KLARUS MiX7 Ti (XP-G2, 1x AA)

Sólo reviews de linternas.

02 May 2015 14:00 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 8043

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

KLARUS MiX7 Ti (XP-G2, 1x AA)

Si alguien está interesado en este modelo, y quiere un buen precio, que me mande un MP. :D
02 May 2015 14:03 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 8043

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

Re: KLARUS MiX7 Ti (XP-G2, 1x AA)

Imagen
KLARUS MiX7 Ti
LED: CREE XP-G2 CW
Batería: 1x AA
Modos: 4 (Alto, Medio, Bajo, Strobo oculto)
Interruptor: Digital, en cabeza.
Fecha: Mayo 2015
Enlaces:
GearBest · Klarus · RdL

PRESENTACIÓN:
La primera linterna en Titanio que entró en mi colección fue la Klarus MiX6 Ti, una pequeña linterna AAA con un diseño muy peculiar y propio, que aún conservo en estupendo estado incluso después de haberla llevado durante largo tiempo en mi llavero y usado prácticamente a diario.

Imagen
Klarus acaba de lanzar una versión similar, pero esta vez para baterías AA, manteniendo gran parte de la esencia del modelo original, e implementando un interruptor digital situado en el lateral de la cabeza.

ImagenImagen
Como en la MiX6, la MiX7 se comercializa en dos versiones, una corriente en aluminio anodizado y una versión “de lujo” en brillante titanio pulido. La que vamos a revisar hoy se trata de la versión Ti.

Imagen
El empaquetado del producto es bastante elegante, llegando la linterna en una pequeña caja de cartón telescópica en la que en su interior solo encontramos la linterna perfectamente alojada en un recorte del relleno de espuma sintética. Bajo la espuma encontramos un manual de usuario y una bolsa con dos o-rings de recambio y una pequeña anilla para llavero.

ACABADO EXTERIOR:
Sin duda, el aspecto externo de la MiX7 Ti es muy propio y distintivo. A grandes rasgos la linterna se parece mucho a la anterior MiX6 Ti, solo que en una escala mayor para poder alojar baterías AA.

Imagen

Sus dimensiones son contenidas, pero no la definiría como una linterna extremadamente compacta, principalmente por dos motivos: el espacio extra que requiere el pulsador electrónico en el lateral de la cabeza y el carismático sistema de anclaje para la anilla en el tailcap. Con una longitud de 95.5mm, un diámetro máximo de 17.5mm en el bisel, y un mínimo de 16mm en el centro del tubo y 33g de peso (sin batería) es una linterna que cae muy bien en mano.
El agarre es bastante resbaladizo, ya que carece por completo de cualquier tipo de knurling, estando completamente mecanizada en Titanio TC4 con un acabado bastante pulido.

Imagen

Encontramos unos discretos grabados sobre la parte central del tubo, que se mimetizan con los reflejos producidos por el brillante metal.

La óptica de la linterna cuenta con un bisel plano, una lente de cristal con tratamiento AR, reflector liso y un XP-G2 (bin desconocido) perfectamente centrado.

ImagenImagen
El interior de la cabeza tiene un diseño peculiar, con el driver recubierto por un anillo de espuma que actúa como mecanismo de protección contra la polaridad invertida, y además evitaría el traqueteo de la batería. Este sistema suele utilizarse sobre todo en linternas twisty en las que el alojamiento para la batería puede ofrecer cierto margen de movimiento al desenroscar la cabeza, y en esta linterna puede parecer innecesario.

ImagenImagen

Las roscas, al contrario que su hermana AAA, están mecanizadas en titanio, por lo que tenemos el típico tacto arenoso que produce la fricción de este metal al roscar y desenroscar.
Imagen
El diseño del tubo es también muy original, ya que Klarus ha optado por un diseño bicóncavo, siendo la parte central del tubo la más estrecha de toda la linterna.

ImagenImagen
El diseño de la cola es fiel al que encontramos en la MiX6, con un enganche muy robusto que impide colocar la linterna en tailstand. Se observa como en la parte final tenemos mecanizada una pista, de la que desconozco la utilidad más allá de guardar cierta similitud estética con el acabado de la versión de aluminio de esta Klarus.

INTERFAZ DE USUARIO:
La selección de modos es también un tanto peculiar. Cuenta con un simple interruptor digital mediante el cual realizaremos todas las acciones para controlar la linterna:

ImagenImagen
  • Encendido y apagado: La MiX7 Ti se enciende manteniendo pulsado el interruptor por aproximadamente un segundo. (El encendido es instantáneo, pero si soltamos el interruptor antes de que transcurra el segundo, la linterna se apaga. Ver “Encendido momentáneo”). Para apagar la linterna, basta con efectuar un simple click sobre el interruptor.
  • Cambio de modos: Para cambiar de modo debemos, con la linterna encendida, mantener pulsado el interruptor por aproximadamente un segundo. El orden de los modos es descendente (Alto->Medio->Bajo)
  • Encendido “momentáneo”: Sin bien no se podría catalogar como un encendido tipo táctico, la MiX7 Ti nos permite realizar pequeños encendidos momentáneos, si pulsamos el interruptor y lo soltamos antes de que transcurra el segundo necesario para que la linterna quede encendida. Este modo puede resultar muy útil para hacer pequeñas ráfagas o señales en código morse.
  • Memoria: La linterna recuerda el último modo usado, y enciende en este en sucesivos encendidos. La función de encendido momentáneo utiliza el modo memorizado.
  • Estroboscópico oculto: Un doble-click sobre el interruptor, tanto con la linterna encendida o apagada, nos llevará al modo estroboscópico de frecuencia variable.
Imagen
(Todas las mediciones están tomadas siguiendo el procedimiento ANSI NEMA FL1, tomando como valor el punto más alto de la lectura comprendida entre el segundo 30 y el 120 tras su encendido. Más detalles aquí.)

Los modos están bastante bien proporcionados para una linterna EDC urbana, con un bajo de alrededor de 1.5LM, que resultará muy útil si queremos movernos por un dormitorio sin molestar a otras personas que se encuentren descansando, o sin cegarnos a nosotros mismos cuando tengamos la visión adaptada a la oscuridad. El modo medio, con unos 23LM (45 según Klarus), es el modo más polivalente para entornos cerrados o interiores, ya que nos permite disponer de una buena cantidad de luz más que suficiente para interiores, y por último el modo alto con unos 170LM (180 según Klarus) que nos dará un extra de luz útil cuando utilicemos la linterna en exteriores o estancias muy grandes.

RENDIMIENTO:
El rendimiento de esta MiX7 Ti es bastante discreto, con una regulación decente. La eficiencia está un pasó por detrás de lo que esperaba, pero aun así me parece una curva bastante proporcionada para el tipo de linterna del que se trata.

Imagen
Comparada con otras linternas similares, vemos como su rendimiento se encuentra algo por detrás de linternas de referencia de otras marcas.

Imagen

PROYECCIÓN:
Aunque no goza de una óptica sobredimensionada, el reflector liso y el pequeño XP-G2 ofrecen una proyección bastante lanzadora, por supuesto teniendo en cuenta el tamaño de la linterna.

ImagenImagen


ImagenImagen
El reflector liso produce un hotspot muy bien definido, con una suave transición hacia la luz de derrame. No se aprecian artefactos o aberraciones en la proyección.

ImagenImagen

ImagenImagen

El tinte es realmente bueno, blanco frío sin una dominante definida.

CONCLUSIÓN PERSONAL:
Esta linterna, por su diseño peculiar y propio, es de aquellas que, o la amas o la odias. Si bien estamos muy acostumbrados a diseños “tácticos” con afiladas aristas y llamativos mecanizados con aletas disipadoras y agresivas líneas rectas, la MiX7 Ti ofrece justo todo lo contrario: Una linterna elegante, de líneas curvas y suaves, libre cualquier elemento agresivo.

Imagen


Imagen

Eagletac D25A Clicky (2012) · Klarus MiX6 Ti · Sunwayman V10R Ti (w/ AA extender) · Jetbeam TCR10 (w/ AA extender)

Aspectos Negativos: Desde un punto de vista estrictamente personal, no veo el sentido de la pista mecanizada junto a la cola de la linterna. En un principio pensé que se trataba del alojamiento de un clip opcional, lo que tendría cierto sentido, pero la ausencia de clip me deja bastante perplejo. Estoy seguro de que Klarus ha buscado un aspecto liso y brillante pare este diseño adrede, pero quizás se han excedido ya que la linterna, aun manteniendo unas buenas proporciones para resultar cómoda de operar, resulta ciertamente resbaladiza. El interfaz de usuario es relativamente sencillo, pero difiere del más extendido en el que para cambiar de modo basta con un click sencillo, por lo que si, como yo, utilizáis distintas linternas a diario es posible que os encontréis con que el subconsciente os juega malas pasadas. También me hubiese gustado que el orden de los modos fuese ascendente. Por último, y aunque entiendo que perdería bastante gracia, el diseño del tailcap no tiene demasiado sentido ya que difícilmente nadie utilizará esta linterna en un llavero.

Imagen
Aspectos positivos: Aunque como he dicho me hubiese gustado que la linterna tuviese un mejor grip, me gusta la forma en la que Klarus ha sabido diferenciarse del resto con un diseño propio y elegante. La linterna tiene un aspecto muy personal, muy elegante. La proyección es excelente, tanto en forma como en tinte. El haber mantenido un diseño fiel al de su hermana AAA la hace especial, casi un objeto de colección.
02 May 2015 14:17 por Noctiluco
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 1998

Registrado: 25 Mar 2012

Ubicación: España

Re: KLARUS MiX7 Ti (XP-G2, 1x AA)

Gracias por la revisión, un placer leerla. Que me gustan a mí las bolsilleras y las de llavero, muy estilosa esta Ti. Coincido contigo en los contras que mencionas, pero aún así la linterna ofrece un diseño muy estiloso y el manejo por pulsador bien discreto en lugar de giro de la cabeza le aporta sofisticación, por lo menos en relación a su estética típicamente propia de las "twisty". La pista trasera está pidiendo un clip a gritos :yupi:, pero yo no sé cómo le sentaría un clip, desde el punto de vista estético, a una linterna tan estilosa, con independencia de su utilidad. Muchos saludos,
02 May 2015 14:31 por Juanf83
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1605

Registrado: 13 Ene 2014

Re: KLARUS MiX7 Ti (XP-G2, 1x AA)

Gran trabajo como de costumbre, en cuanto a la linterna, para ser una AA la veo un poco grande :s
Si puedes ver el arbol con el que te vas a estrellar es subviraje, si lo oyes es sobreviraje.
Walter Röhrl
02 May 2015 14:40 por F. Premens
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3715

Registrado: 18 Jul 2011

Re: KLARUS MiX7 Ti (XP-G2, 1x AA)

Buena review. :respeto:


Yo es que veo ahi la V10r y me olvido de las demas.. :wub:
HE PERDIDO LA CUENTA
02 May 2015 21:25 por stirner
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 6690

Registrado: 02 Jun 2011

Re: KLARUS MiX7 Ti (XP-G2, 1x AA)

Muy , pero que muy, buena review-
Mira que a mi me gustan las klarus , eh?, pero esta queda eclipsada por la Eagtac D25A Ti .
Ni ere hilgo nintzake, kristo hil zan bezela, baldin baneki berriz piztuko naizela
03 May 2015 08:55 por Trevilux
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 4741

Registrado: 07 Jul 2012

Re: KLARUS MiX7 Ti (XP-G2, 1x AA)

A mi me gusta bastante la linterna ( a pesar de que el diseño sea apto para "señoras" según algunos, bueno si que lo es, pero hay pocas linternas en titanio que no me gusten), muy interesante un interruptor lateral en este tamaño y diámetro.
Lo único que no me convence es ese diseño trasero, puede ser "estiloso", pero evidentemente no es una linterna de llavero (ni por tamaño ni por peso, la antigua T. T10 estaría en el límite y aún así para mi ahora ninguna AA es de llavero), con lo se desaprovecha demasiado una funcionalidad y no se aporta mucho a la linterna, una pena no realizar un extremo trasero con una zona de rosca donde esta el mecanizado de pista (un tanto inúti), y por ejemplo ofertar dos extremos de tail, este más estiloso un poco inútil pero capaz para llavero y otro recto apto para tailstand que fueran intercambiabes.
La interfaz creo recordar que es como la de la Klarus RS16 XP-L, y tiene su "aquel" sobre todo ese cortísimo encendido momentáneo (pero no es de mis preferidas).
Sobre el rendimiento, me parece un poco escaso para lo que espero en estos precios, si bien y tratándose de titanio podría perdonarlo, me temo que si lo mantienen en la nueva versión de aluminio (que supongo que sí), se habrán que dado demasiado atrás en ese aspecto, y tengo mis dudas sobre si hacerme finalmente con la versión en aluminio o no. :elboinas: , lo pensaré unos días más.

La review y el trabajo como siempre de sobresaliente, muchas gracias por la oportunidad de conocer como siempre novedades interesantes y darme la oportunidad de decidir con más fundamento si quiero o no comprar determinados modelos.
:respeto:
07 May 2015 20:52 por miguel41
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1281

Registrado: 11 Ago 2012

Ubicación: Almería

Re: KLARUS MiX7 Ti (XP-G2, 1x AA)

Estupenda revisión, me gusta la linterna, como casi todas, pero también pienso que es un poco larga para llevar interruptor lateral.

Un saludo. :abrazo:
11 May 2015 19:17 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 8043

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

Re: KLARUS MiX7 Ti (XP-G2, 1x AA)

Gracias a todos por vuestros comentarios. La verdad es que es una linterna diferente, muy diferente al resto.

Si alguno de vosotros está interesado, y quiere un buen precio, que me mande un MP y le facilito un cupón interesante. :D

© ForoLinternas