Página 1 de 1

Xtar R30 XM-L2 U2 1000Lm

Publicado: 27 Ene 2015 02:12
por Edualovi
En primer lugar agradecer a http://www.forolinternas.com por la organizacion y gestion del sorteo de navidad; el regalo que elegi es este que a continuacion os presento.

Se trata de la linterna Xtar R30 que viene equipada con un led CREE XM-L2 U2, incorpora de fabrica 6 modos de los cuales 4 son directos mas Strobe y SOS ocultos.
Baterias que se pueden usar en esta unidad, la conocida 18650 y tambien 18700 en Li-Ion tanto button top como flat top
Para encenderla dispone de un boton lateral en cabeza, el cual es unico y tambien realiza el cambio de modos, asimismo es indicador de carga y regarga.
Lo mas interesante de esta linterna es que lleva implementado un sistema de carga lo que nos permite recargar las baterias sin tener que sacarlas al exterior ni usar un cargador aparte, ya que de serie trae cargador domestico y de coche.

INTRODUCCION
La unidad procendente del sorteo me llego perfectamente empaquetada en una caja con mucha proteccion.
La Xtar R30, perteneciente a la serie deportiva de la marca, viene de fabrica en un practico maletin acolchado con muchos accesorios, incluida la bateria 18650 de 3100mAh button top
Imagen
Imagen

Como podeis observar dentro del maletin acolchado tenemos un buen guarnecido que protegera tanto la linterna como los accesorios de posibles daños durante el transporte, ademas viene con las formas precortadas para que la sujeccion sea optima.
Los elementos que vienen de serie son:

- Linterna Xtar R30 XM-L2 U2
- Transformador domestico de 230V clavija Europea a 5V salida USB
- Transformador de coche de 12V a 5V saluda USB
- Cable de conexion para alimentacion USB a linterna
- Repuesto de junta torica
- Funda de transporte en cordura de buena calidad
- Correa de mano (lanyard)
- Bateria 18650 Li-Ion de 3100 mAh button top 11.16Wh
- Manual de instrucciones en ingles
- Tarjeta de garantia

Todo esto es lo que viene en el interior del estuche/maletin:
Imagen

Las caracteristicas principales de esta linterna deportiva de Xtar son el nuevo led CREE XM-L2 U2 que nos ofrece 1000Lm y 18500 Cd con una sola bateria 18650 Li-Ion (tambien acepta 18700 Li-Ion) incluida en el equipo (viene de serie con 3100 mAh), tiene un alcance maximo de 272 metros segun el fabricante ademas de soportar un impacto desde 1.5 metros sin dejar de funcionar y ademas cuenta con proteccion IPX8
El runtime que nos ofrece el fabricante es de hasta 350 horas, incluyo una tabla con las especificaciones y caracteristicas que nos da el fabricante:

Imagen

Como vemos en la tabla el modo turbo solamente dura como maximo 5 minutos, tras los cuales desciende a nivel alto.


CONSTRUCCION

La Xtar R30 con un peso de 151 gramos sin baterias se muestra liviana en la mano, no haciendose pesada ni molesta tras su uso, tiene facil cogida ya que su diametro en la parte trasera es de 1" (25.4mm) siendo el diametro de la cabeza de 38mm, la longitud maxima de la R30 es de 153mm lo que hace que sea una unidad bastante compacta que incluso puede llevarse en el bolsillo de la chaqueta o del pantalon sin molestar demasiado.

Imagen
Imagen
Imagen

Comparacion de tamaño con otra linternas

Imagen
De izquierda a derecha: AW Protected 18650; Xtar R30; Sunwayman T21CS; Rofis TR31C; Nitecore P25, MH25; Crelant 7G6CS; Skilhunt K11

Ademas incluye una practica funda de muy buena calidad en la cual cabe toda la linterna, dispone de cierre con velcro para asegurarla y de trabilla para el cinturon que se puede abrir mediante un velcro y un boton de clic para afianzarla, para completar la funda ademas dispone de una anilla plastica para colgarla por ejemplo de un mosqueton.
La funda le viene a la linterna muy ajustada, no siendo facil sacarla con una sola mano.

Imagen


El material utilizado para la construccion del cuerpo es una aleacion de alumino aeroespacial 6N01 anodizado que la hace muy ligera y resistente, mientras que el bisel de cabeza es de acero inoxidable grado 304 Tipo III y con un acabado antiabrasivo lo que nos asegurara una buena proteccion en esta zona tan expuesta.
En la zona donde se agarra con la mano dispone de un knurling rallado longitudinalmente con separacion estrecha y a su vez tiene otro rallado trasnversal mas espaciado que hacen que el agarre sea suave y firme, tanto con guantes gruesos como directamente con la mano, en ningun caso molesto todo lo contrario.

Imagen

La geometria de esta R30 permite mantenerse en pie tanto apoyada por su tail como por su cabeza, de este modo podemos usarla en modo vela sin ningun accesorio externo.
Las 6 muescas o entallas de la cabeza hacen que no ruede estando tumbada sobre una superficie plana

Imagen

Dispone ademas de 2 zonas aleteadas separadas 180º que confieren una buena refrigeracion a esta unidad, en el rato que la he estado utilizando con el modo turbo no he notado molestias en la mano debido a la calor que disipa por la cabeza, tambien he de decir que la temperatura externa era de 2ºC

Imagen

Xtar ha dotado a esta linterna R30 de la serie deportiva de un conocido y actualizado led CREE XM-L2 U2 que ofrece 1000 Lm y 18500 Cd con una vida util de 50.000 horas; es una evolucion de la anterior version de la R30 que con un led XM-L U2 ofrecia 800 Lm.
El alcance maximo que el fabricante declara es de 272m
En esta unidad de prueba el led viene perfectamente centrado mediante el uso de un centrador de plastico blanco, la textura del reflector es rugosa (similar a la piel de naranja); el led se encuentra alojado a una profundidad de unos 30mm desde el cristal siendo el diametro de este de unos 34mm.

Imagen

El cristal que protege tanto el reflector como el led esta fabricado en vidrio templado ultra claro con un tratamiento antireflectivo en la superficie con lo cual alcanza hasta un 98.5% de transmision de la luz, siendo valores habituales en otros modelos de entre 89-92% con lo cual tenemos asegurada un lanzamiento y haz de luz muy homogeneo y sin perdidas por atravesar el vidrio.

Imagen

El tail de esta unidad solamente alberga el muelle del catodo de la bateria ya que el interruptor de encendido se encuetra en el cuerpo de la linterna junto a la cabeza, su construccion es tal que permite mantener a la linterna de pie como ya comente antes, tiene ademas 2 ranuras a 180º donde poder fijar perfectamente el lanyard o correa de mano.

Imagen

El tipo de rosca es cuadrada de perfecta ejecucion y muy suave al girar, (en esta unidad la rosca no venia especialmente engrasada) dispone ademas de una junta torica que permite que sea estanca incluso sumergiendola hasta 2 metros IPX8, ademas trae otro anillo torico de repuesto por si el original se degrada.

Imagen

El contacto del polo positivo es un muelle de menor diametro, mas largo que el del tail y con menos constante elastica (vamos que no es tan recio como el del tail) con esto la R30 nos permite alimentarla con baterias tanto button top como flat top ya que el muelle nos asegura un buen contacto.
Mencionar ademas que ambos muelles estan recubiertos de un acabado gold que asegura un contacto superior y evita la oxidacion.

Imagen

Ambos muelles proporcionan a la bateria un nivel de proteccion soberbio, algo muy a destacar si se usa esta linterna acoplada a un arma; ademas buscando he encontrado que Xtar tiene para esta R30 un pulsador remoto, complemento ideal junto con un soporte especial para fijar al arma para amantes de la caza o airsoft

Imagen


FUNCIONAMIENTO

Una caracteristica especial que tiene esta R30 es la posibilidad de cargar las baterias sin tener que sacarla y usar un cargador especial para LI-Ion (que no todo el mundo tiene) ya que tiene implementado en su interior un sistema de carga que a partir de los 5V que le ofrece tanto el cargador domestico de 230V como el de mechero es capaz de dar carga a nuesta bateria.
Ademas funciona directamente desde un puerto USB de ordenador hasta la version 3.0

Imagen

El conector de la linterna es de tipo redondo y protegido por una tapa de goma que acopla bastante bien, asegurando la estanqueidad.
La corriente de carga es de 1000mA con un error del 10%

Imagen
Imagen

El unico boton que dispone la R30 esta ubicado en un lateral del cuerpo cerca de la cabeza, tambien esta protegido por una cubierta de goma semitransparente que lo protege del agua, polvo y suciedad.
Este boton mediante un luminoso rojo nos informa del estado de energia de la bateria interior (poca carga = parpadeo rapido en rojo), asi como de su estado de carga cuando se encuentra conectado al cargador (luminoso rojo encendido fijo).

Imagen

El encendido se hace mediante una pulsacion corta, mientras que para apagarla necesitamos una pulsacion mantenida de unos 2 segundos.
Los modos basicos que dispone la R30 son bajo, medio, alto y turbo a los cuales se accede mediante pulsacion corta una vez encendida la linterna, todos estos modos tienen memoria, esto es el modo que hay cuando se apaga es el mismo que aparece al encenderla.
Para acceder a los modos ocultos SOS y Strobo una vez encendida pulsamos 2 veces rapidamente y asi entramos en el Strobo y una vez aqui mediante otra doble pulsacion corta pasamos al SOS, estos modos no tienen memoria, al apagarla y encenderla la linterna aparecera en el ultimo modo que habia antes de entrar a los ocultos.

Los distintos modos asi como los runtime que nos ofrece el fabricante de la Xtar R30 los podemos ver en esta imagen:

Imagen


OPINION

Tras haber tenido esta unidad en mis manos durante unos dias para hacer esta mi primera review, la sensacion que me ha transmitido es muy buena, tanto en rendimiento y luminosidad de este avanzado led como en los materiales y acabados empleados en su fabricacion.
Esta unidad presentada con un practico maletin de transporte, bateria, funda y cargadores hacen de ella un producto muy completo y es una excelente opcion para regalar, sobre todo a alguien profano en este mundo.
Es sencilla de utilizar, comoda en la mano, buenos acabados y resistente, realmente me parece un producto muy redondo y completo.
Por mencionar alguna pega tal vez un poco mas corta seria totalmente ideal, pero seguramente prescindiriamos de la electronica de carga que incorpora y entonces perderia versatilidad.

Para finalizar, pediros disculpas por las fotos tan malas que tome de mi unidad (si pinchais en ellas se ven mas grandes) y que es mi primera rewiev aprovecho para agraceder a la web de http://www.xtarlight.com y http://forum.fonarevka.ru por las fotos que tome prestadas para realizar esta rewiev.

Saludos.

Re: Xtar R30 XM-L2 U2 1000Lm

Publicado: 27 Ene 2015 02:40
por pepitogrito
Gracias, muy bien escalonados los modos, a pesar del "bache" entre los 200 y los 5 LM.

Eso sí, esa tapita para el "enchufe" del cargador, abriéndose tanto y chocando contra metal, humm, no sé yo si algún día se te quedará en las manos... :silbando:

Re: Xtar R30 XM-L2 U2 1000Lm

Publicado: 28 Ene 2015 00:17
por miguel41
Buena revisión, una linterna muy interesante por poder cargarse la batería en su interior, aunque hay otras que al llevar un conector micro usb son mas polivalentes.

Un saludo.

Re: Xtar R30 XM-L2 U2 1000Lm

Publicado: 28 Ene 2015 00:43
por Lfatman
Buena review para ser la primera. Muy precisa y descriptiva, aunque creo que ganaría mucho si la complementas con alguna foto de tu cosecha de la linterna en acción.

Gracias por enseñarnos esta pieza.

Re: Xtar R30 XM-L2 U2 1000Lm

Publicado: 28 Ene 2015 00:52
por F. Premens
Menuda fusilada le has pegado al pobre Selfbuilt..

Re: Xtar R30 XM-L2 U2 1000Lm

Publicado: 28 Ene 2015 02:31
por gaston1
F. Premens escribió:Menuda fusilada le has pegado al pobre Selfbuilt..
:qmeparto

Re: Xtar R30 XM-L2 U2 1000Lm

Publicado: 28 Ene 2015 08:51
por Edualovi
F. Premens escribió:Menuda fusilada le has pegado al pobre Selfbuilt..
Solo tome "prestadas" algunas imagenes de los sitios que ya indique pues las mias son horribles.
El resto es cosecha mia para lo bueno o para lo malo