Página 1 de 2

REVIEW IMALENT DX80

Publicado: 08 Sep 2017 16:17
por Maiden666
REVIEW IMALENT DX80
Imagen
http://www.imalent.com

CONSIDERACIONES PREVIAS

Estamos probablemente ante el modelo led de fabricación en serie que más potencia es capaz de generar según las especificaciones del fabricante. Este modelo por su filosofía, su diseño, por su potencia y por lo que se esta haciendo esperar, está generando una gran expectación. Hoy publicaremos la primera parte del modelo de la review, en la que hablaremos de las características que no se están modificando y que ayudarán a despejar dudas sobre la linterna. Posteriormente en fechas venideras, complementaremos esta revisión con los datos finales ofrecidos por el fabricante, potencia, regulación, runtime, gestión térmica y lanzamiento.

PRESENTACIÓN

La DX80 viene en una caja de cartón tipo maleta con un asa de plástico. Pegada a la misma hay un papel a color con todas sus características. La caja, sencilla es muy eficaz para proteger la linterna. En su interior hay material anti golpes recortado para proteger la cabeza y el tail de la linterna y que no sufra ningún daño. Dentro de la misma están perfectamente ubicados los accesorios. Es un envoltorio sencillo y eficaz, pero yo personalmente pienso buscarle otro acomodo de más calidad.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Como accesorios la DX80 viene con su cargador, O´ring, manual y una sencilla funda, pero que acoge la linterna de una manera eficiente. La linterna viene ya con un lanyard de cordón trenzado
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

ASPECTOS CONSTRUCTIVOS

Imalent ha escogido materiales de muy buena calidad para su modelo. El cuerpo de la linterna está realizado en aluminio de grado aeronáutico y anodizado Tipo III con terminación antiabrasiva. La lente es "ultraclear" y con tratamiento antireflejos. A simple vista nos encontramos con un modelo de aspecto sobrio. Imalent no ha recargado la linterna con grabados, más bien creo que podría haber puesto alga uno más (en su web se refieren a este modelo como the end of darkness, estaría muy bien en su cuerpo un grabado tipo Imalent DX 80 End Darkness o algo así, y más si tenemos en cuenta que su tamaño es considerable y tiene espacio para ello. Además de la ausencia de grabados en su cuerpo, es destacable la ausencia de Knurlin, el cual es sustituido por una lineas anchas longitudinales que recorren el cuerpo de la linterna, y que ejercen la misma función. Como la cabeza de mi linterna está camino de china, no he podido probarla con mucha profundidad, pero mi percepción actual es que se sujeta muy bien en la mano. Por otro lado se puede usar perfectamente en modo tailslan
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Los pocos grabados que tiene este modelo se ubican en el Tail. En ellos podemos ver el modelo, marca, pack de baterías y algunos otros sellos. En el lateral del Tail se encuentra anclado el Lanyard de cordón trenzado. Al ser totalmente liso, permite el uso de la X80 en modo Tailslan.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

La cabeza va aumentando de grosor de manera escalonada y está cubierta de estructuras disipadoras prácticamente en su totalidad salvo la zona de indicadores, pulsadores y bahía de carga. La misma finaliza en un bisel de ataque de acero inoxidable. En la misma como ya hemos dicho encontramos la bahía de carga del pack de baterías integrado, la cual viene protegida por un tapón gomoso. el pulsador amplio y creo que bastante preciso en su uso, y la pantalla Oled que nos proporciona información de algunos parámetros de la linterna. En la parte central de la cabeza, entre las aletas disipadoras se aprecian huecos de circulación de aire en base al diseño interno de esta parte y la estructura disipadora interior.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Para los que nos chiflan las multiled, el diseño de su reflector es una bendición. Últimamente nos hemos manejado con multiled sin apenas reflector que inundan mucho pero no proyectan la luz demasiado lejos, o con linternas monoled XHP70 y reflectores algo más profundos que tienen una proyección más cónica. Aquí estamos ante un reflector enorme, con 8 secciones donde se alojan perfectamente centrados 8 XHP70.2. Además las secciones no son excesivamente anchas, y tienen relativa profundidad.
Imagen
Imagen
Imagen

La linterna se puede desmontar por la mitad separando el pack de baterías de la cabeza. Las roscas son buenas, profundas, y vienen limpias y engrasadas. El muelle de contacto entre el positivo del pack de baterías y el driver tiene un buen grosor.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen


TAMAÑO Y PESO


En cuanto a su tamaño y peso pues hay que decir que no es una linterna para llevarla siempre en el bolsillo del abrigo. Es un modelo de un tamaño y peso que hace apropiado su uso planificado. Es decir, nos la llevaremos cuando vamos a hacer una caminata, etc... pero no es una linterna que podamos llevar siempre encima por si acaso la necesitamos. Por contra, su tamaño tiene otros puntos a favor, como la capacidad de portar un reflector de gran tamaño o disipar el gran calor generado. A continuación se presenta el modelo comparado con otras linternas y el peso medido por mi báscula.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

INTERFACE DE USUARIO

En primer lugar hablaremos del pulsador. Lleva un botón de gran tamaño y muy buen tacto. Se mantiene pulsado y se enciende la linterna. Con pulsaciones cortas iremos pasando de modos desde el low -> Mi low -> Mi -> Mi hi -> hi. Para apagar mantendremos pulsado. Para usar el turbo utilizaremos doble pulsación y de nuevo doble pulsación para estrobo. Con una pulsación simple saldremos de estos modos y volveremos al ultimo modo utilizado. La DX80 tiene memoria de modos.

Por otro lado uno de los aspectos mas relevantes y muy acertados en mi opinión es la pantalla Oled, la cual nos va a proporcionar varios parámetros de la DX80 (batería baja, aviso de temperatura alta a los 50º internos, con tres pulsaciones rápidas nos muestra los lumen y voltaje, y durante la carga el nivel de carga.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

En cuanto a la función de carga de la linterna funciona perfectamente. Además el pack está protegido contra sobre descarga.
Imagen
Imagen

PROYECCIÓN

Estamos ante un modelo brutalmente inundador, y al decir inundador, estamos hablando de inundar por todos los sitios, pero también hacerlo hasta una distancia considerable. En esta ocasión más que utilizar mi colección de soda Flashlight, he escogido modelos por varios motivos. Por un lado por inundación bestial y potencia la Acebeam X80. Por otro, por mezcla de potencia y lanzamiento la X60M. También he seleccionado otras inundadoras menos potentes pero con más alcance.



Las proyecciones sobre la pared en portaángulos se presentarán en la segunda parte de la revisión. En primer lugar con el objetivo de ver como es la proyección en interiores se presentan las fotos del garaje. Debido a la configuración de la cámara, los modelos en torno a los 4000 lumens aparecen algo menos luminosos que la realidad, pero lo cierto es que la proyección de cada una se identifica claramente.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Para la tirada en exteriores he realizado dos grupos. Por un lado la X60M, la X80 y DX80.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Por otro lado la TK75, SD75, TN40 y DX80 en medio, medio-alto y alto.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

EN LA SEGUNDA PARTE SE PRESENTARÁ TODO LO RELACIONADO CON EL RENDIMIENTO Y LAS CONCLUSIONES.

Re: REVIEW IMALENT DX80: Completa.

Publicado: 08 Sep 2017 16:18
por Maiden666
MODIFICACIONES PERCIBIDAS EN LA CABEZA DEFINITIVA.

Una vez recibida la cabeza parece que todos los cambios realizados han sido a nivel de electrónica. Ni a nivel estético, ni de proyección. Vamos a detallar lo que veo que se ha modificado:

1.- En la pantalla, el indicador de carga va más despacio que antes. Esto no afecta a la velocidad de carga real, que sigue siendo muy alta.
Imagen
2.- Hay un par de indicadores led nuevos en la pantalla cuando la linterna está encendida y que ayuda a localizar el pulsador cuando la llevamos en la mano en la oscuridad.
Imagen
3.- Se han modificado considerablemente el reparto de modos, como veremos a continuación.


REPARTO DE MODOS, POTENCIA, RUNTIME, LANZAMIENTO Y GESTIÓN TÉRMICA

Afortunadamente los modos han sido corregidos. Aún así sería conveniente que Imalent adecuase lo especificado en manual a la realidad del reparto de modos actual, runtime y lanzamiento. En cualquier caso tal y como están configurados ahora es un reparto bastante sensato. Cabe destacar que en el modo turbo obtengo valores muy inferiores, seguramente motivado por la calibración y características de mi esfera integradora, pues Imalent me envió un documento de un Test en el que se indicaba que el flujo lumínico era de 32000 lumens.
Spoiler
Como todos sabéis mi esfera ha sido calibrada con linternas Fenix desde menos de un lumen hasta los 4400. El diodo incluido en la misma no capta la luz de manera lineal, es decir, si por ejemplo un valor X son 100 lumens, un valor 10X no tienen porque ser necesariamente 1000 lumens, por lo que el análisis realizado estima los lumens de manera curvilínea, prediciendo cual va a ser esa curva, y lo logra con un margen de error estadísticamente inferior al 1% hasta esos 4400 lumens. ¿Quiere decir esto que los datos a partir de esos 4400 lumens son erróneos?, no exactamente, lo que sucede es que el % de error puede aumentar a partir de ese valor, lo que hay que tener en cuenta a la hora de interpretar los resultados.
Imagen


En cuanto al runtime he realizado la descarga en el modo Turbo, Hi y Mi-Hi. Observo que los Step saltan mucho antes de lo que lo hacían con la anterior cabeza y de lo especificado en mi manual. Los runtime en modo Hi es algo inferior, y es muy inferior en modo Mi-Hi, pero hay que tener en cuenta que el flujo lumínico es significativamente superior a lo especificado. A pesar de ellos, para la cantidad de potencia sostenida me parecen runtime correctos, porque además seguimos teniendo otros modos muy potentes por debajo. De hecho como se aprecia en la gráfica comparada con otros modelos, no tengo otra, y creo que tengo de lo mejor que hay, que sea capaz de aproximarse a ella entregando luz durante 80-100 minutos.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

En cuanto a la gestión térmica, en la gráfica general de runtime vemos que se produce una mejora de rendimiento cuando se activa la ventilación forzada, pero es una mejora leve. Eso quiere decir que la regulación electrónica actúa, pero que la linterna disipa por si misma bastante bien.

Siguiendo las sugerencias de usuarios de BLF he repetido la prueba en modo Hi de tres formas con el fin de analizar el papel de los orificios de ventilación, y ver si realmente influyen en la disipación del calor.

1.- Test sin ventilación
2.- Test sin ventilación rodeando los orificios que lleva este modelo con papel de aluminio.
3.- Test con ventilación, peor no aplicando aire sobre la linterna, sino extrayéndolo. He colocado el ventilador al revés y ha cierta distancia de la linterna en la esfera, con el fin de generar una corriente de aire suave, en vez de aplicar aire directamente sobre la misma.
Imagen
Lo que se observa es que hay diferencias mínimas en rendimiento entre uno u otro método, pero que esas diferencias están provocadas por la temperatura de la linterna. Además, parece que esos orificios de la linterna influyen a partir de cierta temperatura. Por ejemplo la temperatura era casi la misma con papel de aluminio y sin el hasta los 50º, en los que se empiezan a producir diferencias mas evidentes en temperatura.
Imagen
Imagen
En cuanto a lanzamiento, es una gran lanzadora, pero no tanto como indican sus especificaciones (He de decir que mis mediciones de candelas son siempre algo inferiores a las de otros usuarios).
Imagen

CONCLUSIONES.

Mis conclusiones son breves y claras. En el lado negativo, creo que Imalent debe corregir el manual para ajustar lo especificado a lo real. Poco más puedo decir, la linterna es grande, porque tiene que ser grande y creo que en un modelo que usa 8 baterías no es nada descabellado usar un pack propietario de baterías.

En el lado positivo creo que esta muy bien construida. Y creo que tengo que dejar claro una cosa más allá de si se ajusta mas o menos a lo especificado.

Tengo muchas linternas muy potentes, y algunas son casi perfectas. Pero de lo que no hay duda, es de que la DX80 es la mejor linterna en la relación potencia/proyección/lanzamiento de todas las que tengo. Para mi es una referencia en el mercado, o la referencia en su segmento (teniendo en cuenta que su segmento son linternas de tamaño grande).

Re: REVIEW IMALENT DX80: PARTE 1

Publicado: 08 Sep 2017 23:59
por Lfatman
Espectacular. Impresionante.

Me encanta.

Deseando ver el resto.

Re: REVIEW IMALENT DX80: PARTE 1

Publicado: 09 Sep 2017 04:40
por g_sintornillos
Maiden666 escribió:
Imagen
La linterna se puede desmontar por la mitad separando el pack de baterías de la cabeza.

En cuanto a la función de carga de la linterna funciona perfectamente. Además el pack está protegido contra sobre descarga.
Imagen
Imagen
uyuyuy ¿Es lo que pienso?

¿Un pack de baterías propietario?
¿Es desmontable o es sellado? ¿Se podría hacer uno casero?

Creo que se me cae otro ídolo

PD. Muy buena revisión :star: :star: :star: :star: :star:

Re: REVIEW IMALENT DX80: PARTE 1

Publicado: 09 Sep 2017 08:05
por Daft Punk

Re: REVIEW IMALENT DX80: PARTE 1

Publicado: 09 Sep 2017 10:29
por Maiden666
g_sintornillos escribió:
uyuyuy ¿Es lo que pienso?

¿Un pack de baterías propietario?
¿Es desmontable o es sellado? ¿Se podría hacer uno casero?

Creo que se me cae otro ídolo

PD. Muy buena revisión :star: :star: :star: :star: :star:
Es un pack de baterias 4S2P de 8 30Q. Viene muy bien sellado, pero llegado el caso se podría abrir y rehacerlo.

En este caso al menos es comprensible. No todo el mundo tiene 8 baterías 30Q o equivalentes, de la misma hornada y con el mismo uso para ponérselas a un bicho como este.

Lo que no entiendo es la serigrafía del 3,7 v. Las celdas si, son de 3,7, pero el pack.....

Re: REVIEW IMALENT DX80: PARTE 1

Publicado: 09 Sep 2017 10:30
por Maiden666
Gracias a los tres por pasaros a comentar.

Re: REVIEW IMALENT DX80: PARTE 1

Publicado: 09 Sep 2017 10:50
por Lfatman
Imagen

Esta foto es de la DT70, tomada anoche en un paseo justo antes de leer esta review. Cada vez me gusta más este tipo de linternas que logran alcance mediante potencia bruta, con un poco de reflector para no perder todo el brío en los primeros metros. Una ultralanzadora (que también la llevaba) en este caso no resultaba de utilidad, ya que sólo iluminaba un pequeño fragmento del objetivo.

La DT70 en los dos modos inferiores tira ligeramente a verdoso, pero en los dos superiores es un blanco con leves tintes neutros, yo diría 1B- 2B. ¿Es el caso de la DX80?

Re: REVIEW IMALENT DX80: PARTE 1

Publicado: 09 Sep 2017 11:30
por Maiden666
Lfatman escribió: La DT70 en los dos modos inferiores tira ligeramente a verdoso, pero en los dos superiores es un blanco con leves tintes neutros, yo diría 1B- 2B. ¿Es el caso de la DX80?
Los tintes verdosos en bajos, lo mismo puede ser un poco por el domeless de tu modelo. Ésta es un blanco intermedio entre el blanco de la TK75 y el neutro de la TN40. Si tuviese aquí la cabeza intentaría darte una referencia más clara. Cuando llegue lo puedo hacer. Es posible que sea un tinte muy parecido a la tuya.

En cuanto a lanzamiento 800 metros que anuncian lo dudo. En una prueba de medicion de candelas (que imagino por como las hago, me da siempre menos que a otros usuarios, y que a las propia marca) me dio una cifra similar a la tk75 2016. Pero tendría que volver a hacerlo de nuevo.

Re: REVIEW IMALENT DX80: PARTE 1

Publicado: 09 Sep 2017 18:48
por lalomt
Impresionante review y fotos y magnífico cañón de luz. :aplauso::aplauso:

Re: REVIEW IMALENT DX80: PARTE 1

Publicado: 10 Sep 2017 00:52
por BikerPeter
Increíble review! Muchas gracias. Cojo sitio para el resto!

Un saludo

Enviado desde mi Nexus 6 mediante Tapatalk

Re: REVIEW IMALENT DX80: PARTE 1

Publicado: 10 Sep 2017 09:33
por karlux50
Chorro de luz increiblemente potente, avasallador pero muy atrayente. :eek:
Vaya curro de review. :aplauso:
Muchas gracias.

Re: REVIEW IMALENT DX80: PARTE 1

Publicado: 10 Sep 2017 11:19
por irega
Muy buen trabajo.
Linterna espectacular como también su rendimiento, pero necesitas el brazo de Conan para llevarla encima.
Esperando deseoso la siguiente parte de esta review.
Saludos.
Que pases buena Feria de Albacete. Y cuidado con los mojitos.

Re: REVIEW IMALENT DX80: PARTE 1

Publicado: 04 Oct 2017 18:30
por Maiden666
:firedevil: :firedevil: :firedevil: :firedevil: :firedevil: :firedevil:

Imagen

Re: REVIEW IMALENT DX80: PARTE 1

Publicado: 12 Oct 2017 13:06
por Maiden666
En el post 2 he puesto el resto de la review para quien le pueda interesar.

Re: REVIEW IMALENT DX80: PARTE 1

Publicado: 13 Oct 2017 18:56
por VictorB
Impresionantes las dos! La review y la linterna! Un enorme trabajo y la linterna lo vale. Vaya bicharraco! :aplauso:

Re: REVIEW IMALENT DX80: PARTE 1

Publicado: 20 Oct 2017 16:39
por JAFER
Pedazo de "trasto", no sé si algún días me decantare por linternas tan grandes. :rolleyes:
Gran trabajo con la review Maiden666 :aplauso: , quedo expectante y posicionado para la segunda parte :zpalomita: .

Re: REVIEW IMALENT DX80: PARTE 1

Publicado: 20 Oct 2017 17:08
por pepinfaxera
JAFER escribió:... quedo expectante y posicionado para la segunda parte ...
¡Como! ¿No has leído el Post #2 segunda parte ?

Re: REVIEW IMALENT DX80: PARTE 1

Publicado: 15 Nov 2017 23:15
por moviles2
parece la mas potente de serie del mercado no? hace unos años ningún fabricante hacia estas burradas de serie.

no se si verla como el mayor de los sueños o la mayor de las pesadillas ya que seria complicado y sobretodo muy caro superarla

lo malo que le veo es que sea 4s 2p con 7 leds seguramente en serie , se depende asi totalmente del driver si casca y no consigues repuesto del driver original estas vendido con un bonito pisapapeles

si fuesen 6 leds o 8 leds siempre se podria apañar un driver pwm pero con 7 leds numero impar estas vendido la unica solución seria dejar uno apagado o cambiar uno por uno de 12v y aun asi si estan todos en un solo pcb mal asunto

Re: REVIEW IMALENT DX80: PARTE 1

Publicado: 17 Nov 2017 14:30
por moviles2
por cierto no encuentro fotos del driver habéis visto alguna? para manejar esos mas de 200w tiene que ser cañero y tener una bobina grande para manejar esas potencias

o bien tiene los leds en serie con leds de 6v y es convertidor que convierte los 16v en 42v o bien los leds son de 12v en cuyo caso podrian ir en paralelo y quizás se podría usar un driver pwm siendo mas facil apañar en caso de averia... no se me habia ocurrido esta opción igual lo hacen asi