OLIGHT I3S-CU Polished Finish (1xAAA, XP-L) : REVIEW

Sólo reviews de linternas.

27 Feb 2016 12:44 por Trevilux
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 4945

Registrado: 07 Jul 2012

OLIGHT I3S-CU Polished Finish (1xAAA, XP-L) : REVIEW

REVIEW OLIGHT I3S-CU Polished finish

Imagen
Olight I3S-CU:
LED: XP-L Cool white
REFLECTOR: Rugoso (OP)
BATERÍA: 1xAAA 0.9-2.0 V (NiMH, Alcalina, litio primario).
MODOS: 3 Alto/Medio/Bajo
INTERFAZ: Twisty
FECHA: Febrero 2016
DE INTERÉS: Hkequipment.net I3S-CU /luxlinternas.blogspot

(disponible el cupón LUX80 para 8% descuento)
aquí imagen de la versión en acabado "Raw", más rústica e igualmente increíble "en directo"
Imagen

INTRODUCCIÓN

En principio para este modelo preparaba un pequeño reportaje conjunto con una Spark que recibí el mismo día. Pero lo he pensado mejor y he decidido hacer un reportaje independiente para la Olight I3S-CU, no en vano si alguien bucea entre mis reviews en forolinternas.com donde presenté mis primeros reportajes, se encontrará con que mi primer intento de review fue con un modelo Olight I3S en rojo, review I3S, si os fijáis en la fecha veréis que ya han pasado 3 años, por aquel entonces ni se me hubiese pasado por la cabeza que me gustaría tanto que un par de años después empezaría con un blog sobre el tema (más si supierais que con el ordenador e internet soy un cavernícola...). La review como comprenderéis no es de mis mejores trabajos... pero estaba empezando, y aunque no lo creáis trabajaba con la misma cámara que ahora, está claro que hay que poner un poco de empeño y paciencia, y con ello todo se puede.

Pues a lo que iba, aquella pequeña I3S en rojo se perdió en una salida nocturna hace ya algunos meses, una lástima, aunque nunca han faltado linternas de la familia I3 como veréis a continuación en esta review. A Olight le ha costado "parir" este modelo, ya se escuchaba de después del verano de 2015 y la salida estaba prevista para finales de año, pero algún tipo de problema con el acabado final en estos materiales parece ser que fue la causa del retraso (aunque esto no puedo asegurarlo).

Me siento con la necesidad de hacer un nuevo reportaje sobre una Olight I3, y que esta vez si pueda mirarla cuando quiera, no será un reportaje amplio, pero si habrá muchas fotos con algún beam y gráfica. A ello
:


LA LINTERNA

Imagen
Imagen
Imagen
La presentación del producto es impecable, se vuelve al embalaje original de los modelos de I3S que había sido últimamente sustituído por un blister plástico con buena presencia pero realmente poco útil, mientras que con esta tenemos una presentación perfecta para regalo, para almacenar, para transporte del producto,...etc. Se acompaña la linterna de una batería alcalina (ya sabéis que esta bien para probarla linterna peor hay que tener cuidado con dejarla en el interior de la linterna, que podemos llevarnos una sorpresa, siempre en cuanto podáis recordar utilizarla con recargables de calidad NiMH. Manual de instrucciones correcto, y lo único que hecho en falta, (desconozco si es lo habitual o simplemente un olvido en este paquete) es un algún oring de repuesto.
Imagen Imagen
La linterna mantiene el tamaño de su predecesora, cómoda en la mano y perfecta para enganchar en un bolsillo o perderse en el fondo de un bolsillo sin que moleste lo más mínimo su porte. Hay por supuesto un incremento de peso respecto a sus predecesoras en aluminio , ahora nos vamos a un peso de 27 gramos con el clip y la anilla incluídos (sin batería).
Imagen
Para la siguiente sección he tendio el gatillo fácil y he realizado varias fotos de grupo, en primer lugar con sus compañeras de familia de la llamésmola "serie 3" en color "gold", desde una antigua ITP A3 eos upgraded que ya tiene unos añitos, la I3 original con el clásico clip con tornillos que tan buen resultado me dió en servicio ( ha pasado por muchas granjas en su momento y sigue bastante impecable) y la moderna I3S precursora en estética de esta I3S-CU (aunque como podréis ver en una imagen posterior si que hay alguna pequeña diferencia en el aspecto externo):
Imagen
Imagen
Aquí junto a otra de mis preferidas, una Maratac aaa Copper rev3, mi primera y de momento única linterna en cobre puro. He empezado a usarla realmente hace pocos días y ya se puede ver como empieza a conseguir esa pátina tan característica de este material, ... a muchos les encanta, yo aún estoy por descubrirlo:
Imagen
Pero para quien no disponga de alguno de estos modelos y quiera hacerse una idea del tamaño y forma de esta Olight, ahora una imagen junto a varios modelos bien conocidos de linternas aaa:
Imagen
Esta I3S-CU realmente esta fabricada no de cobre exclusivamente, si no que es latón, hay dos versiones: esta llamada "polished" o "pvd gold" según donde miréis, que es la versión en latón pulido, luego una versión raw, que no está pulida que cuesta 3 o 4 USD menos y que para algunos es preferible estéticamente.
Un poco más de cerca:


Imagen
Imagen
Como vemos en la imagen anterior las diferencias estéticas entre este modelo se limitan a 2: el mecanizado exterior tanto en la cabeza como en el cuerpo abandona las lineas que habíamos visto en los 3 modelos anteriores de ITP A3, I3 y I3S, además en las secciones de enganche del clip (2, como vemos en la imagen el clip podría colocarse también en la posición inversa), un saliente en el centro de ambos lugares de colocación del clip diferencia esas secciones. La anilla vemos que también respecto a la sección triangular de la I3S, ahora es una anilla redonda clásica.
Imagen
Imagen
Imagen
El tailstand como en modelos anteriores (salvo en la ITPA3) esta permitido y es estable, las roscas son perfectas, muy bien trabajadas, ninguna imperfección y van suaves muy suaves, pero con la dureza suficiente gracias al Oring que encaja perfectamente en su surco. El clip ofrece una resistencia media-alta perfecta para un modelo de estas características.

INTERFAZ/BATERÍAS

Se indica claramente que el voltaje admitido es de 0.9-2.0 V, lo que claramente indica que este modelo es compatible con baterías alcalinas, recargables NiMH y podemos suponer que Litio primario, pero nos dejan claro que no es compatible con Litio 10440, así que aunque muchos utilicemos ese tipo de baterías en linternas de esta gama, la fábrica no se hará responsable en ese caso de lo que suceda a la linterna, es una aventura a nuestro riesgo, yo para este modelo he decidido evitar emplearlas, aunque si la utilizo en una de mis I3S de aluminio.
Imagen
1. La linterna cuenta con 3 modos de potencia, los manejamos por medio de una interfaz de tipo "Twisty", esto es apretar, aflojar, apretar...la cabeza ir alternando entre los 3 modos .
2. El sentido de los modos es descendente: Alto/Medio/Bajo/Alto....
3. No cuenta con memoria de modos, siempre encenderemos en el modo Alto.
4. A diferencia de la versión anterior I3S en aluminio que contaba con un modo strobo oculto, esta versión CU, no lo tiene.

LED/BEAM


Esta peque monta un XP-L con tinte frío, aunque no es demasiado frío y no presenta tintes raros conocidos en algunas unidades anteriores de I3. Este bien centrado en un pequeño reflector rugoso nos ofrece un beam claramente un poco más inundador que el XP-G2 de la I3S, aunque es claramente visible el incremento de lúmenes hasta casi el doble en esos 3 primeros minutos previos al step down.
Imagen
Imagen
Comparemos en beam con sus compañeras antiguas, todas ellas menos potentes y con unas evidentes diferencias en la proyección que ofrece el XP-L de esta I3S-Cu y el XP-G2 o XP-G R5 de sus predecesoras:
Imagen
Imagen
De todos modos para poder apreciar claramente la diferencia, es preferible una animación gif:
Imagen

Para finalizar un poco sobre el rendimiento de la linterna:

RENDIMIENTO/RUNTIME

Imagen

Aquí vemos las especificaciones oficiales ofrecidas pro el fabricante en el manual de usuario, en ya modelos anteriores, Olight siempre se ha cuidado bastante de ser bastante fiel a sus specs;

En primer lugar pondré un pequeño gráfico de potencia relativa de los modos en % para hacernos una idea de cual es el reparto. Teniendo en cuenta que la linterna cuenta con 3 modos, pero que el modo Alto tras un encendido de 3 minutos consecutivos sufre un descenso de potencia "step down" programado por tiempo, he incluido el valor de ese step como referencia dentro de la gráfica;
Imagen
En mi opinión exlusivamente subjetiva pero con algo de experiencia en linternas aaa, creo que para el modo Alto al encendido, nos movemos en valores cercanos a los propuestos, podría darle un rango de 150-170 lúmenes. Para cuando hemos bajado al step down, 70-80 lúmenes y creo que para el modo medio 20 es un poco optimista y tal vez sean 15 lúmenes, el bajo es ...bajo ;-)

Hemos comentado sobre ese step down regulado por tiempo, comienza a los 3 minutos (si bien inicialmente ya hay una ligera caída, debemos pensar que la exigencia para una sola batería aaa es enorme y no es capaz de mantenerla, así que el step down es sin duda necesario para una linterna de este tamaño equilibrada.) y no se produce de forma repentina sino que durante aproximadamente 30 segundos , la potencia disminuye de forma paulatina, aquí una gráfica de esos 4 primeros minutos, las medidas se han tomado cada 10 segundos. Como referencia para el valor 100% para aproximarlos a los valores del standard ANSI NEMA FL-1 (que son los que utiliza el fabricante) he tomado el valor más alto entre el segundo 20 y el segundo 180 (por eso al inicio de la gráfica los valores inciales son superiores al 100%):
Imagen
Para el runtime completo he utilizado una batería Panasonic Eneloop min 750 mA en buenas condiciones. Las mediciones de esta gráfica han sido tomados una vez por minuto:

Imagen
Como podréis observar es increíble lo cerca que está este resultado ofreciendo un runtime de 72 minutos al 10 %, frente a lo que Olight nos indica en el manual de usuario para este tipo de baterías (3+67 minutos o sea 70 minutos).
Pendiente me queda sólo hacer alguna prueba en la que tras el step retome el modo alto ciclando a traves del resto de modos, más que nada para ver la capacidad de la batería de mantener otra sesión de ese tipo.

Me gusta el rendimiento, si bien podría haberse ajustado una pizca más para quedarse en lo que sería un runtime de una hora, ofreciendonos un poco más de % en el step, pero aún así , un rendimiento creo que muy bueno.
Aquí el resultado, con una batería NiMH eneloop: Tras el step down espero unos 15 segundos y vuelvo a ciclar al modo alto, la potencia alcanzada se mantiene en todo momento tras volver al modo alto por encima del 90% de nuevo durante 3 minutos antes de comenzar un nuevo step down progresivo de 30 segundos;
(para la elaboración se ha tomado una medición cada 15 segundos)
Imagen

MIS CONCLUSIONES:


Manteniendo la estética y funcionalidad exterior, de clip, enganche llavero, posibilidad de tailstand, la innovación de un material no utilizado hasta ahora en la gama I3, con el nuevo Led XPL que exprime hasta el límite las posibilidades de una única batería aaa le confieren a este modelo un aire de "must have" dentro de las aaa. El caso es que en principio Olight ha calificado tanto a este modelo como a la versión raw (de latón no pulido) la categoría de series limitadas, pero espero que cambien de idea y las mantengan como modelo de stock.
Para quien no sea un fan de estos acabados en "gold" tan brillantes (que conste que tengo alguna más en laton y se irá perdiendo ese aspecto), estoy seguro de que la opción en "raw" será una buena elección. En los últimos meses las linternas AA han tenido una gran evolución y llegan a donde ninguna AA NIMH había soñado llegar hace 2 o 3 años, las AAA estaban un poco estancadas, pero modelos recientes como la la Thrunite Ti Edición de navidad con XP-L y esta demuestran que aún se le puedo sacar más partido al formato poniéndolas de nuevo como opción EDC más que aceptables para ámbitos urbanos, de todos modos tenemos que tener en cuenta la limitación de capacidad de almacenar energía de estas baterías y de soltarla posteriormente, vamos que supongo que estamos cerca del límite.... o no....nunca se sabe.
Tengo poquísimo tiempo libre ahora mismo, y esta no es una unidad proporcionada con el fin de realizar review, con esto quiero deciros que me gusta y mucho el modelo, y por eso he sacado alguna que otra hora de debajo de las piedras y he realizado esta review.
Es perfecta, evidentemente no (todos sabemos que el 10/10 está ahí esperando...) para una linterna aaa no me gusta esta secuencia de modos, empezando por el más alto y ademas sin memoria, que se incluya un Oring extra, no cuesta mucho.

Por lo demás, linterna impecable tanto para llavero como para llevar enganchada en clip de un bolsillo.

PUNTUACIÓN FINAL 9/10
Imagen
Última edición por Trevilux el 05 Mar 2016 20:50, editado 5 veces en total.
27 Feb 2016 14:16 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 8014

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

Re: OLIGHT I3S-CU Polished Finish (1xAAA, XP-L) : REVIEW

Excelente review, magnificas fotos y deseable linterna.
Yo tengo una RAW "en camino", o eso espero. Me gusta el rendimiento y el tipo de regulación, pero no tanto el XP-L para una linterna tan pequeñaja. En mi opinión los XP-G2 o los 219C son mucho más equilibrados en proyección bajo reflectores mini, y son bien capaces de igualar esos LM aunque seguramente el runtime se comprometería un poco por la diferencia en eficiencia del emisor (LM/W).

Gracias por la review!
27 Feb 2016 15:03 por Noctiluco
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1982

Registrado: 25 Mar 2012

Ubicación: España

Re: OLIGHT I3S-CU Polished Finish (1xAAA, XP-L) : REVIEW

Estas pequeñajas son las mejores porque son las que siempre tienes a mano. Una chulería la linterna, y un placer leer la review y las (excelentes) fotos.

No acaba de convencerme el step-down, yo creo que Olight podía haberse tirado al barro de intentar mantener el máximo de tiempo el modo alto a ver que salía, como pasa con su hermana pequeña la i3E de 120 lúmemes. Además que una linterna pequeñaja tenga un cierto peso me gusta. También prefiero la proyección algo menos lanzadora del XP-L, con lo cual de la linterna me gusta casi todo salvo el step-down y el escalonamiento de modos, yo prefiero que encienda en el nivel bajo o medio. No descarto pedirla, pero es que ya tengo tantas pequeñajas que empiza a darme pereza seguir tirando los "bucks"...


¡Gacias por la review y fotos!

UPz, cuando llegue la tuya ponnos alguna foto para ver la diferencia de acabados... :)
27 Feb 2016 15:37 por pepitogrito
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 8693

Registrado: 27 Ene 2012

Ubicación: Barcelona

Re: OLIGHT I3S-CU Polished Finish (1xAAA, XP-L) : REVIEW

Vaya, menos mal que eres un "cavernícola" con el PC... :D

:aplauso:

Yo tampoco acabo de entender esa manía de cambiar las cosas que van bien por otras que no van tan bien: encender en modo alto me parece que no es lo suyo...

Lo otro, el step-down, el aumento de LM, y hasta la proyección más inundadora, tienen un pase. Aunque para mí, la proyección de su hermana más vieja, me parece fan-tás-tica.

Y sí, una o-ring de repuesto, vamos, como para matarlos que no la lleve, y no una sino al menos un par. :roto2qtemeto:

Thanks!

PD: ¿El twisty va suave? Ah, y lástima lo del LITIO :nusenuse: :llora:
Geonaute-Quechua Foco TL500 3 AA - Sipik SK68 (3 modos) - New 898 (Copia Fenix MC10) - Ultrafire Zoom XML T6 - SIPIK-98 Zoom XML-T6 - Nitecore Sens AA - Ultrafire UF-T1 - XP-11 - Olight i3 Eos - DQG Tiny V2 18650 - BTU-Mini -Aleación Titanio- UTorch 01- - Mi galería
27 Feb 2016 17:53 por F. Premens
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3898

Registrado: 18 Jul 2011

Re: OLIGHT I3S-CU Polished Finish (1xAAA, XP-L) : REVIEW

Buena review. :respeto:

No me gustan nada los tonos dorados, menos mal, si no seguramente la tendria de camino. :elrisas:
HE PERDIDO LA CUENTA
27 Feb 2016 18:32 por lalomt
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 402

Registrado: 16 Dic 2014

Ubicación: Pontevedra

Re: OLIGHT I3S-CU Polished Finish (1xAAA, XP-L) : REVIEW

Buena review, Trevilux y bonita colección de doradas.
28 Feb 2016 11:45 por Trevilux
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 4945

Registrado: 07 Jul 2012

Re: OLIGHT I3S-CU Polished Finish (1xAAA, XP-L) : REVIEW

Hola, muchas gracias a todos por pasaros!!! :abrazo:

La única crítica que tengo como bien se comenta aquí, es el orden escogido de los modos. Respecto al emisor, si tengo que elegir y me prometen la misma potencia, tampoco tengo duda, un XP-G2 en este momento es mi preferido en aaa y también en las pequeñas aa, pero eso si con esta misma potencia, aunque como dice UPz tendríamos que ver que diferencia real de eficiencia hay. Hablando de eficiencia, aquí un compañero del foro americano ha hecho una review técnica del modelo I3E Eos de un sólo modo con Led Luxeon TX review y no me disgustan en absoluto los datos. Tengo ganas de ver que datos se obtienen en la versión en plateado de ese modelo que teóricamente, oferece 120 lúmenes en vez de los 90 lúmenes de las versiones no plateadas...

Me han preguntado en otro foro que le defina un poco mejor el tinte de esta I3S-CU y he añadido un par de imágenes, pero realmente creo que la que mejor define el tinte es la que he escogido para el beam de la I3S-CU en el post original de la review. Es un tinte frío claramente, peroi no el que más de los que tengo en linternas de este tamaño, y desde luego no hay rastro de azulados o verdosos (aunque por la confluencia de los beam en las siguientes imágenes pueda parecerlo en algún caso).
Por ejemplo primero frente a dos linternas que son claramente más frías que este modelo:
1. La nueva Olight i3e Eos

Imagen

2. frente a un superclasico la Tank007 E09 (ambas en su modo más alto utilizando baterías NimH)

Imagen

3. Por último frente a un nichia, la BLF editión de Singfire.

Imagen
29 Feb 2016 23:46 por Trevilux
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 4945

Registrado: 07 Jul 2012

Re: OLIGHT I3S-CU Polished Finish (1xAAA, XP-L) : REVIEW

Como había comentado me quedaba por añadir un ciclado del modo alto tras el step down.

Aquí el resultado, con una batería NiMH eneloop: Tras el step down espero unos 15 segundos y vuelvo a ciclar al modo alto, la potencia alcanzada se mantiene en todo momento tras volver al modo alto por encima del 90% de nuevo durante 3 minutos antes de comenzar un nuevo step down progresivo de 30 segundos;
(para la elaboración se ha tomado una medición cada 15 segundos)

Imagen
01 Mar 2016 09:31 por Trevilux
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 4945

Registrado: 07 Jul 2012

Re: OLIGHT I3S-CU Polished Finish (1xAAA, XP-L) : REVIEW

OLIGHT I3S-CU acabado en "raw" o "brassy" (según donde leáis).
Y por último, ya que ayer he recibido la versión raw del mismo modelo Olight I3-CU, digamos que el mismo material pero desnudo sin ese acabado "pulido":
Me gustan ambas, pero esta casi tiene un aire más "rústico", quizás me guste un poco más esta última, en cualquier caso contento con ambas compras, tanto estas Olight como las K18, un aire fresco interesante en las aaa de los últimos meses. Algunas imágenes;
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
04 Mar 2016 19:54 por UVE
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 81

Registrado: 02 Mar 2016

Re: OLIGHT I3S-CU Polished Finish (1xAAA, XP-L) : REVIEW

Buena review :respeto: que pena que no admita 10440 :comor:
04 Mar 2016 22:47 por Jaipe
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 5911

Registrado: 24 Abr 2011

Ubicación: LLeida

Re: OLIGHT I3S-CU Polished Finish (1xAAA, XP-L) : REVIEW

Bonita linterna y estupenda revision, gracias por el trabajo.
Mi mejor linterna: la que tenga a mano en el momento que realmente me hace falta
El tiempo me ha demostrado que la mejor linterna no es siempre la mas potente, la mas grande, la mas dura ni la mas cara, si no la que está a mano en el momento que se necesita
05 Mar 2016 16:09 por Trevilux
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 4945

Registrado: 07 Jul 2012

Re: OLIGHT I3S-CU Polished Finish (1xAAA, XP-L) : REVIEW

UVE escribió:Buena review :respeto: que pena que no admita 10440 :comor:
En las I3 e I3S que tengo he usado siempre alguna que otra 10440 (con moderación) y nunca he tenido ningún tipo de problema con ellas aunque oficialmente no soporten ese formato, así que en esta quien sabe.... es posible que no pase nada, pero me gustan demasiado para arriesgarme y si pasa algo es posible que no pueda comprar otra...(oficialmente se supone que será una edición limitada en el tiempo). Así que ahí queda por si alguien quiere comprobarlo...
:respeto:
Jaipe escribió:Bonita linterna y estupenda revision, gracias por el trabajo.
Gracias a ti por pasarte :abrazo:
siempre es un placer verte por aquí.
Saludos!
05 Mar 2016 17:49 por UVE
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 81

Registrado: 02 Mar 2016

Re: OLIGHT I3S-CU Polished Finish (1xAAA, XP-L) : REVIEW

Con lo bonitas que son yo tampoco me arriesgaba y mas siendo edicion limitada, olight ya hubiera podido hacerlas compatibles con 10440, a estas alturas... :taptap: :abrazo:
cron

© ForoLinternas