Review Frontal Acebeam H15 - XHP70.2
A lo largo de los años he tenido varios frontales desmontables de baterias 18650 y de hecho siempre han sido unas de las linternas que mas me han gustado por su relación tamaño/potencia y sobretodo por poder llevarlos comodamente en la mano y no tener que llevarlos siempre en la cabeza como ocurre con otros modelos fijos (por ejemplo Petzl). En este caso he querido aprovechar mi primera review y hacerla sobre este bicho gordo: La Acebeam H15 equipada con un XHP70.2 y 2.500 lumens.
Una vez hemos abierto la caja nos encontramos con los complementos tipicos de cualquier linterna; Manual, tarjeta de garantia, o-rings de recambio y clip. En teoria también tendria que incluir una bateria Acebeam de 3.100 mAh pero el vendedor al que la he comprado no la incluye para evitar posibles problemas con el envio. Por mi parte no hay ningún problema ya que suelo utilizar baterias Samsung 30Q que cumplen bien su función en linternas que necesitan un buen amperaje para dar su potencia como es el caso.
En cuanto a la goma de sujeción de la linterna es la clasica que llevan la mayoria de frontales obligando a introducir el frontal por las anillas, proceso que lleva su tiempo y no es muy comodo que digamos. En cuanto al esfuerzo a la hora de meter el frontal esta goma me ha parecido bastante dura y dificil de manejar comparado con la goma de Zebralight y la antigua de Armytek. Esto tiene su punto favorable y es que una vez colocada la linterna no se mueve nada aunque muevas la cabeza. Es cierto que el sistema nuevo de Armytek con unas pestañas de plastico hace que sea facilisimo poner y quitar el frontal, pero al menos en mi caso y en otro que tengo documentado el plastico duro del soporte lo hace mas incomodo y molesto en la cabeza.
La interfaz tiene memoria, pero con un detalle: Tiene memoria de niveles e intensidades pero no permite mezclarlas; Es decir, si seleccionas el nivel eco en 50 lm (cuarta intensidad) y cambias al nivel bajo en 90 lm (segunda intensidad) si vuelves al nivel eco no estará en 50lm, estará en la ultima intensidad que has utilizado, en este caso la segunda que son 20 lm. Para mi gusto hubiera sido mejor que tuviera una memoria diferente para cada nivel y asi poder elegir entre las intensidades de cada nivel que mas gusten a cada usuario.
En cuanto al reparto de intensidades teniendo en cuenta que hay nada mas y nada menos que 13 diferentes (sin contar la mas alta de cada nivel que se repite en la mas baja del siguiente nivel) + 2 especiales (SOS y Strobo) se puede decir que estan bien repartidas. No obstante teniendo en cuenta la cantidad de intensidades que ofrece hubiera preferido que el modo mas bajo de la posicion ECO fuera un moonlight de 1 lm y no de 10 lm, que a decir verdad parecen muchos mas y en según que situaciones pueden ser excesivos.
En cuanto al tono hay dos modelos a elegir: Un Cool White de 6.500k y un Neutral White de 5.000k. Mi tono de led favorito es el Nichia 219C de 5.000k por lo que me he decantando por el Neutral. Los XHP70 no son famosos por reproducir bien los colores del entorno (todo lo contrario que los Nichia), no obstante este modelo de 5.000k no esta nada mal para ser un Cree. Reproduce bien los colores sin azulear ni amarillear el entorno.
(Esta noche se ha puesto a llover y apenas he podido sacar un par de fotos desde la azotea. En unos dias cuando vaya al campo subire mas fotos)
Izq. Acebeam H15 Dcha. Emisar D4 Nichia
Control
Acebeam H15
Emisar D4 Nichia
Mi azotea es pequeña y la potencia de estas linternas hace que quede iluminada hasta las paredes, lo que dificulta apreciar la potencia real estas dos linternas. Aún asi puedo comentar que como es de imaginar la Emisar con sus 3.200 lm ilumina y lanza algo mas, por contra la Acebeam H15 inunda mas y mas homogeneamente, ya que la Emisar a pesar de llevar una lente Carclo 10623 mas inundadora que la de serie tiende a difuminar bastante el contorno.