KLARUS RS16 (XP-L, 1XR/CR123A)

Sólo reviews de linternas.

07 Mar 2015 20:28 por Trevilux
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 4741

Registrado: 07 Jul 2012

KLARUS RS16 (XP-L, 1XR/CR123A)

KLARUS RS16 XP-L


Imagen
REVIEW KLARUS RS16:
LED/REFLECTOR: XP-L/Rugoso (ligero)
BATERÍA: 1X RCR123A/CR123A
MODOS: 4 Principales + STROBO/SOS
INTERFAZ: Interruptor lateral electrónico.
FECHA: MARZO 2015
DE INTERÉS: gearbest.com Klarus RS16 / Klarus oficial web
Mi contacto con esta marca hasta el momento se reducía a linternas de la línea básica "P", la P1A, P1C y P2A, linternas de sencilla interfaz y calidad constructiva reconocidas a precios competitivos, Ahora doy un paso más con este modelo de la gama "RS", que incorpora además de uno de los recientes XP-L (para mi una apuesta muy interesante para linternas compactas que ya he probado recientemente en otras linternas formato R/CR123A y AAA) la posibilidad de recarga de la batería RCR123a directamente en la linterna a través de un cable "propio" (ya veremos ventajas e inconvenientes) con terminal magnético. En el tail además rosca Standard UNC1/4'-20 Camera, que nos será de utilidad para colocar en un trípode o elemento compatible.
Imagen
Imagen
La presentación del producto, al igual que en las anteriores linternas de la marca que han pasado por mis manos, es en un blister con su clásica "lengüeta lateral" y plástico transparente que permite observar en su interior la linterna. Se acompaña este modelo de un lanyard, Oring de repuesto y manual de instrucciones, además de una batería 16340 recargable de 650mA protegida con los colores amarillo y negro típicos de Klarus, pero sin ninguna referencia a Klarus en la misma, por último el cable propietario que nos permitirá recargar la batería dentro de la propia linterna (en un extremo un USB, en el otro un conector magnético).
Imagen
Imagen
Lo único que puedo echar en falta es la presencia de una funda apropiada, necesaria en linternas de esta gama y precios (para mi esta falta únicamente se justifica en linternas 1xaaa y penlights 2xaaa). Estamos ante una linterna perfecta EDC por su funcionalidad, reparto de modos, podibilidades de carga y por su tamaño y peso, la incluiría en un tamaño intermedio medio dentro de este formato (mayor que una Olight S10 o una Sunwayman M11R, peor más compacta que una RRT0 o SRT3...etc). Cómoda en la mano y adecuada para el bolsillo.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
La calidad de todos los acabados , la perfección en el anodizado, detalle del acabado en las roscas, centrado del LED, todo nos recuerda que estamos ante una linterna Premium fabricada por una marca muy bien considerada en muchos círculos (seguridad, militares, ... frikis de las linternas...). Eso si, estas roscas sin anodizar y triangulares creo que no son lo mejor de la linterna.

veamos los detalles:

Imagen

Imagen
Imagen
Se incluye una batería recargable 16340 de 650mA. Batería protegida, cuya carga nos llevará algo más de 2 horas. Como podemos observar el las imágenes del "USB Doctor", la carga comenzará a 600mA con la batería bastante descargada (aprox. 3.5V), progresivamente irá disminuyendo la intensidad de carga. Durante el proceso de carga un indicador en verde rodeando el puerto de carga indica que aún no se ha completado, cuando vira a color rojo, la carga se ha completado, he retirado la batería y compruebo con el multímetro 4.19V (perfecto). El cable de carga propietario en este caso es de fácil y rápida colocación y lo mismo para retirarlo, podremos cargara desde cualquier puerto USB.
Imagen
Imagen
Por último, detalle para la presencia de la rosca Standard UNC 1/4'-20 en el tail, útil por ejemplo para trípodes. Después vemos la presencia en ambos polos de muelle y en detalle las roscas triangulares no anodizadas, uno de los puntos un poco más flojos del modelo, aunque van suaves y están bien terminadas.
Imagen
Imagen
Imagen

LED / BEAM


Led XP-L perfectamente centrado en el reflector rugoso elegido para este modelo. Nos ofrece una proyección equilibrada, con un tinte neutro interesante, aunque no moleste, en la zona exterior del beam periférico hay una ligera tonalidad azulada sólo apreciable en distancias cortas sobre paredes blancas.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

......................EN CONSTRUCCIÓN.......................



INTERFAZ / RENDIMIENTO



INTERFAZ:
Controlamos la linterna con un interruptor lateral embutido en la linterna.
  • 1.-Desde la posición encendida o apagada, una doble pulsación y entraremos en el Modo "strobo", una pulsación sencilla desde el modo "strobo" y entramos en modo S.O.S. Desde ahí una pulsación sencilla más y volvemos a la posición previa (si estaba apagada antes de encender el "strobo" se apagará y si estaba encendida, volverá al modo previo.
    2.-Con la linterna apagada, pulsaciones del interruptor que no superen 1 segundo permiten encendidos momentáneos (se producirán el el modo memorizado antes de apagar la linterna).
    3.-Desde apagada, cuando la pulsación supera el segundo, la linterna se enciende en ese modo memorizado. Pulsaciones cortas nos mueven entre los 4 modos principales, en sentido descendente desde el modo en que encendimos. (Alto/medio/bajo/moonlight/Alto...)
    4.-Para apagar una pulsación larga de más de un segundo.
    5.-Cuando apagamos la linterna se memoriza el último modo utilizado por al menos 3 segundos. (esto me incomoda bastante)
Correspondencia bastante aproximada entre los valores que Klarus nos indica y mi apreciación personal, dispongo en estos rangos de lúmenes de gran variedad de opciones para comparar. El reparto es bastante bueno, pero si pudiese hacer algún mínimo cambio, sustituiría el modo bajo de 5,5 lúmenes, por algún valor más cercano a los 20-25 lúmenes y en ese caso se podría elevar el modo medio una pizca, quizás a los 120-140 lúmenes, con lo que además se acorta un poco la distancia entre los 2 modos más altos, que como observamos en la gráfica se hace también un poco excesivo (600 a 3000 lux a 1 metro).

Es una buena linterna EDC con una potencia más que suficiente en modo alto, no se va a los extremos de otras compañeras que en muchos casos ya rebasan los 500 lúmenes, pero esos 380 l. en modo alto van sobrados para momentos puntuales en exteriores en este tamaño y la linterna no comenzará a quemar en segundos como sucede con otras, de hecho durante los primero 20 minutos como vemos en la gráfica de "runtime" se mantiene generosamente en esos valores. No he realizado gráfica, pero en modo medio que es donde la he estado usando mayoritariamente estos días ofrece una buena regulación lineal.
DATOS OFICIALES KLARUS:

Imagen
Imagen
Imagen

CONCLUSIONES



Lo mejor de esta Klarus RS16 XP-L:
  • Led de última generación XP-L, perfecto para linternas compactas.
    El reparto de modos por arriba y por abajo perfecto, alguna pequeño ajuste podría preferirse en la zona media.
    El sistema de carga me ha gustado mucho. Está claro que cargar en cualquier puerto USB es una ventaja, que se utilice un cable propietario, sin duda para alguno puede ser una incomodidad, pero debemos valorar que este sistema no tiene los inconvenientes de acúmulo de suciedad de los microUSb, y que espero que ofrezca mayores valores de seguridad en cuanto a la estanqueidad . Próximamente probaré algún modelo con puerto de carga microUSB, he visto los tapones de goma que algunos incluyen y los veo como una desventaja. O sea que tiene sus pros y sus contras cada uno de esas opciones. Con este además se nos ofrece la presencia de un imán en la zona intermedia de la linterna, que permitirá fijarla en posiciones diferentes a lo que estamos acostumbrados en otros modelos con la colocación clásica del imán en el tail. La conexión y desconexión del puerto es muy, muy cómoda, en ciertas situaciones como carga en un vehículo lo veo una gran ventaja.
    El diseño del interruptor lateral es interesante, cómodo en el uso y es difícil sufrir algún tipo de encendido accidental.
    Acceso a modo Strobo desde apagada o encendida
    El aprovechar la zona del tail para dar valor añadido a la linterna (ademas de permitir el tailstand) introduciendo la rosca compatible con un trípode es pensar, ¿porqué dejarla desaprovechada cuando se le puede ofrecer alguna utilidad?, es cierto que se ganarán por ello 3 o 4mm en cuanto a longitud, pero tampoco sería una linterna que destacase por compacta por medir esos mm menos.

Mejorable:
  • La interfaz no es de las que me llamen la atención. Es cierto que como positivo nos ofrece el acceso directo al strobo desde on y off y la posibilidad de encendido momentáneo útil tanto para hacer señales como para dificultar los encendidos accidentales. Pero por otra parte es un poco engorroso una pulsación de más de un segundo para encender la linterna, para que se guarde n la memoria un modo, ha de estar en él al menos 3 segundos, con lo que se hace engorroso grabar determinado modo para cuando la encendamos. Además no soy partidario de la secuencia de modos prefiero ascendente que descendente.
    Aunque el sistema de carga con su imán es una gran opción, y muy cómoda, siempre me quejaré de los imanes no retirables, y aunque en este caso la función vaya más allá de la de simple punto de sujeción de la linterna, ya que forma parte del sistema de carga, eso no evita el engorro de llevar un imán si o si en el bolsillo.
    Como tema menor repetiré que linternas Premium deben incorporar una funda adecuada (de mayor o menor calidad, pero alguna) salvo las aaa y penlights.

En resumen una linterna muy equilibrada de calidad Premium, Led interesante para este formato y genial modo de carga, a la que habría que pulir un poco la interfaz e implementar alguna posibilidad de bloqueo extra.

PUNTUACIÓN FINAL: 8.0/10

Gearbest a través de mi blog ha proporcionado esta linterna para Review.
13 Mar 2015 17:05 por F. Premens
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3715

Registrado: 18 Jul 2011

Re: KLARUS RS16 (XP-L, 1XR/CR123A)

Joder, esta no la habia visto. ¬¬

Me gusta como esta integrado el dock de carga y esteticamente, la pena es que sea tan grande, los de los modos y el iman que pueda estropearte el movil o tarjetas..
HE PERDIDO LA CUENTA
13 Mar 2015 17:37 por Trevilux
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 4741

Registrado: 07 Jul 2012

Re: KLARUS RS16 (XP-L, 1XR/CR123A)

F. Premens escribió:Joder, esta no la habia visto. ¬¬

Me gusta como esta integrado el dock de carga y esteticamente, la pena es que sea tan grande, los de los modos y el iman que pueda estropearte el movil o tarjetas..
Pues sí, la verdad es que por una parte es muy cómoda, pero detesto la "no posibilidad" de retirar los imanes en las linternas...

:respeto:

© ForoLinternas