THORFIRE BL02 (2x XP-L, 4x 18650)
Publicado: 17 Dic 2016 17:58

THORFIRE BL02
LED: 2x XP-L
Batería: 4x 18650
Modos: 3 intensidades + estroboscópico
Medidas: 66 x 60 x 48 mm
Fecha: Diciembre 2016
Enlaces: http://amzn.eu/39f5Jr2
PRESENTACION:
En este caso vamos a hablar de un foco para bicicleta que me ha llamado la atención por el buen hacer de la marca, su precio, y por incorporar 2 leds XP-L, que, como sabéis son leds que se usan más bien para linternas lanzadoras. Así que parece que estamos ante todo lo contrario a lo que buscaba en su día con el Uniquefire HD-016, del que algunos recordareis la review que también publiqué aquí, vamos a ello.

La presentación es la típica de Thorfire, caja de cartón con una pegatina donde vemos una foto del modelo, aunque en este caso el interior de la misma no está acolchado con gomaespuma, solo tenemos plástico de burbujas para la protección ante golpes durante el transporte, algo que no me ha gustado, la verdad.
Dentro lo que nos encontraremos es la propia linterna, 4 gomas para sujetarla a la bici, una batería, que como es habitual, está formada por un pack de 4 pilas 18650 con su circuitería sellada con plástico, una funda con enganche para sujetar la batería al cuadro de la bicicleta, cargador e instrucciones en inglés.

El pack de baterías está sellado en plástico, lo típico de la mayoría de packs de focos chinos, una pena que no venga con una funda de goma como por ejemplo el HD16, que daba más sensación de estanqueidad/seguridad.

El cargador incluido tiene conexión europea, así que no tendremos que usar un adaptador, y da 1A de salida, por lo que tardará varias horas en realizar una carga completa del pack de baterías incluído.


La conexión entre el pack de baterías y la linterna, se hace con un conector de medida estándar en este tipo de focos, y como podeis ver, la conexión hembra tiene un capuchón para evitar que entre agua, desafortunadamente, este capuchón impide que conectemos correctamente el conector de una caja de baterías como la Solarstorm 2S2P que tengo, lo cual no me ha gustado nada, y es que el capuchón impide que la conectemos hasta el fondo, y esto hace que no haga suficiente contacto y no funcione.
ACABADO EXTERIOR

Tenemos un cuerpo que se divide en 2 secciones, una estrecha redondeada, donde está situado el botón de encendido rodeado por un bisel cromado, 3 aletas de disipación y un pequeño plástico traslúcido, y una sección más ancha, que se divide en 2 partes por una hendidura, donde se sitúan las 2 ópticas.

Los biseles de acero son bastante gruesos y embellecen el foco, en la hendidura central tenemos la serigrafía de la marca, y en cada foco una advertencia que nos indica peligro por temperatura alta.

En los laterales de la zona de las ópticas, tenemos varias hendiduras adicionales para una correcta refrigeración.

Aquí vemos con claridad esa zona de plástico traslúcido, que se iluminará para indicarnos el estado de la batería, como veis, se nota el pegamento, la marca nos indica que el foco cumple con el estándar IPX 7, por lo que debería soportar perfectamente la lluvia fuerte como bien indica en el manual, de hecho, si cumple dicho estándar, debería ser capaz de aguantar la inmersión completa en agua a 1 metro de profundidad durante 30 minutos.

Por la parte inferior tenemos la pieza que irá directamente colocada sobre nuestro manillar, y que se sujetará por medio de uno de los enganches de goma incluidos, como veis, dicha pieza está sujeta por un tornillo al foco, y carece de ningún tipo de almohadillado, cosa que siempre viene bien para mejorar la firmeza de la sujeción como para evitar dañar el manillar, bien es cierto que siempre podemos ponerle nosotros algo al manillar para hacer el mismo efecto, pero no hubiera estado de más que lo incluyese el propio foco, como así venía en el Uniquefire por ejemplo.

Aquí lo veis encendido, como veis, está en azul, lo que nos indica que está a tope de batería.

Se pueden ver marcas del mecanizado por bastantes zonas del cuerpo, y también algunas muescas en los biseles, las terminaciones son bastante mejorables, en esto desde luego que no destaca. Es posible que parte de estos desperfectos tengan también que ver con la deficiente protección con la que viene empaquetado. Con todo y con eso, la verdad es que el diseño del foco a mi me resulta bastante atractivo.

Aquí podemos ver las ópticas, que son bastante anchas y profundas, lo que unido al led utilizado, hacen que este foco sea eminentemente lanzador, aunque como veis, el tipo de reflector usado es rugoso, lo que hará que la luz se disperse un poco más, para no concentrar toda la intensidad en un punto.

Los CREE XP-L vienen perfectamente centrados, como veis, al igual que en la C8S, utilizan un centrador de plástico para ello.

Como veis, es más grande que el Uniquefire HD-016, que es muy chiquitín.

Los reflectores son considerablemente más anchos y profundos, aunque la verdad, no me hubiera importado que uno de ellos tuviese un reflector menos profundo, más inundador.

Aquí vemos la distinta forma en la que uno y otro nos indican el estado de la batería.

En el caso del Thorfire, nos lo indica con colores, el Azul nos indica que la batería está a tope, el naranja que tiene un buen nivel, y el rojo que está en nivel crítico de batería.




Como podeis ver, el Thorfire pesa unos 50 gramos más que el Uniquefire, lógico, debido a su tamaño, esta mayor masa y peso también ayudarán a una mejor refrigeración. La batería pesa un poco más en el caso de la incluída en el Uniquefire, seguramente por la funda de goma.




Aquí vemos como queda en la bici.


Y los 2 juntos, como veis, si, obviamente el Thorfire es más grande, pero desde mi punto de vista queda bien, no es nada aparatoso.
INTERFAZ DE USUARIO
Tenemos un único botón situado en la parte superior, y el funcionamiento es muy sencillo, veamos.
Encendido: Pulsación simple.
Apagado: Pulsación sostenida durante 1 segundo.
Cambio de modos: sucesivas pulsaciones simples harán que cambiemos entre las distintas intensidades en esta secuencia: Alto->Medio->Bajo
Modo estroboscópico: con el foco encendido en cualquiera de los modos, haremos dos pulsaciones simples de manera rápida, una pulsación simple nos devolverá al modo previo.
Memoria de modos: disponemos de memoria en este foco, así que, siempre que no lo desconectemos de la batería, el foco se encenderá siempre en el modo que estaba siendo usado al apagarlo.
REPARTO DE MODOS

Me parece muy adecuado para un foco de bicicleta, y si nos atenemos a los lúmenes que indica la marca en modo alto (1400), cosa que, me parece una cifra muy cercana a la realidad, y es que el foco es realmente potente y se nota que da bastante más luz que las linternas que tengo de alrededor de 900-1000 lúmenes, tendríamos que la cosa quedaría aproximadamente así:
Bajo: 350 lm
Medio: 900 lm
Alto: 1400 lm
Estas son las cifras que indica la marca:
Bajo: 150 lm
Medio: 700 lm
Alto: 1400 lm
RENDIMIENTO Y AUTONOMÍA:

En esta gráfica podemos observar el comportamiento del foco durante los 5 primeros minutos, como podeis ver, el foco solo es capaz de mantener mas o menos su intensidad inicial durante los 3 primeros minutos, ahí pega una caída brusca.

Tras esos primeros minutos, la curva se mantiene más o menos en una constante caída junto al voltaje de las baterías, pero la autonomía total es francamente sorprendente, llegando casi hasta las 4 horas y media, deciros que el indicador de batería se mantuvo en azul muy poquito tiempo, diría que 2 minutos como mucho, a partir de ahí, estuvo en naranja hasta el minuto 250, donde cambió a rojo, 13 minutos más tarde el foco se apagó solo. Decir que a partir del minuto 205 el luxómetro empezó a mostrar valores intermitentes.
Teniendo en cuenta la potencia del foco, la autonomía me parece buenísima, creo que es evidente que el pack de baterías incluído con este foco es bastante más que decente, diría que mucho mejor que el de la HD-016, la verdad es que no me esperaba esta autonomía, supera con mucho lo que indica la marca, imaginaos lo que puede durar en los otros 2 modos...
Para conseguir una carga completa del pack de baterías necesitaremos unas 11-12 horas, un tiempo muy prolongado, lo cual nos indica que las pilas de las que se compone tienen mucha capacidad.
PROYECCIÓN:
Como ya os había comentado, este foco es bastante lanzador, tenemos una zona central muy intensa, y un aro bastante intenso a su alrededor, pero abriendo poco. Aquí tenéis los 3 modos del foco:

Aquí lo podéis ver comparado con el Uniquefire, ambos en modo Alto:

Vamos a verlo ahora de lado en la bicicleta, primero los 3 modos del Thorfire:

Y aquí comparamos el modo alto de ambos focos:

Creo que se ve bastante clara la diferente proyección de ambos. Pero lo vamos a ver aún mejor ahora...
Primero los 3 modos del Thorfire:

Los 3 modos del Uniquefire:

Y ahora comparemos ambas en modo Alto:

Claramente, el Thorfire alcanza muchísimo más a lo lejos, mientras que el Uniquefire abre mucho más e ilumina mejor lo que tenemos más cerca. Lo que si, os aseguro que el Thorfire da más lúmenes claramente, independientemente de su proyección.
Veamos ahora lo que pasa si los encendemos ambos a la vez, y la diferencia que hay con respecto a tener solo el Thorfire:

Como veis, con ambos encendidos, tenemos una proyección que lo abarca TODO con muy buena intensidad, tanto lejos como cerca, sin duda es una gran combinación llevar estos 2 focos a la vez.
Ahora, aparte de haberlo visto en las imágenes, quiero que nos fijemos también como esa diferente proyección se nota de manera brutal en las mediciones, aquí tenéis los luxes que he registrado a 1 metro de distancia con ambos focos y algunas otras linternas para tener una referencia:
Uniquefire HD16: 5022
Manker U11: 12016
Thorfire BL-02: 23224
NITECORE EA41:25653
THORFIRE C8S:36501
Como podeis ver, la diferencia entre ambos es brutal, la Thorfire está cerca de lanzar tanto como una Nitecore EA41, mientras que la Uniquefire tiene un alcance bastante pobre.
CONCLUSION PERSONAL

El BL02 de Thorfire me ha parecido un muy buen foco para bicicleta, su combinación de potencia y autonomía es francamente extraordinaria desde mi punto de vista, su proyección quizás es más lanzadora de lo que me gustaría, o mejor dicho, me hubiera gustado una combinación, con una de las ópticas un poco más inundadora, pero si acompañamos al foco con un buen frontal, como por ejemplo un Nitecore HC50 o HC30, tendremos una combinación muy buena para nuestras salidas nocturnas con la bici, no me han convencido los acabados, ya que presenta marcas de mecanizado y algunas muescas, el empaquetado es mejorable, también podría mejorarse la protección del pack de baterías, y el anclaje al manillar iría mejor con una pequeña almohadilla, la compatibilidad del enganche con las cajas de baterías 18650 también está comprometida (aunque supongo que es algo que se puede solucionar con algún apaño), pero pese a estas pequeñas cuestiones, el foco me parece muy muy recomendable.

Lo malo:
Calidad de acabados.
Ausencia de almohadillado en anclaje al manillar.
Incompatibilidad con cajas de baterías.
Lo bueno:
Potencia.
Autonomía.
Precio.
