Review Fenix TK75 2018

Sólo reviews de linternas.

10 Dic 2017 21:03 por Maiden666
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 2972

Registrado: 19 Nov 2013

Review Fenix TK75 2018

Imagen
CONSIDERACIONES PREVIAS.

En la review de hoy vamos a pesentar la nueva generación de uno de los modelos más míticos del mundo linternero. La Fenix TK75 2018 edition. La TK75 siempre ha combinado dos características que la hacían muy atractiva. Muchísima potencia, y un alcance brutal. Lo hacía todo bien, aderezado además con una dosis de calidad de acabados y construcción al más alto nivel. Para muchos ha sido la referencia del sector. Estamos a finales de 2017 y los modelos han evolucionado mucho. Veremos a ver lo que da de si esta nueva versión. Una cosa parece clara, Fenix no ha querido hacer un cambio radical, sino una modernización de un modelo que hasta ahora ha sido un valor seguro.
Imagen

PRESENTACIÓN
Tal y como hemos comentado, en linea con la modernización de la TK75, Fenix no ha querido hacer cambios radicales del modelo. Esto lo apreciamos en un primer momento a la hora de ver el envoltorio de la misma. Fenix sigue usando la misma maleta plástica, con multiples huecos que permite transportar la linterna y accesorios cómodamente. Es el mismo modelo de maletín que en versiones anteriores, y personalmente, es algo que creo muy positivo en relación a otros tipos de cajas que aunque de mucha calidad y protección, nunca van a ser iguales a un maletín de trasporte. La gran pega del maletín es que a priori no puedes poner demasiada información de la linterna, algo que al igual que en versiones anteriores Fenix soluciona mediante un recubrimiento de cartón satinado con muchísima información del modelo. En este sentido creo que además hay que felicitar a la marca por los datos proporcionados, con potencias, runtime y candelas de todos y cada uno de los modos de la linterna. Nadie podrá decir que ha sido engañado, porque solo con ver la caja tienes toda la información y mucha más a tu disposición de lo que es y no es capaz de entregar este modelo.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Dentro del maletín nos encontramos el nuevo modelo junto a los siguientes accesorios; Un lanyard bastante bueno, una accesorio para anclarlo en la rosca del trípode y que nos servirá entre otras cosas para sujetarla con la cinta que viene también como accesorio. O´ring de repuesto, manual de instrucciones y un cable USB. La cinta para llevarla la TK75 en bandolera es bastante buena (la misma de la versión anterior). Permite ajustar su extensión y al menos a mi me resulta cómoda. Tiene dos buenos mosquetones con los que podemos estar tranquilos de la linterna va a ir buen sujeta. El accesorio para ubicarla además de ser bastante bueno, lleva roscas en ambas caras para no perder la funcionalidad de usar la linterna en un trípode si fuese necesario. El pero, una vez más, es que no incluya una funda para la linterna.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

ASPECTOS CONSTRUCTIVOS

¿Que ha cambiado en este nuevo modelo en cuanto a su aspecto y construcción?. Pues en relación a su aspecto externo, realmente ha cambiado todo, aunque da la sensación de que no ha cambiado nada porque la calidad es la misma. El cuerpo del modelo sigue manteniendo knurling rectangular y franjas longitudinales, aunque variando su tamaño y grosor ligeramente. El Tail es similar, pero se exacerban las formas poligonales que limitan que la linterna ruede. En la cabeza se modifican las proporciones, siendo de mayor las aletas disipadoras ubicadas en la sección más gruesa, y menos las ubicadas en la sección más fina de la cabeza (al revés que en el modelo anterior). Se modifican ligeramente los grabados en estilo y ubicación, y en apariencia. Donde mayor diferencia vamos a apreciar es en los nuevos pulsadores metálicos, más pequeños y ubicados en un embellecedor metálico, que transmiten un aspecto más moderno y sofisticado al modelo. A mi me gusta más la sensación de su uso, pero teniendo en cuenta lo bien que van los del modelo anterior, puede que sea algo más de gusto personal que de realidad. Otro elemento diferenciador muy positivo es el led indicador de carga que incluye el nuevo modelo. Por supuesto sigue admitiendo Tail Stand.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Fenix hizo un gran trabajo con el reflector de 4 secciones del modelo de 2015 (al igual que con el reflector de modelos anteriores), y esto le ha permitido no tener que hacerle demasiado (o nada más bien), para aprovecharlo en esta nueva versión. No soy capaz de percibir diferencias ni en cada sección, ni siquiera en el pilar central que une las 4 secciones y que termina con una forma de rombo. En cuanto al centrado y ubicación de los nuevos XHP35 Hi, todo perfecto como corresponde a la marca.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Poco más que añadir en cuanto a su calidad constructiva. Está al máximo nivel y se nota nada más cogerla. Grado aeronáutico, anodizado Tipo III anti-abrasivo, Cristal antireflejos ultra claro, pulsadores de acero inoxidable........ Y una limpieza y pulcritud perfecta.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Comenzamos a ver si por dentro sigue manteniendo los criterios constructivos de calidad. Poco que añadir. Se divide en tres partes como el modelo anterior. Las roscas son magníficas, de mucha calidad, pulcras y bien engrasadas. El driver viene inmaculado de limpio.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Otro de los cambios fundamentales de este modelo en relación a versiones anteriores se aprecia en el portabaterias. Fenix a modificado su portabaterias blanco típico que tan buen resultado le ha dado, por un nuevo modelo que incluye una bahía USB y que además tiene función de carga de la batería. Este nuevo portabaterias tiene aspectos positivos y negativos en relación con el anterior. Como aspectos positivos es que incluya la función de carga (más adelante la analizaremos), que es igual de bueno en calidad y componentes que el modelo anterior (sujeta cualquier batería firmemente), y que además lleva un pulsador que nos indicará la carga de las baterías. Como aspecto negativo, solo podemos usar baterías Button Top. Si tenemos Flat top tendremos que usar pequeños imanes. Pienso que esto lo ha hecho fénix de esta manera por el propio uso que la linterna hace de las baterías, e intentar así que usuarios poco experimentados usen siempre modelos de baterías protegidas. Más adelante explicaremos porqué.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen


TAMAÑO Y PESO

En cuanto a su tamaño y peso, nos vamos a encontrar lo que podemos esperar de este modelo. No es la más portable, pero tampoco es incomoda de usar. A continuación se presenta el nuevo modelo comparado con su versión anterior y otros modelos actuales. Se presentan también los datos del peso sin y con baterías.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen


INTERFACE DE USUARIO

La UI se gestiona desde los nuevos pulsadores de acero inoxidable. El derecho es el principal, y el izquierdo es el secundario.

Encendido/Apagado: Pulsación prolongada en cualquiera de los pulsadores. Si lo hacemos en el derecho entraremos en los modos principales, y en el izquierdo en los auxiliares.
Cambio de Modos: Pulsación simple en cualquiera de los pulsadores, en función de si queremos cambiar de modos principales o secundarios. El ciclo en los modos principales es Eco->Bajo->Medio->Alto 1-> Alto2->Turbo. En los secundarios es Estrobo-> S.O.S.
Función de bloqueo: Pulsar simultáneamente los dos botones durante 3 segundos para bloquear la linterna.
Turbo Instantáneo: Con la linterna encendida o apagada pulsar el interruptor derecho durante 1.2 segundos para entrar en turbo. Simple pulsación para volver al modo anterior.
Strobo Instantáneo: Con la linterna apagada o desbloqueada clique durante 0.5 segundos el botón izquierdo para entrar en strobo. Con la linterna encendida simple click en el botón izquierdo para entrar en strobo.
Memoria: La linterna memoriza el último modo general utilizado.
Estado Batería: Con la linterna encendida lo indica. Con la linterna apagada una pulsación simple en el botón auxiliar.



GESTIÓN DE BATERÍAS Y FUNCIÓN DE CARGA

Fenix recomienda utilizar baterias protegidas. Cuando hemos visto con detalle el portabaterias, se ha podido comprobar que al contrario que en modelos anteriores, esta nueva versión no admite baterías flat top. El porqué de esta modificación puede estar determinada por como utiliza las baterias la nueva TK75 2018. Lo primero que quise comprobar es que tipo de voltaje ofrecía el portabaterías. Vemos que el portabaterias está configurado en 2S2P y funciona con un voltaje de hasta 8,4 v. Existe un kit para añadir más portabaterías, pero desconozco si modifica el voltaje. En cualquier caso Fenix nos indica que aumenta el runtime, pero no la potencia.
Imagen

Con las pilas totalmente cargadas, procedí a realizar el primer test de Runtime. El indicador de la batería pasa de verde fijo a parpadeos verdes, rojo fijo, y posteriormente a rojo parpadeando. Esto quiere decir que las baterías están muy bajas.
Imagen
Imagen

En ese momento apago la linterna y saco las baterías para ver cual es su nivel de carga, que está en torno a 3v
Imagen
Imagen

Ok, todo bien, pero ¿Y si la dejo encendida más tiempo?. ¿Se apagará?. Bueno, para todos aquellos que sufren porque la linterna se le pueda apagar en ese momento inoportuno porque la batería esté muy baja,...... Cómprense una TK75. La linterna sigue dando luz hasta unos niveles de batería mínimos. Pero es que además en otra descarga se me ocurrió ciclar el turbo..... En las gráficas de runtime más adelante veremos que sucede. La cuestión es que no se apaga (lo que para unos es muy bueno, y para otros es muy malo). El peligro es que podemos dañar las baterías si debido al uso que hagamos no nos damos cuenta del indicador de bateria baja. En el test donde ciclé el turbo estando las baterías a 3v salieron muy bajas de voltaje, y aún seguía encendida. Así pues para ciertos usos podremos usar desprotegidas, y para otros en que se nos puede ir el santo al cielo, sería bueno unas protegidas de calidad.
Imagen
Imagen

Una vez descargadas las baterías se procedió a probar como cargaba el portabaterias integrado. Dentro de las limitaciones de mis instrumentos de medición parece que hace una carga correcta. Con las baterias muy descargadas comienza cargando muy despacio, para posteriormente subir la velocidad a casi 2A. En la fase final del proceso de nuevo disminuye la velocidad de carga como parece correcto. El portabaterias indica con el un led rojo que está cargando, y con un led verde cuando la carga ha finalizado. Tras la carga completa vemos que el valor de las baterias es muy próximo a 4,20 v. Parece que el trato es bastante bueno. Es cierto que a 2A puede meter como máximo unos 0,5 A por bateria, que no es una velocidad muy alta, por lo que el proceso completo lleva su tiempo.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen


REPARTO DE MODOS, POTENCIA, RUNTIME, LANZAMIENTO Y GESTIÓN TÉRMICA

En este aspecto lo obtenido en mi esfera se asemeja fielmente e lo especificado por Fenix en todos los niveles. El reparto de modos es bastante bueno en mi opinión. Un escalonado apreciable entre cada uno de ellos y con modos suficientes para satisfacer todas las necesidades. No se si hubiese sido posible un modo moonlight en este tipo de linterna dentro de los modos auxiliares, pero a algunas personas le hubiese parecido interesante. Es cierto que el modo turbo se aleja bastante de las linternas más poderosas de la actualidad, pero también es cierto que tampoco ninguna de ellas alcanzan más de 800 metros reales con esa potencia (a pesar de lo que diga la marca), por lo que la TK75 puede presumir de ser la linterna que supera ese alcance con mayor potencia (aunque la TN40 con algo menos potencia, alcanza más todavía).
Imagen

En cuanto al runtime Fenix no solo ofrece la duración, sino que nos muestra la curva real de descarga. Mis curvas son casi clavadas, algo menores en tiempo, porque mis baterias son de 3100 y las empleadas por fénix de 3500. Observamos en las gráficas regulaciones lineales, y descensos escalonados, sin llegar a apagar la linterna.
Imagen
Imagen

La TK75 presenta un sistema de gestión térmica, si bien he tenido la sensación de que es más bien un Step. He realizado un test con ventilación asistida para ver cómo se modifica la curva. Algo si actúa, porque hay una mayor entrega (muy ligera), y unos cinco minutos menos de duración. Viendo la temperatura alcanzada sin la ventilación forzada creo que en este punto la linterna es inferior al modelo anterior, del cual sin duda prefiero su sistema de gestión térmica. Este es muy conservador, y al menos en modo turbo hay situaciones en las que tendría mejor rendimiento.
Imagen

Probé también a hacer un par de test de reactivación del modo turbo. Uno al poco tiempo de producirse el Step, y el resultado es que se vuelve a activar el turbo, y otro muy curioso con las baterías al límite (3v). No se de donde saca la energía, pero lo cierto es que por un periodo de tiempo breve la TK75 consigue suministrar una cantidad de luz más que considerable.
Imagen

Finalmente se presentan unas comparativas con las versiones anteriores, y con modelos de la competencia en modos turbo y alto.
Imagen
Imagen
Imagen

Fenix también ofrece los datos de candelas en cada modo, algo muy de agradecer. Mis mediciones se asemejan mucho a las oficiales (que son a un metro).
Imagen

PROYECCIÓN

La primera sorpresa positiva es que el tinte, siendo blanco frío, es algo
A continuación se presenta un vídeo de las proyecciones.

La siguiente imagen muestra la proyección sobre portangulos
Imagen
Imagen
Imagen

Fotos indoor en el garaje de casi 100 metros de largo, 4,5 metros de alto y 6 de ancho.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

En cuanto a las imágenes de exteriores hay tres bloques. El primero lanzando sobre la nave agrícola a poco más de 230 metros de distancia. Los siguientes bloques son sobre unas edificaciones a más 720 metros de distancia, con dos objetivos de cámara distintos.

Bloque 1.. Proyectando sobre la nave agrícola a poco más de 230 metros de distancia
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Bloque 2. Sobre más de 720 metros con objetivo 18-55.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Bloque 3. Sobre más de 720 metros con objetivo 55-200.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

CONCLUSIÓN

Durante muchos años la Fenix TK75 ha sido para muchos la reina de las Multiled. No era la mejor en nada, (había alguna más potente, otras lanzaban más, las había más portables, con más funciones), pero era buenísima en casi todo. Fenix ha tenido que elegir que hacer con este modelo. Ponerle led más potentes y perder lanzamiento que ha sido una de las características de este modelo durante mucho tiempo, o intentar que fuese una linterna menos potente y con un gran alcance. Creo que la decisión ha sido correcta, si bien es cierto que ahora la competencia es mucho más dura que antes. No niego que quizás una versión "flood edition con XHP70 II o 50" pueda tener su aquel.

En general la linterna es lo que esperaba y me ha gustando mucho. Evidentemente no esperaba una revolución, sino una puesta al día. Creo que la opción de carga, indicadores, los nuevos pulsadores, y los led más modernos la vuelven a colocar en el mercado, teniendo en cuenta que pertenece a un segmento de alta calidad, y he de decir que creo que pocos pueden compararse en calidad.

¿Qué se podría mejorar?
  • Me gusta más el sistema de gestión térmica del modelo anterior. Creo que tendríamos un Turbo mucho más turbo.
    El portabaterías debería permitir el uso de cualquier tipo de batería, como en los modelos anteriores
    Modo Moonlight
    Por favor, una funda incluida como accesorio de una vez
10 Dic 2017 21:38 por Romanus
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 108

Registrado: 10 Nov 2016

Re: Review Fenix TK75 2018

Muchas gracias por esta competa y rigurosa review. :aplauso: :aplauso:

En cuanto a la linterna magnifica, aunque como comentas el hecho de que no admita todo tipo de baterías es un pequeño retroceso con respecto al modelo anterior.
10 Dic 2017 21:49 por pepinfaxera
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 4091

Registrado: 11 Oct 2014

Ubicación: Gijón

Re: Review Fenix TK75 2018

Magnifica y, con la calidad Fénix.
Ganas dan ponerle 5 :star: :star: :star: :star: :star: , pero: cumplamos las normas
Se vota la linterna, no la review.
Y, para poner :star: :star: :star: :star: :star: : hay que tenerla.
En cuanto a la Revisión: Perfecta. Marca de la casa.

Muchas gracias por presentarnosla.
Gracias por tu trabajo.
10 Dic 2017 22:04 por Lfatman
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5549

Registrado: 01 Oct 2012

Ubicación: Salamanca

Re: Review Fenix TK75 2018

No tengo palabras para referirme a la impresionante calidad de esta revisión en todos los aspectos. Cada vez te lo pones más difícil y con cada review mejoras la anterior. Increíble. ¡Magnífico trabajo!

Respecto a la linterna: es lo esperable de una marca que sabemos de antemano que no va a defraudar. Sorprendente cómo se ajustan tus mediciones a lo especificado. Con razón las Fenix las usamos cómodas patrón de oro. Les ha salido un modelo redondo.

Imagen

Dices que te gusta más la regulación del modelo anterior... yo creo que el de ésta es perfecto. Precisamente esos altibajos de salida debido al sistema de gestión térmica a mí no me convencían y en esta nueva se mantiene una magnífica linealidad aunque no se alcancen las cifras de lúmenes quizá esperables. Unos minutillos de turbo gloriosos y luego es como llevar el modelo 2600 a tope.

Muchísimas gracias por el esfuerzo realizado.
10 Dic 2017 22:43 por Antorcha23
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 200

Registrado: 01 Ago 2016

Re: Review Fenix TK75 2018

Que buena review sin lugar a dudas "Master Level". Muchas gracias por tu trabajo que como dice Lfatman con cada nueva review subes el nivel. :esdios:
11 Dic 2017 00:22 por Maiden666
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 2972

Registrado: 19 Nov 2013

Re: Review Fenix TK75 2018

Antorcha23 escribió:Que buena review sin lugar a dudas "Master Level". Muchas gracias por tu trabajo que como dice Lfatman con cada nueva review subes el nivel. :esdios:
Lfatman escribió:¡Magnífico trabajo!
Romanus escribió:Muchas gracias por esta competa y rigurosa review.
pepinfaxera escribió:Gracias por tu trabajo.
Muchas gracias a vosotros por leerla :abrazo:
Lfatman escribió:Precisamente esos altibajos de salida debido al sistema de gestión térmica a mí no me convencían
Lo cierto es que con la linterna en la mano los picos de la 2015 eran imperceptibles, entre otras cosas, porque seguramente en exteriores con una simple brisa, la temperatura sería más fácil de gestionar. A mi lo que no me cuadra es que ya lleva un modo HiII de 2000 lumens, por lo que un turbo de casi 2500 no aporta demasiado. Bueno realmente si aporta como turbo, porque si lo usas como turbo cada vez que lo actives va a subir por encima de 5000. Pero como regulación en turbo de 2000 a casi 2500 poco hay.

Por contra con el otro modelo de gestión estoy seguro que aun con altibajos, estaríamos mucho tiempo por encima de 3000 lumens. Es que viendo la poca diferencia de potencia en la descarga con ventilación y sin ventilación (y la temperatura de esta, que no es nada exagerada), es fácil apreciar que admite mucha más leña. Al menos deberían haber sido menos conservadores (pienso).
11 Dic 2017 00:27 por irega
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1694

Registrado: 16 Feb 2011

Re: Review Fenix TK75 2018

Hola.
Muy buena y detallada review.
Buen puente te has pegao, amigo.
Has debido disfrutar más que un gorrino en una ciénaga.
:aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso:
11 Dic 2017 00:41 por Maiden666
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 2972

Registrado: 19 Nov 2013

Re: Review Fenix TK75 2018

Pues si, he estado cocinando 4 review a la vez... :roto2rie: :facepalm2:
11 Dic 2017 11:33 por jorgefrty
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 2903

Registrado: 27 Ene 2012

Ubicación: La Rioja

Re: Review Fenix TK75 2018

Pedazo de review :number1:
La TK75 parece una C8,llevan años pero siguen actualizando
12 Dic 2017 05:25 por gaston1
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo HID

Mensajes: 962

Registrado: 05 Ene 2012

Ubicación: Capital Federal, Buenos aires, Argentina

Re: Review Fenix TK75 2018

Impresionante review :eek: :aplauso: :aplauso: :aplauso:

Respecto a la linterna esperaba muchos más kcds :nusenuse: lástima también los pocos segundos de gloria del modo turbo :confused:

:respeto:
13 Dic 2017 01:04 por Maiden666
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 2972

Registrado: 19 Nov 2013

Re: Review Fenix TK75 2018

gaston1 escribió:Respecto a la linterna esperaba muchos más kcds lástima también los pocos segundos de gloria del modo turbo
Son mas o menos las candelas especificadas. Yo lo que hice es en cierto modo "calibrar" la distancia en torno a 6 metros con mi luxometro para obtener resultados equivalentes a los que obtienen las marcas a un metro. Curiosamente con las fénix siempre cuadra. Pero por ejemplo viendo los resultados que le dan a otra gente la DX80 en BLF no me extrañaría que si miden la TK75 obtengan mejores resultados..... En los últimos post de mi review de la DX80 allí hablan de casi un 40% más de candelas que las que obtengo yo (con las dos cabezas que he tenido).
13 Dic 2017 02:13 por gastonpatagonico
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 459

Registrado: 22 Sep 2016

Re: Review Fenix TK75 2018

Cada vez mejores tus reviews, son impresionantes, diría que un referente al momento de elegir una linterna, felicitaciones!!, en cuanto a la linterna es muy guapa, no poseo ninguna fenix, pero cada vez que aparece la TN40 mas me gusta!! esta en la lista de las futuras adquisiciones , luego de que compre la blf gt, saludos!!!
14 Dic 2017 15:50 por lalomt
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 373

Registrado: 16 Dic 2014

Ubicación: Pontevedra

Re: Review Fenix TK75 2018

Excelente review, como nos tienes acostumbrados. Un modelo estupendo. Sorprende mucho ese acceso al turbo con baterías al mínimo, subiendo a 2000 lúmenes por varios minutos.
14 Dic 2017 22:13 por Noctiluco
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 1998

Registrado: 25 Mar 2012

Ubicación: España

Re: Review Fenix TK75 2018

Impresionante trabajazo, ha sido un placer leer la review y ver las fotos; y un lujo los datos de la esfera y gráficas de curvas de rendimiento, gracias por el trabajazo.
Algún día me tengo que dejar de tanta AAA y comprarme una de estas multiled
18 Dic 2017 02:27 por belorzas
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 154

Registrado: 24 Nov 2012

Re: Review Fenix TK75 2018

gracias por tu trabajo, cada vez mas y mejor,aunque ya muchas veces me pierdo en graficos,no tiene uno la vista muy bien.
18 Dic 2017 21:24 por Maiden666
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 2972

Registrado: 19 Nov 2013

Re: Review Fenix TK75 2018

belorzas escribió:gracias por tu trabajo, cada vez mas y mejor
Noctiluco escribió:Impresionante trabajazo
lalomt escribió:Excelente review
Muchas gracias a los tres por leerla y comentar. :abrazo:

© ForoLinternas