Ultrafire Ti10 compacta AAA en titanio
Publicado: 01 Dic 2017 19:54
ULTRAFIRE Ti10
Compré esta linterna en E-bay.com a un vendedor de Hong-Kong, ya que en su día me quedé con las ganas de la Ultrafire UF-t1, rival delas pequeñas DQG en modelos AAA ultracompactas y de titanio.
No hay especificaciones de "marca" ya que Ultrafire no es realmente una marca al estilo Occidental, sino al estilo Chino-antiguo, de forma que hay al menos tres webs Ultrafire (ultrafire.shop.net, ultrafire.net y ultrafire.com) peleándose entre ellas por ser la auténtica Ultrafire que, como sabemos, nació como imitación en cuanto a diseños y nombre comercial de la norteamericana Surefire.
Los datos de la tienda en ebay sobre esta linterna son:
- Cree XP-G LED with a lifespan of 50,000 hours
- Uses one AAA (Ni-MH, Alkaline) battery
- Reliable twist switch
- Made by titanium
- Output: Max 100 Lumens (2 Mode )
- Size: 60 mm (Length) x 13mm (Diameter)
Es decir, muy poca cosa. No dice si admite litio, no dice si la corriente está regulada, ni los lúmenes del modo bajo, no se ajusta a estándares ANSI-NEMA, ni el contenido de la caja, ni el runtime, resistencia a inmersión, etc, etc.
Algunos pero no todos esos datos los veremos en esta pequeña revisión, más fotográfica que otra cosa.
Así viene la linterna, sólo ella sin repuestos, papeles ni especificaciones, absolutamente nada excepto la linterna:

La terminación es excelente, viene brillante y bien pulida:


Grabado de la "marca":

La linterna mide de largo los 6 cm justos, algo (pero poco) más larga y gruesa que una DQG AAA:

Las características apreciables en mano son:
- Reflector de aluminio enroscado en un pill de latón
- Lente de vidrio sin antireflejos
- O-ring frontal que brilla en la oscuridad de forma efectiva
- O-ring de la rosca bien dimensionado.
- Ambos o-rings bien dimensionados lo que, junto al tacto del roscado con resistencia media, permite aventurar resistencia a la inmersión
- Roscado-desenroscado bien ajustado
- Se tiene en Tail-Stand
- Haz de luz no muy ancho, con foco central menos marcado que en otras lintrernas, transición progresiva hacia los bordes.
- Haz de luz con anillos muy marcados (este es el principal defecto).
- Dos modos sin memoria, enciende siempre en modo bajo.
- Regulación del modo bajo por pulsos de alta frecuencia, no visibles ni apreciables.
- Led XP-G2 de bin no declarado.
- Luz fría pero sin derivas a verde ni azulado, blanco puro.
- Pill practicable, pero led difícilmente sustituible por integrarse en el mismo circuito impreso que el resto de la electrónica.
- Sin muelle en el contacto negativo, un corto muelle en el positivo rodeado de un anillo de gomaespuma, que es el que sujeta la pila antes de que el tetón de ésta contacte con el corto muelle.
- Muy Ligero bailoteo de la pila con la linterna apagada, sólo perceptible con fuerte agitado.
- Rosca de sección cuadrangular
- Cuerpo de la linterna no atraido por imanes
- 60 x 13 mm, 15 gramos de peso.
- Sonido agudo de la electrónica en el modo bajo, claramente audible al acercarse la linterna a la oreja o cuando hay silencio ambiente.
En cuanto al rendimiento, sólo puedo aportar una consideración subjetiva, en el modo bajo serán unos 8 o 10 lúmenes como máximo y en el modo alto no creo que se acerque a los 100 lúmenes, andará rondando los 60 en mi opinión, si es que los alcanza. No lo considero un defecto dado el tipo de linterna, destinada al llavero básicamente y compitiendo con las DQG AAA. Una lástima que no me atreva a meterle litio.
El haz de luz, aunque no es demasiado ancho, presenta un foco central menos marcado que en otras linternas y la transición hacia los bordes es progresiva pero muy irregular y con anillos muy marcados en proyección sobre pared blanca, como se ve en la segunda foto (en la realidad se aprecian los anillos más que en la foto), si bien en uso fuera de una pared blanca las irregularidades apenas se notan.


Led, reflector y base:

Rosca y contacto positivo con anillo de gomaespuma:

Contacto del negativo (sin muelle) y del positivo, éste si lleva un minúsculo muelle:

Peso sin pila de unos 15 gramos y con pila:


La linterna usa regulación por pulsos en el modo bajo pero la frecuencia es lo suficientemente alta para que sea difícil notarla, esta foto está con velocidad de un tercio de segundo y moviendo la mano muy rápido apenas se notan los pulsos, que en uso normal no se aprecian para nada:

Comparativa:


El despiece no es difícil pero el cambio de led sí porque el led y la electrónica van integrados en un único PCB pegado a la base del pill de latón, por lo que yo no soy capaz de cambiar este led de luz fría:


El reflector parcialmente enroscado dentro del pill:

Conclusión:
Una linterna bien terminada y de buen funcionamiento, con sólo dos modos sin memoria, enciende siempre en modo bajo, muy buena para el llavero, con regulación por pulsos no perceptibles y potencia escasa pero suficiente para su propósito. El funcionamiento, roscado y tacto son propios de linternas de marca.
Su principal defecto es el haz de luz con anillos muy visibles sobre pared blanca, muy lejos de cualquier linterna de marca, y la falta de especificaciones técnicas, que impide saber si se pueden utilizar baterías de litio. El sonido audible en modo bajo es algo a mejorar que supongo va ligado a la regulación con pulsos ya que aparece en otras linternas con la misma característica.
Claro predominio de los pros, ya que los defectos no se aprecian en uso normal especialmente por lo no avezados en linternas, de forma que por un precio no desmesurado tenemos una ultracompacta de titanio de buen funcionamiento y rendimiento en el llavero aunque no sea de marca premium.