Página 1 de 1

JETBEAM JET-UV

Publicado: 03 Ene 2017 17:33
por Noctiluco
JETBEAM JET-UV
Imagen
Datos de la marca:

LED: luz ultravioleta, led tipo CREE XP 35 x 35 mm, longitud de onda UV-365nm
Modos: 1
Proyección: reflector aluminio y lente frontal de cristal templado
Material: aleación de aluminio de grado aeronáutico
Acabado: anodizado de dureza de grado III militar
Pila: 1*AAA
Resistencia al agua: IPX8
Rrisistencia a impactos: 1 Metro
Largo:70.4mm
Diámetro cabeza:14.8mm
Diámetro cola:14.2mm
Peso sin batería:13.2 gr
Tipo y posición de interruptor: giro de la cabeza.
Precio: 14,68 $ en Gearbest
Enlaces: Website de Jetbeam


Inicialmente pensé en hacer una breve reseña de esta linterna pero finalmente se ha ido alargando y me ha salido una pequeña review.

Como fanático de las pequeñas linternas de llavero AAA que se llevan sin sentir y para las que siempre hay pila, me interesó desde el principio la Jetbeam Jet-u, linterna muy esperada ya que Jetbeam llevaba varios años sin modelos AAA en su catálogo siendo una de las marcas que ofrece mejores diseños, acabados y prestaciones. Ahora se ofrece este mismo modelo con led de luz ultravioleta en anodizados azul y rojo y con un solo modo.

El blister es personalizado para este modelo, con las indicaciones de uso de la luz UV, incluyendo los mismos accesorios que la versión de luz normal, a saber, tarjeta de garantía, correa ajustable, junta tórica de repuesto, manual de características e instrucciones, y tarjeta de control de calidad:

Imagen

Imagen

La cabeza y cuerpo de aluminio son de igual construcción en el modelo de luz visible y en las UV:
  • - Roscas de sección rectangular
    - Muelle en el fondo del cuerpo para sujetar la pila
    - Driver con diseño físico de protección frente a polaridad invertida
    - Se tiene en Tailstand, vertical sobre la cola
    - Clip escamoteable que ofrece fuerte tensión de sujección
    - Agujeros para anilla de llavero y/o correa
    - Roscado suave y de resistencia correcta para que no se desarme en el bolsillo
    - Impresión subjetiva de buena estanqueidad al agua
    - Apariencia de buena calidad constructiva y de anodizado, acabado excelente
Imagen

Imagen
También el pill de la UV es el mismo que el de la linterna normal: asimismo la parte visible del driver también son iguales. Las diferencias entre ambos modelos son:
  • - La UV tiene cristal y reflector, la normal tiene lente TIR de material plástico
    - La UV tiene centrador plástico negro, la normal tiene centrador-reflector blanco
    - El led es CREE XP-G2 en la normal, mientras que es UV en la UV:, de marca CREE según la web de Jetbeam
    - Ambos led tiene el mismo tipo de die, en el sentido de que ambos son de 3,5 mm de lado y comparten diseño para la soldadura, de forma que leds y estrellas-PCB son intercambiables y compatibles con los leds XP de CREE, también con los Nichia de la serie 219.
    - La normal anuncia runtime de 48 min.; la UV de sólo 40 min.; por tanto cabe presumir una alimentación ligeramente más potente en la UV
Fotos de las diferencias (en todos los casos las linternas son completamente desarmables ya que ni traen pegamento):

Pill y centrador de ambos modelos, en esta foto la normal incluye la lente, la UV sólo pill y centrador:
Imagen

Conjunto de ambos modelos incluyendo el plano y abierto reflector de la UV, que se extrae desenroscandolo del interior de la cabeza:
Imagen
Fotos del led:
Imagen

Imagen

Por tanto nos encontramos que los elementos de ambas linternas son intercambiables. Así, un led de luz visible acoplado al reflector muy abierto de la UV arroja el siguiente patrón de emisión de luz, excesivamente abierto para mi gusto con luz visible aunque lógico para una linterna UV que siempre se va a utilizar en distancias muy cortas:
Imagen

En cuanto a la alimentación, hay que decir que:
  • - La UV es un solo modo, la de luz visible es de tres modos.
    - El runtime anunciado para la UV es 40 min., para la normal 48 min, por tanto la alimentación podría ser un poco más potente para la UV
    - Mi cutre-multímetro me confirma esta impresión, con una alcalina a 1,38V la UV me consume 1,10 A mientras la normal en modo alto consume 0,95 A
    - La normal admite litio según he leído en revisiones de BLF aunque la marca no lo reconoce por tener la linterna una masa pequeña para disipar; en cambio con la UV no he llegado a probar litio.
En consecuencia el modelo UV es perfecto para aquellos que quieran modificarla cambiándole el led, de forma que podrá llegar me imagino a los 150 lúmenes fácilmente, eso si, con una proyección claramente tendente a la inundación salvo que se le instale la correspondiente lente TIR, como ya tengo hecho con alguna de ellas:
Imagen

Aunque la luz ultravioleta no es visible en la mayor parte de su espectro, he preparado una comparativa de beamshots con las otras dos luces ultravioletas de que dispongo:

Klarus Mi 02 UV, luz de 365 nm.
Sunwayman R01A, luz de 395-410 nm.

Ambos modelos son de leds de 5mm, por tanto bastante menos potentes que la Jet-UV, que les da una clara paliza en cuanto a potencia.

A destacar también que la Sunwayman trabaja en un espectro más cercano a la luz visible, por lo que en los beamshots se ve (se ve, pero no quiere decir que emita más luz, sino que una mayor proporción de la que emite es visible) aparentemente más potente que la Klarus Mi 02. En cambio, la Klarus, como veremos, refleja mejor las superficies sensibles a la luz ultravioleta.

Y, por supuesto, la Jet-UV es más potente que ambas y las bate claramente en cuanto a usabilidad, a costa claro está de un runtime previsiblemente mucho menor (no lo he medido).

Escena con luz visible:

Imagen


La regulación de la sensibilidad a la luz de la cámara ha sido la misma (para cada serie de tres) en las seis siguientes fotos:


Sunwayman R01A:

Imagen

Imagen


Klarus mi 02:

Imagen

Imagen


Jet-UV:

Imagen

Imagen






A la izquierda la Klarus, en medio la Jet-UV y derecha la SWm R01A:

Imagen


En la vista real la Sunwayman también resalta los detalles y marcas sensibles a luz UV del billete, sin embargo en la foto no se ve ese resalte, probablemente porque el rango dinámico de la visión real del ojo humano es más amplio que el del sensor de la cámara, de forma que los extremos de la luz visible de nuestra vista natural son algo más amplios que el rango que se aprecia en la foto.


Unas fotos de familia:
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Conclusión:

Por potencia y tamaño compacto, entiendo que ésta puede ser una referencia en luz UV de tipo linterna-llavero, aunque supongo que en cuanto a potencia no será comparable a los modelos que usan 18650 y que compiten en otra categoría. En cambio la comparación con linternas UV de leds de 5 mm sí que deja como clara elección a este modelo que con códigos de descuento equipara su precio a las de leds de 5 mm.

Además, esta linterna ofrece un buen driver y host para intercambiar con la Jet-u y hacer la combinación de led-driver-proyección que más nos guste, lo que es un plus añadido de valor.




Códigos de compras en:

M4D M4X Deals

Freeme (BLF)

Sirus9 en BLF

Re: JETBEAM JET-UV

Publicado: 04 Ene 2017 00:35
por UVE
Muchas gracias por la review me ha gustado mucho :aplauso: :abrazo:
:respeto:

Re: JETBEAM JET-UV

Publicado: 04 Ene 2017 03:08
por lalomt
Gracias por esta review Noctiluco!! Una UV a tener en cuenta por tamaño.

Re: JETBEAM JET-UV

Publicado: 04 Ene 2017 16:22
por F. Premens
Buena review. :respeto:

La verdad es que tiene buena pinta, en ese tamaño y a ese precio merece la pena tener una para usos puntuales.