LUMINTOP PRINCE MINI (1 x AA/14500 Litio)

Sólo reviews de linternas.

24 Feb 2017 15:11 por Fotómetro
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 291

Registrado: 22 Sep 2015

Ubicación: Zaragoza

LUMINTOP PRINCE MINI (1 x AA/14500 Litio)

LUMINTOP PRINCE MINI

INTRODUCCIÓN:

Fui uno de los afortunados ganadores del último sorteo que el foro hizo con Banggood y elegí esta linterna por su originalidad y formato. Gracias de nuevo al Foro y a Banggood. Procedo a la review comprometida.
Podría decirse que es la hermana pequeña de la Lumintop prince brass en plateado, de la que Trevilux hizo una gran review link.
Presentada por el fabricante como una pieza o joya para coleccionistas por la incorporación de nuevos materiales poco frecuentes en las linternas, como la fibra de carbono, y el aspecto “fashion” con el que ha querido seleccionarla como un regalo para “ella”. Sí, algo intrigante y sorprendente, aunque he de decir que a mí también me gusta.
Imagen

ESPECIFICACIONES:
LED: XP-L HD
Alimentación: 1 x Pila/Batería AA (Alcalina/NiMh)// 1 x 14500 Litio.
Estructura: Acero y cobre pulidos con parte del recubrimiento en fibra de carbono.
Reflector: Liso
Interruptor: Trasero tipo click (reverse)
Modos: 3, Bajo, Medio, Alto.
Lúmenes máximos: 500 Litio/ 120 AA
Lente: Óptica con doble recubrimiento anti reflectante (99% transmitancia de luz)
Intensidad máxima: 2260cd
Alcance: 95 metros
Tamaño: 9 cm x 1,86 cm
Peso: 76 g. sin batería
Resistencia al agua: IPX-68 (sumergible hasta 2 metros)
Resistencia a impactos: 1,5 metros
Accesorios: 2 juntas tóricas de repuesto, un difusor y una bolsita de terciopelo.
Links:
Fabricante.
Vendedor BG

PRESENTACIÓN:

La linterna viene bien presentada dentro de una caja de cartón alargada, sujeta con una goma espuma de alta densidad, y contiene otra caja con los accesorios: 2 O rings de repuesto, un difusor de tacto silicona y fosforescente cuando se apaga la luz, y una bolsita negra como de terciopelo (o franela si traducimos del inglés) con cierre de cordón y el logo del fabricante impreso. La verdad es que este detalle es más bien femenino y creo que entra dentro del marketing que el fabricante ha diseñado para que a ”ellas” les guste, y la puedan llevar, por ejemplo, en el bolso sin que se pueda estropear.
En la parte inferior de la caja están impresas las especificaciones y una breve descripción. En el interior no hay instrucciones de uso, únicamente un pequeño cartón indicando las partes de la linterna en inglés y chino.

Imagen
Imagen
Imagen


LA LINTERNA, DESCRIPCIÓN:

Aparte del diseño, porque ya la había visto en internet, lo primero que me sorprendió cuando la cogí fue su peso (76 g.) acostumbrado a linternas de tamaño similar con la mitad del peso. Y es que los materiales, acero y cobre con los que está construida son más pesados que las típicas de aluminio, a excepción de la fina capa de fibra de carbono que “aligera” y que es lo que marca la diferencia en este atractivo diseño.

Consta de tres partes: La cabeza, el tubo que alojará la batería y el tapón de cola donde va el interruptor y el clip.

Imagen

La cabeza de acero y cobre tiene los contactos chapados en oro y aloja el driver, el led: un XP-L HD perfectamente centrado, y el reflector liso tipo smo que proporciona un hot spot no muy intenso ni concentrado y un spill amplio y sin artefactos. Para su tamaño y pretensiones por potencia, yo diría equilibrada, bajo mi punto de vista. En la zona de contacto con el positivo hay un sistema físico para evitar la polaridad inversa de la batería mediante un aro metálico que sobresale ligeramente, como podréis ver en la foto, que en caso de enfrentarse con el negativo de una batería, al ser plano, evitará el contacto con el polo positivo. Esto hace que con baterías flat top no pueda funcionar esta linterna.

Imagen
Imagen

El tubo para alojar la batería es de cobre pulido y va recubierto por fuera con una fina capa de fibra de carbono que sirve de decoración y diseño exclusivo en el que Lumintop ha puesto especial atención en este modelo. Podéis ver la sección con el grosor del cobre y por fuera, en negro, el filo de la fibra. Al fondo el contacto limpio y dorado del positivo. En ambos extremos hay una junta tórica para garantizar la estanqueidad. Las roscas son finas, pero profundas y estaban ligeramente sucias y poco lubricadas. No hay anodizado, las roscas van al desnudo.

Imagen
Imagen
Imagen

El tapón de cola tiene un diseño muy especial, con un labrado en acero decorativo, que facilita el agarre a la hora de enroscar y desenroscar, y un clip firmemente sujeto y con bastante fuerza para sujetar bien la linterna. El muelle del negativo ejerce suficiente presión. Y en la parte posterior está el interruptor de acero con el logo de Lumintop tallado. El tacto es frío con un ligero roce entre metales, debajo hay un tetón de goma que le da la estanquidad. En este link hay fotos del desmontaje completo de este tapón. http://budgetlightforum.com/comment/107 ... nt-1073433

Imagen
Imagen
Imagen

Para haceros a la idea del tamaño comparativo con otras linternas conocidas AA. De izda a dcha: Sipik 68 clon, Lexman (del Leroy M.), Lumintop prince mini, La Ultratak K18 del foro (AAA) y una batería 14500.

Imagen
Imagen
Imagen

Aquí otra comparativa con la Manker U11, la Sipik sk68 auténtica, y una pequeña broma con el pintalabios, por si pensáis hacer un regalo especial. La mía, posiblemente se la quede mi mujer para llevarla con la bolsita, claro.

Imagen

Y con su hermana mayor, Lumintop Prince Brass. Esta foto no es mía, pero me pareció ilustrativa.

Imagen

EL FUNCIONAMIENTO:

Interfaz de usuario:
Antes de empezar, me gustaría recomendar que la batería se introduzca abriendo la linterna por la rosca de la cabeza. El giro del tapón de cola hace que el clip roce con el cuerpo y aunque las veces que yo lo he hecho no ha producido ninguna marca, no hay necesidad de provocarla, siendo que podemos acceder fácilmente por la cabeza.
La Lumintop Prince mini cuenta con una interfaz muy sencilla. El interruptor trasero es de tipo "reverse", hay que hacer click hasta el fondo para encender la linterna y luego cambiar el modo presionando ligeramente cada vez. Hacer otro click al fondo para apagar. No permite encendidos momentáneos. Enciende siempre en bajo por defecto y el ciclo es: Bajo / Medio / Alto, y vuelve a Bajo… no tiene estrobo, ni otros modos especiales, ni memoria de modos. Es un pulsador plano que mantiene la elegancia de la linterna y es apropiado para EDC al proporcionar la mínima longitud posible, y permite el tail stand o modo vela. Como el interruptor no es electrónico, no hay drenaje de corriente una vez apagada.

Con Litio 14500 en modo Alto tiene un step-down progresivo, y al cabo de 1 minuto baja a 200 lúmenes, no hay modo de 120 lúmenes. Pero si apagamos y volvemos a encender el modo Alto volverá a ser máximo, para volver a bajar al cabo de 1 minuto.

Rendimiento:
Datos de Lumintop sin descripción de batería, Lúmenes/runtime
Bajo: 12 lum/17 h.
Medio: 72 lum/4 h.
Alto: 500 – 120 lum/1 min. – 2,5 h.

Mis datos:

Uso con batería AA, NiMh (2300 mAh. Inicio 1,32 V. final 0,9 V.):
Tres modos bien definidos, pero que a la vista hay poca diferencia entre el Medio y Alto.
Bajo: 18 lum, 0,120 Amperios
Medio: 80 lum, 0,700 A.,
Alto: 125 lum, 0,85 A., 1h. 50 min. runtime*

*Advertencia, como esta linterna no tiene aviso de batería baja y da luz hasta voltajes de 0,9 V. Habría que vigilar de vez en cuando, según el uso que le demos, el voltaje de la batería. Esto no sería un problema cuando se usasen pilas AA alcalinas.

Uso con Litio 14500 (capacidad real 760 mAh. Inicio 4,18 V. final 2,5 V.)
Bajo: 20 lum, 0,04 A.
Medio: 90 lum, 0,280 A.
Alto 1: 420 lum, 1.22 A., 1 minuto
Alto 2: 200 lum, 0,60 A., 55 minutos seguidos, luego va descendiendo paulatinamente.

En este caso el Alto inicia siempre en los 430 lúmenes (No da los 500), estimados, mediante comparación con luxómetro frente al modo medio de la Manker U11 por ejemplo. A los 50 segundos del encendido comienza a descender progresivamente durante 10 segundos hasta quedarse en 200 lúmenes (Es como un step-down progresivo) y mantenerlos así durante 50 minutos, cayendo hasta unos 80 lúmenes, y cuando me di cuenta de la bajada, paré y medí el voltaje de la batería que estaba en 2,5 V. muy justo ya. Por eso quiero hacer una advertencia del uso con Litio y es que al ser una linterna que trabaja con voltajes entre 4,2 y 0,9 V, si no nos damos cuenta podemos agotar la batería de Litio y acabar inutilizándola. Ante esta situación quizás una protegida tendría sentido. Es el mismo caso de la Sipik 68, pero en esa he notado más la bajada en intensidad de la luz.

La temperatura máxima que alcanzó la linterna en la cabeza a los 15 minutos fue de 45 grados C. y se repartía perfectamente por todo el resto del cuerpo en que quedaba sobre los 40 grados, notándola caliente, pero no resultando incómoda. En la prueba con NiMh no subió tanto la temperatura en modo Alto ya que se queda en los 120 lúmenes.

Ahora os pongo algunos beams. La temperatura de la luz estará sobre los 6000K. (Cool White. Es un tinte blanco neutro ni azulado, ni verdoso, bastante homogéneo muy parecido a la Manker U11.

Modo bajo, medio, alto y alto litio. Modo cámara manual fijo.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Fotos comparativas Manker U11 medio 1 (180 lúmenes) medio 2 (480 lum)

Imagen
Imagen

Finalmente os enseño cómo queda con el difusor tipo silicona y cómo se ve, una vez que se ha “cargado” y emite su fosforescencia en la oscuridad

ImagenImagen

CONCLUSIONES:

Me gusta:
El diseño y los materiales utilizados, aunque resulte algo pesada para su tamaño.
El rendimiento y la posibilidad de uso con dos tipos de batería.
La sencillez de manejo para las personas a las que está pensada por el marketing de la marca.
Los detalles complementarios como accesorios: bolsita y difusor fosforescente, poco habituales.

A mejorar:
Por ponerle alguna pega, porque me ha gustado la experiencia, podría llevar instrucciones.
El tacto de roce metálico de interruptor. El clip tiene la lengüeta de ataque muy elevada y resulta incómoda al tacto.
Y que de alguna forma, se incorporase un aviso de batería baja, sobre todo para Litio.

Salu2.
Última edición por Fotómetro el 07 Mar 2017 11:23, editado 1 vez en total.
24 Feb 2017 15:47 por macofe
24 Feb 2017 16:09 por lalomt
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 373

Registrado: 16 Dic 2014

Ubicación: Pontevedra

Re: LUMINTOP PRINCE MINI (1 x AA/14500 Litio)

Muchas gracias por la review Fotómetro, aunque me gusta mucho el formato, no me acaba de convencer la fibra de carbono.
Gracias por compartirla :respeto:
25 Feb 2017 01:14 por Lfatman
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5549

Registrado: 01 Oct 2012

Ubicación: Salamanca

Re: LUMINTOP PRINCE MINI (1 x AA/14500 Litio)

Preciosa linterna, al igual que la prince.

Y magnífica review. Gracias por mostrarla.
25 Feb 2017 10:49 por trevize
<<

Tecnólogo HID

Mensajes: 754

Registrado: 18 Ene 2011

Re: LUMINTOP PRINCE MINI (1 x AA/14500 Litio)

¡Muchas gracias por la review!

A mi la prince me gustó visualmente, pero en la mano se me hacía pesada acostumbrado al aluminio, de ahí que la vendiese.

Saludos!
26 Feb 2017 20:58 por Fotómetro
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 291

Registrado: 22 Sep 2015

Ubicación: Zaragoza

Re: LUMINTOP PRINCE MINI (1 x AA/14500 Litio)

Muchas gracias a todos por pasaros a leer y comentar.

Salu2.

© ForoLinternas