Olight X9R Marauder

Sólo reviews de linternas.

12 Oct 2018 18:11 por Maiden666
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 2972

Registrado: 19 Nov 2013

Olight X9R Marauder

OLIGHT X9R MARAUDER
Imagen

CONSIDERACIONES PREVIAS

A continuación procederemos a presentar el modelo más potente de Olight hasta la fecha. Un modelo que se ha hecho esperar y que ha generado una gran expectación. Además podremos compararlo frente a otras linternas que han reinado por potencia en el mercado, aunque a fecha de hoy hay modelos más poderosos a la venta. El modelo ha sido adquirido por el autor de la review a cambio de un descuento por el trabajo de la misma.
Imagen

PRESENTACIÓN

La X9R viene en una maleta de plástico de calidad inmejorable. Perfectamente protegida frente a golpes y humedades. En el exterior de la maleta está grabado el nombre del modelo que la habita y algunos datos de la marca. Dentro de la misma están perfectamente ubicados los accesorios y la linterna, cada una en su espacio, y en el caso de los accesorios con un cartón satinado a modo de tapadera. Es un envoltorio inmejorable sin lugar a dudas.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Como accesorios la X9R viene con su cargador de red y de coche, manual, cinta bandolera, y aro de goma con función anti-rol y anti-golpes. De nuevo lo más destacable es la calidad de dichos accesorios.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen


ASPECTOS CONSTRUCTIVOS

Como no podría ser de otro modo, Olight ha escogido para su modelo estrella, los mejores materiales. Cuerpo de la linterna está realizado en aluminio de grado aeronáutico y anodizado Tipo III. La lente es ultraclara y con tratamiento antireflejos. A simple vista nos encontramos ante un diseño típico de Olight; sencillo y elegante. No abusa de las partes angulosas, y donde las hay siempre hay un remate que suaviza las líneas. El anodizado da sensación de mucha calidad, y combina bien con los grabados blancos que además de una función informativa tienen una función estética. Permite modo Tailstand. En aspecto general es cilíndrico, siendo más ancha la cabeza. La linterna es grande, muy grande, pero más allá de que no es una linterna liviana, se agarra muy bien gracias a que la parte inferior del cuerpo esta recubierta como plástico gomoso que facilita su sujeción aun con las manos sudadas, y la parte superior está compuesto por un knurling longitudinal que facilita su agarre.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen



Justo debajo de la cabeza está el switch con el que controlamos la potencia lumínica del modelo, y dos indicadores que nos proporcionan información sobre la intensidad de luz emitida y el nivel de la batería. Al lado de este pulsador encontramos la bahía de carga de la batería. En la cabeza, en la parte superior a la zona de evacuación de calor, se encuentra la ubicación del o´ring protector que además de evitar problemas en los golpes, sirve para evitar que la linterna ruede. En esta parte de la cabeza se encuentra el enganche superior de la cinta bandolera, el cual se puede camuflar en una ranura cuando no se utiliza. El trasero se encuentra junto al tapón de cola. La cabeza esta formada en una parte importante por estructuras disipadoras para la evacuación de calor.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen


Como típico recurso estilístico de Olight, la linterna presenta un bisel de color azul. El reflector de tipo OP presenta seis secciones con relativa profundidad, donde se ubican los XHP70.2. Como no podría ser de otro modo en el modelo estrella de una marca de este nivel, todo viene impoluto, y los led están perfectamente centrados. En dicho reflector se incluyen dos sensores de deslumbramiento (como en la X7R), cuyo objetivo es reducir La Luz si perciben que rebota contra algo y puede deslumbrarnos (también tienen como misión que me las vea canutas para poder hacer mediciones en la esfera), lo que me lleva a pensar que seria una gran idea poder desconectar o bloquear esa función si fuese necesario.....
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Para acceder a la batería solo tenemos que desenroscar el tapón de cola. Las roscas son buenas, profundas, y vienen limpias y engrasadas. La bateria viene aislada mediante una cubierta plástica que hay que retirar antes del primer uso (bien indicado mediante el aviso amarillo).
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen


TAMAÑO Y PESO


En cuanto a su tamaño y peso pues hay que decir que es una linterna enorme. Es un modelo de un tamaño y peso que hace apropiado su uso planificado. Es decir, nos la llevaremos en ocasiones, y si el uso va a ser durante mucho tiempo, pues es imprescindible la bandolera. A continuación se presenta el modelo comparado con otras linternas especialmente potentes, y el peso medido por mi báscula.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Vale, os doy la razón, es muy grande..... pero antes de hacer críticas........ por aquí todos estáis encantados con esta otra.....
Imagen

INTERFACE DE USUARIO

En primer lugar hablaremos del pulsador. Lleva un botón de gran tamaño y muy buen tacto. Esta protegido por un bisel de aluminio azulad. El funcionamiento es sencillo.
  • Pulsación: On ----> Off
    Cambio de modos: Mantener presionado.
    Doble Pulsación: Turbo ---> último modo.
    Acceso Directo Modo bajo: Mantener presionado un segundo desde apagada.
    Triple Pulsación: Estroboscopico
    Bloqueo/Desbloqueo: Desde Apagada pulsación de más de dos segundos (pasará por el modo bajo).
    Memoria: Si, En los modos más altos se memorizarán por 10 minutos y al pasar ese tiempo se enciende en L4
    Protección anti deslumbramiento: La linterna lleva sensor de deslumbramiento en el reflector.
    Sistema de Gestión Térmica por temperatura.
    Modos: 8, Desde el modo bajo L1 al modo mas alto L8

En general la UI está bien, pero si hecho en falta una cosa, que quizás no he sabido averiguar como hacerle funcionar. En la X7R el indicadores luminoso se apagaban y se ponía en modo intermitente cuando la linterna se movía. En la X9R tenemos un indicador de carga y otro de lumen, que una vez se apaga no se muy bien como poder hacerlos funcionar sin tener que apagar la linterna o cambiar de modo. Es decir, puedo estar usando la linterna, los indicadores se apagan, y si quiero ver que me queda de bateria, o apago y enciendo de nuevo, o cambio de modo. Me parece un detalle a pulir si es que es así su funcionamiento, y no mi torpeza.

En cuanto a la función de carga de la linterna funciona perfectamente. Usa batería propietaria algo que a unos gusta y a otros no. La velocidad de carga dependerá de si la cargamos en red o con el cargador de coche (2A-1,5A). Más allá de que la batería sea propietaria al menos es un pack independiente al cuerpo de la linterna lo que facilita su reemplazo o reparación (en la DX80 va todo integrado). Además según las indicaciones del fabricante lleva un sistema de balanceo para no sobre exigir demasiado a cada celda y que la duración del pack sea mayor. El pack también suma un importante porcentaje del peso total de la linterna.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

REPARTO DE MODOS, POTENCIA, RUNTIME, LANZAMIENTO Y GESTIÓN TÉRMICA

:contrato: AVISO
Spoiler
Como todos sabéis mi esfera ha sido calibrada con linternas Fenix desde menos de un lumen hasta los 4400. El diodo incluido en la misma no capta la luz de manera lineal, es decir, si por ejemplo un valor X son 100 lumens, un valor 10X no tienen porque ser necesariamente 1000 lumens, por lo que el análisis realizado estima los lumens de manera curvilínea, prediciendo cual va a ser esa curva, y lo logra con un margen de error estadísticamente inferior al 1% hasta esos 4400 lumens. ¿Quiere decir esto que los datos a partir de esos 4400 lumens son erróneos?, no exactamente, lo que sucede es que el % de error puede aumentar a partir de ese valor, lo que hay que tener en cuenta a la hora de interpretar los resultados.
Al hacer la review de otro modelo de 32000 lumens y obtener una cifra considerablemente inferior, y a pesar del aviso sobre el aumento del margen de error de mi esfera en estas cifras, muchos "fanboys" de esa marca me criticaron porque según sus cálculos, la cifra era mucho mayor. Vale, puede ser error de mi esfera, pues no solo habría que calibrarla, sino que el tamaño de la misma probablemente debería ser mayor para integrar bien la luz. Ahora, que curioso, cuando meto este modelo con una proyección equivalente, las cifras se aproximan mucho a lo especificado por Olight, lo que en mi opinión demuestra que a pesar de que la cifra ofrecida por dicho modelo es impresionante, está algo alejado de esos 32000 lumens. Volviendo a la X9R, y teniendo en cuenta el margen de error en el modo L8. Las cifras se ajustan bastante a lo especificado por la marca de manera general, y el salto entre modos está muy bien pensado.
Imagen

En cuanto al runtime he realizado la descarga en el modo L8, L7 y L6. En general el L8 y L7 serían un modo L6 con dos turbos distintos. En mi opinión, y teniendo en cuenta la cifra obtenida en gestión térmica, creo que Olight debería haber arriesgado mucho más con la duración de estos dos modos. La X9R es un auténtico acorazado de la II Guerra Mundial que aguanta sin despeinarse hasta los 105º, momento en que solo funciona de los modos L1 a L4. El L5 y L6 dejan de funcionar a los 80º. Pero es que además de lo bien hecha que está para aguantar esas temperaturas sin daños (y en la realidad habrá más margen), se ha fumado todas las descargas sin ventilación ninguna, y la temperatura exterior no ha llegado a 60º, lo que demuestra lo bien pensada que esta la disipación del calor (facilitada también por su tamaño). Entiendo que una marca debe pensar en muchos climas, pero si llevas un sistema de gestión térmica por temperatura, el step por tiempo sobra. Sin ese Step, tendríamos un modo L8 que sería la mayor maravilla del mundo linternero. Bueno, realmente lo tenemos, solo hay que volver a activarlo y se pone como si nada, pero sería mejor omitir el step.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

GRAFICA DE LANZAMIENTO EN CONSTRUCCIÓN.

PROYECCIÓN

Estamos ante un modelo brutalmente inundador, a corta, media y larga distancia. Para mi tiene una proyección brutal, casi equivalente a la DX80. En mi opinión inunda algo menos a media distancia y a cambio proyecta ligeramente más lejos. Ya comentaré algo en su gráfica correspondiente. De este modo si mi linterna favorita en proyección era la DX80, he de decir que ahora mismo me gusta algo más la X9R.

A continuación vamos a compararla con la X80 y DX80.

[youtube]n5zHLJGTJ2A[/youtube]


Comenzaremos con las proyecciones sobre la pared en portaángulos.
Imagen

Con el objetivo de ver como es la proyección en interiores se presentan las fotos del garaje. Pasillo de 95 metros de largo, por 6 de ancho por 4-4,5 de alto.
Imagen
Imagen
Imagen

Proyección en exteriores sobre 230 metros.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
CONCLUSIONES.

Me parece un modelo referente en su segmento. Para mi lo mejor es su calidad, ha sido hecha a conciencia para que dure y aguante lo que le echen. Pero más allá de los gustos particulares, tiene detalles que me gustaría que se mejorasen. Por ejemplo lo que he explicado del indicador luminoso, la ausencia de una funda, que no se puedan desactivar el sistema antideslumbramiento y sobre todo, que tiene unos Step que son excesivamente e innecesariamente conservadores.
12 Oct 2018 18:23 por javipiloto
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 158

Registrado: 09 Jun 2012

Re: Olight X9R Marauder

Excelente trabajo.
Excelente bicharraco.
En casos de catastrofes naturales o desapariciones, con monstruos como estos, ya no seria necesario suspender las labores de busqueda o rescate por la noche.
Literalmente se hace de dia.
12 Oct 2018 20:32 por jorgefrty
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 2903

Registrado: 27 Ene 2012

Ubicación: La Rioja

Re: Olight X9R Marauder

Menuda bestia.
Sobre el ventilador,¿se puede desmontar para limpiarlo?
El tema de que fuese usada por cuerpos de búsqueda y rescate etc, que la linterna estuviese en sitios polvorientos,humo etc
saludos y buena review
12 Oct 2018 20:44 por Lfatman
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5549

Registrado: 01 Oct 2012

Ubicación: Salamanca

Re: Olight X9R Marauder

Imagen

Impresionante.

Aunque al final se quedó sin la ansiada ventilación forzada. La preferiría usando 8 18650 como la GT, pero aun así, impresionante.

Gracias por el trabajazo.
12 Oct 2018 20:59 por stirner
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 6690

Registrado: 02 Jun 2011

Re: Olight X9R Marauder

Buena review. Hay mucho trabajo detras de ella.
El maletin me ha impresionado, es mucho mejor que el de cualquier pistola que haya tenido o visto.
La linterna es terriblemente potente, pero me parece un alarde de escaso valor practico.
Ni ere hilgo nintzake, kristo hil zan bezela, baldin baneki berriz piztuko naizela
13 Oct 2018 17:44 por Maiden666
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 2972

Registrado: 19 Nov 2013

Re: Olight X9R Marauder

Gracias a los 4 por pasar.
stirner escribió:
12 Oct 2018 20:59
El maletin me ha impresionado
:sisi3: :sisi3: Es una pasada, y algo similar es bastante caro en cualquier tienda.
stirner escribió:
12 Oct 2018 20:59
pero me parece un alarde de escaso valor practico.
Bueno, siempre me he preguntado porque la mayor parte de marcas de coches utilitarios, y aun teniendo en su propio grupo matriz alguna marca premium, siempre tienen algún modelo de ese nivel, a sabiendas que no pueden competir con otras marcas en ese sector. Yo creo que una forma de demostrar que saben hacer lo mejor, y por lo tanto, como saben hacer coches, lo suyos en su segmento son buenos. Es decir, crean imagen de marca.

Este modelo se venderá muy poco por el precio que tiene, pero es el buque insignia de la marca.
13 Oct 2018 17:53 por Maiden666
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 2972

Registrado: 19 Nov 2013

Re: Olight X9R Marauder

Lfatman escribió:
12 Oct 2018 20:44
Imagen

Impresionante.

Aunque al final se quedó sin la ansiada ventilación forzada. La preferiría usando 8 18650 como la GT, pero aun así, impresionante.

Gracias por el trabajazo.
Lo que no entiendo es porqué si lleva una regulación por temperatura, además lleva unos step ultraconservadores. Por tamaño podría llevar 8 18650.
13 Oct 2018 17:54 por Maiden666
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 2972

Registrado: 19 Nov 2013

Re: Olight X9R Marauder

jorgefrty escribió:
12 Oct 2018 20:32
Menuda bestia.
Sobre el ventilador,¿se puede desmontar para limpiarlo?
El tema de que fuese usada por cuerpos de búsqueda y rescate etc, que la linterna estuviese en sitios polvorientos,humo etc
saludos y buena review
Finalmente no lleva ventilador. Son ranuras de ventilación.
13 Oct 2018 19:35 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 8043

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

Re: Olight X9R Marauder

Enorme, tanto la linterna como el trabajo detrás de esta review.
Gracias por compartirlo!
14 Oct 2018 10:46 por Maiden666
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 2972

Registrado: 19 Nov 2013

Re: Olight X9R Marauder

UPz escribió:
13 Oct 2018 19:35
Enorme, tanto la linterna como el trabajo detrás de esta review.
Gracias por compartirlo!
:respeto:
14 Oct 2018 21:28 por VictorB
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 311

Registrado: 04 Sep 2017

Re: Olight X9R Marauder

Tremenda review! La linterna es una pasada pero solo para algunos bolsillos jeje.
14 Oct 2018 23:04 por irega
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1694

Registrado: 16 Feb 2011

Re: Olight X9R Marauder

Menuda cachiporra.
Espectacular trabajo.
Muy cuidado y detallado.

Saludos.
16 Oct 2018 20:37 por Fotómetro
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 291

Registrado: 22 Sep 2015

Ubicación: Zaragoza

Re: Olight X9R Marauder

Mi reconocimiento a tu magnífica currada en la review.

Será usable por unos pocos, pero a lo que puede llegar la tecnología linternil...

Gracias. Salu2.
24 Oct 2018 17:53 por Antorcha23
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 200

Registrado: 01 Ago 2016

Re: Olight X9R Marauder

Excelente review!!!!! :number1:
Que gran trabajo maiden! Me gusta mucho Olight y ese azul muy característico de la marca. Se nota mucha calidad en todos los detalles.
cron

© ForoLinternas