de la SJCam de la cámara... que se ha puesto al actualizar el firmware, y lo mismo se piensan que es publi.... :roto2rie:
11 Mar 2018 14:00 por Maiden666
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 2972

Registrado: 19 Nov 2013

Re: REVIEW OLIGHT H16 Wave

pepinfaxera escribió: El quisquilloso: buscando fallos donde todo es perfecto, rabia por meter baza, tener algo que decir . . .
Por tres veces has tenido un fallo: En las fotos 5°, 6° y 7° de "TAMAÑO Y PESO", sobra un [/img] .
Voy a arreglarlo.

Muchas gracias

:respeto:
11 Mar 2018 15:16 por Lfatman
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5549

Registrado: 01 Oct 2012

Ubicación: Salamanca

Re: REVIEW OLIGHT H16 Wave

Ok, duda aclarada: tiene que ser un movimiento rápido. Movimientos más lentos no activan el sensor, aunque estén justo delante. No me imagino al mecánico ni al técnico dando pasadas tan rápidas en un espacio pequeño, por riesgo de pegarse un buen cocorotazo.

Muchas gracias por la explicación.
14 Mar 2018 09:59 por lalomt
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 373

Registrado: 16 Dic 2014

Ubicación: Pontevedra

Re: REVIEW OLIGHT H16 Wave

Muchas gracias por la review Maiden666, muy completa y con buenas fotos.

© ForoLinternas