SolarStorm DX4S

Sólo reviews de linternas.

31 Ene 2016 22:45 por Fotómetro
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 242

Registrado: 22 Sep 2015

Ubicación: Zaragoza

SolarStorm DX4S

Imagen

LED: 4 XM-L2 U2
Batería: 2 x 26650 ó 2 x 18650 (incluye adaptadores)
Modos: 3: Alto / Bajo / SOS.
Interruptor: Magnético deslizante junto al cabezal
Comprada en BG almacén europeo. Enviada por B2C sin tracking y recibida en 12 días.
Fecha: Enero 2016.

PRESENTACIÓN:
Os presento esta linterna diseñada para buceo, pero que también puede tener uso en tierra. Es una linterna de alta potencia por sus 4 leds XM-L2 para hacer inmersiones prolongadas a un máximo de 60 metros reales, según comentarios de otros foreros, que con unas buenas baterías, recomiendo las 26650, dan una autonomía suficiente en alta potencia continuada para una inmersión con botellas de una hora, que ya es bastante para un buceo recreativo, que sería para lo que esté dirigida. Es más inundadora que trazadora en su efecto lumínico, lo cual es más aconsejable para esta actividad deportiva. No obstante, tiene buen alcance (100 metros al menos) por disponer de un pill de buena intensidad. Tiene un modo en baja y otro que es un SOS en alta potencia. El tinte es tirando a neutro.

Viene en una caja de cartón con sus protectores, e incluye Lanyard, dos O-rings de repuesto y las instrucciones solo en chino, pero con esquemas gráficos. Así como los adaptadores para las baterías 18650.

Imagen
Imagen

A continuación, las medidas y otras imágenes descriptivas, peso de la linterna: 374 g.:

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

El interruptor es de muy fácil manejo. La IU es sencilla, se desliza arriba, lo sueltas y vuelve por un muelle cada vez a su sitio. Un deslizamiento rápido y se enciende, otro deslizamiento y se apaga. Para el cambio de modos se mantiene el interruptor deslizado hacia arriba y van cambiando automáticamente, cada segundo. Alto, bajo, SOS y vuelve al alto. Para elegir solo tienes que soltar el interruptor en que desees. El modo se queda memorizado, y cuando la apagas, vuelve a encenderse en ese modo; aunque retires las baterías, al ponerlas se encenderá en el último seleccionado.

El interruptor es fácil de desmontar con la herramienta adecuada para esos tornillos de estrella. El imán que lo acciona está en un hueco inferior de la pieza de plástico y hay que tener cuidado porque va suelto, y el muelle salta a la mínima. Este sistema es muy cómodo para accionar con guantes bajo el agua, pero no sé el resultado que dará a la larga en cuanto a mantenimiento, pues le entrará agua al mecanismo y seguramente oxidará el muelle y el imán. Había pensado sujetar el imán en su hueco y sellarlo con silicona. El muelle se oxidará seguro, al final de la temporada habría que desmontarlo y aplicar algún protector.

Detalles del interruptor desmontado.

Imagen
Imagen
Imagen

Los 4 leds son XM-L2 U2 y dan un tinte no muy frío, más bien neutro (aunque no se aprecie bien en las fotos) que es más deseable para ver bien los colores bajo el agua. Dan buena potencia, aunque no llega a lo especificado por el fabricante (qué "raro").

Imagen

La cabeza por el lado de unión con la batería está bien conformada, con un muelle grueso y fuerte que permite el uso de baterías flat top, y se identifica con la marca Solarstorm.

Imagen

Os muestro desmontados los distintos componentes y las baterías que he usado para las pruebas.

Imagen

Las roscas son pocos profundas, pero con bastantes vueltas. Las juntas tóricas son generosas, pero venían poco lubricadas, como es habitual. Yo les he aplicado grasa de silicona, como hago en todas mis linternas.

Imagen

Esta es la proyección sobre pared. Abre mucho el ángulo y a muy corta distancia marca los bordes de los 4 leds, pero tiene un pill central que concentra lo suficiente para alcanzar los 100 metros. En buceo con que te ilumine a 10 metros es suficiente, pero viene bien si luego sales a cuevas, entras en pecios o haces espeleobuceo.

Imagen

Ahora algunos datos técnicos y de su eficacia.

No llega a los 3200 lúmenes especificados por el fabricante, pero da unos buenos 2800 lúmenes en alta y unos 900 reales en baja, con un driver que mantiene el nivel alto durante mucho tiempo para su potencia y consumo, está por encima de los 2500 lúmenes de forma continuada durante 80 minutos. Luego va cayendo progresivamente hasta los 600 lúmenes aguantando 125 minutos en total encendida. Durante todo el tiempo en el modo alto, no hay salto automático al bajo.

Hay una relación más o menos constante entre el alto y bajo de 2,81. Es decir el nival bajo es 2,81 veces menor que el alto siempre. Mediciones hechas en el tail de la linterna.

He utilizado unas baterías ENERPOWER 26650 de 4500 mAh, que ya usaba en otras linternas similares. El voltaje inicial recién cargadas, era de 4,19 V. Y en el inicio daban un consumo de 3,43 Amperios, lo que suponen 28,74 W, lo que cuadra más con los 2800 lúmenes reales (En medidor 2760) que con los 3200 especificados, que requerirían un amperaje superior a 4 A. (Así conseguido por un forero de BGLF, con una modificación en una de las resistencias del driver Ver aquí).

Como todas las linternas con este tipo de interruptor magnético, ésta tiene un consumo residual o de drenaje cuando está apagada. En este caso está sobre los 5 mA., pero es fácilmente evitable desenroscando el tapón del tail media vuelta. Aconsejo no hacer esto bajo el agua. Cuando se vaya a sumergir apretarlo bien antes, y luego ya en tierra aflojarlo para evitar este consumo, y que nos quedemos tontamente sin baterías cuando vayamos a cogerla pasado un tiempo de no uso.

Os facilito las gráficas obtenidas con los datos tomados de lúmenes y consumo a lo largo del tiempo encendida, y que os he descrito.

Imagen

Medí también la temperatura exterior de la linterna y al cabo de media hora estos eran los valores máximos obtenidos en las diferentes partes. Hay que considerar que la refrigeración dentro del agua será mejor que en el aire.
Temperatura ambiente, 22⁰ C.
En la salida de leds, 61⁰ C.
En el lateral exterior de la cabeza, 51⁰ C.
En el cuerpo, de 44 a 41⁰ C. según se alejaba de la cabeza hasta el tail.

Queda un dato importante, no la he probado bajo el agua, y no por falta de ganas. Ahora mismo me escapaba al Caribe o a las Seychelles, bueno también a Canarias, a probarla, pero quienes sí que lo han hecho y comentado en otros foros, han dicho que es perfectamente sumergible pero no a 100 metros, sí hasta 60. Para mí ya es suficiente porque yo practico buceo recreativo y rara vez bajo más de 35 metros.

Conclusiones personales.
Yo comprendo que es un tipo de linterna al que la mayoría no estaréis acostumbrados, pero que supone una novedad y una mejora en la comodidad de manejo para los que buceamos y queremos potencia sin tener que gastar 200€. Para mí, aparte de una buena potencia lumínica y la comodidad de este interruptor, me ha sido muy grato encontrarme con un driver que mantenga esa alta potencia durante ese tiempo prolongado, también gracias a unas buenas baterías, claro. Pero el descenso de voltaje y amperaje no han hecho disminuir tan drásticamente como en otros casos la eficacia lumínica.

La parte negativa también está en el interruptor, sobre todo en el mantenimiento posterior a cada inmersión y más en agua salada. Habría que desmontarlo cada vez y secarlo bien para que no se estropee pronto. Ahora, es más fácil desmontar este que los de anillo.

Cuando haya podido experimentar con ella bajo el agua, así como con la DX1, os contaré mis impresiones.

Quedo abierto a vuestras preguntas y espero que os sea en algún modo útil esta review.

Salu2.
01 Feb 2016 00:55 por pepitogrito
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 8693

Registrado: 27 Ene 2012

Ubicación: Barcelona

Re: SolarStorm DX4S

:aplauso: :aplauso: :aplauso: ¿Y su "sumerges" el muelle en grasa de silicona, y luego montas todo ¿qué? :nusenuse:

Hombre es que si este tipo de linternas dices que está sobre los 200 Euros, y tú te gastas casi la décima parte, no se debería esperar algo como si te gastases 200. Peeeeeero, en efecto, si consigue mantener la estanqueidad a la larga, vamos, compra impresionante, como para reirse un buen rato... :sisi1:

(Y yo creo que 20, de 200 o de 2.000, las piezas sumergibles en agua salada, requieren un constante mantenimiento, ¿no? :cejas: )

:respeto:
Última edición por pepitogrito el 22 Ago 2016 17:24, editado 1 vez en total.
Geonaute-Quechua Foco TL500 3 AA - Sipik SK68 (3 modos) - New 898 (Copia Fenix MC10) - Ultrafire Zoom XML T6 - SIPIK-98 Zoom XML-T6 - Nitecore Sens AA - Ultrafire UF-T1 - XP-11 - Olight i3 Eos - DQG Tiny V2 18650 - BTU-Mini -Aleación Titanio- UTorch 01- - Mi galería
01 Feb 2016 01:37 por yavi_
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 5596

Registrado: 06 Oct 2010

Ubicación: Cantabria

Re: SolarStorm DX4S

Yo miraba también a ver si encuentras un muelle de esa medida con baño en oro u otro material que no se oxide
Always look on the bright side of life
01 Feb 2016 18:19 por Fotómetro
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 242

Registrado: 22 Sep 2015

Ubicación: Zaragoza

Re: SolarStorm DX4S

Muchas gracias por vuestras ideas y sugerencias. Lo de llenar el hueco con grasa de silicona es fácil probarlo.

Encontrar un muelle que no se oxide me costará más, y si no lo encuentro, es muy similar al de los bolígrafos, así que el repuesto será fácil de conseguir y barato, lo miraré.

Y sí, lo del mantenimiento continuo de cosas relacionadas con agua de mar es muy necesario, si no los equipos se echan a perder de un año para otro.

Salu2.
01 Feb 2016 19:12 por pepitogrito
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 8693

Registrado: 27 Ene 2012

Ubicación: Barcelona

Re: SolarStorm DX4S

Fotómetro escribió: Lo de llenar el hueco con grasa de silicona es fácil probarlo.Salu2.
Exacto, llenarlo, y más bien rellenarlo para que el muelle vaya rodeado literalmente de grasa por todas partes... :sisi1:
Geonaute-Quechua Foco TL500 3 AA - Sipik SK68 (3 modos) - New 898 (Copia Fenix MC10) - Ultrafire Zoom XML T6 - SIPIK-98 Zoom XML-T6 - Nitecore Sens AA - Ultrafire UF-T1 - XP-11 - Olight i3 Eos - DQG Tiny V2 18650 - BTU-Mini -Aleación Titanio- UTorch 01- - Mi galería
07 Ago 2016 18:09 por Meyer
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 60

Registrado: 24 Jul 2014

Re: SolarStorm DX4S

pepitogrito escribió::aplauso: :aplauso: :aplauso: ¿Y su "sumerges" el muelle en grasa de silicona, y luego montas todo ¿qué? :nusenuse:

Hombre es que si este tipo de linternas dices que está sobre los 200 Euros, y tú te gastas casi la décima parte, no se debería esperar algo como si te gastases 200. Peeeeeero, en efecto, si consigue mantener la estanqueidad a la larga, vamos, compra impresionante, como para reirse un buen rato... :sisi1:

(Y yo creo que 20, de 200 o de 2.000, las piezas sumergibles en agua salda, requieren un constante mantenimiento, ¿no? :cejas: )

:respeto:

Tendría más bien poca fe en que manteniese la estanqueidad. Nosotros tenemos una Dx3, que si no me equivoco es muy similar, en teoria sumergible, y nos funcionó medio verano usándola a poca profundida (básicamente la usamos para entrar a cuevas en el mar), pero un día se nos cayó a unos 8-10metros de profundidad, pasó una hora o dos hasta que pudimos recuperarla, pero ya estaba totalmente RIP.

Ojalá funcionasen bien, porque las linternas del decathlon de 8€ no dan nada de luz, pero almenos aguantan el agua sin problema, en cambio si quieres una buena led, tienes que dejarte la pasta, con 50€ no creo que haya mucho decente (sumergible, quiero decir).
07 Ago 2016 19:22 por chinokemao2
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1035

Registrado: 01 Abr 2016

Baneado

Re: SolarStorm DX4S

pepitogrito escribió::aplauso: :aplauso: :aplauso: ¿Y su "sumerges" el muelle en grasa de silicona, y luego montas todo ¿qué? :nusenuse:

Hombre es que si este tipo de linternas dices que está sobre los 200 Euros, y tú te gastas casi la décima parte, no se debería esperar algo como si te gastases 200. Peeeeeero, en efecto, si consigue mantener la estanqueidad a la larga, vamos, compra impresionante, como para reirse un buen rato... :sisi1:

(Y yo creo que 20, de 200 o de 2.000, las piezas sumergibles en agua salda, requieren un constante mantenimiento, ¿no? :cejas: )

:respeto:
no es necesario, pues cada vez que la meta en el mar, tras salir debe lavarla con agua dulce por lo que es mejor que tras cada huso en mar quite grasa y ponga grasa nueva, de esta evita que se acumule depósitos de salitre en la grasa, para lo cual es mejor una fina capa y uniforme

no es necesario chapar en oro, si es acero inoxidable solo se oxida en contacto de oxido u material oxidante (fuertes concentraciones de oxigeno, productos químicos, material ya oxidado, salitre etc) la capa de grasa hace una película que evita el contacto con estos, seria como poner un escudo a un blindaje por si las moscas, un saludo

PD: buena revisión
30 Ago 2016 10:56 por Fotómetro
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 242

Registrado: 22 Sep 2015

Ubicación: Zaragoza

Re: SolarStorm DX4S

Hola, de nuevo. Gracias por vuestros comentarios.

He probado la linterna en varias inmersiones, pero no a la profundidad que me hubiera gustado por causas meteorológicas. Sólo he podido salir a buceo a pulmón, por eso la máxima profundidad a que la he sometido ha sido 7 metros, pero en contacto con el agua salada más de una hora cada vez, incluso en una salida nocturna encendida de forma continua durante 85 minutos manteniendo la luminosidad. En esta situación no ha habido nigún problema de estanqueidad ni funcionamiento. Al contrario, estoy contento con el foco, sus intensidades y la facilidad de manejo.

Despues de cada inmersión enjuagaba las linternas (También he probado la DX1 y lo comentaré en su hilo), junto al resto del equipo con agua dulce.

La sugerencia de rellenar el interruptor con la grasa de silicona ha ido muy bien. El muelle y el imán, que eran lo más delicado parecen estar intactos, sin oxido. No he abierto ni repuesto la grasa en ningún momento hasta ayer que hice las fotos. No hacía falta, ya que después de cada uso seguía rezumando la grasa, en esta linterna; en la DX1 si que vi conveniente limpiarlo y reponerla una vez más, es otro sistema.

Estas son las imágenes del interruptor abierto después de su uso.

Imagen

Imagen

Imagen

Salu2.
Última edición por Fotómetro el 30 Ago 2016 14:50, editado 1 vez en total.
30 Ago 2016 11:10 por Fotómetro
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 242

Registrado: 22 Sep 2015

Ubicación: Zaragoza

Re: SolarStorm DX4S

Meyer escribió:
pepitogrito escribió::aplauso: :aplauso: :aplauso: ¿Y su "sumerges" el muelle en grasa de silicona, y luego montas todo ¿qué? :nusenuse:

Hombre es que si este tipo de linternas dices que está sobre los 200 Euros, y tú te gastas casi la décima parte, no se debería esperar algo como si te gastases 200. Peeeeeero, en efecto, si consigue mantener la estanqueidad a la larga, vamos, compra impresionante, como para reirse un buen rato... :sisi1:

(Y yo creo que 20, de 200 o de 2.000, las piezas sumergibles en agua salda, requieren un constante mantenimiento, ¿no? :cejas: )

:respeto:

Tendría más bien poca fe en que manteniese la estanqueidad. Nosotros tenemos una Dx3, que si no me equivoco es muy similar, en teoria sumergible, y nos funcionó medio verano usándola a poca profundida (básicamente la usamos para entrar a cuevas en el mar), pero un día se nos cayó a unos 8-10metros de profundidad, pasó una hora o dos hasta que pudimos recuperarla, pero ya estaba totalmente RIP.

Ojalá funcionasen bien, porque las linternas del decathlon de 8€ no dan nada de luz, pero almenos aguantan el agua sin problema, en cambio si quieres una buena led, tienes que dejarte la pasta, con 50€ no creo que haya mucho decente (sumergible, quiero decir).
No puedes fiarte de cómo vienen las juntas tóricas originales de China. Yo siempre que recibo las linternas las abro, inspecciono las juntas y si veo que están bien y son buenas las vuelvo a poner lubricándolas con grasa de silicona. Esto hice con la DX4 y la DX1.

Tengo también, de hace dos veranos, una DX3 y sin problemas, pero la junta del cristal estaba mal puesta, sin lubricar y con falta de apriete. Como revisé todo eso antes no tuve problemas. En otra linterna china anterior, una de las juntas (eran de color verde) estaba rota, y eran muy malas, como de plástico y con poca elasticidad, las cambié todas y ha funcionado sin problemas.

El mantenimiento y revisión en este tipo de equipo es muy importante, he leído en foros que la gente se confía y las mete en el agua tal y como vienen de China y claro, todos sabemos como son los controles y la calidad de algunos materiales. Pueden llevar un led " bueno y caro", pero la junta tórica que es lo más barato, de "papel".

Salu2.

© ForoLinternas