Ranking de donantes
Buscar temas sin respuestaVer temas activos

NITECORE Concept 1 (XHP35 HD, 1x 18650/2x (R)CR123)

12 Jul 2017 17:42 #1
<<

UPz

Moderador Global

Avatar de Usuario
Desconectado

Mensajes: 7714

Registrado: 16/12/2010

Ubicación: Barcelona


NITECORE Concept 1 (XHP35 HD, 1x 18650/2x (R)CR123)

Imagen
NITECORE CONCEPT 1
LED: CREE XHP35 HD CW
Batería: 1x 18650, 2x (R)CR123a
Modos: 5 intensidades, 3 estroboscópicos
Interruptor: Digital, en cabeza.
Fecha: Julio 2017
Enlaces:
Nitecore.com · RdL



INTRODUCCIÓN
Nitecore acaba de lanzar una nueva linterna, esta vez algo distinta a lo que nos tiene acostumbrados esta marca. Ya el propio nombre de este nuevo modelo nos adelanta un poco que tipo de linterna estamos apunto de conocer: Concept 1. Tal y como Nitecore la describe. la Concept 1 es un símil a lo que en el mundo de la automoción se conoce como los diseños de vehículos concept: Normalmente un diseño atrevido y adelantado a su tiempo en el que los diseñadores e ingenieros de la marca muestran al mundo un alarde de las metas tecnológicas que la marca tiene en mente.

Al contrario que en la automoción, donde los diseños conceptuales no sirven más que para presentaciones y ferias, Nitecore ha comercializado la Concept 1 de manera que los usuarios finales tengan la oportunidad de adquirir un modelo sobre el papel novedoso y llamativo.

Imagen

La caja de la linterna es distinta a las habituales de Nitecore, y en lugar de seguir el estricto esquema de colores de la marca, en esta ocasión nos encontramos con una caja completamente negra en la que una ilustración de la linterna preside el centro del frontal, y el resto de textos y datos son minimalistas y muy discretos.

Imagen

En el interior encontramos una bandeja de plástico con la linterna, una funda textil, correa muñequera de paracord, recambio de o-rings - y la habitual documentación que acompaña a todos los productos de esta marca.

Imagen

Mencionar que desde hace poco Nitecore está traduciendo sus manuales de usuario a bastantes idiomas aparte de los dos habituales (chino e inglés) y lo podremos leer en castellano.

ImagenImagen

La funda incluida es la típica que se puede ver en otros modelos de la marca. Ademas da la sensación de que le va bastante grande. En este caso, la funda no tiene nada de conceptual.



ASPECTO EXTERIOR
La Concept 1 es una linterna bastante original en su diseño. En general sus líneas son sencillas y nada complicadas, y llama la atención que, dadas las cifras que Nitecore anuncia, la linterna no ningún tipo de aleta de disipación ni mecanizado que multiplique su superficie en contacto con el aire.

Imagen

Imagen

La parte superior tiene un acabado liso con algunos grabados de logotipos en la cabeza, y tanto el cuatro inferior como el tailcap tienen un acabado en knurling no demasiado agresivo pero que facilita bastante el agarre a la hora de desenroscar.

ImagenImagen

ImagenImagen

Las dimensiones son contenidas, aunque para nada estamos ante una linterna ultracompacta como podrían ser las DQG Tiny18650. Con algo más 110mm de largo y un diámetro de 25mm en la óptica, y un peso sin batería de unos 62g, la Concept 1 se queda en simplemente compacta.

ImagenImagen

La óptica está compuesta por un bisel plano, lente de vidrio con tratamiento AR, reflector liso con el XHP35 HD correctamente centrado. El acabado general de la óptica, como es costumbre en esta marca, impecable.

Imagen

Junto a la cabeza encontramos algo novedoso. Se trata de un concepto de interruptor algo distinto a al típico recubrimiento de silicona o botón metálico.

ImagenImagen

Lo que Nitecore ha implementado en la Concept 1 es una especie de botón basculante que, mediante un interruptor situado en la parte inferior, actúa sobre el circuito de la linterna. El botón está realizado en metal, presumiblemente acero inoxidable, y va sujeto por un pequeño tornillo phillips. Como podréis haber imaginado, este diseño hace que los encendidos accidentales sean extremadamente comunes si llevamos la linterna en un bolsillo. El interruptor tiene además algo de holgura, transmitiendo una sensación de traqueteo cuando ponemos el dedo sobre el.

Imagen

El clip va sujeto mediante tornillos a la cabeza. El diseño del clip es similar al que se podía encontrar en las antiguas EX11/D11, solo que en lugar de titanio el que encontramos en la Concept 1 es de acero lacado en negro.

ImagenImagen

La linterna se puede desmontar en tres partes. La cabeza suelta tiene un peso considerable, lo que denota el empleo de metales de alta densidad en su construcción interna. El contacto para el polo positivo sobresale sobre el perfil, por lo que podemos utilizar sin problema alguno baterías flat-top. Las roscas tienen un corte estandar triangular, están anodizadas y llegan limpias y correctamente engrasadas.

ImagenImagen

El tailcap tiene la base completamente plana, permitiendo colocar la linterna en tailstand de forma estable.

Imagen

El espacio para la batería es generoso, con suficiente alojamiento para utilizar baterías 18650 protegidas.

Imagen

Bajo el muelle situado en el interior del tailcap hay un imán que permite fijar la linterna a superficies férreas. He de decir que el poder magnético del imán me parece más bien justo, y es conveniente asegurarse de que la linterna queda bien fijada.


INTERFAZ DE USUARIO
La Nitecore Concept 1 cuenta con un interfaz de usuario bastante completo, y al contar únicamente con un interruptor el manejo y acceso a todos los modos y funciones consta de diferentes combinaciones y secuencias.

ImagenImagen

  • Encendido y apagado: Para encender hay que mantener apretado el interruptor durante aprox. 0.5sec. Para apagarla basta con una pulsación sencilla.
  • Grupos de modos: La Concept 1 tiene dos grupos de modos: General y Táctico. La diferencia entre los dos modos es que el General tiene acceso directo al Turbo, mientras que el táctico lo tiene al estroboscópico. Para conocer en que modo estamos, desenroscaremos ligeramente el tailcap y, con el interruptor presionado, volveremos a roscar: un parpadeo denota que nos encontramos en el modo General, dos para el modo Táctico. Para seleccionar el otro grupo basta con repetir la operación.
  • Cambio de modos: La selección de modo ha de hacerse desde apagado, manteniendo pulsado el interruptor la linterna comenzará a alternar entre las cinco intensidades de forma ascendente, con un intervalo de aproximadamente 1 segundo en cada modo. Cuando estemos en el modo deseado basta con soltar el interruptor para que quede fijado.
  • Memoria: La linterna recordará nuestra selección de modo y en el siguiente encendido iremos directos a ese modo. Si mantenemos el interruptor pulsado el alternado entre los modos comenzará desde el que hemos memorizado previamente.
  • Acceso directo a Turbo/Estroboscópico: Como ya he comentado, en función del grupo de modo en el que nos encontremos la linterna tendrá acceso directo al Turbo o al estroboscópico. Para acceder directamente a estos modos desde standby basta con realizar una rápida triple pulsación. De igual forma, con la linterna encendida basta con mantener pulsado el interruptor para un acceso momentáneo al Turbo, volviendo al modo anterior tras soltar el interruptor.
  • Acceso directo a Lower: Con la linterna apagada, una doble pulsación la encenderá directamente en el modo más bajo de todos.
  • Modos especiales: Los modos estroboscópicos se encuentran ocultos. Para acceder a ellos basta con realizar una triple pulsación desde encendido, accediendo al modo estroboscópico de frecuencia variable. Si mantenemos pulsado por aprox. 0.5sec pasaremos al modo SOS, y si repetimos iremos al modo baliza.
  • Lectura de voltaje de la batería: Cada vez que rosquemos por completo cualquiera de las roscas de la linterna la linterna realizará una lectura de voltaje de la batería, y nos lo mostrará mediante una secuencia de destellos: cuatro destellos, seguidos de una pausa y dos destellos más nos dicen que la batería está a 4.2V.
  • Bloqueo: Desgraciadamente la Concept 1 carece de un bloqueo electrónico que evite su activación accidental. Sin embargo, al contar con ambas roscas anodizadas basta con un ligero desenroscado de cualquiera de las dos para evitar que la linterna se encienda accidentalmente cuando, por ejemplo, la llevamos en un bolsillo y a la vez eliminará cualquier corriente de standby siempre presente en linternas con un switch electrónico. Tras mis propias mediciones he advertido que el circuito de la Concept 1 requiere de un consumo de standby de alrededor de 0.011mA, una corriente bastante baja.

Imagen
(Todas las mediciones están tomadas siguiendo el procedimiento ANSI NEMA FL1, tomando como valor el punto más alto de la lectura comprendida entre el segundo 30 y el 120 tras su encendido. Más detalles aquí.)
El reparto de intensidades está, en mi opinión, bastante bien espaciado. El modo más bajo ofrece poco más de un lumen. Los modos Low y Mid están muy bien ubicados, con intensidades acordes para un uso cotidiano. El modo High es prácticamente el modo más al que que encontraríamos en cualquier 18650 compacta... y nos queda el Turbo que, aunque según mis propias mediciones se queda un poco atrás de lo declarado por el fabricante, ofrece una salida realmente impresionante para el tamaño de la linterna. No hay presencia de PWM en los modos, todos parecen estar conseguidos mediante corriente regulada.



RENDIMIENTO
Esta nueva familia de emisores LED de altísima salida necesita, como no podría ser de otra forma, de baterías capaces de entregar altas corrientes de forma estables y continuas. Por eso Nitecore recomienda el uso de una batería IMR o en su defecto de una que sea capaz de ofrecer una descarga constante de 6 amperios. En mi caso, he testeado la linterna con varias baterías y he podido ver como con las típicas baterías protegidas la linterna es incapaz de llegar al modo Turbo, y o bien se apaga por corte del circuito de la batería o vuelve automáticamente al modo bajo.

Imagen

Para el habitual test en el modo de máximo rendimiento he empleado una IMR18650 de las que Nitecore comercializa para su TM28, y para comprobar la diferencia he repetido el test con una mundana NCR18650A. Podeis ver como la curva de descarga es bastante distinta entre ambas baterías: La IMR ofrece una salida inicial bastante más alta, y parece mantener una lucha constante por no bajar un modo, mientras que la Panasonic los tres minutos ya es incapaz de suministrarle la corriente necesario y parece estabilizarse a una intensidad alrededor de los 730lm. La diferencia en el comportamiento entre las dos baterías es, seguramente, debido a que en la IMR es la gestión térmica la que decide la salida máxima de la linterna, mientras que con la NCR18650A lo decide el voltaje de la batería.

Imagen

En esta ampliación (a la máxima resolución que mi instrumento de medición y logeo de datos me permite) se puede observar el comportamiento de ambas baterías durante el primer minuto de uso continuo. Ambas curvas muestran un curioso pequeño bajón a los siete segundos, que la IMR parece intentar remontarlo. Curioso...

Imagen

Al acceder al modo Turbo mediante acceso directo con pulsación mantenida la linterna parece no actuar bajo los efectos de la regulación térmica, y ofrece una salida extremadamente alta durante unos cuarenta segundos, momento en el que pega un bajón. Imagino que este bajón es debido a sobrecalentamiento, ya que en ese punto la temperatura es realmente elevada y la Concept 1 se vuelve bastante complicada de sostener en la mano.

Imagen

Además, una vez efectuado el bajón, la linterna puede repetir la secuencia, aunque seguramente debido al aumento de la temperatura, el ciclo es cada vez más corto.

Imagen

Comparada con otras linternas compactas de alto rendimiento, la Concept 1 parece beneficiarese de ese extra en eficiencia que su XHP35 ofrece frente a los clásicos XM-L2 o XP-L.



PROYECCIÓN
La proyección es bastante común, muy similar a la que encontraremos en la mayoría de linternas compactas de un solo LED.

ImagenImagen

ImagenImagen

Tenemos una proyección claramente inundadora, aunque gracias al empleo de un reflector liso y el perfecto centrado del emisor LED la Concept 1 cuenta con un hotpost bien definido y que, según fabricante, tiene un alcance de 220 metros ANSI.

ImagenImagen

El tinte es blanco frío con una ligera tendencia al verdoso, especialmente visible en la corona que rodea al hotspot. Este tipo de distorsión cromática se ha convertido ya en algo común para linternas que utilizan emisores CREE de última generación.

ImagenImagen

ImagenImagen



CONCLUSIÓN PERSONAL
Esta Concept 1 me ha dejado un poco con sentimientos encontrados. Por un lado, me esperaba una linterna más compacta y quizás algo más innovadora, pero por otro no me esperaba estos niveles de eficiencia a tan alta salida como los que he podido comprobar.

Imagen

Imagen
MecArmy PT18 · Manker U11 · Nitecore EC21 · Nitecore Concept 1 · Convoy S2+

Aspectos negativos: El interruptor es, en mi opinión, todo un atraso. Además de no aportar nada (más allá de una estética ¿futurista?), hace extremadamente fácil activar accidentalmente la linterna. Estamos hablando de una linterna que momentáneamente emite 1800lm reales, que con la vista adaptada a la oscuridad pueden darnos un buen disgusto. El interfaz de usuario carece de un bloqueo electrónico, que resultaría muy útil. Tampoco me gusta nada tener que apagar la linterna para cambiar un modo, y no es la primera linterna que he visto en los últimos tiempos que precisa de este tipo de combinación para pasar del, por ejemplo, bajo al medio. Por otro lado, el imán situado en el tailcap es más bien endeble, y al colocar la linterna paralela al suelo, hay muchas posibilidades de que la linterna acabe "resbalando" hacia abajo, llegando incluso a soltarse. Por otro lado, creo que el diseño de conceptual, más allá del ya mencionado diseño del interruptor, tiene bien poco, y me esperaba una linterna más compacta de lo que he encontrado. Incluso la Nitecore EC21 (de 2014) es más corta, y cuenta con un interruptor doble más o menos en el mismo sitio que esta Concept 1.

Aspectos positivos: Lo primero que me llamó la atención al encender esta linterna en el modo Turbo fue, más que la cantidad de luz emitida, lo rápido que la cabeza sube de temperatura. Al desmontar y sostener solo la cabeza uno ya puede intuir como Nitecore ha empleado metales de alta densidad en el diseño interior, capaces de tolerar mejor la alta temperatura que el XHP35 genera cuando le damos la corriente acorde. La gestión térmica es una buena alternativa a la controlada por tiempo, y permitirá una mayor salida si las condiciones ambientales lo permiten. El acabado mecánico de la linterna es impecable, así como el anodizado y los muy bien definidos grabados. El espaciado de los modos está muy bien conseguido. Las función de lectura de voltaje me parece una solución mucho más útil que la mera indicación de estado con 4, 3, 2 o 1 destello. La posibilidad de escoger entre un acceso directo al estroboscópico o al turbo está muy bien traída.

Nitecore Concept 1 facilitada por Nitecore para análisis y publicación de review.
13 Jul 2017 00:05 #2
<<

Lfatman

Jamás ve la oscuridad

Avatar de Usuario
Desconectado

Mensajes: 4917

Registrado: 01/10/2012

Ubicación: Salamanca


Re: NITECORE Concept 1 (XHP35 HD, 1x 18650/2x (R)CR123) "180

Gracias por la review!

Pues yo también sentimientos encontrados después de leerla. Habrá que esperar a que llegue para poder decantarme mejor...

De entrada, lo que más me ha llamado la atención en esta linterna es el diseño. Bonita me parece un rato, y en esto no me defraudará. Sobre los 1800 lm ... pues hombre, yo entiendo que mucho tiempo no se podían sostener, pero 7 segundos, me parece menos que un suspiro. Yo me esperaba al menos 30 segundos, como las primeras bestias multiled (me estoy refiriendo a la Dry o a la DQG V1) A esta le servirán para efecto wow y ya. Por otro lado he de decir, para mi consuelo, que fuera del trabajo el 80-90% de mis encendidos son de escasos segundos, por lo tanto, podré vivir con ello. He de añadir que una vez estabilizada, el resto de la gráfica de rendimiento me parece fantástica.

Lo de no llevar un bloqueo electrónico me parece un error grave cuando en 7 segundos te puedes quemar los gallumbos. Habrá que andar con cuidado, porque no siempre me acordaré de girar una rosca.

El diseño del interruptor es de lo que más me gusta en su estética, pero eso de que bailotee me ha chafao. Viendo la forma de palanca de segundo grado que tiene me pregunto si girando ese tornillo que actúa como tope no se podrá ajustar el recorrido y limitar el sonsonique. ¿Has probado a girar el tornillo?

Pocos más comentarios se me ocurren... ¿No habrás probado si viene sellada? Como concepto revolucionario sería un detalle que los de Nitecore en esta ocasión no la hubieran sellado, porque la cambiaría a un 4000K en menos que se persigna un cura.

Cuando llegue comentaré si tengo alguna impresión relevante.

Muchas gracias por el cuerazo de review!
13 Jul 2017 07:16 #3
<<

Modulor

Tecnólogo HID

Avatar de Usuario
Desconectado

Mensajes: 750

Registrado: 30/04/2014

Ubicación: BCN


Re: NITECORE Concept 1 (XHP35 HD, 1x 18650/2x (R)CR123) "180

Viendo la linterna y la review la conclusión es que se han quedado a medias, un concept es para meter caña. Este bótón debería ser móvil y con bloqueo. Y juraría que ya lo usan otros dispositivos.

Imagen
13 Jul 2017 11:34 #4
<<

UPz

Moderador Global

Avatar de Usuario
Desconectado

Mensajes: 7714

Registrado: 16/12/2010

Ubicación: Barcelona


Re: NITECORE Concept 1 (XHP35 HD, 1x 18650/2x (R)CR123) "180

Lfatman escribió:Gracias por la review!

Pues yo también sentimientos encontrados después de leerla. Habrá que esperar a que llegue para poder decantarme mejor...

De entrada, lo que más me ha llamado la atención en esta linterna es el diseño. Bonita me parece un rato, y en esto no me defraudará. Sobre los 1800 lm ... pues hombre, yo entiendo que mucho tiempo no se podían sostener, pero 7 segundos, me parece menos que un suspiro. Yo me esperaba al menos 30 segundos, como las primeras bestias multiled (me estoy refiriendo a la Dry o a la DQG V1) A esta le servirán para efecto wow y ya. Por otro lado he de decir, para mi consuelo, que fuera del trabajo el 80-90% de mis encendidos son de escasos segundos, por lo tanto, podré vivir con ello. He de añadir que una vez estabilizada, el resto de la gráfica de rendimiento me parece fantástica.

Lo de no llevar un bloqueo electrónico me parece un error grave cuando en 7 segundos te puedes quemar los gallumbos. Habrá que andar con cuidado, porque no siempre me acordaré de girar una rosca.

El diseño del interruptor es de lo que más me gusta en su estética, pero eso de que bailotee me ha chafao. Viendo la forma de palanca de segundo grado que tiene me pregunto si girando ese tornillo que actúa como tope no se podrá ajustar el recorrido y limitar el sonsonique. ¿Has probado a girar el tornillo?

Pocos más comentarios se me ocurren... ¿No habrás probado si viene sellada? Como concepto revolucionario sería un detalle que los de Nitecore en esta ocasión no la hubieran sellado, porque la cambiaría a un 4000K en menos que se persigna un cura.

Cuando llegue comentaré si tengo alguna impresión relevante.

Muchas gracias por el cuerazo de review!


Gracias a ti por leerla y pasarte a comentar. La gestión térmica tiene eso, que no nos permite controlar el tiempo. Desconozco que valor de temperatura ha usado Nitecore como tope para inciar la gestión, pero la única forma que se me ocurre para que hubiese podido mantener la salida inicial por mas tiempo es subiendo ese valor. Efectivamente, una vez estabilizada la linterna tiene una eficiencia realmente alta y en mi opinión el stepdown que hace (presumiblemente por voltaje) con la NCR18650A es bastante comprometido, manteniendo una salida alta por casi todo el tiempo de uso.

El interruptor... Yo cuando vi los renders tempranos pensé: Un deslizante! Mola! ¿Magnético? Algo nuevo! ... ¿Que ha pasado aquí? Ni idea, pero ya les vale.
ImagenImagen
(click para verlas en grande)

Aquí se puede ver con un poco más detalle como funciona el switch: El tornillo es un simple tope. Y como se puede apreciar, tiene sellador. Intenté moverlo pero está bien pegado, y un tornillo phillips ya sabes lo puñetero que es a la hora de aflojarlo... Y si, la linterna viene sellada, Es más. Para acceder al LED habría que desmontar ese bisel completamente liso y de escasos 4mm.

Saludos!
13 Jul 2017 11:37 #5
<<

UPz

Moderador Global

Avatar de Usuario
Desconectado

Mensajes: 7714

Registrado: 16/12/2010

Ubicación: Barcelona


Re: NITECORE Concept 1 (XHP35 HD, 1x 18650/2x (R)CR123) "180

Modulor escribió:Viendo la linterna y la review la conclusión es que se han quedado a medias, un concept es para meter caña. Este bótón debería ser móvil y con bloqueo. Y juraría que ya lo usan otros dispositivos.
Spoiler: Mostrar
Imagen


Quizás ese haya sido el motivo por el cual no lo hayan usado ellos, alguna patente o algo. :nusenuse:
Tus dibujos tienen mucho sentido. Me encantaría algo así en una linterna moderna. :ok2:
13 Jul 2017 14:59 #6
<<

lalomt

Tecnólogo LED

Avatar de Usuario
Desconectado

Mensajes: 349

Registrado: 16/12/2014

Ubicación: Pontevedra


Re: NITECORE Concept 1 (XHP35 HD, 1x 18650/2x (R)CR123) "180

Muchas gracias por la review UPz.
El diseño no me acaba de convencer y menos el funcionamiento del interruptor, quizás me gustaría más el diseño del dibujo de Modulor.
14 Jul 2017 13:08 #7
<<

UPz

Moderador Global

Avatar de Usuario
Desconectado

Mensajes: 7714

Registrado: 16/12/2010

Ubicación: Barcelona


Re: NITECORE Concept 1 (XHP35 HD, 1x 18650/2x (R)CR123) "180

Muchas gracias a ti lalo por leerla y pasarte a comentar!

Un par de puntualizaciones:

Existe un acceso directo al lower: doble click rápido desde apagado. El manual impreso que vino con la linterna no dice nada de esto.

Bypass de regulación térmica: Si seleccionamos el modo turbo, y pasados unos segundos cuando la gestión térmica haya bajado ya el rendimiento del LED, mantenemos pulsado el interruptor (acceso momentáneo al turbo) la linterna ignora la regulación térmica y vuelve a la salida inicial ( la que la batería le deje...) mientras mantengamos presionado el interruptor. Cuidado con la temperatura... se dispara en un periquete!
Esta tarde, si saco un rato, lo documento con cifras.

Saludos!
14 Jul 2017 13:14 #8
<<

Lfatman

Jamás ve la oscuridad

Avatar de Usuario
Desconectado

Mensajes: 4917

Registrado: 01/10/2012

Ubicación: Salamanca


Re: NITECORE Concept 1 (XHP35 HD, 1x 18650/2x (R)CR123) "180

Interesante...
14 Jul 2017 16:49 #9
<<

UPz

Moderador Global

Avatar de Usuario
Desconectado

Mensajes: 7714

Registrado: 16/12/2010

Ubicación: Barcelona


Re: NITECORE Concept 1 (XHP35 HD, 1x 18650/2x (R)CR123) "180

Lfatman escribió:Interesante...


Efectivamente, muy interesante.

Aprovechando un rato libre he hecho el experimento en la esfera, manteniendo la Concept 1 en Turbo mediante acceso directo, de forma ininterrumpida:

Imagen

Podéis ver como la cosa cambia radicalmente, y la bajada es bastante menos acusada. Para medir he utilizado la IMR18650 de Nitecore y ahora también una INR18650-30Q de las que venden en Sobeler.com y me he llevado una sorpresa al ver como la INR18650-30Q rinde bastante más que la IMR. La caída que veis la hace automática. Imagino que por temperatura, ya que (especialmente con la 30Q) la linterna empezaba a ser bastante "incomoda" de sostener.

Actualizaré la review para añadir esto y de paso actualizar las mediciones de los modos, ya que el modo Turbo ha cambiado bastante utilizando este tipo de encendido.

Saludos!
14 Jul 2017 17:35 #10
<<

Lfatman

Jamás ve la oscuridad

Avatar de Usuario
Desconectado

Mensajes: 4917

Registrado: 01/10/2012

Ubicación: Salamanca


Re: NITECORE Concept 1 (XHP35 HD, 1x 18650/2x (R)CR123) "180

Es decir, que manteniendo la pulsación sostenida la linterna aguanta por encima de los 1700 lm hasta los 40 segundos (o 50) y entonces cae irremediablemente. Esta es la idea que yo me había hecho inicialmente. Cuánto me alegro!

¿Permite volver a ciclarse el turbo? No estoy pensando en hacerlo por sistema. Es sólo curiosidad.

Muchas gracias!
14 Jul 2017 18:06 #11
<<

Trevilux

Jamás ve la oscuridad

Avatar de Usuario
Desconectado

Mensajes: 4850

Registrado: 07/07/2012


Re: NITECORE Concept 1 (XHP35 HD, 1x 18650/2x (R)CR123) "180

Enhorabuena por la review tan profesional como siempre!

¿Como ves el tipo de batería a utilizar? Está claro que tanto con IMR como con la 30Q va a ir bien, pero sin buscar esos extremos ¿crees que irá bien con la Sanyo NCR18650GA? en teoría puede ofrecer 10 A sostenidos, ¿será malo para la batería? ¿la linterna perderá demasiado rendimiento?
14 Jul 2017 18:49 #12
<<

UPz

Moderador Global

Avatar de Usuario
Desconectado

Mensajes: 7714

Registrado: 16/12/2010

Ubicación: Barcelona


Re: NITECORE Concept 1 (XHP35 HD, 1x 18650/2x (R)CR123) "180

Lfatman escribió:Es decir, que manteniendo la pulsación sostenida la linterna aguanta por encima de los 1700 lm hasta los 40 segundos (o 50) y entonces cae irremediablemente. Esta es la idea que yo me había hecho inicialmente. Cuánto me alegro!

¿Permite volver a ciclarse el turbo? No estoy pensando en hacerlo por sistema. Es sólo curiosidad.

Muchas gracias!


Si, eso es lo que ha ocurrido (en mi casa con el aire acondicionado puesto a toda mecha). Una vez baja, puedes volver a entrar al turbo momentáneo instantáneamente, aunque si no esperas unos segundos vuelve a bajar al instante. Estoy casi seguro de que la bajada es relacionada con la temperatura: Ya te digo que mientras sujetaba el interruptor la linterna se ha puesto fácilmente a más de 60 grados (lástima de no tener termómetro apañado) porque empezaba a molestar seriamente y mi cerebro empezaba a replantearse si no hubiese sido mejor haberle puesto una goma de pollo como inicialmente había pensado para que se mantuviese solo... :gaydude:

A ver si no tarda mucho en llegarte (en BLF hay gente que ya la tiene del grupo de compra aquel). :respeto:
14 Jul 2017 19:21 #13
<<

UPz

Moderador Global

Avatar de Usuario
Desconectado

Mensajes: 7714

Registrado: 16/12/2010

Ubicación: Barcelona


Re: NITECORE Concept 1 (XHP35 HD, 1x 18650/2x (R)CR123) "180

Trevilux escribió:Enhorabuena por la review tan profesional como siempre!

¿Como ves el tipo de batería a utilizar? Está claro que tanto con IMR como con la 30Q va a ir bien, pero sin buscar esos extremos ¿crees que irá bien con la Sanyo NCR18650GA? en teoría puede ofrecer 10 A sostenidos, ¿será malo para la batería? ¿la linterna perderá demasiado rendimiento?


Hola Trevilux,

Gracias por leerla y pasarte a comentar como siempre! :abrazo:

La batería que creo mejor rendimiento le va a sacar a la Concept 1 es una 30Q, HG2, VTC o similar. Las Nitecore IMR18650 deberían rendir igual o incluso mejor, pero que sean "protegidas" es quizás la causa de esa diferencia en la salida durante esos segundos de "locura lumínica"... me refiero al "cuello de botella" que el circuito de la propia batería genera cuando se le exige mucha caña.

De todos modos la linterna es perfectamente usable con baterías comunes como las NCR18650GA, siempre y cuando el Turbo se use en momentos puntuales y no constantemente. Además piensa que la propia electrónica de la linterna (sumado a la caida de volt de la batería) va a impedir que pases demasiado tiempo dándole caña.
14 Jul 2017 23:02 #14
<<

UPz

Moderador Global

Avatar de Usuario
Desconectado

Mensajes: 7714

Registrado: 16/12/2010

Ubicación: Barcelona


Re: NITECORE Concept 1 (XHP35 HD, 1x 18650/2x (R)CR123)

He actualizado la review con los datos corregidos y añadido las gráficas sobre el comportamiento del turbo en momentaneo.

Imagen

Imagen

:respeto:
14 Jul 2017 23:55 #15
<<

irega

Jamás ve la oscuridad

Desconectado

Mensajes: 1503

Registrado: 16/02/2011


Re: NITECORE Concept 1 (XHP35 HD, 1x 18650/2x (R)CR123)

Hola.
Muy buen trabajo.
Es un cañón tanto lumínico como térmico en el modo turbo.
Buen sistema de calefacción para las manos en invierno.
:qmeparto :qmeparto
Saludos.
15 Jul 2017 12:41 #16
<<

Noctiluco

Jamás ve la oscuridad

Avatar de Usuario
Desconectado

Mensajes: 1832

Registrado: 25/03/2012

Ubicación: España


Re: NITECORE Concept 1 (XHP35 HD, 1x 18650/2x (R)CR123)

Impresionante la linterna y más aún la review, este modelo merece sacarse en titanio o algo así aunque la gestión térmica perjudicara la duración del turbo. Yo creo que Nitecore ha querido unir diseño sofisticado ("urban") sin conceIones al tacticismo junto con prestaciones explosivas, aunque sea una linterna que sólo debe ser manejada por linternófilos. Lástima de interruptor; y de que en estos tamaños los XHP siempre inunden una miaja en exceso, para mi gusto
15 Jul 2017 17:59 #17
<<

Maiden666

Jamás ve la oscuridad

Desconectado

Mensajes: 2943

Registrado: 19/11/2013


Re: NITECORE Concept 1 (XHP35 HD, 1x 18650/2x (R)CR123)

Excelente y exhaustiva review.? :aplauso:

A mí la linterna me gusta. Un cañón de bolsillo para uso diario. El calor, bueno pues en modo turbo, que es un modo de uso ocasional. Esa potencia en ese tamaño es normal.
30 Jul 2017 14:33 #18
<<

Lfatman

Jamás ve la oscuridad

Avatar de Usuario
Desconectado

Mensajes: 4917

Registrado: 01/10/2012

Ubicación: Salamanca


Re: NITECORE Concept 1 (XHP35 HD, 1x 18650/2x (R)CR123)

Tras 24 horas con la linterna ya estoy en condiciones de emitir una valoración.

Le veo dos problemas importantes a esta linterna, y muchas virtudes.

En las pocas horas que llevo con ella ya la he sacado tres veces encendida del bolsillo. He tomado la precaución de llevarla en el modo más bajo, por lo que no ha habido "daños". Es evidente que el uso como EDC va a estar condicionado por esta gran facilidad de encendido inadvertido y si no eres metódico como para llevarla en micro o para aflojar la rosca, la situación puede ponerse fea.

El otro gran fallo que le veo, y es una apreción subjetiva, es la posición del clip, que es muy central y hace que la linterna asome mucho fuera del bolsillo y además se encuentre inestable. Yo hubiera puesto el clip en la parte más posterior, como se ha hecho siempre.

Todo lo demás son virtudes:

- Bonito diseño.
- Excelente eficiencia, como nos ha mostrado UPz.
- Excelente gestión térmica.
- Buena ergonomía en cuanto a tamaño y peso.
- Proyección impecable.
- Buen agarre y firmeza del clip.
- Buen reparto de modos.
- Enorme potencia.
- Indicación de batería precisa.
- El repiqueteo del pulsador en mi unidad es poco llamativo. Se puede tolerar sin problema.

- El interface de usuario me parece muy completo y práctico, si bien exige un "cambio de mentalidad" a veces complicado cuando pasan muchas linternas por tus manos. Fundamental acordarse de aflojar la rosca si la vas a echar al bolso, o en su defecto apagarla en modo bajo. El acceso al turbo mediante pulsación sostenida desde cualquier otro modo es muy interesante. El cambio de modos desde encendida es uno de los puntos en que hay que cambiar el chip. No es necesario apagar la linterna. Se cambia simplemente haciendo una doble pulsación, la segunda de ellas sostenida hasta que salga el modo deseado. (Ya se que es apagar y volver a encender muy rápido, pero si te acostumbras, se hace de modo mecánico sin tener la percepción de estar apagando)

Aunque es cierto que la potencia del iman es poca, no lo considero relevante, porque de hecho estoy pensando en quitarlo.

La valoración global por mi parte es favorable, con la salvedad de que precisa precaución frente a encendido accidental. Habrá que estudiar alguna "prótesis" que permita protejer el pulsador.

Si me surge algún nuevo comentario lo reflejaré.

Volver a Reviews de Linternas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
ForoLinternas ©
Locations of visitors to this pageMapa de visitas
Comodo SSL