[REVIEW] WUBEN T046R (1 x 18650)

Sólo reviews de linternas.

09 Mar 2018 23:14 por nostromo
<<

Tecnólogo HID

Mensajes: 559

Registrado: 26 Abr 2016

[REVIEW] WUBEN T046R (1 x 18650)

Imagen

Me tocó esta linterna en un sorteo de forolinternas y conforme a lo prometido, aquí está mi review. Ya otros compañeros han realizado las otras que enlazo más abajo, mucho más técnicas que lo que pretende ser esta, pero intentaré poner mi granito con algún detalle adicional.

CARACTERÍSTICAS BÁSICAS - WUBEN TO46R

-batería 1x 18650 (incluída)
-1300 lúmenes
-Triple led xp-g3 con CRI 90 en lente CARCLO
-5 modos normales + strobo + encendido momentáneo
-Doble pulsador lateral
-Recargable mediante puerto micro-USB
-precio: en Banggood 40 € (sin descuento)
-fecha de adquisición: Diciembre 2017 (sorteo FL)


ENLACES:

Banggood
Review de LFatman
Review comparativa de Maiden666
Review de zieloczek100 en BLF
Web del fabricante


INTRODUCCIÓN

Es una linterna que nunca hubiera comprado y sin embargo ahora que la tengo me gusta bastante, a pesar de sus fallos.
La elegí por ser una gran inundadora. En muchos casos los fabricantes tratan de ofrecer el máximo alcance, incluso en linternas pequeñas, y yo echo en falta más variedad en el nicho de las inundadoras de mano, muy cómodas para ver bien de cerca y alrededor, caminar sin incómodos spots, uso en interiores….

Imagen

Prestaciones según FL 1 standard
-1300 lúmenes
-Alcance 135 m (4533 cd)
-Resistencia al agua IPX8, a caídas de 1,5m

Llegó de Bangood en cuatro semanas desde la elección, bien envuelto en plásticos de protección.



CONTENIDO DEL PAQUETE:

Imagen
Imagen

La caja contiene la linterna con clip, folleto de instrucciones básicas, tarjeta de garantía y certificado, pila, lanyard, una junta tórica de repuesto, y cable USB.

Me llamó la atención la calidad del cable, con recubrimiento aparentemente textil y conectores acabados en metal.

Imagen



TAMAÑO:

120 mm de largo x 26 mm (cabeza) , las medidas del fabricante; son correctas. Y 81 g de peso sin batería, más o menos lo que dice mi pesa: 84 g. sin clip y 130 con batería.
Como se puede ver en la foto, es de tamaño similar a una convoy S2+.

De izquierda a derecha, Wuben, Convoy S2+, Armytek Wizard xp-l, Zebralight H600

Imagen

En la cabeza tiene 4 mm más que la convoy, aunque a efectos de portabilidad son similares, lo digo porque en esta foto me parece magnificada la diferencia.

Imagen





CONSTRUCCIÓN

Esta marca era desconocida para mi, pero luego he visto que Wuben Lights es una compañía con más 30 años de experiencia en iluminación que presume de altos estándares de calidad e innovación en sus productos. Ya veremos si esto es cierto, pero de momento, en esta linterna se ve una buena calidad de acabados.

La rosca del tailcap es más larga de lo habitual. Está anodizada, de manera que girándola un poco se puede abrir el circuito, aunque luego veremos que la linterna también tiene bloqueo del interfaz. La rosca está bastante bien acabada y lubricada

Imagen

No he podido desmontar la rosca superior (tampoco he puesto mucho ímpetu)

El tapón de goma del puerto micro USB parece muy hermético (se nota en el ruido que hace al retirarlo) y ajusta muy bien, no es fácil que se abra accidentalmente durante el uso de la linterna, como me ha pasado con otras.

Imagen
Imagen

La zona de la cabeza, más gruesa, tiene unas leves aletas refrigeradoras, así como el puerto micro-USB y los botones. El clip hace su función sin problemas, aunque yo es lo primero que le quito a la linterna porque no me gusta.

Imagen


El “kurling” no es demasiado eficaz, ya que consiste en unas estrías, que al ser lisas apenas aumentan en nada el agarre. A mi no es un tema que me preocupe mucho, la linterna se agarra bien.

Imagen

El tapón de cola tiene un hueco formado por las “asas” o soportes de la correa. Tal parece que la pieza fue diseñada para poder mecanizarla con un botón y da la sensación de que sobran las asas y la linterna sería más corta. La linterna se puede poner en tailstand, pero si ponemos la correa, dificultamos el tailstand, un pequeño fallo de diseño.

A la izquierda, una linterna que sí viene preparada para que la correa no moleste al tailstand, a la derecha la wuben.
Imagen


Detalle de la lente ultraclara de fabricante Carclo con 3 leds cree XP-G3.
Imagen
Imagen

La lente está protegida por un bisel de acero con apariencia bastante sólida. Tiene unas hendiduras para desenroscarlo con la herramienta adecuada, aunque no lo he intentado.

Imagen

En resumen, unos acabados buenos. Dejando de lado el fallo reseñado, no encuentro ninguna pega en cuanto a control de calidad.




REPARTO DE MODOS DECLARADO

TURBO 1300 lm 1,7 h
HIGH 604 lm 3,5 h
MED. 200 lm 7 h
LOW 38 lm 56 h
MOON. 7 lm 125 h

En este apartado nunca llueve a gusto de todos, y yo lo retocaría a mi gusto, pero el reparto me parece bien escalonado y adaptable a casi cualquier uso.
Yo doy más importancia a los runtimes que en los lúmenes (que además no guardan proporción con la percepción visual) de cada modo. Para ver los saltos de luz, lo mejor es encender la linterna.
Para mis gustos personales preferiría que el moonlight fuera más bajo, de 1 lumen como mucho, aunque creo que somos minoría quienes vemos tan útiles estos modos ultra-bajos.


RUNTIME Y CONSUMOS

No tengo la posibilidad de hacer medidas lumínicas precisas, y sin ellas, un test numérico podría conducir a conclusiones equivocadas y excede de mis pretensiones (por suerte tenemos las de otros compañeros), pero voy a hacer unas simples pruebas “de campo”.

-Prueba de runtime con la pila original wuben, recién cargada, linterna encendida en turbo:

Imagen

1) Bajo el agua: La linterna se apagó en 1 hora 50 minutos
2) Al aire, sin refrigeración alguna: 2 horas 10 minutos

Hay que recalcar que la linterna se apaga con el corte del circuito de protección de la pila (a unos 2,8 v he medido). Me llama la atención lo poco que calienta la linterna. Todo indica que tiene un stepdown pronunciado a cambio de reducir el calentamiento y alargar la autonomía........ ventaja o inconveniente según la importancia que cada uno dé a cada uno de los parámetros runtime-potencia-calor.

Por otro lado, ninguna incidencia en cuanto a estanqueidad de la linterna bajo el agua.


BATERÍA Y CARGA

Imagen

Una de las características más interesantes de la linterna es que se recarga mediante un cable a través de puerto micro-USB, y que viene con pila incluída. De la pila, lo único que puedo decir es que viene etiquetada como Wuben 2600 mAh y está protegida.

Imagen

Haciendo un test de descarga con el cargador Opus BT-CT3100 da un resultado de 2788 mAh.

Imagen

Los que por aquí andamos y tenemos pilas de sobra seguramente preferiríamos un descuento en lugar de la pila, pero creo que la linterna es muy buena opción para recomendar o regalar a profanos que no quieran comprar cargadores y pilas adicionales.


-Prueba de carga en la linterna: usé la pila original wuben descargada, cable USB original de la linterna, que como dije me parece de muy buena calidad, y un cargador Blitzwolf compatible con QC 3.0 bastante potente. Todo ello tratando de que la carga esté únicamente limitada por el procesador de carga de la linterna.

Durante la carga el botón ON comienza parpadear en rojo, después de poco más de una hora empieza a parpadear en azul, y en poco más de 3 horas desde el inicio queda en azul fijo, indicando carga completa y dejando la pila en 4,17 v.



LUZ Y PROYECCIÓN

Como corresponde al tipo de lente y triple led, la proyección es un amplio hotspot muy difuso e inundador. Así que su uso es muy agradable sobre todo en interiores, pero también caminando en exteriores, para quien no necesite largo alcance.
La compararé con una convoy s2+ , pero también con una armytek wizard XP-L y con una zebra H600 porque ya veréis que la Wuben es casi tan inundadora como algunas frontales.

Wuben TO46R
Imagen

Convoy S2+ XML - 1A
Imagen

Zebralight H600 XHP35 (CW)
Imagen

Armytek Wizard XP-L (White Light)
Imagen


TINTE:

El tinte es frío sin excesos. Por comparación con otras linternas, diría que sobre 6000k , pero con un problemilla, del que ya se ha hablado abundantemente en las reviews y en los foros, de algunos leds CREE de última hornada. Una variación de la temperatura de color desde el centro a los bordes de la proyección, de manera que el “color” varía según dónde se mire. En mi linterna yo también lo aprecio escandalosamente. Sobre todo en interiores, al enfocar en una pared, en exteriores no es demasiado molesto, pero me parece un fallo grave de la linterna (teniendo en cuenta que además se publicita como linterna de alto CRI) y es algo muy a tener en cuenta por los que sean más sensibles a los tintes.

El fabricante publicita estos leds como de alto CRI (90), una medida relacionada con la fidelidad de reproducción de los colores. Este punto parece que ya se ha comprobado como poco veraz, y viendo las muestras, es difícil creer que esta linterna tenga un CRI elevado, así que coincido en los análisis. Os dejo unas fotos comparativas y que cada cual juzgue.

Ajusté la cámara para temperatura de color “luz de día”, las fotos corresponden a una zona en sombra de un atardecer nublado, si bien en la segunda foto se añade la luz de la Wuben y en la tercera la de una XP-L White Light para comparar.

Imagen
Imagen
Imagen



INTERFAZ Y FUNCIONAMIENTO

La linterna tiene dos botones contiguos con cubierta de goma. El delantero para encender y apagar con el símbolo del interruptor que llamaremos ON y otro para cambio de modo (W).

Imagen

El botón de cambio de modos W sobresale ligeramente y tiene un accionamiento bastante duro. El botón de encendido apenas sobresale y tiene un tacto más suave y agradable.

Tanto en un botón como en otro, la pulsación de tacto gomoso no tiene ningún “clic” o tope que indique su accionamiento, esto se hace más patente en el botón W por su dureza, pero tampoco es nada grave. Cuesta trabajo encontrar los botones al tacto en la oscuridad, y en cuanto al uso con guantes, muy difícil.

En cuanto al botón de ON, no veo mucho peligro de encendido accidental por llevar la linterna en el bolsillo, pero en cualquier caso la linterna tiene bloqueo.

El botón ON se enciende cuando se enciende la linterna:

-azul: funcionamiento normal
-rojo fijo: baja batería
-rojo intermitente: muy baja batería

Los avisos de baja batería los veo bien, pero no le veo el sentido a que se encienda el botón en azul durante el funcionamiento de la linterna.



El funcionamiento básico es muy sencillo, con pulsaciones cortas (sin retardo), cosa muy de agradecer para mi.

-Encendido y apagado: pulsación corta en ON.

-Cambio de modos: con pulsaciones cortas en W va cambiando sucesivamente del modo 1 al 5 en orden creciente.


Luego tenemos las siguientes funciones “avanzadas”, todas ellas usando la pulsación larga del botón (manteniéndolo presionado más de 0,5 segundos)

-Acceso directo a TURBO desde apagado: pulsación larga ON. Si soltamos el botón se apagará, es un encendido momentáneo.

-Acceso directo a TURBO desde encendido: pulsación larga en ON. Quedará en turbo después de soltar el botón.

-Acceso a STROBO desde apagado: pulsación larga en W. Si soltamos el botón, se apagará.

-Acceso a STROBO desde encendido: pulsación larga en W. Quedará en strobo después de soltar el botón.

-MEMORIA de modos: la linterna se enciende en el último modo usado.
No guarda en memoria el uso del strobo o el turbo cuando hayamos accedido a éste mediante el acceso directo. Si hemos llegado al turbo seleccionándolo normalmente con el botón W de cambio de modos, sí quedaría en memoria.

-BLOQUEO del encendido: si presionamos simultáneamente los dos botones durante más de 1 segundo, la linterna quedará bloqueada para evitar encendidos accidentales. La desbloqueamos con la misma secuencia. Aunque hay que usar las dos manos, me resulta más cómodo que otras linternas como las Klarus p. ej. donde hay que presionar durante mucho rato para el bloqueo.

El interfaz es simple, eficaz y no hay peligro de acceso accidental a strobo, configuraciones o modos especiales.



El interfaz tiene un fallo de funcionamiento ya citado en otras reviews. A veces, encendemos la linterna en un modo intermedio o bajo y da un fuerte destello durante una fracción de segundo, para a continuación, pasar al último modo usado que esté en memoria. Este destello ocurre sólo si en el anterior encendido hemos usado el acceso directo a turbo mediante la pulsación larga (tanto el “momentáneo” como el fijo).

La explicación es que, la linterna se enciende en turbo (durante una fracción de segundo, quizás una décima o menos) “recordando” erróneamente ese último uso “táctico” o de acceso directo, pero inmediatamente después de encenderse recupera la “verdadera” memoria del último modo usado y salta a él.
Evidentemente si el turbo estaba en memoria por haberlo usado “normalmente”, no habrá destello porque la linterna se encenderá directamente en turbo.
Y si no hicimos uso del acceso directo a turbo, tampoco.

Me parece un fallo grave, sobre todo si nuestra intención era encender la linterna discretamente en moonlight y nos encontramos con este “flash”. Podemos evitarlo teniendo en cuenta la explicación, que espero que se haya entendido. Si hemos usado el acceso directo y queremos dejar la linterna preparada para que se encienda en moonlight sin desagradables destellos, basta con hacer un on-off para “descargar” el destello, que sólo ocurre en el siguiente ciclo de uso posterior al uso del acceso directo.



OPINIÓN PERSONAL

Imagen


LO BUENO

-Buena inundación.
-Interfaz sencillo y eficaz, doble botón, y sin retardos
-Buena calidad aparente.
-Puerto USB y pila incluída.


LOS FALLOS:

-Destello ocasional al encenderla (evitable)
-Led “multicolor”
-Sujeción de la correa
-No válida para uso con guantes


Algunos fallos de diseño que anoto, son menores, pero el tinte del led y el “flashazo” me parecen más graves, ahora bien, cada uno tendrá que valorar la importancia que le dé a ellos.
A algunas cuestiones de diseño podemos adaptarnos, pero un aspecto importante para mi es la calidad y fiabilidad, el que una linterna no me deje tirado. En este sentido, quedaría por coomprobar su resultado y resistencia a la larga, pero en apariencia la calidad del acabado es buena, y eso dice mucho.

Por otro lado, el interfaz sencillo y eficaz, la recarga USB y pila incorporada la hacen muy todoterreno y multiuso para cualquier circunstancia siempre que no se requiera algo de alcance. , y si se puede obtener con descuentillo, me parece una opción interesante. Le daré un "bien".


Como siempre, a vuestra disposición para cualquier pregunta o para hacerle cualquier prueba a la linterna, etc.

Saludos.
09 Mar 2018 23:49 por Lfatman
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5549

Registrado: 01 Oct 2012

Ubicación: Salamanca

Re: [REVIEW] WUBEN T046R (1 x 18650)

Magnífica review, con excelentes explicaciones y fotos.

Me parece interesantisima la prueba de runtime al aire y sumergida en agua. Permite apreciar claramente el buen funcionamiento del sistema de gestión térmica. Al aire, el mayor calentamiento provoca un step down más agresivo con lo cual aumenta la autonomía.

Una duda: no se si está en relación con el ángulo de la foto, o es algo real, pero me da la sensación por esta foto que pudieras tener el fósforo y domo de un Led dañado, quizá por un excesivo apriete del bisel, quedando expuesta la superficie emisora azul.

Imagen

Yo veo una tir azulada en relación con las otras dos.

Muchas gracias por la estupenda review.
10 Mar 2018 00:50 por pepinfaxera
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 4091

Registrado: 11 Oct 2014

Ubicación: Gijón

Re: [REVIEW] WUBEN T046R (1 x 18650)

Muy buena revisión, análisis detallado.
Como ya dijo Lfatman: la prueba de autonomía al aire y sumergida: muy buena idea.
Queda demostrado que la reducción automática de potencia está regulada por un medidor de temperatura (termómetro) y no por un medidor de tiempo (temporizador / reloj)
Buen trabajo.
Saludos
10 Mar 2018 02:20 por lalomt
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 373

Registrado: 16 Dic 2014

Ubicación: Pontevedra

Re: [REVIEW] WUBEN T046R (1 x 18650)

Gracias por la review, muy bien detallada y con buenas fotos.
10 Mar 2018 11:42 por nostromo
<<

Tecnólogo HID

Mensajes: 559

Registrado: 26 Abr 2016

Re: [REVIEW] WUBEN T046R (1 x 18650)

Gracias a todos por vuestros comentarios.
Lfatman escribió:
Una duda: no se si está en relación con el ángulo de la foto, o es algo real, pero me da la sensación por esta foto que pudieras tener el fósforo y domo de un Led dañado, quizá por un excesivo apriete del bisel, quedando expuesta la superficie emisora azul.

Imagen

Yo veo una tir azulada en relación con las otras dos.
Efectivamente, ya me había dado cuenta pero no estaba seguro de qué podía ser. Tú mismo has dado una explicación posible. Investigaré el tema y haré más fotos. Si es como dices, ahí tenemos un fallo de calidad.

Saludos y gracias.
10 Mar 2018 11:50 por Lfatman
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5549

Registrado: 01 Oct 2012

Ubicación: Salamanca

Re: [REVIEW] WUBEN T046R (1 x 18650)

A mi ya me ha pasado con algún mod. El espacio entre el domo y el fondo de la abertura de las carclo es prácticamente virtual. Si comprimes en exceso el domo se deforma hasta un límite, y después se acaba o agrietando o desinsertando de la base del Led, normalmente con el fósforo adherido, que queda agrietado exponiendo la temible luz azul. Fue la tan sonada avería que venía de serie con las S41 Astrolux.

Tienes una escusa perfecta para pasar a Nichia. El mod es muy sencillo y el triple de Kd va perfecto.
11 Mar 2018 23:51 por Maiden666
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 2972

Registrado: 19 Nov 2013

Re: [REVIEW] WUBEN T046R (1 x 18650)

Una pena lo del led.

Y viendo la modificación del Step bajo el agua....... y el propio comentario del compañero diciendo que la linterna no se calienta nada (como los demás hemos comprobado), lo que queda demostrado con esta magnifica idea, es que el sistema de regulación de temperatura que le han plantado es absolutamente inútil por conservador.

La review me ha encantado. Me gusta mucho la idea de las frutas para ver los colores. :aplauso:

El triple nichia que le ha puesto el compañero Lfatman a mi 16r le sienta genial. Te lo recomiendo.

© ForoLinternas