Foursevens New PREON P1 (XP-L, 1XAAA)

Sólo reviews de linternas.

10 Abr 2016 11:02 por Trevilux
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 4945

Registrado: 07 Jul 2012

Foursevens New PREON P1 (XP-L, 1XAAA)

Foursevens New PREON P1 (XP-L, 1XAAA)

Preon P1 Gen2

Imagen
NEW PREON P1:

LED/REFLECTOR: XP-L, Reflector rugoso (OP)
BATERÍA: 1XAAA (NiMH, alcalina, litio primario) 0.9-3.0 V
MODOS: Configurable: desde 1 sólo modo a máximo 3 Normales (bajo/medio/alto) + 4 especiales
INTERFAZ: Interruptor trasero forward
FECHA: abril 2016
Links de interés: foursevens / luxlinternas.blogspot.com
Imagen
INTRODUCCIÓN

Foursevens es una marca americana de linternas de reconocida experiencia, fundada allá por el año 2008 (en esto de las linternas Led una eternidad), han fabricado algunos modelos muy apreciados por profesionales en diversos formatos. Las Quark para mi, la 2XAA posbilemente una de las fiables creadas en este formato. Sin tener un catálogo amplísimo, son una de las marcas referentes en inovación tanto técnica como el funcionalidades y diseño, pensemos en las Atom , dentro de las más compactas en el segmento EDC que además con el Kit Headlamp, son de lo más polivalente, recientemente la nueva gama QUARK smart con funcionalidad Bluetooth para control desde el teléfono, etc.
Una de mis linternas preferidas por comodidad de uso y de transporte (tanto para uso recretivo como para uso profesional) han sido las litnernas 1XAAA con interruptor trasero, los penlight AAA a pesar de estar entre mis preferidos me han dado muchas decepciones, pocos modelos han cumplido las espectativas, la nueva Preon P1, supera a todas con creces en diseño y respuesta y más aún en funcionalidades como veremos luego.
Imagen
Imagen
La nueva Preon P1 se presenta en un Blister rígido transparente en cuyo interior observamos la linterna, se acompaña de un completo manual de instrucciones, una batería alcalina AAA y 2 Orings de repuesto.
Imagen Imagen
Imagen
En cuanto a las medidas, estamos en una linterna 1xAAA con interruptor trasero de tamaño intermedio, realmente cómoda en la mano, es diseño escogido para el mecanizado exterior, además de la faceta de elegancia que le aporta a la pieza proporciona un agarre muy bueno tanto con mano desnuda como con guantes. Sólo 18 gramos de peso en una linterna de esta clase es una noticia excelente para comodidad para transporte en el bolsillo de una camisa, especialmente si la utilizamos con las extremadamente ligeras baterías de Litio primario AAA.

En primer lugar ahora frente a los otros modelos de linternas 1xaaa con interruptor trasero que han pasado últimamente por mis manos (la mayoría de ellas presentan algún tipo de problemas o fallos de diseño, etc.) Entre mis preferidas junto a la Nueva Preon P1 , la Lumapower LM 21 y la Fenix LD02 :
Imagen
La nueva Preon P1 está disponible en 2 colores azul y negro, yo no tuve ninguna de cual de los 2 modelos escoger, salirme del anodizado negro tan frecuente en el 90 % de los casos, es una necesidad últimamente, para que veáis que si puedo escapo del negro una pequeña muestra de algunas de las linternas triple a de mi colección:
Imagen
Imagen
LA LINTERNA

Imagen
Sobre estas líneas la Preon P1, junto a la ATOM AL una de las más si no la más compacta, de las linternas CR123A que existen.
La Preon P1 en esta nueva versión ofrece en el aspecto constructivo una nota de sobresaliente. Se cuida el diseño y sobre todo los acabados, roscas perfectas, ni una pequeña marca en anodizados ni errores en mecanizado exterior. el clip también se ha cuidado en diseño, como vemos luego tenemos acceso a él , desmontando lo que son las 2 piezas que recubren el interruptor, una pieza en goma gruesa y una metálica exterior qu ecuenta con el logo de la marca grabado en su superficie. a pesar de que este tipo de interruptores en ocasiones presentan dificultades para un funcionamiento "limpio", desde foursevens la resolución es exquisita, el interruptor va fino y parece que esta más que asegurada una buena estanqueidad (aunque no he encontrado referencia en las instrucciones ni en la sección de la P1 en la web acerca del nivel oficial de protección frente al agua, a mí me parce que será de 7 u 8 sin problemas).
La tensión que ofrece el clip es "fuerte" más que la del resto de penlights 1xaaa que he probado.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
LED / BEAM

Son muchos los modelos de linternas AAA que últimamente se han decidido por incorporar los nuevos Led XP-L, este formato de linterna ha evolucionado bastante en los últimos meses situándose en posición de ofrecernos los mismos lúmenes en ocasiones, que los que nos ofrecían las linternas 1xAA hace un par de años, se acompaña como es lo habitual de un pequeño reflector rugoso (OP) poco profundo que nos ofrece una típica proyección inundadora, perfecta para distancias medias y cortas, en cualquier caso la mejor opción para trabajos cercanos y para exteriores hará un servicio adecuado si no somos demasiado exigentes, siempre teniendo en cuenta claro la limitación de "runtimes" de las baterías de este pequeño tamaño si queremos utilizarlas en el modo más alto.
Imagen
Imagen
El tinte es frío, el reflector bien centrado proporciona una proyección limpia y sin ningún tipo de artefacto, inundadora con un hot spot amplio y bien definido, muy bien equilibrado con lo que sería la zona de proyección exterior al mismo.

Una animación con algunas de las más actuales aaa; la UltraTac K18, la potente Lumintop Worm II de reciente aparición que emplea el mismo Led que la K18 el XP-G2, un clásico la Fenix LD02 y una muy conocida por los auténticos flashaholics la versión nichia del foro BLF de la singfire, ésta a meros efectos de comparar tintes, ya que evidentemente es una linterna muy inferior en todos los aspectos:
Imagen
gif animado

Por último una animación a unos 3 metros de la pared para apreciar la proyección en un uso más real, los tintes no son reales, la pared en este caso es color crema, la imagen solo es indicativa de que la Preon P1 es con diferencia la más inundadora de todas, la diferencia del XP-L con los XP-G2 es evidente:
Imagen
gif animado


INTERFAZ


El diseño exterior es uno de los puntos llamativos de este modelo, pero sin duda lo que define a la nueva Preon P1 es la interfaz, no en si mismo que el control se realice por medio de un interrupor trasero tipo "forward" (que por tanto permite encendido momentáneo), si no el hecho de que podremos elegir entre 5 diferentes configuraciones de modos.

Podemos escoger entre 5 grupos de modos, de modo que podemos decir que la Interfaz es reconfigurable para adaptarse a las necesidades específicas del dueño o de la actividad realizada:

Grupo 1: Alto
Grupo 2: Alto - Bajo
Grupo 3: Alto - Stroboscópico
Grupo 4: Bajo - Medio - Alto - Stroboscópico
Grupo 5: Bajo - Medio - Alto - Stroboscópico - SOS - Beacon (Hi) - Beacon (lo)
Para alternar entre los 5 grupos de modos debemos:
-Con la linterna apagada hacemos 10 pulsaciones en un máximo de 2 segundos (no debemos hacer pulsaciones completas, si no pulsaciones parciales muy rápidas). No sale siempre a la primera, pero la idea es que no suceda de forma accidental, hay que hacerlo muy rápido.
Lo que hago es hacer pulsaciones (parciales, no hasta oír clic) muy rápidas sin contarlas, hasta que veo que empieza a parpadear la linterna, entonces he llegado ya la modo de configuración, emite por ejemplo 2 parpadeos para el grupo 2, si suelto la media pulsación y vuelvo a hacer media pulsación entonces parpadea en grupos de 3, si suelto y pulso de nuevo parcialmente emite parpadeos en grupos de 4.... entonces cuando al llego al grupo deseado (1,2,3,4,o 5) apago la linterna durante más de 5 segundos y queda grabado ese grupo de modos. Con práctica es más fácil, aunque en teoría esto es para seleccionar la interfaz preferida de uso, algo que no cambiaremos con frecuencia.


En mi caso me gusta el Grupo 2. Es el que he seleccionado. (que es que viene por defecto)
Para encender y apagar la linterna: pulsación a fondo del interruptor.
Para encendido momentáneo; pulsación parcial y mantengo hasta que quiero apagar , soltando el interruptor.
Cambio de modos (dentro de los disponibles en el grupo que hayamos seleccionado) : Antes de encender por medio de pulsaciones parciales nos movemos en la secuencia de modos por el orden indicado en cada grupo. Yo, como he seleccionado el Grupo 2, iré alternando entre los 2 modos disponibles cuando esté en el seleccionado pulso hasta oír clic.
La Linterna cuenta con memoria de modos.
Imagen

RENDIMIENTO

Imagen

Podemos ver que tenemos 3 modos de iluminación "normal" que proporcionan entre 5 y 100 lúmenes. El reparto de 5/20/100 es muy correcto, con un factor de 4X y 5X de diferencia entre los modos consecutivos, lo que proporciona una sensación visual de incremento de iluminación entre los modos muy bien escalonado.

Dentro de mi experiencia, los 100 lúmenes propuestos para el modo más alto, me parece que es una buena aproximación a la realidad, sin duda nos movemos entre los 90 y los 100. Para el modo más bajo también me parece que la aproximación es bastante buena, 3-5 lúmenes diría yo, pero el problema me surge a la hora de evaluar el modo intermedio, yo creo que andamos alrededor de los 40 lúmenes. La gráfica que hago de ceilling bounce me confirma que sin duda hay discrepancia, el ceilling bounce por rebote, no proporciona unos datos exactos y fiables, y si bien no podemos asegurar como aparece exactamente en la gráfica que el modo intermedio produzca la mitad de lúmenes que el modo más alto, a mi tras hacer numerosas pruebas con otras linternas aaa, algunas testadas por compañeros, para las cuales se han ofrecido valores de lúmenes reales, mi apuesta es que hablamos de unos valores de lúmenes de aprox: 3-5 lum/40-45 lum/90/100 lum.

Me he permitido incluir en la gráfica un valor que refiero como "step down", y que es valor al cual se accede tras 2 minutos 30 segundo de encendido, es mayor que el modo intermedio y posiblemente nos lleve a alrededor de los 60-70 lúmenes.


Imagen
Para la prueba de "runtime" continua no he utilizado ningún tipo de ventilación externa, la batería utilizada ha sido una Panasonic eneloop de 700mA mín., esto es debemos tener en cuenta que si utilizamos las baterías de esta u otra marca que pueden proporcionar actualmente hasta 900mA, el runtime obtenido puede sin dificultad ser 15 minutos superior al que muestro en esta gráfica. Los valores se han tomado cada minuto, el valor 100% referencia es el adjudicado al valor más alto obtenido entre el segundo 30 y el 180 de encendida la linterna, para asemejarnos al sistema ANSI NEMA FL1.

Imagen
Tenemos un Stepdown regulado por tiempo a los 2 min. 30 segundos, (el descenso no es brusco, lleva aproximadamente 30 segundos de bajada lenta hasta un valor de potencia de aprox. el 65% del inicial). Para ver un poco más en detalle el comportamiento de la linterna respecto a esto, he realizado una prueba en la que las mediciones se han tomado cada 15 segundos, tras llegar al valor de meseta, espero unos segundos y vuelvo a ciclar al modo alto, he realizado esto en un par de ocasiones y vemos que tras cada vuelta al modo alto, se tarda de nuevo 2 min 30 seg. en empezar un nuevo step, además en las 3 tandas se mantiene el valor de potencia por encima del 90 %.
¿Es o no es necesario en linternas de este tamaño que se mueven en valores cercanos a los 100 lúmenes la presencia de un stepdown?, no sabría decir, pero el caso es que las mejores marcas, como en este caso es Fenix con sus nuevos modelos aaa tiene esta misma precaución de la Preon P1, digo yo que algún motivo tienen para implementarlo.
En linternas pequeñas, ya he comprobado con una antigua ITP a3 upgraded que se acercaba a los 100 lúmenes (aunque sin llegar a ellos) , carecían de step y podía llegar a temperaturas francamente desagradables tras 8-10 minutos de encendida. Así que me tomo por buena esta precaución.
Imagen
CONCLUSIÓN



Puntos fuertes de la nueva Preon P1:
1. La interfaz de usuario: las posibilidad de elegir entre 5 posibles configuraciones de modos, hasta donde yo sé la hace única en el formato 1xaaa.
El interruptor es un tipo "forward" que permite encendido momentáneo, es mi interruptor preferido en EDC, en formato de penlights hay demasiados modelos que se deciden por el reverse.
La resolución desde el punto de vista mecánico y estético para este interruptor está bien ejecutada, la respuesta es muy buena al manejo y parece además que se asegura sin duda una excelente protección IPX en ese aspecto.
2. El diseño; el nuevo mecanizado exterior de este modelo, marca claramente diferencias respecto a otros modelos que principalmente han optado por agresivos knurlings o la líneas de las Olight que recorren el cuerpo en longitud con poca profundidad. La nueva Preon es distinta, original, y ofrece a pesar de la elegante línea un agarre decente.
3. El Clip firme, no dañará el anodizado, es ancho, una solución al nivel del resto de elementos exteriores.

Si rebuscamos por su puesto que siempre podemos rascar algo a mejorar:
1. Puesto que se toman la molestia de ofrecernos una interfaz de calidad para una linterna de este tamaño, creo que me hubiese gustado el disponer de un grupo de modos ascendente Bajo/Medio/alto, en el que no estuviese presente el stroboscópico, más que nada por que al disponer de memoria, siempre tendré que pasar por él a la larga.
El step es discutible si debe estar o no, en cualquier caso, hubiese preferido que se le concediera algo más de tiempo al modo alto, por ejemplo 5 minutos.

En conjunto percibimos cariño y mimo al detalle en el diseño, cuidado en el acabado final todo está pensado. No defraudará a nadie.
Imagen
Última edición por Trevilux el 13 Abr 2016 09:49, editado 3 veces en total.
10 Abr 2016 12:45 por lalomt
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 402

Registrado: 16 Dic 2014

Ubicación: Pontevedra

Re: Foursevens New PREON P1 (XP-L, 1XAAA)

Gracias por la review Trevilux, una edc bien diseñada, me gusta la opción de poder elegir entre varios grupos de modos. :aplauso:

Enviado desde mi SM-N910F mediante Tapatalk
10 Abr 2016 16:18 por Noctiluco
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1982

Registrado: 25 Mar 2012

Ubicación: España

Re: Foursevens New PREON P1 (XP-L, 1XAAA)

Gracias por la revisión,un placer leerla; además, de una marca poco frecuente en FL. Aunque estéticamente no me convence, la linterna es muy original y sobre todo por la posibilidad de configurar los modos, eso me parece un lujo.

Un lujo de datos y fotos, muchos saludos
10 Abr 2016 17:38 por F. Premens
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3896

Registrado: 18 Jul 2011

Re: Foursevens New PREON P1 (XP-L, 1XAAA)

Buena review. :respeto:

Me gusta el tema modos y tal, pero esteticamente..
HE PERDIDO LA CUENTA
10 Abr 2016 18:18 por stirner
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 6551

Registrado: 02 Jun 2011

Re: Foursevens New PREON P1 (XP-L, 1XAAA)

Por fin una AAA con una IU de mi gusto! Los chinos tendrian que americanizarse un poco.
Thanks for the review :respeto:
La realidad no me entusiasma, pero sigue siendo el único lugar donde se come decentemente.
-GROUCHO MARX
10 Abr 2016 23:45 por Trevilux
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 4945

Registrado: 07 Jul 2012

Re: Foursevens New PREON P1 (XP-L, 1XAAA)

Muchas gracias a los 4 por pasaros a comentar. :abrazo:
Como añadido a este tipo de interfaz: es muy buena de por si, pero creo que sería perfecta si no incorporase la memoria de modos.
Me pregunto porqué no la incorporan otros en linternas mayor tamaño con un único interruptor trasero, facilita mucho las cosas, y es que a veces no es tanto complicar las interfaces como hacen otros, sino facilitar el que la escojamos una a nuestra medida para el mismo modelo de linterna.

Un saludo.

© ForoLinternas